25 enero 2016

Sanción aduanera 2011 Bolivia y Perú debatieron sobre multas a transportistas

Las cancillerías de Bolivia y Perú se reunieron para abordar las sanciones emitidas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú en contra de transportistas bolivianos, a quienes multaron con unos 7,5 millones de dólares por 4.076 contravenciones aduaneras cometidas en 2011.

"Nos hemos reunido con la Cancillería boliviana y tuvimos una videoconferencia con la Cancillería peruana, los embajadores de Bolivia y Perú, y con autoridades de la SUNAT, por esta problemática de las multas y ahora lo están considerando. Esperemos que sea favorable”, informó ayer la presidenta de la Cámara Departamental de Transportes de La Paz, Patricia Nemtala.

Un total de 156 empresas bolivianas de transporte fueron sancionadas por la SUNAT por no haber presentado en 2011 la denominada "nota de tarja”, documento que se entrega a la Aduana peruana con el fin de que se autorice un almacén, luego de la verificación de la mercadería que ingresa a Perú.Nemtala demandó dejar sin efecto esos gravámenes y cuestionó que éstos recién se hayan conocido en diciembre de 2015.

Se espera que esta semana las cancillerías de ambos países nuevamente se contacten para abordar el tema y definir soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario