27 enero 2016

El TCP anula restricción a transmisiones de actos

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló ayer a favor del Gobierno y anuló la restricción de 15 minutos de duración de las transmisiones en vivo de entrega de obras gubernamentales, al declarar inconstitucional el artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una fuente del TCP confirmó a Los Tiempos que en sesión de Sala Plena y después de escuchar el proyecto del magistrado relator, las autoridades judiciales tomaron esa decisión que hoy se hará pública una vez firmado el documento resolutivo. Esto sucede después de que el pasado lunes el viceministro de Coordinación y Gestión Presidencial, Rodolfo Illanes, exigiera al TCP emitir una sentencia rápida sobre el recurso abstracto de inconstitucionalidad en contra del reglamento.

En diciembre pasado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó que el Gobierno interpuso un recurso de inconstitucionalidad al parágrafo II del artículo 24 de Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, que limita la transmisión de entrega de obras a sólo 15 minutos en los últimos 30 días de la campaña.

“Hemos interpuesto un recurso de inconstitucionalidad porque eso es privar el derecho a la información, es una violación flagrante a la Constitución Política del Estado, respecto a que los ciudadanos no estén informados de la gestión pública”, dijo en ese momento Quintana.

El jurista Oswaldo Valencia señaló ayer que el magistrado relator, Macario Lahor, hizo conocer su proyecto y que éste estaba en análisis y debate, pero dependía de cada miembro del TCP si entre el transcurso de ayer y hoy se daba a conocer la resolución final.

Se conoce que en una sesión reservada los magistrados trataron el proyecto referido al recurso presentado por el Ejecutivo, sin embargo no se hizo público el fallo porque aún faltaba la firma de algunas autoridades.

Según la fuente de Los Tiempos, los magistrados dieron la razón al Gobierno “por un principio de transparencia y publicidad”. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo sentirse “maltratado” por el Órgano Electoral debido a la restricción.

“Nosotros tenemos muchas cosas que informar de manera obligatoria a la población para que la gente sepa lo que se está haciendo y nos diga lo que falta”, señaló García.

El artículo impugnado señala: “La transmisión en vivo y en directo de actos de entrega de obras del Gobierno nacional o de los gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso”.



Sanción a BTV

Ayer también la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó que Bolivia TV, canal del Estado, fue sancionado con un monto de 87.480 bolivianos por vulnerar el artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo que establece un límite de 15 minutos para la transmisión en vivo y en directo de los actos de entrega de obras.

El lunes, BTV emitió por más de 30 minutos la entrega de viviendas sociales en Tarija, en la que participó el Presidente. “En este momento la reglamentación ha entrado en vigencia (y) se ha evidenciado a través del sistema de monitoreo que se ha infringido la norma”, dijo.



El No en el trópico

Los miembros de la organización denominada Otra Izquierda es Posible (OIE) ingresaron ayer al municipio de Villa Tunari en el trópico de Cochabamba para hacer campaña a favor del NO al referendo de reforma constitucional. El representante Beto Astorga, dijo que este grupo en su mayoría de jóvenes recorren diferentes provincias de Bolivia para informar a la gente sobre el proceso electoral que se avecina.

“Hemos visitado Chapare porque es el lugar donde se ha forjado el Presidente políticamente (…) La gente nos ha recibido los volantes que entregamos y no habían grupos de choque”, indicó.

Astorga dijo también que la gente tímidamente pedía más información porque no sabía en qué consiste el referendo del 21 de febrero, por lo mismo aseguró que no fue en vano el viaje.

Los municipios del trópico se constituyen en la base política y de apoyo al gobierno de Evo Morales, porque fue y es dirigente del sector cocalero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario