30 enero 2016

MAS dice que son voluntarios Niños y adolescentes hacen campaña por el SÍ en Sucre

En los últimos días, niñas, niños y adolescentes circularon por las calles de la ciudad de Sucre, para hacer campaña por el SÍ, a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado, destinada a habilitar al presidente Evo Morales a una nueva reelección para la gestión 2020-2025.

En torno a la denuncia, en el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron que “los menores de edad tomaron la iniciativa de forma voluntaria”.

Unas fotos muestran que niños, niñas y adolescentes recorren el centro de la ciudad capital, como la calle San Alberto, esquina Bolívar y Calvo.

DIPUTADO DEL MAS

El diputado del MAS, Elmar Callejas, consultado por un periódico digital sobre el caso, confirmó que lo que se ve en las imágenes es real.

“Ellos han decidido salir a las esquinas con pequeños banners para socializar el voto en la capital. No es que el MAS esté contratando ni nada por el estilo, son adolescentes que se sumaron a la campaña de forma voluntaria”, indicó.

Consultado sobre los materiales de campaña que utilizan los menores de edad, Callejas respondió: “Supongo que son materiales que se encuentran en las oficinas de Sucre, están repartiendo los materiales y las organizaciones piden material de campaña”.

NORMA

De acuerdo al inciso j) del Artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral está prohibido que se “utilice de manera directa imágenes de niñas, niños o adolescentes” en la campaña.

La constitucionalista Angélica Siles cuestionó este hecho, que en su criterio va en contra de los derechos fundamentales de los niños y de la Ley Niño-Niña-Adolescente, asegurando que el Estado es el encargado de proteger a este sector tan vulnerable de la sociedad.

En ese marco, instó al Órgano Electoral a actuar de oficio, llamando la atención a los responsables de efectuar esos actos proselitistas, lamentando que se esté utilizando a lo más sagrado que tiene el país: los niños.

A su juicio, la sanción que debe aplicar el TSE al partido en función de Gobierno debe ser pecuniaria.

OTRO ANTECEDENTE

El pasado 12 de enero, un niño participó en un acto político del oficialismo en Beni, en el cual apoyó la reelección del presidente Morales, el hecho fue calificado como violación a la ley y manipulación de un menor de edad. En el acto también fueron exhibidos niños con discapacidad.

“No está permitido por el TSE utilizar a menores de edad ni personas con discapacidad en actos de campaña y proselitismo por considerarse que no es honroso para su imagen”, dijo la educadora Olga Ferreira, del Centro de Multiservicios Educativos.

El niño, que parecía tener entre siete y nueve años, repitió la siguiente recitación: “El Beni dice sí, el pueblo dice sí / Aquí está tu gente, hermano Presidente / La reelección es un hecho / Por tanto trabajo bien hecho / De nuestro hermano Presidente / Que nos tiene a todos pendientes / De llegar al mar bravío, resultar olas de progreso / En este bendito paraíso / Evo, amigo, cuenta conmigo / Hasta la victoria siempre, mi querido Presidente / Reelección, reelección / Vamos por MAS”.

Después, el menor saludó a Morales y se sentó a su lado. El acto fue difundo por BTV a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario