25 enero 2016

La cantidad poblacional define el voto de febrero

De acuerdo al Padrón Electoral existente que dio a conocer días atrás el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba podrían definir la votación del referéndum constitucional de febrero próximo.

En Bolivia el Padrón Electoral es de 6.243.112 personas, sin embargo solo en el eje troncal del país, sin contar la ciudad de El Alto, el padrón suma 4.549.280 habilitados para votar. De esta cantidad, Santa Cruz cuenta con 1.615.602 votantes, mientras que Cochabamba con 1.180.600 y finalmente La Paz con un total de 1.753.078 personas.

Expectativas. El estratega electoral Ricardo Paz manifestó que, tomando en cuenta el Padrón Electoral, la votación definitiva será en el eje troncal.

Aunque aseguró que posiciones diversas referente a los resultados, de algunos departamentos como Potosí y Tarija, que han inclinado su votación por el No en el referéndum según encuestas, van a contrarrestar la votación por el Sí en el eje troncal.

"El voto indeciso es clave para definir el resultado del referéndum, hay un porcentaje de la población que aún no sabe por cuál opción votar, porque claro, está confundida o insegura por la opción que le parece más adecuada", manifestó el estratega electoral.

Paz también mencionó que el voto rural no puede obligar una variación en los resultados, dado que la mayor cantidad de la población está concentrada en las capitales de los nueve departamentos.

Definición de indecisos. Para el diputado opositor del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Samuel Cruz, el voto de los indecisos se inclinará por la opción del No.

"Yo creo que la gente que dice que aún no sabe por qué opción votar, es porque quiere evitar represalias, la población ya tiene definido su voto, solo que muchos de ellos son funcionarios públicos tal vez o temen algún perjuicio para ellos después. Confiamos en el voto de la población cansada de los atropellos a los derechos", dijo Cruz.

Al mismo tiempo, el legislador de oposición afirmó que el voto rural estará inclinado hacia el Sí, aunque esto a decir de él no afectará el respaldo que obtendrá en No.
Considera que al ser zonas alejadas, las campañas de oposición llegan con menor fuerza, por lo que la población no estaría bien informada con los perjuicios que puede traer la victoria del Sí.

Sectores en análisis. El sector del transporte en Santa Cruz ha manifestado que su voto en el referéndum se inclinará hacia el Sí.

Róger Gonzales, dirigente transportista, confirmó que este sector ya tiene definido su voto.

Sin embargo, Mario Jaldín, de la Federación Departamental del Transporte pesado, mencionó que el tema se analizará más adelante.

Adelantó que existen muchas cooperativas que dependen de la federación que han manifestado su desacuerdo con el prorroguismo, aunque afirmó que algunos bloques han mostrado cierta inclinación por el Sí. "No hemos fijado una posición, pero creo que nosotros debemos ser respetuosos a lo que dice las normas, nuestro estatuto no nos permite poder ir a una reelección de manera continua y siempre lo hemos respetado, que nos elijan después de haber descansado otros periodos es muy diferente", señaló Jaldín con cierta comparación entre su estatuto interno del sector con la modificación a la CPE para permitir la reelección de Morales.

En tanto, el sector salud, los gremiales, fabriles y maestros, aún no han confirmado cuál será la opción que respaldarán

Estos sectores se encuentran divididos en algunos departamentos.

Roberth Hurtado, dirigente de los trabajadores en salud, aseguró que como dirigente sindical no puede fijar punto de vista ni a favor ni en contra, por lo que no realizarán campañas ni por el Sí ni por el No.

"Mientras estemos de dirigente sindical, no podemos apoyar a ningún partido político, peor a una persona en particular. Esto es una posición muy al margen, es una decisión personal", precisó.

Minimizan los resultados de encuestas. Desde las filas del MAS, la posición es diferente, minimizan los resultados donde se da una victoria al No y se adelantan a mencionar que ganarán en el referéndum con el 70% como lo mencionó días atrás el mismo presidente Evo Morales, en un acto público en el país.

Respaldo
Sectores sociales que continúan cercanos al gobierno y a las filas del MAS

Organización de cocaleros. La organización de los campesinos cocaleros del trópico cochabambino es uno de los grupos sociales que permanece a lado del gobierno, protegiendo y respaldando sus decisiones.

Ante la separación de algunos sectores sociales con el presidente Evo Morales, quienes también se han puesto en contra de sus decisiones, las organizaciones de cocaleros han tomado ciertas medidas para defender a como dé lugar a su líder. Ellos ratifican su posición junto al gobierno y descartan separación.

Organización Bartolina Sisa. La agrupación femenina que se ha creado en honor a la heroína Bartolina Sisa hasta el momento no ha manifestado algún tipo de diferencia junto al gobierno, mas al contrario, solo se ha observado un apoyo incondicional y respaldo a las decisiones y acciones asumidas por el presidente Morales.

Las Bartolinas han mencionado en reiteradas oportunidades que no se distanciarán del gobierno, ya que para ellas es el primero que les ha otorgado un lugar sin discriminación.

CSUTCB. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) aún no se ha desmarcado del gobierno en su totalidad. Sin embargo, existen algunas fricciones dentro de esta organización, inclusive algunos dirigentes que se han desmarcado de las filas del MAS, partiendo de los hechos de corrupción en el manejo administrativo del polémico programa Fondo Indígena.

Pero más allá de eso, y de los conflictos y diferencias, aún no se han separado del presidente Evo Morales, la mayoría de sus integrantes.

COB. Otro de los grupos que en un principio respaldaba las acciones del gobierno es la Central Obrera Boliviana (COB). Pero una serie de diferencias que se han presentado en los últimos tiempos, por diversos temas.

Juan Carlos Trujillo, ejecutivo de la COB, no se lo ha visto distanciado del gobierno, menos aún el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) cruceña, Rolando Borda, quien precisamente es el que se encarga de dirigir la Coordinadora Departamental del Cambio (Codelcam), que respalda a Evo Morales.

Conflictos
Sectores que se alejaron del MAS

CIDOB. La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), a la cabeza del presidente Adolfo Chávez, se alejó del gobierno por los conflictos originados con los indígenas de tierras bajas, ante los pedidos y exigencias que no fueron cumplidos.

CONAMAQ. El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) fue expulsado de esta organización por sus seguidores, después de haber dicho que esta organización estaba apoyando la marcha de los indígenas del Tipnis.

Ideólogos. Así como Felipe Quispe, han habido muchos personajes cercanos a la mano del presidente Evo Morales quienes se han alejado del mismo por diferentes motivos. Muchos de ellos ahora van en contra de sus ideologías.

Militantes. Los disidentes que ahora se encuentran apegados a organizaciones políticas y sociales opositoras el gobierno de Evo Morales, en disconformidad con algunas actuaciones. Una de ellos es Rebeca Delgado, exdiputada masista.

Punto de vista

Julián Ibarra
Analista Político

"La batalla por el Sí y el No se intensifica con los días "

El proceso electoral desde la aprobación por el órgano legislativo para el referéndum se intensifica de manera gradual entre dos alternativas de: Sí y el No. El oficialismo desarrolla una estrategia comunicacional de desprestigio a los actores de la oposición, con la finalidad de consolidar el voto oficialista por la opción del Sí y además con fuerte posicionamiento de la imagen del mandatario como un candidato, y por su parte, la oposición se caracteriza con una estrategia de campaña de uso de redes sociales, acciones mediáticas y esporádicas de diferentes actores, con falencias de una estrategia de campaña que puedan unificar y posicionar un solo mensaje por la opción No.

El actor principal del oficialismo por la opción del Sí está representado por el mandatario actual Evo Morales como único actor; sin embargo en la oposición existe el pluralismo de actores políticos, que realizan campañas y que generan confusión a los electores de la opción No. Sin duda, la tendencia del voto es la polarización de oficialista y oposición, donde el oficialismo genera escenarios de opinión política.

El oficialismo presenta una ventaja relativa, por el ejercicio de poder, la capacidad de movilización logística, la coerción de los sectores sociales, discurso ideológico y la polarización de Evo Morales y los actores de la oposición considerados neoliberales, por consiguiente el oficialismo cambiará la estrategias de campaña en las últimas semanas con el fin de ganar adeptos del electorado de los indecisos. Por su parte, la oposición no encuentra una estrategia que garantice la unidad y el objetivo de la campaña, siendo que cada sector o actor tiene la particularidad de realizar la campaña y que genera la confusión entre diferentes actores e incluidos la participación de los políticos exiliados que se manifiestan por la opción del No, por consiguiente la oposición se encuentra en el proceso desvanecimiento de consolidar el voto de los descontentos y del voto indeciso, con el cual la oposición habrá perdido la oportunidad de alcanzar la victoria No porque las condiciones fueron proporcionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario