30 enero 2016

La COB condiciona apoyo por atención de demandas

La nueva dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) mantiene su inclinación a favor del partido en función de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), aspecto que coincide con la afirmación del presidente Evo Morales, quien aseguró un respaldo pleno de la línea cobista a su campaña por el SÍ. El secretario ejecutivo Guido Mitma afirmó que los trabajadores quieren cambios pero si el Gobierno no les ofrece mejoras, por ejemplo, en el aspecto salarial, harán respecar los derechos de los afiliados a la entidad cobista.

“Nosotros como nuevo ejecutivo ya estamos implantando todos las preocupaciones que tenemos pero sin descartar el tema de los cambios y transformaciones que el Gobierno pueda impulsar. Si esto marcha por esa línea, consideremos que todos los trabajadores nos vamos a alinear por estos cambios, por el cumplimiento de la agenda de octubre, por el cumplimiento de la agenda 2020-2025 porque los trabajadores queremos cambio ya no queremos que los de la derecha lleguen a saquear”, afirmó Guido Mitma, en contacto con la radio Erbol.

GIRO POLÍTICO

Juan Carlos Trujillo, el anterior secretario ejecutivo de la COB, le dio un giro político a la entidad matriz de los trabajadores tras la alianza que firmó con el MAS y Evo Morales comprometiendo su apoyo al proceso de cambio y a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) mediante el referéndum del 21 de febrero. A consecuencia de esta postura, varios sectores afiliados a la COB expresaron su rechazo y protesta como los maestros urbanos de La Paz.

En esa línea, el actual representante cobista consultado si la COB mantendrá esa inclinación con el oficialismo, Mitma no dio una respuesta clara y tampoco quiso evaluar el accionar de su antecesor, pero dijo que si el Gobierno atiende las demandas primordiales de los trabajadores, seguirán la línea oficialista.

“Si el Gobierno escucha los postulados de los trabajadores estamos con el Gobierno, si el Gobierno omite la demanda de los trabajadores en el tema salarial, de empleos, los trabajadores seguramente vamos a salir a movilizaciones exigiendo las reivindicaciones que nos corresponden (…) vamos a estar con el Gobierno siempre y cuando cumpla con todos los postulados de la clase trabajadora”, afirmó Mitma.

RESPALDO SEGURO

El presidente Evo Morales aseguró esta semana que la COB decidió en su congreso nacional apoyar el SÍ en el referéndum para reformar la Constitución y posibilitar una postulación más del Presidente y Vicepresidente.

“Estoy sorprendido que el congreso de la COB haya decidido por unanimidad que el próximo 21 de febrero vote por el SI, es un compromiso de los trabajadores, ustedes saben que en Bolivia el interlocutor válido de la sociedad civil ante el Estado son nuestros movimientos sociales”, manifestó Morales.

Varios sindicatos y organizaciones sociales expresaron su apoyo y afinidad con una nueva relección del presidente Evo Morales, y esta vez la COB resolvió votar por el SÍ a menos de un mes de realizarse la consulta popular.

SIN LEGITIMIDAD

Para el representante de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, la dirigencia de la actual COB que ahora es aliada del MAS, goza de legalidad a nivel de su dirigencia pero perdió su legitimidad frente a las bases de trabajadores que en la mayoría de los casos no aprueban las acciones de sus eventuales representantes.

“La COB legalidad tiene, legitimidad no, porque creemos que es producto de un congreso cupular donde no se han expresado las necesidades y las demandas de los trabajadores”, dijo Álvarez a propósito del cambio de dirigentes de la organización matriz de los trabajadores de Bolivia.

En ese marco, el dirigente de los educadores señaló que no se siente representando por la dirigencia y pasa lo mismo con otros sectores que son parte del ente matriz de los trabajadores y campesinos del país. “Mi sector tiene sus propias resoluciones donde caracteriza al actual Gobierno como derechista que da continuidad a la política de Gonzalo Sánchez de Lozada”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario