31 diciembre 2015

Sin importar si gana el SÍ o el NO Resultado del referéndum marcará rumbo de 2016

Sin importar los resultados, positivos o negativos, del referéndum del 21 de febrero, de todos modos marcarán la próxima gestión y las siguientes hasta concluir el actual mandato de Evo Morales, pero se debe tomar en cuenta también varios aspectos, sobre todo los efectos económicos y sociales de un resultado político electoral, según el análisis de la jefa de bancada de Unidad Demócrata, Jimena Costa.

Por su lado, el analista político, Franklin Pareja, destacó que, además de la política interna, Bolivia seguirá inmersa en la demanda marítima que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que fue el aspecto más destacado de 2015, en su concepto.

HABRÁ CAMBIOS

Para la diputada Costa, a un mes y 20 días de la realización del referéndum, las encuestas marcan una inclinación por el NO a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) y, con ello, el rechazo a que Morales y García se repostulen por cuarta vez a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado boliviano, para el período 2020-2025.

“En lo político, tenemos un año que va a ser marcado por el resultado del referéndum del 21 de febrero, definitivamente cualquiera sea el resultado va a definir el rumbo del país, no solamente el año que viene sino los otros años venderos”, afirmó.

Las encuestas y estudios de opinión que se realizan para medir las preferencias electorales son un indicador que utiliza Costa para afirmar que habrá un cambio trascendental en el escenario político del país. Resultados que no sólo afectarán e impulsarán cambios dentro el MAS, sino también en las diversas tendencias opositoras.

“Las encuestas nos muestran una tendencia muy clara, con una distancia de más de 15 puntos, de que va a ganar el NO y eso plantea un escenario de cambio a una oposición que tiene que encontrar la manera de abandonar los egos y los protagonismos para construir una propuesta única que sea seductora para el electorado. Le queda el gran reto al MAS, de encontrar un binomio que pueda articular internamente y acompañar la voluntad ciudadana, porque seguramente Morales va a seguir liderando el MAS, pero tendrá que acompañar al nuevo binomio y al cambio de ruta que le pondría a la campaña y la gestión”, aseguró la parlamentaria de UD (Unidad Demócrata).

¿OTRO LÍDER?

En los meses anteriores, uno de los principales temas de debate giraba sobre los liderazgos dentro el MAS, tomando en cuenta todas las hipótesis, como por ejemplo: qué pasaría si el NO gana en el referéndum, interrogante que varias veces fue planteado a dirigentes oficialistas y rechazada por los mismos, argumentando que la población reconocerá a Morales como único líder, y por tanto, le dará su respaldo con el Sí en el referéndum.

¿Y por qué no una mujer? Fue otra pregunta planteada a los masistas y la respuesta fue contundente: “No existe ninguna persona, varón o mujer, que tenga el nivel de liderazgo que tiene Evo Morales”, incluso, la senadora Nélida Sifuentes aseguró que no hay mujeres con la capacidad de su acompañante, Álvaro García, el actual Vicepresidente del Estado.

Sin embargo, la respuesta que dio Morales sobre esta eventualidad fue distinta. “Para mi es que el pueblo decida. Yo también quiero saber -si han pedido mi repostulación- si el pueblo me quiere o no, es lo más democrático”, afirmó. Y agregó que, en caso de que el resultado sea negativo, el MAS como organización política, elegirá a nuevos candidatos para las elecciones de 2019.

MÁS QUE POLÍTICA INTERNA

Más allá de las acciones en política interna que se ventilen con los resultados de la consulta popular, el Estado boliviano deberá seguir trabajando en la demanda marítima que presentó ante La Haya este año, tomando en cuenta que la Corte Internacional falló a favor de Bolivia, admitiendo que sí tiene competencia para conocer la demanda de fondo.

“Este año la diplomacia internacional boliviana ha tenido un éxito inusitado en décadas con la aceptación de la Corte Internacional de Justicia de considerar nuestra demanda marítima. Simplemente el hecho de que haya sido aceptada ha mostrado la consistencia de la estrategia jurídica, ha mostrado la efectividad de la producción que se ha hecho a nivel internacional y gracias a eso hoy en día la demanda boliviana es un tema conocido a nivel mundial”, afirmó, de su parte, el analista Pareja.

DISTINCIONES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

En el marco de la presentación del Informe de Gestión de la Legislatura 2015- 2016 de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, que preside la diputada Nacional Betty Yañíquez, se destacó la labor de personalidades e instituciones, por su contribución de trabajo en favor de la Patria.

Entre los galardonados figuraron los ministros Luis Arce y Lenny Valdivia; Héctor Arce, procurador General del Estado; Jorge Silva, vicepresidente del Concejo Municipal; Mónica Limachi, encargada departamental del Consejo de la Magistratura;Juan Carlos Berríos, presidente del Tribunal de Justicia de La Paz; Gary Omonte, director Deptal. de la FELCC; Víctor Hugo Patzi, comandante del Gacip; Franz Camacho, decano de la Carrera de Derecho (UMSA); Katya Velarde; vicedecana de la Carrera de Derecho (UMSA); Raúl Jiménez, presidente del Colegio de Abogados de La Paz; Alfonso Ferrufino, director de Idea Internacional; Mónica Novillo, secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer; Tania Sánchez, directora del Centro de Prom. de la Mujer Gregoria Apaza; Alianza Libre sin Violencia; Ítalo Gumiel, Comité Int. de la Cruz Roja; Ana Angarita, del Fondo de Población de las Naciones Unidas; Carolina Taborga, representante de ONU Mujeres; Jenny Montero, de Oxfam Bolivia; César Dockweiler, gerente de “Mi Teleférico”, y Susana Gutiérrez, editora de EL DIARIO.

En la oportunidad, la legisladora Yañíquez expuso los avances normativos alcanzados y el trabajo con la sociedad, a traves de la Plataforma Ciudadana de la Circunscripción 7.

La COB descalifica la gestión de dos ministros en 2015

Dirigentes calificaron como regular la gestión de algunos ministros.

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) consideran que el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y la de Salud, Ariana Campero, deben ser removidos del cargo por la gestión deficiente que tuvieron en sus carteras de Estado, por el contrario resaltan el trabajo del titular de Educación y Economía. Esa es la evaluación que hizo ayer el secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltazar del 2015.



EVALUACIÓN. Baltazar realizó una evaluación del trabajo que cumplieron los ministros del Gobierno de Evo Morales, e indicó que los titulares de las carteras de Trabajo y de Salud demostraron dejadez hacia los diferentes sectores y sus demandas.

“Hubo dejadez y no se han cumplido y atendido las demandas de los sectores, como las nuestras, que hemos hecho una solicitud relacionada con la ley General del Trabajo y el Ministro del área no ha tenido una buena gestión”, dijo.

En el caso de la ministra Ariana Campero, señaló que hubo muchas dificultades en el sector de salud y la mayoría de las demandas no fueron atendidas.

Resaltó el trabajo del ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien logró una conexión con su sector, lo cual calificó como "rescatable".

En cuanto al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, el dirigente sindical sostiene que se trata del hombre fuerte del Gobierno.

"Esa cartera es la mano dura, que evidentemente obstaculiza en los temas que son la conquista de los trabajadores".

Baltazar argumentó que los dirigentes conocen que Arce tiene un respaldo del Presidente, por lo tanto, dejan en manos del Ejecutivo la decisión de mantenerlo o no al interior del gabinete ministerial.



TEMAS PENDIENTES. La máxima entidad laboral calificó el trabajo del gabinete como regular, porque el pliego petitorio que formularon este 2015, no se avanzó en su análisis y atención ni en un 20 por ciento. El secretario de Transporte, Octavio Urquizu dijo que es un tema pendiente para la siguiente gestión. “Es un tema que quedó pendiente. O sea, no hemos avanzado nada con los ministros, entonces para nosotros la calificación es por debajo de regular”, manifestó.

Señaló que algunas autoridades no los reciben en audiencias ante el pedido de negociación de sus demandas.

“Por ejemplo, el Ministro de Economía nunca tiene tiempo para recibirnos”, sostuvo.

Finalmente, los dirigentes señalaron que queda pendiente de análisis la ley de pensiones, que será prioridad para los trabajadores en la siguiente gestión. También adelantaron que presionarán para que el pliego petitorio 2016, sea discutido y atendido.



"El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, no ha tenido una buena gestión a mi manera de ver como dirigente, porque no atendió a los sectores laborales en sus demandas".

Nicanor Baltazar

DIRIGENTE COB

30 diciembre 2015

Referendo: ciudadanos podrán ejercer control

Los votos que emitan los ciudadanos en el referendo Constitucional Aprobatorio del 21 de febrero serán controlados no sólo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sino también por los ciudadanos que participen de este evento electoral.

El control social o vigilancia ciudadana en comicios es un derecho de todo ciudadano, que se constituye en el acompañamiento y verificación de todas las normas de seguridad del proceso electoral, que está previsto en Ley de Régimen Electoral.

Los ciudadanos podrán participar en el conteo de los votos para constatar su correcto registro.

“Cuando estamos empezando el escrutinio de los votos ya es un acto público, el recinto reservado se convierte en público”, dijo ayer la presidenta del Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba (TED), Betsabé Merma.

Merma detalló que para empezar el conteo de los votos los ciudadanos que estaban en la mesa de sufragio podrán observar cuántos votos van a cada opción, así como los blancos y nulos.

También se tendrá el control de los jurados electorales. Son los ciudadanos seleccionados al azar que se constituye en la máxima autoridad electoral de cada mesa de sufragio y es responsable de su organización y funcionamiento. Entre sus funciones se encuentra garantizar la celeridad, transparencia y corrección del acto electoral.

Asimismo, el Reglamento para Referendo Constitucional estipula que personas afiliadas a organizaciones que estén realizando campaña por alguna de las opciones de la consulta podrán ser registrados como delegados para cumplir la función de observadores y controlar la legalidad con la que se manejan las mesas electorales el día de la votación.

La acreditación se realizará el día de las elecciones y no podrán realizar ningún tipo de campaña por alguna de las opciones.

Ellos podrán acceder a una copia del acta del escrutinio y cómputo de las diferentes mesas.

Sin embargo, Merma dijo que no es un requisito indispensable la presencia de delegados para que funcione una mesa electoral.

“Los que van a estar participando desde las primeras horas son los notarios, los jurados electorales para recibir el material electoral, para estar en el proceso de la votación y posteriormente en el escrutinio cuando finalice la votación ”, explicó Merma.

Oficialismo y oposición preparan a sus delegados

El oficialismo anunció que se están organizando la inscripción de un gran contingente de militantes para que realicen la labor de delegados, el día del referendo. “Estamos planificando para tener un equipo de compañeros que colaboren, entre mañana o pasado vamos a armar las listas para presentar a la corte”, manifestó el presidente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza.

“Nosotros vamos a controlar orgánicamente las actividades electorales, principalmente las mesas de sufragio de todo el departamento y a nivel nacional”, añadió Loza.

Por su parte, el bloque opositor también se encuentra preparando la designación de sus delegados para estar presentes en todos los recintos electorales del país.

“Como organizaciones inscritas ante el tribunal tenemos la obligación de acompañar el control electoral, para esto, en el caso de Unidad Demócrata, ya se ha empezado la tarea de organización a nivel de todos los distritos electorales, sobre todo en las áreas urbanas y también con fuerza en las zonas rurales”, dijo la diputada de Unidad Demócrata, Jimena Costa.

Presidente de la Cámara de Senadores “Tras los memes, que venga el debate sobre la pollera”

El presidente del Senado boliviano, José Alberto Gringo Gonzales, dijo ayer que después de la difusión en las redes sociales de decenas de memes en su contra por haberse puesto una pollera, como expresión de reivindicación de la vestimenta de la mujer, espera que se dé un debate sobre el significado de vestir a un hombre como mujer como forma de castigo y descalificación.

"Ojalá después de los memes venga el debate; (que) paren los insultos, las ofensas, y venga el debate. ¿Está bien que cuando queramos descalificar a un hombre le digamos ‘mujer’ o lo vistamos de mujer? Yo no calculé nada (al ponerme la pollera), pero encontré una forma de llamar la atención y expresar mi solidaridad con las mujeres, que entendí que todas se sentían agraviadas por ese asunto”, aseveró.

Después de que el presidente del Senado se pusiera una pollera para reivindicar su significado, las redes sociales se vieron inundadas de memes haciendo mofa del senador. En una se ve al asambleísta vistiendo una pollera corta de caporal.

Gonzales vistió una pollera encima de su pantalón luego que se conociera que el alcalde de Caquiaviri, Bruno Álvarez, fue vestido con una manta, pollera, sombrero y aguayo como una forma de castigo por la supuesta mala administración de su municipio.

Los comunarios le dijeron al burgomaestre que lo vistieron de esa forma, con prendas de mujer, también por ser "manejado” presuntamente por su hermana, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adela Álvarez, quien a su vez fue implicada en malos manejos de los recursos del ex Fondo Indígena.

Hace un par de semanas, cuando Gonzales vistió polleras, explicó que su objetivo era "desagraviar a la pollera, a la mujer y a la mujer que usa pollera. Quiero demostrar que no es la pollera lo que determina el comportamiento y la condición de las personas”, aseguró.

La justicia comunitaria se caracteriza por imponer castigos morales a quienes cometen faltas, entre estos se encuentran los chicotazos en plazas públicas y hacer adobes, entre otros.

José Luis Exeni : TSE defenderá el reglamento con ‘un informe sólido y consistente’



El Órgano Electoral aún no fue notificado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al recurso legal que presentó el Gobierno, que busca dejar sin efecto la limitación de 15 minutos a las transmisiones de entrega de obras, dispuesta en el Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, vigente para la consulta constitucional programada para el 21 de febrero de 2016. Asimismo, la entidad prepara el presupuesto para el proceso.

El vocal José Luis Exeni anunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), prepara un informe “sólido y consistente” para defender la constitucionalidad y legalidad del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo. Hace dos semanas, el Gobierno interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para dejar sin efecto el parágrafo II del artículo 24, de dicha normativa, que limita a 15 minutos a las transmisiones de entrega de obras por parte de las autoridades nacionales, en los “30 días antes de la votación”. El recurso fue admitido el 18 de diciembre. El Ejecutivo argumentó que se está vulnerando la libertad de información, no obstante, para el Órgano Electoral el reglamento electoral garantiza derechos constitucionales como “la igualdad, el equilibrio y el pluralismo”.

— ¿El TCP ya envió la notificación del recurso al TSE?

— No hemos recibido todavía ninguna notificación (...) estamos esperando eso para el envío de un informe jurídico, comunicacional y constitucional, respaldando plenamente la integralidad de la constitucionalidad de todo el reglamento, no solo de ese artículo.

— Si el fallo es adverso a lo que espera el TSE, ¿hay un plan B?

— Somos respetuosos de las decisiones de los órganos del poder público y mientras tanto el reglamento sigue en plena vigencia (...). No cabe un plan B, si se declara constitucional al parágrafo sigue vigente, de lo contrario se lo saca y ya no habría la restricción de los 15 minutos.

— ¿Qué contendrá el informe?

— Estamos elaborando un informe consistente y sólido, no solo jurídico y con respaldo constitucional, sino comunicacional, que es la mayor fortaleza que tenemos, porque asumimos plenamente que estamos garantizando el derecho a la información y otros derechos constitucionales como la igualdad, el equilibrio y el pluralismo.

— Pero la crítica del Gobierno va en relación a que ese artículo, que según dicen, vulnera el derecho a la información...

— No vamos a entrar a debatir este tema, mantenemos la convicción sobre el reglamento, vamos a esperar que siga su curso y esperaremos la decisión del Tribunal Constitucional, que la vamos a asumir plenamente.

— ¿Cuántas denuncias se están procesando actualmente respecto a posibles vulneraciones al reglamento?

— Solo tenemos una en curso, que es la que interpuso el senador Arturo Murillo (UD) contra el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas; la ministra de Comunicación, Marianela Paco y Bolivia Tv, que mañana (por hoy) vence el plazo para que presenten las pruebas de descargo; y esperaríamos inmediatamente tener el informe técnico-jurídico para la decisión que se tomará en la próxima Sala Plena. No tenemos otras denuncias en curso. Todas han sido resueltas.

— ¿Qué pasa con el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, que usa la tricolor en su campaña por el No?

— No está prohibido el uso de símbolos patrios en campaña en actos públicos, sino, la prohibición está destinada a la propaganda electoral pagada, que inicia el 21 de enero; en un spot no se puede usar símbolos patrios, pero no podríamos prohibir a la ciudadanía, incluso dirigentes políticos, que en actos públicos usen la bandera.

— ¿Ya se tiene el presupuesto para encarar la segunda fase del proceso electoral?

— El 4 de enero vamos a tener listo el presupuesto para su inscripción y ejecución. Estamos haciendo todo el análisis técnico para cerrarlo, obviamente en coordinación con el Ministerio de Economía; es un presupuesto razonable y austero que responde a una planificación minuciosa de todos los plazos y las actividades de todos los procedimientos. No se puede dar la cifra porque todavía se la está evaluando.

Perfil

Nombre: José Luis Exeni Rodríguez

Profesión: Comunicador social

Cargo: Vocal del TSE

Comunicador y vocal electoral

Fue presidente de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE). Vocal responsable de las áreas de Procesos Electorales y de Educación Ciudadana. Es comunicador de profesión y tiene una maestría en Ciencias Sociales, con especialidad en Instituciones Políticas y reforma del Estado, un doctorado en Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política. En julio de este año fue designado como vocal del TSE por la Asamblea Legislativa y está a cargo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Colegio de Abogados anuncia respaldo al Sí

Rubén Ariñez

El Colegio de Abogados de La Paz exteriorizó ayer su respaldo a la reforma constitucional que impulsa el oficialismo a través de la consulta ciudadana del 21 de febrero, sobre la base de un análisis jurídico que efectuó esta institución y que ratifica la legalidad de la repostulación del presidente Evo Morales en los comicios de 2019 bajo el amparo de la Asamblea.

“O somos amarillos, o somos verdes, o somos rojos, pero tenemos que definirnos para salvar este país, Presidente (Morales) tiene usted todo nuestro apoyo, el brazo intelectual de los abogados está con usted, en todo lo que usted necesite”, señaló ayer el presidente de la entidad colegiada, Raúl Jiménez, según reportó ABI.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, había anticipado en noviembre que el cuerpo ministerial se había dado a la tarea de sumar a sectores sociales y académicos ajenos a la estructura del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la promoción del Sí en la campaña para la consulta ciudadana, este respaldo es producto de esa tarea. El presidente Morales calificó de histórica la manifestación y aseguró que respeta la “voluntad del pueblo”. “Nunca había visto tantos abogados aplaudiendo y apoyando, muchas gracias”, apuntó.

Los microempresarios han manifestado igual respaldo. No obstante, opositores en el Legislativo aseguran que el Gobierno ha fragmentado a los sectores sociales y sindicales al generar entidades paralelas a las orgánicas.

Según encuesta de ATB El 50% está en contra de cambiar la Constitución


La mayoría de la población de las principales cuatro ciudades de Bolivia rechaza la posibilidad de modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar al presidente Evo Morales y a su vicepresidente Álvaro García Linera a una nueva reelección, según la encuesta de la empresa IPSOS para ATB.

La consulta incluyó esta pregunta: "¿Cuán de acuerdo estaría en que se modifique la CPE para que Evo Morales pueda ser reelecto nuevamente como Presidente de Bolivia?”.

El resultado "conglomerado” de los datos de las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto mostró que el 50% de los encuestados señaló que está en desacuerdo con esa reforma, contra el 45% que afirmó que está de acuerdo y un 5% que prefirió no responder, informó ATB.

Los resultados en La Paz muestran que un 58% no está de acuerdo con modificar la CPE para una nueva reelección de Morales, frente a un 39% que está de acuerdo; el 3% no respondió.

Asimismo, en Santa Cruz un 46% está de acuerdo con la reforma, mientras el 48% está en desacuerdo y el 6% no respondió.

Finalmente, en Cochabamba el 39% dijo que apoya esa reforma constitucional, contra un 54% que la rechaza; un 7% no emitió criterio alguno.

La ciudad de El Alto fue la única que mostró una tendencia favorable a la reforma: allí, el 55% dijo que está de acuerdo con la modificación, mientras que un 43% expresó su desacuerdo y el 2% no emitió criterio sobre el cambio constitucional que permite la re reelección.

Regiones reciben Bs 66 millones del fideicomiso

El Gobierno nacional desembolsó 66 millones de bolivianos en favor de los gobiernos autónomos departamentales de Santa Cruz, Chuquisaca y Oruro. Los recursos serán destinados al financiamiento de contrapartes locales de proyectos de inversión pública.

El desembolso se realizó en el marco del artículo 9 de la Ley N° 742 del 30 de septiembre de 2015, el cual establece la constitución de un fideicomiso con recursos externos y del Banco Central de Bolivia.

Los recursos del citado fideicomiso son otorgados para compensar la caída de ingresos originados en la disminución de precios internacionales del petróleo y del gas natural.

Se canalizan de acuerdo con las gestiones que realizan los beneficiarios (las gobernaciones), favoreciendo a la ejecución de proyectos de inversión pública y desarrollo en sus regiones.

El fideicomiso Política de financiamiento de contrapartes locales para gobiernos autónomos departamentales fue constituido con el propósito de otorgar créditos a gobiernos autónomos departamentales para financiar contrapartes locales de proyectos de infraestructura, obras públicas, servicios básicos y productivos, que cuentan con financiamiento externo y que sean concurrentes con el nivel central del Estado.

El fondo alcanza los 3.180 millones de bolivianos inicialmente y está constituido con el fin de otorgar créditos destinados al financiamiento de las contrapartes locales para la realización de obras de inversión pública.

Las gobernaciones podrán acceder con una tasa de interés anual del 1% a estos préstamos, según establece la resolución del directorio 195/2015 del Banco Central de Bolivia (BCB).

Los recursos tendrán un plazo de siete años. Durante los dos primeros años se realizarán pagos parciales del crédito con sus intereses en la medida que reciban los pagos de los gobiernos departamentales.

CONDECOB Niegan que solo la derecha apoya el NO

El Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales (Condecob) a través de su presidente, el dirigente Roberto De la Cruz, aseguró que el presidente Evo Morales mintió durante su evaluación de gestión en el Chapare cuando dijo que solo la derecha se opone a la continuidad de su gobierno.

"El presidente miente cuando dice que la derecha no quiere la continuidad de su gobierno, cuando en realidad es el pueblo sin color partidario es el que está pidiendo la no modificación de la Constitución Política del Estado a gusto y antojo de Evo Morales y Álvaro García Linera", manifestó el dirigente. /ANF.

La oposición apuesta por campaña 'casa por casa'

Tres partidos de oposición comenzarán el 4 de enero la campaña por el “No” a la reforma constitucional para evitar que el presidente Evo Morales vuelva a postularse el 2019. El partido Unidad Nacional (UN), la alianza Unidad Demócrata (UD), el Movimiento Demócrata Social (MDS) y la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) apuestan por el activismo político, en calles, puerta a puerta y a través de la redes sociales.

El representante de UN y la alianza UD Wilson Santamaría informó que esa organización política comenzará la cruzada en rechazo al referendo constitucional del 21 de febrero el 4 de enero, el primer día hábil del próximo año. "Del 4 al 9 de enero estaremos en las calles y de lo que se trata es de innovar y llegar a la gente y no perjudicar al ciudadano, no se quiere a políticos en los parques y nuestra idea es caminar, caminar y llegar de puerta de la mano de las organizaciones vecinales", declaró.

Mientras que Sol.bo aseguró que intensificará la campaña en las redes sociales, la intención es llegar a los más jóvenes. /Oxígeno.

TED utilizará helicóptero para trabajo del referéndum

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz implementará el uso de un helicóptero para el referéndum constitucional de febrero, ante las adversidades de la inclemencia del tiempo.

El vocal del TED Gover López, que se encarga del área de geografía electoral, informó que en la jornada de la consulta se utilizará el helicóptero dependiendo del clima, en las zonas fronterizas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Recordó que en las elecciones subnacionales del pasado mes de marzo, atravesaron por varios problemas, por la subida del agua de los ríos en la zona de Puerto Villarroel. "Es la primera vez que se va a utilizar un helicóptero, lo hemos solicitado ante los problemas que atravesamos en las pasadas elecciones, que no permitieron un acceso rápido, mucho menos por agua", dijo.

Traslado de material. López indicó que además del helicóptero, se tiene previsto hacer 4 vuelos en avioneta como ya se ha hecho en procesos eleccionarios pasados.

El TED tiene 17 camionetas alquiladas para el trabajo electoral de febrero, además de las 10 camionetas que pertenecen al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que servirán para el recojo de material electoral el 21 de febrero.

Gestión. Los vocales electorales cruceños intensifican sus trabajos previos al referéndum de modificación a la Constitución Política del Estado (CPE).

Actualmente se encuentran ordenando la contratación de personal administrativo para seleccionar a los notarios electorales, que controlarán la votación en los recintos.

MOP expulsa con ignominia al actual alcalde de Villazón

El Movimiento de Organización Popular (MOP) expulsó con ignominia al alcalde de Villazón, Jorge Fernando Acho, según dio a conocer el senador por esa organización, Edwin Rodríguez.
La sentencia número 002/2015 emitida por el Tribunal de Honor del MOP señala que por la comisión de faltas graves y faltas a principios contenidos en el Reglamento del Tribunal de Honor, se estableció su "expulsión definitiva con ignominia y pérdida de derechos", para el alcalde Jorge Fernando Acho.
Acho postuló por Potosí-MOP a la alcaldía de Villazón, pero posteriormente se habría aproximado al MAS al que ayudo en la campaña por el estatuto autonómico y apuntaló las políticas del actual gobierno y no descartan pedir su representación que pertenece a la organización política.
Jorge Fernando Acho postuló a la alcaldía de Villazón a través de las listas de Potosí MOP aunque el alcalde cuestionado indicó que nunca se inscribió al MOP y no fue parte de esa organización política.
Acho dijo que tampoco milita ni es parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y lo único que pretende es que la población mejore sus condiciones de vida.
El alcalde de Villazón mostró su extrañeza por el anunciado proceso porque nunca habría sido citado a prestar su declaración o defenderse por lo que cree que esa sentencia no es legal.
Destacó que solamente hace gestión para la gente, porque en seis meses habría conseguido lo que nunca lograron otros alcaldes. Dijo que logró que se invierta 300 millones de Bolivianos en diferentes proyectos, entre ellos el del hospital de tercer nivel.

Canelas responde a denuncia en el TSE

El gobernador del departamento de Cochabamba, Iván Canelas, envió ayer la respuesta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a la denuncia que el senador Arturo Murillo presentó por una presunta vulneración a las disposiciones del reglamento de campaña y propaganda electoral.
En la misiva, Canelas señala que no vulneró ningún artículo de dicho reglamento, que era un evento fuera de horario de oficina (20.30 horas) y que no se hizo uso de bienes, recursos ni servicios públicos, comentó el director de Asuntos Jurídicos y Normativos de la Gobernación, Rodrigo Quinteros.
El acto que se observa en la denuncia es una cena que se realizó en el Hotel Cochabamba el viernes 18 de diciembre y en la que participó el Gobernador por invitación de Fernando Humérez.
Canelas indicó que “efectivamente ese acto fue transmitido por el canal estatal, pero como conocen, yo no tengo ningún tipo de atribución en el canal”.
La denuncia presentada por Murillo el 21 de diciembre indica también que el Gobernador instó a votar por el SÍ. Canelas indica que eso no fue así, pero que si lo hubiera hecho estaba en su derecho, “porque no estoy trabajando a esa hora, no estoy haciendo uso de ningún bien público, es un horario fuera de oficina”.
Agregó que en esa oportunidad hizo una rememoración histórica de cómo fue la inestabilidad social, política, social y económica en el proceso neoliberal y cómo es la estabilidad desde el 2006 cuando el Presidente Evo se hace cargo de la conducción del Estado.

Encuesta: Mayoría de la población rechaza reforma constitucional

La mayoría de la población de las cuatro ciudades principales de Bolivia rechaza la posibilidad de realizar una modificación a la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar al presidente Evo Morales a una nueva reelección en su mandato.

La consulta, realizada por la empresa Ipsos para la red ATB, incluyó esta pregunta: “¿Cuán de acuerdo estaría en que se modifique la CPE para que Evo Morales pueda ser reelecto nuevamente como Presidente de Bolivia?”.

El resultado “conglomerado”, de los datos de las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto mostró que el 50% de los encuestados señaló estar en desacuerdo con esa reforma, contra el 45% que afirmó estar de acuerdo y un 5% que prefirió no responder, informó ATB.

Los resultados en La Paz muestran que un 58% no está de acuerdo en modificar la CPE para una nueva reelección de Morales, frente a un 39% que está de acuerdo; el 3% no respondió.

Asimismo, en Santa Cruz, un 46% está de acuerdo con la reforma, mientras el 48% está en desacuerdo y el 6% no respondió.

Finalmente, en Cochabamba, el 39% dijo apoyar esa reforma constitucional, contra un 54% que la rechaza (7% no emitió criterio).

La ciudad de El Alto fue la única que mostró una tendencia favorable a la reforma: allí, el 55% dijo estar de acuerdo con la modificación, mientras que un 43% expresó estar en descuerdo y el 2% no emitió su criterio. (ANF)

Gobierno presentó Plan de Desarrollo para 5 años

El Gobierno tiene un Plan Nacional de Desarrollo (PND) para los cinco años de su actual gestión (2015-2020), con proyecciones basadas en los 13 pilares de la Agenda Patriótica 2025. Este resulta ser el principal contenido del resumen de sus planes gubernamentales que hizo conocer ayer el presidente Evo Morales, en el Palacio de Gobierno; sin embargo, el proyecto gubernamental fue calificado como “electoralista” por el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Después de tres postergaciones del evento y con la presencia de todos los ministros de Estado, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, además de dirigentes de organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), el Jefe de Estado dio a conocer los principales lineamientos de las proyecciones de su gestión actual de cinco años.

El cálculo saliente que formuló es que en los próximos cinco años el PIB (Producto Interno Bruto) será superior al 5% en cada gestión anual.

El proyecto enfatiza en el compromiso del Gobierno de seguir reduciendo la pobreza, indicando que habrá que cada vez una brecha menor entre los que ganan más de los que tienen ingresos bajos.

La cobertura de agua potable en áreas urbanas se incrementará para el 2020, igualmente los servicios de electricidad, a nivel nacional. Asimismo, anunció la construcción de un mayor número de viviendas sociales y la mejoría de otras.

ANUNCIOS ELECTORALES

Para el gobernador de La Paz, Félix Patzi, la presentación del Plan Nacional de Desarrollo es un acto electoral, con miras al referéndum del 21 de febrero de 2016. Aseguró que en estas proyecciones no se toman en cuenta a las gobernaciones ni municipios, por lo que consideró que se trata de un plan centralista, sin respetar las autonomías.

“El plan nos fue presentado en la reunión del Consejo Autonómico el 16 de diciembre y allí dije que era un acción electoral por parte del Gobierno y que no apoyaría nada a las gobernaciones ni municipios”, afirmó.

Asimismo, calificó el Plan de Desarrollo “como un refrito del neoliberalismo” de anteriores gobiernos derechistas.

“Este plan tiene como base la Ley de Participación Popular, que fue aprobada por el “gonismo” en 2004, porque utiliza el mismo sistema de distribución de recursos a los municipios, por lo que es una distribución liberal.

Para la autoridad, las proyecciones que presentó Morales están tomadas en cuenta en la agenda 2025 por lo que no son novedad.

Preparan referendos municipales en 2016

Prevén coordinar el trabajo con el Tribunal Supremo Electoral la realización de los comicios en abril

En 2016 serán llevadas a consulta 55 cartas orgánicas municipales, según informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles, quien prevé organizar los referendos a partir de abril con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que las mismas sean llevadas a consideración de los ciudadanos de esos municipios.



PROCESO DE REVISIÓN. Siles explicó que los referendos que puedan realizarse para consultar sobre la aprobación de las 55 cartas orgánicas, tendrán nivel municipal solamente.

“Creemos que para febrero tendremos 55 cartas orgánicas municipales listas para referendo y eso implicará que a partir de abril, en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral, podamos programar un referendo y consulta para el nivel municipal”, dijo.

El titular de Autonomías explicó que, del total, 15 de los documentos ya fueron aprobados por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con lo cual pasaron el control constitucional, y hay otras 40 cartas que ya tienen su segunda declaración parcial constitucional.

De estas últimas se espera su pronta revisión y remisión a la autoridad competente, para obtener la declaración final que las habilite para su referendo.



AUTONOMÍAS INDÍGENAS. El Ministro Siles señaló también que se espera la transición de cuatro municipios a autonomías indígena originario campesinas, que se encuentran en similar trámite y que estarán listas para ingresar en el mismo proceso de referendo a organizarse en conjunto con las cartas orgánicas.

“El año 2016 nos parece una fecha sobre la cual tendremos una cantidad significativa de dispositivos autonómicos en el nivel municipal y en el nivel de las autonomías indígenas. Podremos programar un referendo para que estas entidades puedan someterse a la aprobación o rechazo de sus mecanismos autonómicos”.

Lo municipios que cuentan con la declaración final, con 100 por ciento de constitucionalidad, son: Sucre, Presto y Padilla en Chuquisaca; Achocalla, Viacha y Malla en La Paz; Vinto, Tapacari, Totora, Shinahota y Arque en Cochabamba; Betanzos y Cotagaita en Potosí; El Puente en Tarija y El Torno en Santa Cruz.

La próxima gestión, según Siles, no podrán realizarse otros comicios para los estatutos autonómicos, porque demorará su redacción y consenso.

"Ese es un tema que habrá que considerarlo (...) el referendo, en este nivel, se hará esperar, no podrá ser el próximo año”.



EL MINISTERIO DE AUTONOMÍAS BUSCARÁ AL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL (TSE), EN ABRIL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN REFERENDO DE CONSULTA A 55 CARTAS ORGÁNICAS MUNICIPALES.

29 diciembre 2015

Video Conoce todos los detalles para acceder al subsidio pre y postnatal

Los opositores de Tarija se organizan para apoyar el No

Los opositores de Tarija se organizan para encarar la recta final de la campaña contra la reforma parcial de la Constitución, que podría habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para que busquen un nuevo mandato en el poder.

Según Luis Pedraza, asambleísta de Camino Democrático para el Cambio y aliado del frente Unidad Departamental Autonomista del gobernador tarijeño, Adrián Oliva, las actividades proselitistas en esa región se las harán sin fondos económicos, pero se apelará a la voluntad y conciencia del elector para que rechace en las urnas la propuesta del MAS, que busca favorecer solo a los jefes de Estado.

Ese trabajo se intensificará a partir de enero y se lo hará mediante charlas con los sectores sociales, foros, debates y encuentros con los estudiantes y universitarios.

Similar actividad realizarán en Santa Cruz los activistas y simpatizantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Así lo anunció ayer el excandidato presidencial, Jorge Tuto Quiroga, porque, según él, en la consulta popular del 21 de febrero no se elegirá a autoridades departamentales ni municipales, sino que “se cambiará el artículo 168 de la Carta Magna para beneficiar solo a dos personas”.

Quiroga convocó a todos los parlamentarios del PDC, a los sectores sociales, a las plataformas juveniles para que lideren la campaña por el

No a la re-reelección presidencial. “Aprovecharemos todos los espacios que nos den para explicar por qué se debe votar por el No”, dijo ayer Quiroga, que llegó a la capital cruceña.

Condecob dice que Evo miente cuando afirma que sólo la derecha está contra su reelección

El Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales (Condecob) a través de su presidente, el dirigente Roberto De la Cruz, aseguró que el presidente Evo Morales mintió durante su evaluación de gestión en el Chapare cuando dijo que solo la derecha se opone a la continuidad de su gobierno.

"El Presidente miente cuando dice que la derecha no quiere la continuidad de su gobierno, cuando en realidad es el pueblo sin color partidario es el que está pidiendo la no modificación de la Constitución Política del Estado a gusto y antojo de Evo Morales y Álvaro García Linera", dijo. El Primer Mandatario, durante su evaluación de gestión ofrecida en el Chapare dijo que "los neoliberales" se oponen a "la continuidad del proceso de cambio" en el país.

Aseguró que el pueblo unido logrará "cero de partidos neoliberales" y minimizó los hechos de corrupción en el Fondo Indígena. De la Cruz dijo: "Nosotros estamos pidiendo el pasado el presente, ambos saquearon los recursos naturales del país a intereses transnacionales y no del pueblo boliviano, a eso se llama vender la patria".

Por su parte, el suspendido magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi y aliado de De la Cruz manifestó que el actual gobierno se acostumbró a mentir y a engañar a la población, "como si se tratase de ovejas". "Mientras el gobierno insiste en buscar apoyo para la re-re-reelección de Evo y Álvaro, nosotros presentaremos las 10 razones de por qué el No debe ganar en el referéndum" del 21 de febrero, acotó De la Cruz.

Vecinos de Mallasilla, Mallasa y Aranjuez se quejan de empresa Serpetrol por trabajos inconclusos "Han abierto fosas de kilómetros de extensión y no hay cuándo puedan cerrar todo y reponer el asfalto. También han dejado varios canales que atraviesan la carretera principal y hacen muy lento el tráfico. Es como si hubiera varios rompemuelles, a cada rato se debe frenar. Además, todo está lleno de polvo y tierra", dijo un vecino a ANF.

Organizaciones sociales afines al MAS aplazan a los ministros

Las organizaciones sociales afines al MAS aplazaron y calificaron de regular a menos el trabajo del gabinete y en particular de los ministerios de Desarrollo Rural, de Gobierno, de la Presidencia y de Hidrocarburos por el manejo del Fondo Indígena y por falta de coordinación.

Antes de cerrar este año 2015 y a 25 días de que el gabinete cumpla su primer año, el 22 de enero de 2016, en el tercer mandato de gobierno del presidente Evo Morales, las organizaciones sociales hicieron su evaluación sobre el trabajo de los ministros.

"El Fondo Indígena ha sido una trampa para los pueblos indígenas. Las organizaciones han cumplido con los requisitos para acceder a los proyectos, ahora nos culpan como si fuéramos unos verdaderos corruptos (?). Hubo técnicos y el mismo Fondo Indígena no hizo bien su trabajo, además la ministra de Desarrollo Rural (Achacollo)”, declaró el secretario de Justicia, Bernardo Tomichá.

En segundo lugar, la CIDOB encuentra que el Ministerio de Economía y Finanzas no hizo su trabajo en el "control” de los recursos del Estado que transfiere y desembolsa a las entidades.

En cambio, la APG aplazó a los ministerios de Gobierno, de la Presidencia y de Hidrocarburos. "Nosotros varias veces pedimos audiencia con el Presidente pero no hubo esa voluntad”, sostuvo el dirigente Domingo Julián, al criticar la falta de coordinación de estas carteras de Estado con las organizaciones.

Video En el eje troncal, un 50% no está de acuerdo en modificar la CPE, según Ipsos

MAS y oposición harán campaña puerta a puerta para ganar votos

Puerta a puerta. Así será la campaña del MAS y la oposición para que el electorado opte por una de las opciones del referendo constitucional previsto para el domingo 21 de febrero de 2016.

La diputada y vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, explicó que las visitas puerta por puerta permitirán tener un contacto directo con el ciudadano y que conozca las razones para votar por el Sí a la reforma de la Constitución Política del Estado.

"La oposición quiere confundir a nuestras bases, por eso se explicará puerta por puerta para que este proceso continúe. Se les dirá: si gana el Sí habrá respostulación del presidente Evo Morales y continuidad de los proyectos”, indicó Ortiz y agregó que otra de las estrategias será convocar a concentraciones y movilizaciones en diferentes regiones.

El proselitismo oficialista se intensificará desde el 7 de enero.

El senador Pedro Montes, del MAS, afirmó que no es necesario reforzar la campaña porque a 50 días del referendo hay un fuerte apoyo para que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera sean habilitados para una tercera reelección continua, porque la sociedad vio que "Bolivia no está mal como otros países”.

"En la campaña del Sí, ahí tenemos respuesta de lo que se ha hecho para el pueblo y dejamos a su conciencia. Para Oruro se ha hecho esto, para Tarija esto otro. No es necesario hacer mucha campaña”, aseguró el exdirigente de la COB y acusó a la oposición de no tener propuestas.

El diputado Wilson Santamaría, de la opositora Unidad Demócrata (UD), dijo que su partido también aplicará la estrategia puerta por puerta para llegar más a la gente y explicar por qué se debe votar por el No.

"Vamos a focalizar nuestra estrategia en caminar mucho y visitar casa por casa para explicar las razones del No. Queremos que la gente quede convencida”, dijo.

El proselitismo por el No a la reforma de la CPE arrancará con fuerza desde el 7 de enero. El diputado Amilcar Barral (UD) dijo que también utilizarán las redes sociales para convencer al electorado para que vote por el No.
El 21 de febrero los ciudadanos emitirán su voto por una de las opciones de la papeleta. Si gana el Sí, Morales y García podrán postular en los comicios de 2019 y de ser electos gobernarán hasta 2025. Sin embargo, si gana el No tendrán que entregar el mando a sus sucesores en 2020.

Opositora venezolana Hay posibilidad que Tintori llegue a Bolivia

Se maneja la posibilidad de que Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano y preso político, Leopoldo López, llegue a Bolivia.

Así lo comentó Gilbert Méndez, uno de los voceros del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El portavoz aclaró, que todavía no está confirmada la llegada de la activista opositora al régimen de Nicolás Maduro a territorio boliviano; sin embargo, hay conversaciones con la esperanza de que se concrete la presencia de Tintori.

Referente de la lucha por la democracia. Méndez mencionó que ayudaría en consolidar el triunfo del No a la reelección de Morales, la presencia de Tintori en Bolivia. "Porque ella representa al referente de las mujeres que luchan en defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos, en un país dominado por la dictadura chavista", expresó el vocero del PDC.

COB Analizarán si siguen apoyando al masismo

La Central Obrera Bolivia (COB) definirá en un congreso, el 16 de enero de 2016, si seguirá o no apoyando al denominado "proceso de cambio" liderado por el presidente Evo Morales.

En la ocasión renovará también a los miembros de su Comité Ejecutivo.

"Si el gobierno se ha desviado de la dirección que ha planteado la COB vamos a revisar en el congreso y seguramente saldrá una nueva tesis política sobre la dirección si seguimos apoyando o no el proceso de cambio", sostuvo el secretario de Transporte, Octavio Urquizu. Según el dirigente, la COB decidió respaldar al gobierno porque dio estabilidad laboral a los trabajadores, generación de nuevas fuentes laborales mediante la nacionalización y mejoró los ingresos del Tesoro General de la Nación.

Si esto ha tomado otro rumbo será evaluado en el congreso, sostuvo. Añadió que la dirigencia analizará su posición respecto a las opciones del referéndum del 21 de febrero sobre la reforma constitucional que permita una reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera./ANF

Mesa cae en la inocentada sobre el Cerro Rico de Potosí



En el Día de los Santos Inocentes, el expresidente y portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa cayó en la inocentada preparada, para la ocasión, por el diario El Potosí referida a la pérdida del título de Patrimonio de la Humanidad del Cerro Rico de Potosí debido a su deterioro.

“Es una grave noticia para Potosí”, escribió el exmandatario, entre 2003 y 2005, en su cuenta de la red social Twitter. Luego, el mensaje fue eliminado y en su lugar la exautoridad compartió fotografías de la ciudad de Potosí tomadas por su hijo, Borja.

En la inocentada se hace mención a una nota emitida desde Doha, que da cuenta que la decisión fue tomada debido a la falta de compromiso nacional para frenar el deterioro del Cerro Rico de Potosí, que fue declarado como “patrimonio en riesgo”.

Mesa tomó con humor la inocentada del diario potosino, que de esa forma se sumó a otros medios de comunicación al Día de los Santos Inocentes como La Razón con la nota titulada: “Aprehenden a exministra Achacollo por el ex Fondioc”, que consiguió una serie de comentarios entre periodistas y cibernautas.

Opositores mantienen su desconfianza en el TSE

La oposición desconfía del compromiso del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que su actuación en el referéndum de febrero será transparente e imparcial.

Tanto representantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) como de Unidad Demócrata (UD), coinciden de que sigue habiendo dependencia de los vocales supremos con el Poder Central. Sin embargo, el MAS les pide que dejen de usar el doble discurso sobre el tema, ya que muchas veces avalaron su trabajo.

¿Continúa la crisis en el TSE? La jefa de bancada de UD en la Cámara de Diputados, Jimena Costas, comentó que continúa la crisis en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

"Como ejemplo es la Resolución en la que le dan los vocales la oportunidad al Gobierno, de difundir por 15 minutos diarios sus obras en pleno proceso de campaña, mostrando una clara dependencia con el Ejecutivo", afirmó.

Costas comentó que lo razonable del actual TSE, es que le cierren esa posibilidad al entorno gubernamental, porque genera una serie de distorsiones y desigualdades en términos de la aplicación de la normativa electoral.

Se mantiene la injerencia del Gobierno. Para el senador del PDC, Víctor Hugo Zamora, se mantiene la injerencia del Gobierno en las decisiones de los vocales supremos.

El legislador opositor remarcó que comienzan a develarse las susceptibilidades denunciadas en su momento, con la aparición de miembros del TSE en el proceso electoral de Venezuela, alineados a la estrategia oficialista.

Explicó que la visita al proceso venezolano es sintomático, porque tiene el objetivo de control electoral organizado desde la visión de un poder totalitario.

Además dijo que hay síntomas de digitalización permitiendo la campaña oficialista abierta en los medios estatales.

Hay contradicciones. Por su parte, el diputado masista, Edgar Montaño, aclaró que hay contradicciones y doble discurso de la oposición respecto al nuevo TSE.

"Cuando salió el fallo del Tribunal Electoral de Chuquisaca la oposición aplaudió y además de que era un Órgano independiente y similar criterio fue cuando se realizó el referéndum de los referéndum en cinco departamentos", remarcó el legislador oficialista.

Anotó que su partido no necesita favores del TSE para ganar en las urnas y espera repetir la hazaña el próximo 21 de febrero.

TSE
Uriona prometió transparencia en el cómputo de febrero

Proceso. En una entrevista realizada por la Agencia Nacional Fides (ANF), la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), prometió transparencia en el cómputo de los votos del referéndum del 21 de febrero del próximo año. Mencionó que las actas del escrutinio electoral serán escaneadas y disponibles para la población. Además Uriona vaticinó que se agilizarán los resultados de la consulta, con el compromiso que harán respetar la voluntad popular. Los opositores Jimena Costas de UD y Víctor Hugo Zamora, del PDC, le toman la palabra a Uriona y coinciden que será como el examen final del TSE.

Plan 2015-2020 pone énfasis en industrialización y erradicación de la pobreza

El Plan de Desarrollo Económico y Social 2015-2020 pone énfasis en la industrialización y erradicación de la pobreza, aseguró el martes el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, en el inicio del acto de presentación de ese documento a cargo del presidente Evo Morales.
"Fuerte énfasis en industrialización y en construcción de una sociedad donde no sólo se erradique la pobreza espiritual, social y material", indicó.
La autoridad manifestó que el Plan de Desarrollo se enmarca en el ´Vivir Bien´ a partir de los lineamientos de la Agenda Patriótica y se plantea resultados "ambiciosos" hacia 2020.
gregó que dicho plan contempla proyectos específicos y cuenta con recursos económicos que fueron gestionados oportunamente.

Diez entidades habilitadas para hacer estudios

Nueve empresas y un consultor individual se habilitaron para realizar estudios de opinión en materia electoral en el referendo constitucional. Los resultados de los estudios pueden difundirse hasta el 14 de febrero de 2016.
Del total de empresas siete son de alcance nacional: Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado S.A.; Empresa de Comunicación Social El Deber S.A.; Mercados y Muestras S.R.L.; Captura Consulting S.R.L.; Equipos Mori S.R.L.; Focaliza S.R.L. y Tal Cual Comunicación Estratégica S.R.L.
Dos empresas son de alcance departamental: América TV Canal 13 de Cochabamba y Radio Kollasuyo de Potosí y el consultor José Felipe Jerez Abascal, de Chuquisaca.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en nota dirigida a Cambio, recuerda que el plazo de registro de medios de comunicación que contraten encuestas pre-electorales para el referendo vence el jueves 7 de enero. El registro está a cargo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).
Para normar los estudios de opinión el TSE aprobó el 23 de noviembre el reglamento para la elaboración y difusión de estudios de opinión en materia electoral en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato.
El reglamento consta de cinco capítulos y 23 artículos. De esa manera el artículo 16 prohíbe la difusión de estudios de opinión cuando sean anónimos, no se identifique a los que los hayan encargado, que hayan sido encargados por organizaciones políticas, candidaturas, por entidades estatales de cualquier nivel, que hayan sido realizadas por entidades no registradas ni habilitadas.
También se prohíbe la difusión de datos de encuestas o de cualquier estudio de opinión en materia electoral, en los mensajes de propaganda electoral rumbo a la consula.

TSE comanda TED de Chuquisaca

La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca no asumió la responsabilidad de elegir ternas para vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED), por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantiza plenamente la continuidad institucional y el referendo del 21 de febrero.
El vocal del TSE, José Luis Exeni, reiteró que seguirán administrando el TED. “Parece que hay la decisión de elegir después del referendo para no entorpecer el proceso (...) pero nosotros seguiremos exhortando que se hagan los mejores esfuerzos para garantizar la fortaleza institucional”, apuntó.
Cuatro de los cinco vocales del TED de Chuquisaca acusados de una serie de irregularidades en las elecciones subnacionales del 29 de marzo renunciaron y una fue destituida, en noviembre.

MAS-IPSP presentará informe el 6 de enero

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) en el Senado, Pedro Montes, anunció que el 6 de enero presentarán su informe de la gestión 2015.
La presentación del informe se realizará en el auditorio del Palacio de Comunicaciones de la sede de gobierno.
En el encuentro también se evaluará las gestiones de la presidente de Diputados, Gabriela Montaño, y del titular del Senado José Alberto Gonzales.
“La evaluación es parte de la formación, de nuestra educación sindical, el que es dirigente y autoridad en el campo, siempre su informe de gestión, si manejó dinero la rendición de cuentas, si manejó mal castigo en las comunidades”, explicó Montes.

Sucre Concejo reducirá personal en más del 30% en 2016

Habrá reducción de personal en el Concejo Municipal de Sucre. Las previsiones dan cuenta de que algo más del 30% ya no será recontratado por razones presupuestarias. Hasta el 11 de enero se conocerá quiénes se van.

Así informó el presidente de la Comisión Económica del Concejo Municipal, Vicente Medrano, quien dijo que la primera decisión es reducir entre 30 y 40 fuentes de empleo, de los más de 140 que tienen.

Medrano dijo que se tomó esa decisión debido a que el Concejo dejará de recibir Bs 2 millones menos en su presupuesto del próximo año. De Bs 21 millones que se manejó en 2015, se bajará a Bs 19 millones en 2016, precisó.

La intención del Concejo, especialmente de los que corresponden al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), es quedarse con el personal “más idóneo”, especialmente con aquellos que tienen experiencia municipal de cinco o más años.

Dijo que durante los más de seis meses que les tocó desempeñar la función de concejales, tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de los funcionarios, por lo que la selección se hará en función a sus méritos.

EJECUTIVO MUNICIPAL
En el Ejecutivo Municipal la situación de recorte de personal no está clara. Hasta el 31 de diciembre alrededor de 400 funcionarios concluirán sus contratos y varios de ellos no serán recontratados, lo que no quiere decir que serán despedidos, remarcó el secretario General de la Alcaldía de Sucre, Enrique Leaño.

Explicó que en algunos casos se hará una evaluación para considerar si se quedan en los cargos que desempeñaban, pero en la mayor parte de los puestos de trabajo que se ejercía mediante contrato, se contratará personal nuevo.

Recordó que la Alcaldía de Sucre recibirá menos 100 millones de bolivianos en el presupuesto del próximo año con relación a la presente gestión. Sin embargo, dijo que el Ejecutivo trabaja para compensar esa disminución recurriendo a otras fuentes departamentales y nacionales.

TSE no es confiable porque depende del Poder Ejecutivo

A pesar de los cambios efectuados tras la crisis del Órgano Electoral, el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) no es una entidad confiable porque empezó su tarea avalando una elección irregular en Chuquisaca, lo que demuestra que depende del Órgano Ejecutivo, según el punto de vista de Julio Alvarado.

En tanto, el asambleísta de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera, aseguró que según encuestas, ocho de cada 10 bolivianos no creen en la entidad que administra los procesos eleccionarios en el país.

Sin embargo, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) dan fe en los nuevos vocales porque los mismos fueron elegidos por meritocracia y no responden a intereses del oficialismo.

Desde la entidad aseguraron que el trabajo que desempeñan es independiente y tiene el respaldo constitucional.

DEPENDENCIA

Para el excandidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Julio Alvarado, los nuevos vocales del TSE iniciaron su gestión con una mala señal al avalar el nombramiento de una autoridad electa bajo observaciones e irregularidades, como es el caso de las elecciones a gobernador de Chuquisaca donde se anularon más de 9000 votos.

“El trabajo del Tribunal Supremo Electoral lamentablemente se inició con un tropezón porque avaló una elección ilegal, porque lo que hace es condenar a los (exvocales) del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca pero no modifica el nombramiento del gobernador de Chuquisaca. Por lo tanto, ese fue su primer tropezón y eso demostró que todos los miembros del TSE dependen del Órgano Ejecutivo. No hay una independencia, por lo tanto, hay muchas dudas sobre el referéndum del 21 de febrero”, sostuvo Alvarado.

Para el experto en análisis político y económico, la única posibilidad de que el referéndum sea un proceso transparente y creíble es con la participación de toda la ciudadanía que el día de la consulta debe vigilar en cada una de las mesas para evitar irregularidades.

DESCRÉDITO

En tanto, el asambleísta departamental de Sol.bo, Edwin Herrera, citó algunas encuestas que se realizaron los últimos meses donde dan cuenta de la poca credibilidad que tiene el TSE y que esos resultados reflejan la opinión de la población a pesar que las autoridades electorales fueron posesionadas hace algunos meses.

“Ocho de cada diez bolivianos no creen en el Tribunal Supremo Electoral (…) Todas las encuestas que se están realizando últimamente dan cuenta de que hay un descrédito que no lo están superando los nuevos miembros. El 80 por ciento de la gente desconfía del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales Departamentales, por una sencilla razón: porque han dado las peores muestras de sometimiento al Órgano Ejecutivo”, afirmó Herrera.

El asambleísta departamental responsabilizó de este descrédito directamente al Movimiento Al Socialismo (MAS) ya que según su visión, desde que este partido gobierna Bolivia la entidad electoral “volvió a los tiempos oscuros”.

AUDITORÍA

En ese marco, ambas posturas plantearon la necesidad urgente de que se realice una auditoría externa al Padrón Electoral, ya que muchas de las observaciones y desconfianzas fue a consecuencia de las denuncias de que miles de muertos votaron en los anteriores comicios porque no fueron depurados de la lista de habilitados.

“No deberíamos realizar ninguna convocatoria electoral en el país sin que se haga una auditoría técnica total del padrón, tiene que dejar de ser una caja bajo siete llaves porque todo ciudadano debe tener acceso a esta información”, afirmó Herrera.

En tanto, Alvarado afirmó que el TSE si quería demostrar su independencia debía haber convocado con anticipación a una auditoría externa. “No lo ha hecho y eso quiere decir que están socapando las irregularidades que existe en ese padrón biométrico”.

ENTRE LOS PEORES

Según una encuesta realizada por la empresa Latinobarómetro, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia está entre los cuatro peores órganos electorales del continente, junto con Venezuela, Nicaragua y Honduras. Este dato fue presentado en un informe de iniciativa ciudadana de la organización Bolivia Transparente que realizó el exconstituyente y consultor político Carlos Böhrt.

“Este informe sobre confiabilidad de las instituciones electorales en América Latina ha establecido que el Órgano Electoral boliviano, está entre los cuatro menos confiables del Continente junto con Venezuela, Nicaragua, Honduras y Bolivia, son los cuatro peores órganos”, dijo Böhrt.

Según la encuesta en Bolivia 3,4 de cada 10 ciudadanos confía en el Órgano Electoral. La pregunta del sondeo fue: “¿Usted confía en el Órgano Electoral?” y la respuesta de los consultados fue negativa,

A consecuencia de estos resultados, Bolivia Transparente realizó tras un estudio una serie de planteamientos para modificar varios puntos de las leyes electorales que muestran contradicciones entre ellas y con la misma Constitución Política del Estado.

Desde el TSE afirmaron que esperan las sugerencias para analizarlas.

Anuncian juicio contra el presidente Morales

Las víctimas de las dictaduras, que continúan en vigilia en inmediaciones del Ministerio de Justicia, anuncian el inicio de un juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales y sus ex ministro de justicia por no cumplir con la ley 2640 del 11 de marzo que establece el Resarcimiento de Víctimas de la Violencia Política.

Según la representante de los sobrevivientes de las dictaduras, Victoria López, el decreto 28015 que reglamento la ley, únicamente reconoció a 1.714 afectados por las diferentes dictaduras del país, mientras que la publicación de una separata anterior tenía a 6.622 víctimas.

“La Ley 2640 establece simplemente el procedimiento para otorgar parte de una reparación integral a las víctimas en base a una escala (…) deben otorgan atención médica, reparación económica (…) no hicieron nada y no se cumplió la Ley”, lamentó.



PEDIDOS DEL SECTOR. De acuerdo con López, entre los pedidos fundamentales está la constitución de una Comisión de la Verdad y la Justicia y Reparación, para que se investigue y se aclare las torturas y a los responsables que cometieron los hechos. Asimismo piden la desclasificación de los archivos de las dictaduras que se encuentran en poder de las Fuerzas Armadas.

"No se cumple tampoco el compromiso público que hizo en Estado boliviano ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos, que iban atender nuestros pedidos". Así también se presentó un proyecto de ley de la Comisión de la Verdad a la Asamblea Legislativa para su análisis.

TCP debe pronunciarse sobre recurso contra reglamento de campaña

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cuenta hasta este jueves 31 de diciembre para pronunciarse sobre la admisión o rechazo del recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el Ministerio de la Presidencia en contra del artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda en Referendo.

De acuerdo a la información obtenida por ANF en el TCP, contrariamente a lo que informaron algunos medios de comunicación, en sentido de que el Tribunal Constitucional ya habría admitido el recurso abstracto de inconstitucionalidad al artículo que pone límite de 15 minutos a la transmisión de actos de entrega de obras en los últimos 30 días antes del Referéndum Constitucional del 21 de febrero, la Comisión de Admisión está en plazo para recibir o rechazar dicho recurso.

El Tribunal Supremo Electoral estableció que durante el último mes de campaña previo al referéndum del 21 de febrero próximo la transmisión de entrega de obras solo podrá durar 15 minutos. El gobierno considera aquello como "inconstitucional" y por eso presentó su demanda.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera suelen dar entre cuatro y cinco discursos diarios, transmitidos durante horas por el canal estatal de TV. Ello es lo que el TSE desea evitar para los últimos 30 días de campaña.

Un alto funcionario del TCP, que prefirió no ser citado, dijo a este medio que en cumplimiento a los artículos 26 y 27 del Código Procesal Penal, desde el 17 de diciembre, día en que ingresó al TCP el recurso de inconstitucionalidad, la Comisión de Admisión cuenta con diez días para admitir o rechazar el recurso, sin que ello implique el pronunciamiento sobre el fondo de la demanda.

El artículo 26 señala que "las acciones, demandas, consultas o recursos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional podrán ser presentadas de forma personal o por cualquier otro medio, reglamentado por el Tribunal Constitucional Plurinacional, con cargo a remisión de original, mismo que se registrará en Secretaria General remitiéndose en el plazo de dos días a la Comisión de Admisión".

Luego, según el inciso II del mismo artículo, "La Comisión de Admisión, en el plazo de cinco días de recibidos los antecedentes originales, observará, si fuera el caso, el incumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 24 del presente Código, los cuales podrán ser subsanados en el plazo de cinco días. De no subsanarse, la acción, demanda, consulta o recurso se tendrá por no presentada".

El artículo 27 del Código Procesal Constitucional señala que "una vez verificado el cumplimiento de los requisitos o subsanadas las observaciones hechas a la acción presentada, la Comisión de Admisión en un plazo no mayor de cinco días se pronunciará sobre la admisión o rechazo de acuerdo con el procedimiento establecido en el presente Código".

De admitirse el recurso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) será notificada con la resolución para que en el plazo de 15 días presente sus descargos. De rechazarse el recurso, el Ministerio de la Presidencia será notificado con la resolución.

Entre tanto, el Reglamento de Campaña y Propaganda está en plena vigencia y es de cumplimiento obligatorio.

La presidenta del TSE, Katia Uriona dijo a ANF, que espera que el TCP considere la constitucionalidad y la integridad del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referéndum.

"Vamos a esperar el pronunciamiento oficial que haga el Tribunal Constitucional Plurinacional, entre tanto, consideramos que nuestros reglamentos tiene dos conceptos; uno, que está enmarcado en la Constitución Política del Estado (CPE), y otro, refleja un enfoque de integralidad que toma en cuenta las normas que deben regir en este proceso del referendo", afirmó.

28 diciembre 2015

Aseguran que el Fondioc le restará votos a Morales

El caso del desfalco del Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc) le restará el apoyo al "Sí" a la reelección de Evo Morales, el próximo 21 de febrero. Así lo afirman un dirigente obrero y un analista político.

El secretario de Culturas de la Central Obrera Boliviana (COB), Jorge Valdivieso, señaló que la corrupción del Fondioc bajará la votación, pero el presidente no perderá el respaldo de la población.

"Es muy delicado, es un tema que hay que tomar en cuenta y todos los trabajadores tenemos que pedir que se esclarezca, y quienes son responsables tengan que responder", señaló.

Para el dirigente, el caso Fondo Indígena fue develado por el Gobierno, por lo que es una razón para seguir apoyando la continuidad de Morales en el poder. El caso estalló en febrero pasado, cuando la Contraloría detectó más de 150 proyectos irregulares y un daño al Estado de Bs 71 millones.

Buscan restar el impacto. Por su parte, el presidente de la Asociación de Politólogos de Santa Cruz, Marcio Aranda, dijo que ante una evidente disminución de los votos, el MAS buscará restar el impacto negativo.
"El Gobierno va a mover a sus bases y no le importa quién caiga en este escándalo de corrupción y se mostrará implacable", comentó el politólogo.

Apuntó que es la oportunidad de la oposición de atacar al régimen oficialista por el caso de la malversación de los recursos indígenas y porque persiste el problema del narcotráfico, lo que puede provocar una caída interesante de la opción del "Sí" en beneficio del "No" del referéndum.

Evo dijo que no protegerá a los corruptos. Mientras que en la evaluación de los Interculturales a la gestión del mandatario, en Chimoré, Morales se comprometió a no proteger a los corruptos.

El jefe de Estado aseveró q ue el caso Fondioc lo deja en manos de la justicia boliviana.

El mandatario dijo en su participación en ese encuentro político que si bien hubo errores en el manejo de los recursos por la dirigencia indígena, "pero en los gobiernos anteriores se robaron millones y escaparon a Estados Unidos".

En esa misma línea, el ejecutivo de los Interculturales, Leonardo Loza, dijo que no hay que tener miedo, porque a diferencia de sus adversarios, los originarios campesinos, no son neoliberales ni corruptos.

El acto político contó también con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado, parlamentarios, alcaldes y gobernadores del partido de Gobierno.

Evo Morales
Resalta la desaparición de los neoliberales en una década de Gobierno

Advertencia. En su discurso de rendición de cuentas ante los cocaleros en Chimoré, el presidente Evo Morales resaltó la desaparición de los partidos neoliberales a casi 10 años de Gobierno.

"Quién será ese compañero cuando dijo 'en vez de cero coca y cero de cocaleros, cero de partidos neoliberales' y (ahora) hemos cumplido con lo que (nos) hemos propuesto gracias a la unidad del movimiento campesino del trópico de Cochabamba", dijo Morales. El jefe de Estado apuntó que a los líderes de los partidos políticos del pasado ahora "les da vergüenza" postularse con las mismas siglas./ABI

Ven insuficiente el acceso a información pública

A pesar de una serie de normativas que garantizan el acceso a la información pública para los cientistas políticos y la oposición, estas son todavía insuficientes.

Consideran que hay incumplimiento por los funcionarios cuando un ciudadano solicita datos de interés colectivo, por ello, sugieren mayor transparencia para garantizar una buena gestión de servicio público.

Aunque observan que las trabas no solamente se dan en el nivel central, sino también en las gobernaciones y los municipios del territorio nacional, con el fin de evitar fiscalización de la gestión. Un representante del MAS considera que en la administración gubernamental está garantizado el acceso a la información y no sucede eso en niveles subnacionales de la oposición.

Hay retroceso. El experto Diego Ayo lamentó que con el actual gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) hubo un retroceso en cuestión de transparencia de la administración pública.

"Un Estado sólido es la trasparencia en el acceso libre a la información, por ello se aprobó la Ley Safco que actualmente está truncada", afirmó Ayo.

Apuntó que también se suprimió la norma de Procedimiento Administrativa y quedó en buenas intenciones la generación de la Ley del Servicio Civil.

El experto considera que por lo menos en el nivel central del Estado, el acceso eficiente a los datos públicos será con el cambio de un nuevo gobierno en el país.

Inclusión, pero falta eficiencia. El analista político Carlos Cordero comentó que si bien hay mayor inclusión en la gestión del actual Gobierno del MAS, aún falta eficiencia en acceso a la información pública.

Indicó que en el servicio público las buenas intenciones no bastan, tienen que estar acompañadas de buenas decisiones y honradez y es lo que carece en la actual gestión gubernamental. Explicó que la carencia de idoneidad para la función en el manejo de la cosa pública es lo que ha generado los problemas de corrupción, porque faltó mecanismos adecuados para fiscalizar proyectos y hacer una rendición de cuentas.

Dijo que la población está con el derecho a la información, por ello, el Estado tiene la obligación de facilitar lo solicitado, porque es la manera de hacer gestión transparente y permitir el control ciudadano.

Información obligatoria es discursiva. Según el analista político Jimmy Frías, el hecho de que la respuesta en la otorgación de una información eficaz obligatoria, es solamente discursiva.

Frías manifestó que lo ideal sería que con el requisito de identidad del ciudadano se pueda acceder con su requerimiento de una manera ágil y oportuna, pero la realidad es distinta en Bolivia.

Cuestionó las trabas generadas en la administración pública cuando alguna persona requiere información, siendo obligación del funcionario proporcionarla, bajo pena por incumplimiento de deberes, según manda la norma.

Por ello, comentó que si bien hay rendición anual de cuentas públicas, lo aconsejable es que sean bimestrales o semestrales y la atención rápida a una solicitud específica de información.

Invertir en la difusión. El politólogo Edgar Omar Méndez aclaró que falta en las instituciones, de los diferentes niveles de gobierno, invertir en la difusión de la información pública.

"Por ejemplo, en algunas de las instituciones se puede advertir la desactualización de sus páginas web y en otras se trata de esconder el requerimiento de la población", resaltó el profesional.

Méndez dijo que el acceso a los datos públicos, los peticionantes pueden realizar control social sobre el presupuesto de los proyectos productivos y exploraciones petroleras, entre otras.

Por lo tanto, considera que si bien no hay recetas rígidas, ve como esencial la inversión en el área de comunicación, con el fin de hacer conocer no solo las obras de los niveles de gobierno, sino también la ejecución de los proyectos presupuestados.

Leyes de adorno. El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Samuel Cruz aseveró que hay leyes extraordinarias de fiscalización, pero están de adornos, porque no se las respeta.

Indicó que incluso un ciudadano solicita datos sobre algún asunto específico y el funcionario le entrega otro tipo de informe.

Referente al tema tecnológico, Cruz dijo que muchas de las páginas web no cuentan con el informe requerido. Además acceder a la internet se vuelve imposible por la lentitud del sistema, a pesar de la presencia del satélite Tupac Katari en el espacio. Comentó que lo único que hace falta para un adecuado acceso a la información pública, es la voluntad política, pero no les conviene hacerlo.

Garantiza transparencia. Por su parte, el diputado supraestatal del MAS, Edgar Romero, dijo que el gobierno de Evo Morales garantiza la transparencia y el acceso a los datos públicos. "La garantía está plasmada en la CPE y los mecanismos que se tienen que dar a la ciudadanía a través de los dirigentes de las organizaciones sociales", explicó Romero. Aclaró que a diferencia de otros gobiernos, se difunden informes de gestión de los entes estatales y la información está actualizada en el ciberespacio. "Excepto los secretos de Estado", acotó el oficialista.

DS 27329
Decreto de Mesa fomenta datos públicos



D.S. 27329. Artículo 3°. (Acceso a la información). En el marco de transparencia de la gestión pública que está impulsando el Gobierno Nacional, se establece que todas las instituciones del Poder Ejecutivo tanto a nivel central como descentralizado, autárquico y desconcentrado, deberán hacer públicos, a través de las respectivas páginas electrónicas y/o por cualquier otro medio alternativo de cada ministerio, prefectura y entidad desconcentrada, las siguientes características e indicadores:

Presupuesto aprobado por el Tesoro General de la Nación (TGN), el número de funcionarios y personal eventual pagados por el TGN, así como por otras fuentes de financiamiento. Confiados también de la forma y resultado de su aplicación.

Términos de Referencia del Personal Contratado.

Objetivos y metas planteados en los respectivos Programas Operativos Anuales.

Reportes de ejecución presupuestaria, de manera anual.

Planes Anuales de Contratación de Bienes y Servicios enviado al Sistema de Información de Contrataciones del Estado (Sicoes).

Punto de vista

Antonio Vargas
Expresidente de la APLP

"No hay fomento a la política de transparencia"

"El acceso a la información pública en Bolivia no tiene el marco jurídico adecuado, porque no tenemos un instrumento de alta jerarquía, es decir una ley.

Hay un Decreto Supremo que es completamente limitante en el ejercicio del derecho ciudadano, es en ese sentido que no se fomenta la política de transparencia de los actos gubernamentales para que acceda la ciudadanía.

Uno de los principales males que causó a la política de transparencia es lo que pasó con el Fondo Indígena.

La ciudadanía se enteró del mencionado escándalo de corrupción por una investigación de un medio impreso y no la rendición de cuentas que debían tener mecanismos de control como la Contraloría o la misma Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Además hay que lamentar de no tener los datos definitivos del Censo de Población y Viviendas del 2012. Al igual que un ciudadano no pueda acceder al Padrón Biométrico, cuando en febrero vamos a un referéndum para aprobar o rechazar la aspiración del presidente Evo Morales de poder reelegirse.

Es así, que el acceso a la información pública no es solamente para los periodistas, sino para la ciudadanía en general, porque cuando es fomentando por la administración pública, hay mayor control de lo que hacen sus gobernantes".

Gobierno incumple sentencia del TCP

La Sentencia Constitucional Plurinacional 0014/2013-l del TCP, resuelve la dotación de tierras para familias del pueblo Pacahuara que se encuentran en los departamentos de Pando y Beni; sin embargo, no se concreta, informaron dirigentes y exdirigentes indígenas.

La sentencia (del Tribunal Constitucional Plurinacional) no se la ha cumplido, pero sí se le está dando importancia a la colonización interna que vivimos y que viene del occidente al oriente, familias grandes que están viniendo y se están asentando en la Chiquitania, por ejemplo, en el lado de Beni y de Pando, pero no se está dando importancia a estos pueblos”, señaló el chiquitano Ignacio Parapaino.

La exdirigente de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (Cipoap), Silvia Flores, indicó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) debió entregar tierras fiscales a las familias de la nación Pacahuara. Los indígenas pacahuaras, en un número reducido no mayor a 50 personas, se encuentran asentados en proximidades de los ríos Negro, Beni y Madre de Dios, de acuerdo con el reporte de sus autoridades.

Son cuatro a punto de desaparecer. Según el vocero de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob) orgánica, Lázaro Tacóo, hay cuatro pueblos indígenas de tierras bajas que están a punto de desaparecer. Afirmó que los pueblos debilitados por la desatención del Gobierno nacional son los Pacahuara, Chacobo, Aragüe y Guasaragüe. "Deben tener su propio territorio para salvar su cultura, su pueblo, su gente, su población dado que nos son muchos, al igual que el pueblo ayoreo que hay algunos que nos son contactados, también se le ha pedido al Gobierno que tenga la voluntad de entregarles su territorio", aseveró Tacóo.

Usados por el Gobierno. Por su parte, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, sostuvo que los pueblos originarios fueron usados por el Gobierno del MAS.

Millares, quien es vocal del Comité de Jurisdicción Indígena Originaria Campesina de la Cámara Baja, dijo que el Ejecutivo nacional incumplió con las demandas sociales de los pueblos étnicos.

Asimismo, lamentó que la desaparición de algunos pueblos es por la desatención en salud por el Gobierno central.

Cuestionan ofertas con tinte electoral del Gobierno

Ante las promesas del presidente Evo Morales, de dotar de viviendas a madres solteras, becas al exterior a estudiantes destacados e Internet en todos los colegios, surgieron críticas de analistas y de la oposición.

Coinciden en sostener que es una estrategia gubernamental para ganar simpatía y convertirlos en votos cautivos al "Sí" a la reelección del referéndum previsto para el 21 de febrero del 2016.

Sin embargo, el MAS asegura que forma parte de la gestión gubernamental del mandatario.

Mucho cuidado con las promesas. Humberto Vacaflor, periodista y experto en análisis político, dijo que hay que tener mucho cuidado con las promesas del mandatario, siendo como único interés el de hacer campaña.

"Es un absurdo que con el Túpac Katari va a mejorar la Internet, ya que el satélite no tiene nada que ver porque la conexión es con fibra óptica, por lo tanto es mentira", cuestionó. Dijo sobre las viviendas a las madres solteras junto con el bono Juana Azurduy, que son una manera de fomentar el embarazo en las jóvenes y busca también captar el voto ciudadano.

Mezcla gestión pública con campaña. Mientras, el politólogo Paúl Antonio Coca dijo que en los meses previos a la consulta de febrero, el Gobierno intenta mezclar gestión pública con campaña electoral.

Aclaró que uno de los principales problemas es que anteriores gobiernos prácticamente no han hecho nada por los grupos vulnerables, situación que está siendo aprovechada por el Gobierno.

Mencionó que se incrementarán las promesas del mandatario cada vez que se acerque el día del referéndum del próximo año.

Despilfarro de recursos. Según María Elva Pinckert, senadora de Unidad Demócrata (UD), el Gobierno del MAS está despilfarrando los recursos del Estado con tinte electoral.

Dijo que el entorno gubernamental presupuestó para el 2016 Bs 217 mil millones, pero le preocupa la existencia de unas partidas presupuestarias con el título de Resto, con la asignación de 11,4%, y desconoce los fines. Lo mismo pasa con el Uso de Fondos, que tiene el 14,3% del presupuesto, y Aplicaciones Financieras, que son el 22,8%. Considera que estos recursos inflados podrían estar ligados a las ofertas electorales del mandatario.

El MAS lo defiende. Mientras que Leonardo Loza, titular de los Interculturales, dijo a los medios en la evaluación de gestión en Chimoré que los neoliberales están buscando dividir al MAS y desacreditar la imagen del Jefe de Estado.

TCP tiene hasta fin de mes para admitir o rechazar recurso contra reglamento

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cuenta hasta este jueves 31 de diciembre para pronunciarse sobre la admisión o rechazo del recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el Ministerio de la Presidencia en contra del artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda en Referendo.
De acuerdo a la información obtenida por ANF en el TCP, contrariamente a lo que informaron algunos medios de comunicación, en sentido de que el Tribunal Constitucional ya habría admitido el recurso abstracto de inconstitucionalidad al artículo que pone límite de 15 minutos a la transmisión de actos de entrega de obras en los últimos 30 días antes del Referéndum Constitucional del 21 de febrero, la Comisión de Admisión está en plazo para recibir o rechazar dicho recurso.
El Tribunal Supremo Electoral estableció que durante el último mes de campaña previo al referéndum del 21 de febrero próximo la transmisión de entrega de obras solo podrá durar 15 minutos. El gobierno considera aquello como “inconstitucional” y por eso presentó su demanda.
El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera suelen dar entre cuatro y cinco discursos diarios, transmitidos durante horas por el canal estatal de TV. Ello es lo que el TSE desea evitar para los últimos 30 días de campaña.
Un alto funcionario del TCP, que prefirió no ser citado, dijo a este medio que en cumplimiento a los artículos 26 y 27 del Código Procesal Penal, desde el 17 de diciembre, día en que ingresó al TCP el recurso de inconstitucionalidad, la Comisión de Admisión cuenta con diez días para admitir o rechazar el recurso, sin que ello implique el pronunciamiento sobre el fondo de la demanda.

Canelas busca $us 400 millones para hacer obras

La Gobernación busca ayuda externa para financiar proyectos grandes por 400 millones de dólares para 2016, monto que triplica su techo presupuestario.

El presupuesto 2015 es de alrededor 900 millones de bolivianos (128.6 millones de dólares), que incluye salarios, material, obras y proyectos.

El gobernador Iván Canelas informó que los 400 millones es una cifra estimada. Detalló algunos montos, 120 millones para empedrados en la zona andina, 85 millones para aducciones de Misicuni, al menos 50 millones para el tema de la basura.

Como ejemplo, Canelas, mencionó que habrá ayuda de Japón para resolver el problema de contaminación del río Rocha por su experiencia en temas similares en ese país.

El tren metropolitano es otro proyecto en el que la Gobernación es parte.

El Gobernador agregó que se debe trabajar en los complejos productivos fortaleciendo las regiones que están fuera del área metropolitana.

Faltan 3 curules ALD de La Paz sesiona incompleta

Desde que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz inició sus actividades a finales de mayo, sesionó solo con 42 de los 45 asambleístas, puesto que tres curules que pertenecen a Soberanía y Libertad (SOL.BO) aún están vacíos hasta la fecha.
En las elecciones subnacionales, SOL.BO ganó 10 escaños en la lista de asambleístas plurinominales, pero solo inscribió a siete candidatos. Ahora, exige que las autoridades electorales habiliten a tres suplentes como titulares para llenar esos vacíos.
El asambleíta departamental Edwin Herrera indicó que en primera instancia la ALD, con mayoría masista, no quiso decidir sobre la situación de estos tres curules y derivó el caso al Tribunal Electoral Departamental (TED) que, a su vez, tampoco se hizo cargo y pasó los antecedentes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que presentó el caso al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

Canelas presentará descargos al TSE

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, anunció que presentará los descargos respectivos al Tribunal Supremo electoral (TSE), por la supuesta campaña por el "Sí" que realizó a través del canal estatal en un acto público hace un par de semanas.

"Vamos a responder tal como establece la norma", aseveró la autoridad.

Canelas indicó que fue notificado el pasado jueves, 24 de diciembre, cerca las 16:00 e inmediatamente lo derivó a la Dirección Jurídica.

Aseveró que "no la he leído (el contenido de la misma) pero supongo que las notificación es por haber hecho campaña, utilizar bienes públicos". Aclaró que se hizo un acto en una provincia del departamento, mismo que fue transmitido por el canal estatal "y ellos creen que yo he hecho uso de eso (de bienes públicos), cuando no es mi atribución en absoluto disponer de ningún medio comunicación para que transmita lo que yo digo".

Perfilan reeleción de Montaño a la presidencia de Diputados

A pocos días de culminar la gestión legislativa 2015, ya se empieza a hablar de la conformación de las nuevas directivas camarales tanto en Diputados como en el Senado. Es así que dentro el Movimiento Al Socialismo (MAS) perfilan la reelección de Gabriela Montaño en la Cámara Baja, pero también surgen otras propuestas, según el portal web de Oxígeno.

El diputado oficialista Henry Cabrera afirmó que se habla de la posibilidad de reelegir a Montaño en la Presidencia de Diputados, sin embargo, reconoce que se están perfilando otros parlamentarios oficialistas cuyas características son su capacidad y liderazgo en el debate parlamentario.

Tal es el caso de la diputada Betty Yañíquez y de Javier Zabaleta, ambos representantes de la bancada por el departamento de La Paz, quienes, según Cabrera, aportaron al desarrollo del fortalecimiento institucional del legislativo nacional.

Además, destacó la presencia de la diputada beniana y exministra de Agricultura, Susana Rivero, “quien con sus conocimientos propuso el debate de las distintas propuestas hechas en este año que concluye”.

En tanto, en el Senado, el actual presidente Alberto Gonzáles, aseguraba hace unos días a este medio que está listo para dejar la presidencia de la Cámara Alta. Afirmó que no se habló de una posible reelección. Todo dependerá del respaldo de sus colegas en la Cámara Alta.

Sin embargo, surge la posibilidad de que una mujer lidere el Senado. Se trataría de Nélida Sifuentes, representante de Chuquisaca, según su colega, Esther Torrico.

Las nuevas directivas camarales se conformarán hasta mediados de enero de 2016.

27 diciembre 2015

Gabriela Montaño se perfila para la reelección en Diputados y hay dudas en el Senado

A pocos días de la elección de las nuevas directivas de ambas cámaras en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aparte de Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, se barajan otros nombres al interior del MAS

El diputado masista Henry Cabrera dijo que suena fuerte el nombre de Gabriela Montaño para ser reelecta por una nueva gestión al frente de la Cámara Baja. Sin embargo, reconoce que se han ido perfilando parlamentarios oficialistas de manera interesante, por tener un alto potencial y liderazgo en el debate parlamentario

Tomó como ejemplo a la exjuez y exfiscal Betty Yañíquez y Javier Zabaleta, ambos representantes de la bancada por el departamento de La Paz, quienes, según Cabrera, aportaron al desarrollo del fortalecimiento institucional del legislativo nacional. Además, destacó la presencia de la diputada beniana y exministra de Agricultura, Susana Rivero, "quien con sus conocimientos propuso el debate de las distintas propuestas hechas en este año que concluye"

Mientras que el diputado montereño Juan Cala señala que hay más de un 90 por ciento de posibilidades de que la actual presidente de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, continúe por una nueva gestión en el 2016

Apuntó que su colega ha demostrado capacidad de gestión, por lo que hay un consenso de la mayoría oficialista para que pueda ser reelecta

Mientras que en la Cámara Alta, aparte de su actual presidente, "Gringo" Gonzales, se perfila la legisladora chuquisaqueña Nélida Sifuentes. Así lo comentó la joven senadora cochabambina del partido oficialista, Esther Torrico

La congresista masista mencionó que Sifuentes reúne las condiciones necesarias y tiene la capacidad para comandar la nave del Senado nacional "por su destacado liderazgo al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS)"

Aclaró que por el momento no hay nada definido, ya que no se ha tocado el tema al interior del partido gobernante

Por su parte, la senadora Sifuentes, quien también es alta dirigente del MAS, remarcó que el tema de las elecciones de las directivas de ambas cámaras recién será debatido después del receso parlamentario. Apuntó que se comenzará a buscar los consensos necesarios para definir quiénes serán los nuevos titulares del próximo año en ambas cámaras legislativas

El plazo es hasta mediados de enero

Los asambleístas consultados, Henry Cabrera, Juan Cala, Esther Torrico y Nélida Sifuentes, coinciden en que la definición de las presidencias en la ALP será aproximadamente hasta la primera quincena de enero. Esto con la finalidad de acelerar leyes pendientes y la puesta en vigencia de los llamados códigos morales en febrero. Mientras tanto, los representantes del partido oficialista del hemiciclo parlamentario centran sus fuerzas en la campaña por la nueva reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera.
Por lo que tienen previsto trabajar en sus respectivas regiones haciendo campaña por el "Sí" al referéndum de reforma a la CPE, que busca alargar el poder de los mandatarios

Tribunal busca la confianza del elector

l Tribunal Supremo Electoral (TSE) ve en el Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025, un hito fundamental para recuperar la confianza de la ciudadanía en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

La presidente del TSE, Katia Uriona, señaló que los vocales están conscientes de que hay todavía una percepción de duda de parte de la población sobre las actuaciones del ente electoral, por lo que se trabaja para que cada paso que se dé sea con certeza para alcanzar las metas trazadas y sea su trabajo el que dé cuenta que lo que se hace está enmarcado en lo comprometido.

“Hemos visto en la última encuesta que la percepción de la población sobre la confianza en el Órgano Electoral es todavía débil, todavía baja, y van a ser los resultandos de nuestra gestión de cara a los tres elementos que tienen que ver con independencia, transparencia e imparcialidad, pero también con una gestión eficiente en términos de procedimientos, las normativas”, señaló Uriona.

Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “Que la población tenga la garantía de que su voto expresado en las urnas va a ser respetado”

Con un referéndum sobre estatutos autonómicos administrado y otro en marcha, para definir sí el Presidente y el Vicepresidente se postulen a una nueva reelección, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, ofrece una evaluación de gestión. Considera que el Referéndum Constitucional del 21 de febrero será un hito del nuevo Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en la medida que permitirá demostrar independencia, imparcialidad y transparencia.

En una amplia entrevista a ANF, Uriona asegura que el actual Tribunal Supremo Electoral conformado por los vocales Antonio Costas, José Luis Exeni, Dunia Sandoval, Idelfonso Mamani, Lucy Cruz, María Eugenia Choque y su persona trabajan por garantizar principios de independencia, imparcialidad y transparencia. Auspicia que la población podrá estar segura que su voto en las urnas se verá reflejada en el cómputo final, y que el ente electoral trabaja por lograr certificación del ISO electoral bajo parámetros internacionales.

El nuevo Tribunal nació con muchos desafíos, luego de una crisis muy profunda en términos institucionales que ha significado dejar a un Órgano Electoral débil ante la credibilidad de la población, y han sido los nuevos vocales con usted a la cabeza que se dieron a la tarea de devolverle la confianza a este Órgano, que no sólo administra procesos electorales, sino sobre todo democracia. ¿Cuál es el balance de gestión que hace de estos poco más de cinco meses?

Van a ser cinco meses que cumplimos, que estamos cumpliendo esta función referida a la responsabilidad de coordinar, administrar y gestionar una tarea de tan alta responsabilidad como es de llevar procesos electorales, cómo abordar un desafío mayor sobre democracia intercultural, estos son nuestros horizontes de trabajo, pero en estos cinco meses hemos tenido una buena gestión. Si bien se plantea alcanzar el nivel más alto de confianza de la población respecto a la gestión del Tribunal, estamos en camino y van a ser todas las tareas que desarrollemos que permitirán a la población diferenciar una nueva gestión e ir constatando en los hechos cuáles son las acciones que ha desarrollado el Tribunal de cara a la independencia, imparcialidad, pero también en lo que hace a una competencia de una gestión que sea eficiente, que tiene que ver con parámetros de reestructuración interna. Hemos avanzado en todos estos sentidos porque hemos trabajado sobre la base de la administración que nos ha tocado en el primer momento, sobre el referéndum de consulta de estatutos y autonomías. Creemos que ese fue el primer momento que tuvimos que asumir, y el primero fue sobre el padrón, y se viene un proceso a más largo plazo de generar la implementación de todas las recomendaciones que se han hecho desde las diferentes misiones, toda esta etapa no sólo hemos trabajado sobre las garantías de la depuración para que la población pueda acceder de manera pública a la información estadística que hace a la mesa electoral, a los recintos y a la cantidad de población habilitada para votar tanto a nivel municipal, departamental y nacional, hecho que vamos a repetir en esta nueva consulta, y es un mensaje muy claro para que la población tenga certeza de que el padrón en términos de información estadística, y esa información que brindamos permite saber cuánta población exactamente está habilitada para votar y que ese padrón esté expresado de la manera más transparente.

En las últimas encuestas respecto a las tendencias del referéndum no sólo han mostrado las inclinaciones a favor del SÍ y del NO, también se puso en consulta la percepción ciudadana respecto a la credibilidad hacia el TSE que no es de las mejores. ¿Qué cree usted que va a cambiar la percepción hacia el lado positivo?

Creemos que hay todavía una percepción de duda de la población, pero estamos dando cada paso con certeza para alcanzar nuestras metas y que sea nuestro trabajo el que dé cuenta en función de lo comprometido, en función a lo que establece la ley, la democracia.

Hemos visto en la última encuesta que la percepción de la población sobre la confianza en el Órgano Electoral es todavía débil, todavía baja, y van a ser los resultandos de nuestra gestión de cara a los tres elementos tienen que ver con independencia, transparencia e imparcialidad pero también con una gestión eficiente en términos de procedimientos, las normativas, quienes van a devolver la confianza en la población. Un hito sin duda será la administración del referéndum del 21 de febrero de 2016, y esa será como una medida para que la población pueda reconocer en nuestro trabajo estos cuatro elementos que estamos planteando, hacia adelante tenemos seis años y esperemos que nuestra gestión vaya respondiendo paulatinamente a las señales que la población requiere para tener confianza en el Órgano como una instancia de garantía democrática. Vamos a iniciar varios procedimientos que tienen que ver con el ISO electoral que es un eje fundamental, porque es una certificación externa de los procedimientos que estamos utilizando en cada uno de los pasos de consulta en un proceso electoral. Si tenemos previsto alcanzar el despliegue de todos los mecanismos para el ISO electoral, eso le va a permitir a la población tener la constatación que no sólo lo estamos diciendo y haciendo, sino que hay mecanismos de medición externos que darán cuenta de esto. El ISO tiene la virtud de que mira cuatro elementos importantes: el primero vinculado a la normativa consistente a la administración de procesos electorales, otro eje vinculado al padrón y la garantía de su funcionamiento, hace una mirada a los procedimientos mismos del acto electoral, producción de materiales, desplazamiento, capacitación, jurados, notarios, el procedimiento que se usa y el otro eje la garantía del cómputo prioritario vinculado a la del padrón es la garantía del cómputo. Vamos a dar cuenta de estos cuatro elementos en el Referéndum 2016, pero también vamos a avanzar a un procedimiento que permita la certificación hacia adelante.

A diferencia del anterior Tribunal ustedes fueron autocríticos y después del referéndum de los estatutos se reunieron con actores políticos y medios de comunicación para evaluar las debilidades y fortalezas del referéndum de estatutos. Se pudo concluir que no hubo deliberación ni hubo el debate deseado. Cambiaron las reglas del juego, que permiten administrar el referéndum de manera más específica y equitativa, pero hay resistencia y hay muchas faltas electorales.

Yo vuelvo a apelar a que la discusión en este momento de la consulta respecto al referéndum del 21 de febrero está centrada en una consulta respecto a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, la población dirá si está de acuerdo en modificar o no está de acuerdo. Creo que este debe ser el centro del debate para que la población tenga todos los criterios para emitir sobre su voto informado y tomar su opción sobre la pregunta, y es posible bajo dos conceptos, debe generar una discusión de las opciones políticas, de plantear sus argumentos sobre la base de plantear sus posiciones sobre la pregunta que está en consulta.

Otra tarea será la que el Tribunal está asumiendo y profundizará en enero y febrero sobre el alcance del referéndum y de la pregunta. Los reglamentos en lo que hace al Tribunal tienen que ver con una propuesta que se ha realizado para generar condiciones respecto a la libertad de expresión, condiciones de respeto para que las campañas de las y los ciudadanos, de las organizaciones políticas sean lo más activas posibles se han quitado las regulaciones que ponían limite a esto porque esta es la base de generación de debate político, y cada quien gestione su campaña pondrá sus argumentos que permitan a la población tomar decisión. Y el otro elemento de los reglamentos tiene que ver con generar condiciones de respeto a la diversidad a la pluralidad de opiniones y de generar condiciones para que este debate tenga condiciones lo más cercanas a la igualdad, en el sentido de tener las mismas oportunidades para competir en el debate político sobre las dos opciones.

Hay cierta preocupación que quiero expresar y es que se centra en las denuncias, que es un mecanismo que el Tribunal asume competencia, cuando el debate electoral no deberían ser las denuncias, sino los argumentos políticos, los argumentos a favor de una opción u otra. Los reglamentos tienen la función de garantizar las reglas del juego para que todos estemos en las mismas condiciones de generar un debate político que permita a la población tomar una posición por cualquier de las opciones.

El Tribunal está asumiendo su competencia para que estas reglas puedan convocar a los actores políticos para su cumplimiento. Hay una vieja práctica que tiene mayores limitaciones y más bien se debería aprovechar este tiempo de campaña para la deliberación, argumentos y propuesta política porque es lo que la población va a definir. El Tribunal está desplegando los mecanismos para que esta decisión de la población esté garantizada, pero es momento de discusión sobre ideas, posiciones y argumentos.

Los reglamentos han planteado todos los elementos para que quienes estén bajo nuestra competencia, para quienes estén en el debate político puedan definir sobre esta base de reglas de juego límites, para que esos límites construyan condiciones de igualdad sobre el debate político.

La gente en la práctica todavía está generando situaciones de resistencia a las propuestas establecidas. Lo que queda de camino en enero y febrero, esto se fortalecerá en la medida en el que el Tribunal asuma competencia para el cumplimiento de lo establecido en el reglamento, estamos conscientes que debe haber un aprendizaje para cumplir las normas y el debate sea en las mismas condiciones.