25 febrero 2016

Analista opina que se requiere renovación de líderes políticos

Desde el año 2005 hasta el presente, ni oficialismo ni oposición consiguieron renovar sus cuadros de liderazgos políticos, con la emergencia de nuevas figuras en el espectro político del país.

Luego de conocerse los resultados del referéndum, el analista Carlos Cordero puntualizó que en esta consulta ganó el pueblo y que una controversia entre organizaciones políticas sobre la modificación o no de la Constitución ha concluido de manera pacífica, resaltando el hecho de que ahora es necesario que el oficialismo y la oposición tengan nuevos líderes, con miras a los comicios de 2019.

ALTERNANCIA

En criterio del constitucionalista, de aquí en adelante lo que queda es un hecho muy claro, habrá de todas maneras nuevos actores políticos, por lo que el MAS tendrá necesariamente que elegir otra dirigencia para candidatear en 2019, así como también la oposición buscar la renovación de sus líderes políticos.

“Lo importante es que la democracia ha ganado en aquel valor esencial que es la alternancia y la posibilidad de transparentar la gestión gubernamental y disminuir lo que son los hechos de corrupción. Ojalá que a partir de ahora exista un actitud de cero tolerancia con la corrupción y que esta sea la meta y objetivo de los próximos gobiernos que va a tener Bolivia”, enfatizó Cordero.

OTROS ANALISTAS

Sin embargo, otros analistas políticos consideran ‘prematuro’ proyectar a los líderes locales que surjan de la consulta ciudadana del domingo. Al respecto, enumeraron tres razones: la falta de un programa nacional, la ausencia de un partido político consolidado y la hegemonía que mantiene el MAS.

En los últimos comicios municipales nuevos líderes de la oposición se consolidaron en La Paz como Luis Revilla, Félix Patzi y Soledad Chapetón, marginando a postulantes oficialistas, en tanto, en Cochabamba aparecen José María Leyes y el oficialista Iván Canelas, mientras que en el oriente, específicamente en Santa Cruz, se consolidó el perfil de Rubén Costas y, finalmente, en Tarija aparece Rodrigo Paz Pereira.

PEDIDO A POLÍTICOS

Luego de conocer la victoria del NO en el reférendum, el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que el pueblo es el vencedor de este proceso electoral y pidió a los políticos no robarse esta victoria.

“Como lo pedimos desde un principio que los políticos dejemos que el pueblo sea el protagonista, en casos especiales como este y que no nos robemos la victoria del pueblo. Esta ha sido la victoria de la ciudadanía, del pueblo, de las plataformas ciudadanas. Entonces, tendremos que hacer una reflexión de que ahora se trata de construir estructuras, partidos políticos, de construir la alternativa del pueblo boliviano”, dijo Costas en declaraciones a radio Alternativa, de aquella capital.

Asimismo, agradeció a los 40 mil militantes de oposición que trabajaron como delegados políticos en las urnas electorales, “cuidando y vigilando” el voto. Ratificó que la oposición no se siente eufórica, pero sí con la “incertidumbre” despejada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada