26 enero 2016

Oposición cuestiona campaña del “miedo” empleada por el Gobierno

Los diputados Luis Fernando Cuellar, del Movimiento Demócrata Social (MDS,) y Jhovana Jordán, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuestionaron ayer la campaña política electoral emprendida por el Gobierno, mediante “la propagación de mentiras, infundiendo miedo entre la población, así como insultos a sus adversarios y amenazas de juicios”.

Según los legisladores, eso solo “es una muestra de su desesperación” ante la ofensiva de la ciudadanía y la oposición en la campaña por el NO. En ese marco, Cuellar y Jordán coincidieron en expresar que el oficialismo debe guardar los límites del respeto, porque esa política de enfrentamiento, finalmente, irá en contra del masismo.

Para el diputado Cuellar, el Gobierno pretende quedarse en el poder, infringiendo todos los principios democráticos. “Por desesperación, el oficialismo empieza a amenazar, amedrentar a los municipios, diciéndoles que si no los apoyan no les desembolsarán los recursos que por ley les corresponde”, sostuvo.

Cuellar también dijo que las personas en función de gobierno se sienten impunes al cometer errores desastrosos, sin regirse a las normas de justicia; sin embargo, sostuvo que el país ya sabe qué clase de servidores públicos tiene y cómo votará en relación a ello.

Aclaró también que el MDS dejó que la población tome la bandera por el NO, defendiendo así la democracia y las libertades democráticas.

MEDIDA CONTRAPRODUCENTE

Por su parte, la diputada Jordán afirmó que una propaganda en el marco del miedo resulta contraproducente. A su juicio, la campaña debe estar dirigida al pueblo boliviano, pero con mensajes positivos y no de confrontación ni de odio.

“El pueblo boliviano está buscando respuestas y certidumbre, no confrontación para que se sienta respaldado y no amenazado”, enfatizó.

También mencionó que la justicia debe ser independiente, conducida por personas idóneas, meritorias y basada en una carrera judicial, para que ningún gobierno pueda influenciar y coartar la independencia de los operadores de Justicia.

Señaló, asimismo, que la “magia de la democracia” es la independencia de poderes. “La población, desde hace muchos años, está pidiendo una justicia pronta, transparente y sin discriminación de colores, estratos sociales, economía, etc.” dijo.

Afirmó que con la independencia de poderes la percepción ciudadana cambia y se jerarquiza. De lo contrario, sostiene, surge desconfianza y la calificación a estos poderes se puede medir de regular a mala y que, para cambiar esa imagen, se debe trabajar para dar respuestas claras y concretas.

La legisladora opositora sostuvo que los ciudadanos tienen miedo de llegar a instancias judiciales, porque no les van a otorgar justicia. Acotó que lo propio sucede con los perseguidos políticos, porque si confiaran en ella no tendrían problema en presentarse a la justicia boliviana, para defenderse de los cargos calumniosos que les imputa el Gobierno.

Dejó en claro que la elección de los operadores de justicia debe ser un trabajo técnico, estructurado y sólido para responder a criterios de “meritocracia”, donde el ciudadano sepa que al someterse a un juez, este será incorruptible y aplicará la ley para todos por igual, y que si el ciudadano obtuviese un fallo contrario tendrá la posibilidad de apelar a otro tribunal que también revise el caso de forma imparcial.

JEFE DE ESTADO

El presidente Evo Morales, en una entrevista a una cadena televisiva, se refirió a la estabilidad social en el país, a menos de un mes del referéndum, que definirá si queda o no habilitado para buscar una nueva reelección en 2019; sin embargo, advirtió que la derecha traerá privatizaciones y saqueo, además de eliminar disposiciones de tipo social como son los bonos.

“Seamos sinceros. Si vuelve Quiroga o Doria Medina, vuelven otra vez a privatizar los recursos, las empresas (para) vivir de eso, saquear. ¿Eso queremos que vuelva? ¿Qué resultados ha tenido 20 años de neoliberalismo?”, cuestionó en el programa “El poder del voto”.

El líder del Movimiento Al Socialismo señaló a los opositores Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina como los representantes de intereses foráneos y recordó que cuando fueron autoridades de Estado sumieron a Bolivia en la pobreza y crisis social.

“¿Quién puede garantizar primero la estabilidad social? Nadie”, enfatizó y “la estabilidad social se convierte en estabilidad política y cuando hay estabilidad política es planificación, inversión y el resultado crecimiento económico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario