26 enero 2016

Surge nuevo movimiento para impulsar el 'No'

Un nuevo movimiento ciudadano que impulsa el "No" a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), surge en Santa Cruz.

"Los encapuchados por el No" se lanzaron en campaña por la capital cruceña promoviendo el voto por el "No" en el referéndum constitucional del próximo mes.

El grupo de jóvenes llegó hasta el monumento de El Cristo con bolsas de papel en la cabeza que cubrían sus rostros, para hacer su campaña, con el lema de "bocinazos por el No", recibiendo la aceptación de los conductores que circulaban por el lugar.

Los jóvenes apostaron por pintarse varias partes de su cuerpo con la palabra "No", además de entregar volantes a la ciudadanía.

El líder del grupo, que quiso mantenerse en el anonimato, anunció que intensificarán sus movilizaciones en los próximos días, hasta cuando se aplique la consulta.

Masiva movilización. En tanto, líderes de diferentes plataformas, colectivos y asociaciones unieron fuerzas para realizar una masiva marcha por el "No" que partió desde el segundo anillo y El Cristo hacia la plaza principal 24 de Septiembre, donde realizaron un mitin exponiendo los alcances que podría tener la votación por el "Sí" y el "No" a la modificación de la CPE.

La plataforma Todos Podemos ser Presidente, la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Constitución Política del Estado (Conalpadeco), el Consejo Nacional de Defensa a la Constitución (Condecob), indígenas chiquitanos y de otras regiones del país, un sector de campesinos cruceños, el grupo de Mujeres líderes, exconstituyentes y disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) formaron la primera movilización masiva en la capital cruceña.

Joel Guarachi, representante de la Conalpadeco, que formó parte de la movilización, ratificó su desacuerdo con la modificación de la CPE, cuestionando la intención del MAS de "eternizarse en el poder central".

Exaliados. Los exaliados del MAS Rebeca Delgado, Román Loayza y Gilberto Escalante también estuvieron presente en la marcha.

Delgado insistió en el mandato de la CPE, que establece que no puede haber "re-re-reelección presidencial".

"Nosotros no nos vamos a cansar de insistir en la alternancia, podrá haber hecho una buena o mala gestión, pero ya se acabó, ellos deben dar un paso al costado", precisó la exdiputada.

Asegura que decidió alejarse de las filas del MAS después de que las actuales autoridades "traicionaran" los principios de la creación del proceso de cambio que impulsa el MAS. "Traicionaron a los bolivianos que creyeron en ellos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario