20 febrero 2016

258.990 migrantes bolivianos sufragarán por primera vez en un referéndum

Este 21 de febrero, día del referéndum constitucional, 258.990 personas habilitadas votarán en los 33 países donde el Gobierno boliviano cuenta con representación diplomática. Entre los países que más electores registran están Argentina con 116.568; y en orden de importancia le sigue España (70.148) y (31.370), según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


El TSE realizó campañas de capacitación a jurados electorales y de difusión de información, desde la etapa del empadronamiento del proceso electoral en el ámbito internacional. Un ejemplo de ello es la comunidad autónoma de Cataluña que en su capital, Barcelona, agrupa a la mayor cantidad de electores en España con 20.959 habilitados (30%). La representante del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en Barcelona, Jannet Frías, aseguró que intensas jornadas de capacitación se realizaron para poder llegar de manera eficiente al 21 de febrero.


"Muy importante la capacitación de los jurados electorales. Hemos tenido capacitaciones desde las 6 de la mañana hasta la noche sin límite de horario. Acomodándonos porque son gente que trabaja, son personas que tienen sus actividades", declaró Frías a Latina TV de España.


Asimismo, según reporte de la coordinadora de comunicación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del TSE en Barcelona, Luz Navia, el contexto electoral en el exterior varía del nacional porque existen grandes distancias que deben recorrer los jurados electorales para recibir la capacitación, sin embargo la respuesta ha sido positiva y la amplía geografía fue cubierta concentrándose en siete ciudades y 89 mesas.


En 2009 el voto en el extranjero se convirtió en derecho constitucional y reportó el sufragio en cuatro países (España, Argentina, Brasil y Estados Unidos) durante las elecciones generales. En 2014 se amplió el padrón de votantes en el exterior y llegó a más países sumando ahora 33.


Actualmente la Constitución Política del Estado señala en el Art. 27 que "Las bolivianas y los bolivianos residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, y en las demás señaladas por la ley. El derecho se ejercerá a través del registro y empadronamiento realizado por el Órgano Electoral". Este derecho se amplió en la Ley del Régimen Electoral de 2010 a los referendos de alcance nacional y las revocatorias de mandato tanto de Presidente como de Vicepresidente.


El TSE-Barcelona facilitó a ANF el comentario de Arminda Burgos, boliviana que reside en Mataró, provincia de Barcelona (España), quien habla sobre su experiencia como jurado electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario