30 noviembre 2015

Castellanos debe declarar hoy por el hundimiento del puente

El exalcalde de Cochabamba Edwin Castellanos debe presentarse hoy a declarar por la denuncia contra él y otras cuatro personas más por el caso del hundimiento del puente de la avenida 6 de Agosto e Independencia.

La exautoridad informó que se presentará hoy a las 15 horas.

A esta citación de toma de declaraciones también deben asistir el exoficial mayor administrativo financiero, Osvaldo Bladimir Delgadillo Gonzales, el supervisor de la obra Nelson Alberto Vega Aguirre, el exoficial mayor técnico y actual concejal del MAS Sergio Rodríguez Mercado y el gerente de la constructora Álvarez, Víctor Hugo Álvarez Iriarte.

Uno de los denunciados, Sergio Rodríguez, informó que la citación es para este lunes a las 10:00 horas en las oficinas del edificio Abugoch.

En relación a los peritos especializados para la investigación del hundimiento del viaducto, el Ministerio Público designó a tres peritos que ya están en la ciudad.

Estos especialistas estudiarán el contrato y cotejarán con las obras y cada una de las modificaciones que pudieron realizarse.

El puente de la 6 de Agosto e Independencia se hundió el pasado 22 de octubre.

Damián Condori devolverá Bs 590 mil desde abril y el MAS habría pretendido usar para campaña

El exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y excandidato a la gobernación de Chuquisaca, Damián Condori, devolverá al Estado Bs 590.000, recursos destinados a un proyecto financiado por el Fondo Indígena y que, según dijo su abogada, Audalia Zurita, los dirigentes del MAS intentaron que sean desviados para la campaña del Movimiento al Socialismo (MAS).

Según la versión de la jurista, Condori intentó devolver ese dinero y presentará como prueba una carta enviada en el mes de abril a la interventora del Fondo Indígena, Larisa Fuentes. La abogada Zurita informó a la ANF que el Fondo Indígena aprobó un proyecto por casi un millón de bolivianos, que les transfirieron poco más de Bs 590.000. "Estos recursos no han sido ejecutados.

El señor Damián Condori ha mandado notas para devolver este dinero, pero jamás ha recibido respuesta alguna", señaló. Condori había resuelto la devolución, primero porque dejó de ser dirigente máximo de la CSUTCB y, segundo, porque el proyecto no se ejecutó.

"Este ha sido el motivo de alejamiento del MAS, porque habían personas que no querían que se ejecute el proyecto y más bien se destinen los recursos a la campaña para la reelección del Presidente (Evo Morales)", sostuvo la abogada.

El Fondo Indígena aprobó el proyecto denominado "Implementación de unidades operativas para el acompañamiento de la década productiva comunitaria" por un monto de Bs 999.300 y se desembolsó en una cuenta personal de Condori, en su calidad de representante legal, Bs 596.800. "No han tocado estos recursos", comentó la abogada.

El otro proyecto que financió el Fondo Indígena se llama de "Apoyo y fortalecimiento de la gestión de proyectos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia", por un monto total de Bs 600.000; Condori recibió la totalidad del presupuesto.

"Pero este proyecto sí se realizó y se tienen los descargos", declaró Zurita. "Por eso Damián Condori siempre ha estado dispuesto a devolver ese dinero, mucho antes que empiece este proceso. Por lo tanto, nunca ha cometido ningún delito", sostuvo la abogada. Añadió que en la entidad de intervención del Fondo los funcionarios no quisieron recibir los descargos y que tampoco se realizó la inspección en Sucre sobre el proyecto ejecutado.

Una de las cartas que envió Condori a la exinterventora del Fondo Indígena, Larisa Fuentes, data del mes de abril, expresándole la intención de hacer la devolución. No obstante, no tuvo respuesta. El líder campesino de la oposición al partido gobernante, fue aprehendido el pasado viernes, en el aeropuerto Juan Azurduy de Padilla y fue trasladado a la ciudad de La Paz. Este lunes, se llevará a cabo su audiencia de medidas cautelares. El mismo destino corrió la exministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos y el senador Jorge Choque.

'El discurso vende patrias ya no hace efecto'.

Usar la bandera antigonista para ganar votos es una de las opciones que tiene el Gobierno nacional para conseguir apoyo para el referéndum del 21 de febrero, con miras a la reelección de Evo Morales. Sin embargo, esto puede convertirse en un arma de doble filo para el Movimiento al Socialismo, que apuesta a una fórmula similar para consagrar una nueva victoria .

En esto coinciden dos expertos en análisis político y un estratega de campaña, quienes ven contraproducente el hecho de rememorar los desaciertos de figuras políticas que no tienen relación con el proceso electoral. No obstante, afirman que este recurso devela una falta de innovación y propuestas por parte del Movimiento al Socialismo para buscar nuevas estrategias y restablecer su liderazgo.

Es una herramienta que funcionó y no se adapta al proceso. Para el estratega político Ricardo Paz, el partido de Gobierno repite una vez más la fórmula de desprestigiar el Gobierno de Sánchez de Lozada, porque sabe que esta ha tenido éxito en las urnas en anteriores ocasiones.

Sin embargo, cree que retomar la estrategia es una forma desacertada de buscar nuevos votos o consolidar el liderazgo que ha conseguido los últimos años ya que en este caso no se juega la figura de otros líderes, sino la del presidente.

"Las personas tendemos a repetir lo que nos ha salido bien, no queremos creer que las cosas cambian. Sin embargo, creo que el Gobierno tiene que adecuar su discurso y propuestas, incluso sus ataques, a mi criterio se equivoca y lo que hace es hablar a la gente cosas que no le interesan en lugar de proponer", señala a tiempo de indicar que esta situación puede incidir en el proceso electoral y quitar réditos al Gobierno nacional.

Coincide con Paz el analista Iván Arias, quien ve como una medida inapropiada y descontextualizada el hecho de usar el discurso que cuestiona el gobierno de Sánchez de Lozada, pero reitera que esta situación denota una falta de renovación de discurso del actual Gobierno.

No obstante, sugirió que Morales debería promover una campaña para limpiar los hechos de corrupción que han marcado diferentes reparticiones gubernamentales los últimos meses ya que este tipo de conflictos puede restarle votos si es que la oposición toma la bandera de la corrupción para desprestigiarlo y restarle votos.

No será la última vez que se apele al recurso por el voto duro. Según el analista, Julián Ibarra, el discurso “antigonista” es una herramienta muy común en el partido de Gobierno, para afianzar el voto duro, más hacia Evo Morales que para el Movimiento al Socialismo. El experto afirma que no se extrañaría de que el Gobierno vuelva a asimilar a la oposición con Sánchez de Lozada o Sánchez Berzaín, entre otros políticos que acompañaron su gestión ni de que la derecha tenga ataques similares a la gestión de Evo Morales, pues afirma que la campaña en los próximos meses estará marcada por la confrontación y la guerra sucia.

Respecto a la estrategia de usar a personajes que están fuera de este escenario político, como Sánchez Berzaín y Goni, afirma que la misma solo será válida para las zonas rurales y áreas donde existe un voto duro hacia Evo Morales, pues no cree que esto pueda incidir en la votación de gente que está indecisa para emitir su voto "Hay gente que no le interesa la política y no es de oficialismo ni de oposición, es más, creo que el MAS debe cambiar de actitud y destacar aspectos positivos de su gestión y no lo negativo de actores que no entran en el escenario, por el contrario, si sigue eligiendo este recurso puede alejar a la gente del voto", señaló.

"El Gobierno tiene que adecuar su discursos y propuestas, incluso sus ataques, se equivoca y lo que hace es hablar a la gente cosas que no le interesan en lugar de proponer”.

Ricardo Paz
Estratega Político

Análisis
'Denota falta de diseño y consistencia de la campaña del MAS

Para el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, la medida por la que ha optado el Gobierno, de reconstruir adversarios que están fuera del escenario político, denota una falta de diseño en la campaña que encara el presidente Evo Morales.

"Creo que esta es la expresión de ausencia de campaña del Gobierno, el diseño de la campaña que ha formulado no tiene ideas ni consistencia porque no hay adversarios al frente y construye líderes opositores que le convienen como es el caso de Sánchez Berzaín o Sánchez de Lozada, entre otros", dijo el líder que ve en la medida desesperación.

Hoy vence el plazo para el registro biométrico

A las 12 de la noche se vence el plazo para que la población acuda a empadronarse para poder sufragar en el referendo de febrero.

Según el Servicio de Registro Cívico (Sereci) regional de Santa Cruz, la afluencia de la población durante el fin de semana no se incrementó como se esperaba, debido a las inclemencias del tiempo.

La directora del Sereci, Olga Lidia Espinoza, informó que hasta la noche del sábado se tenía un registro de cerca de cien mil personas.

“Las cifras son muy dinámicas, varían cada hora, sin embargo esperamos que podamos concluir el último día de registro con más de cien mil personas”, manifestó la autoridad.

La cifra de empadronados en el exterior, según el informe que brindó días atrás el director nacional del Sereci, José Antonio Pardo, ascendía las 11.000 personas, mientras que a nivel nacional días pasados se registraba un número mayor a 320.000 personas.

El Sereci nacional lamentó que la etapa de empadronamiento masivo no se ejecutó como se esperaba, dado el porcentaje de los bolivianos inscritos.

Pardo indicó días atrás que la mayor cantidad de los registros se deben a cambios de domicilio.

Proponen auditar alcaldías para saber cómo manejan las tierras


¿Cómo y de qué manera los 47 municipios de Cochabamba administran los suelos en las jurisdicciones que tienen bajo su responsabilidad?

Una manera de responder a estas interrogantes es mediante una auditoría, según la propuesta de trabajo que el asesor de la Región Metropolitana de la Gobernación, Omar Fernández, propuso hacer realidad a breve plazo al Consejo Metropolitano.

El planteamiento fue oficializado al Consejo Metropolitano y ahora se esperan decisiones para saber de qué manera y bajo qué condiciones se podría impulsar una auditoría.

Como parte de este proceso, la secretaria de la Madre Tierra, María Soledad Delgadillo, declaró que hay necesidad de mirar con atención si los planes de uso de suelos responden a una planificación adecuada, que de cualquier forma debería ser la regla en los municipios y no la excepción.

“Si bien los municipios hicieron planes de desarrollo, éstos no los aplican. Por eso la gente llegó a tener tierras donde pudo y donde quiso”, afirmó Delgadillo.

El efecto nocivo de esta situación desordenada desembocó en la creación de un “mercado de tierras tremendo, muy fuerte, un negocio altamente lucrativo”, denunció.

Debido a esta situación, las tierras agrícolas y con vocación productiva comenzaron a reducirse y esto tiene impacto en la producción, en la seguridad alimentaria y afecta, por supuesto, a las fuentes de agua, pero sobre todo subterráneas, agregó.

CUMPLIMIENTO

Como no existen a la vista planes serios para el uso de suelos sujetos a planificación y ordenamiento, las auditorías servirán para conocer, a ciencia cierta, el grado de cumplimiento de las alcaldías en una responsabilidad básica, ordenamiento territorial, explicó Fernández.

Para hacer efectiva la propuesta, la Contraloría General del Estado deberá intervenir de oficio con el fin de recabar información.

Con ese propósito, las actividades tendrán que comenzar, inicialmente, con tres auditorías a igual número de municipios que podrían ser elegidos aleatoriamente.

“El informe tendrá que hacernos conocer una verdadera radiografía de la disposición y uso que hacen las alcaldías de los suelos en la región metropolitana”, señaló.

Para el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, la planificación territorial es un aspecto fundamental que los municipios deberían encarar con firmeza para una adecuada expansión, sea urbana o rural en el departamento.

“Si estamos convencidos de alcanzar metas, la Gobernación y los 47 municipios deberían encarar, sin pérdida de tiempo, reuniones de coordinación”, indicó.

OTRAS MEDIDAS

En la misma línea de recabar información sobre la administración de los suelos, Fernández propuso al Consejo Metropolitano el funcionamiento, en cada municipio, de una oficina destinada a un “fiscal de tierras”

La existencia de un representante del Ministerio Público permitirá intervenir de forma inmediata en los sectores donde existen riesgos de tráfico y loteamientos de tierras, aseguró.

MADRE TIERRA

Para frenar el tráfico ilegal de tierras en el departamento, según Fernández, hay la necesidad de que exista una entidad pública del Estado que tenga capacidad y competencia para regular el mercado de tierras.

De hecho, se ha propuesto que la Madre Tierra, que es una institución a nivel nacional asuma esta responsabilidad para evitar lo que está quitando futuro a Cochabamba, un tráfico incontrolado de tierras y predios fiscales en el departamento, alertó la autoridad.

El Estado posee diversas instituciones para regular también diferentes actividades, pero cuando se trata de mirar el comercio de tierras, existe un vacío impresionante, recalcó.

La falta de una entidad nacional rectora que mire con atención cada día el mercado de tierras obligó, por ejemplo, a las empresas inmobiliarias a suplir el vacío con resultados nada positivos para el interés colectivo, dijo la autoridad.

Para que las iniciativas no queden solo en buenas intenciones, Fernández anunció que en un tiempo perentorio hará llegar a la Brigada Parlamentaria de Cochabamba un proyecto de ley para que exista una autoridad capaz de regular el mercado de tierras en el Estado.

Asamblea de Cochabamba anuncia redacción de 65 leyes en 2016

La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Leonilda Zurita, informó el lunes que esta entidad trabajará en la elaboración de 65 leyes regionales durante el próximo año con la meta de fomentar el progreso productivo, económico y social de Cochabamba.
"En total tenemos 65 leyes y en base de esta carpeta de leyes vamos a poder trabajar el próximo año", aseveró en una conferencia de prensa.
Según Zurita, el contenido de las normas y su clasificación fueron definidos en un encuentro entre asambleístas regionales y 155 representantes de 92 organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas que se realizó la pasada semana para la construcción de una carpeta de instrumentos legales que beneficien a Cochabamba.
Explicó que una de las primeras leyes que serán redactadas con prioridad por la ALD durante la siguiente gestión estará relacionada con la actualización del estatuto autonómico departamental.
"Esto quiere decir que vamos a reelaborar nuestro estatuto autonómico seguramente con encuentros con la ciudadanía para saber con qué artículos no estaba de acuerdo una ciudadana o un ciudadano en el texto anterior o qué tenemos que hacer para tener un nuevo estatuto", manifestó.
Zurita dijo que las normas que serán elaboradas posteriormente estarán vinculadas con los temas de fiscalización, participación y control social e información transparente de gobiernos electrónicos.
"Tendremos también leyes en lo económico para la administración y la promoción de manejo del Parque Industrial Santibañez, fomento al turismo médico y de salud e incentivo de la participación de la pequeña y mediana empresa en licitaciones públicas", sostuvo.
La autoridad dijo que la ALD tiene previsto redactar también en la siguiente gestión varias normas en el ámbito social referidas a desarrollo humano, atención en salud pública, responsabilidad ambiental y protección de lagunas urbanas como patrimonio natural, entre otras.

TSE cierra hoy registro en el padrón rumbo al referendo

A más de 433.000 personas alcanzó, hasta el sábado, el empadronamiento masivo, que concluye hoy, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rumbo al referendo para la reforma parcial de la Constitución Política del Estado, previsto para el 21 de febrero de 2016.
El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, en declaraciones a radio Panamericana, descartó la posibilidad de una ampliación del registro que se inició de forma masiva el 11 de noviembre.
Las personas que cumplan 18 años hasta el 21 de febrero de 2016 y las que cambiaron de domicilio deben acudir a los puntos de empadronamiento, portando la cédula de identidad.
A diferencia de los otros días, el fin de semana creció la afluencia de personas a los puntos de empadronamiento que habilitó el Servicio de Registro Cívico (Serecí).
“Hemos tenido afluencias superiores a los 15.000 por día, ahora obviamente hemos aumentado un poco más”, dijo.
El vicepresidente del TSE señaló que del total de inscritos alrededor de 130.000 corresponden a nuevos electores.
Sin embargo, la cifra alcanzada hasta el fin de semana no se acerca a la meta trazada por el Tribunal, que era de 800.000 empadronados.
“La proyección nuestra era de 800.000 y alrededor del 6 por ciento de nuevos, que eran 350 mil personas”, indicó.
Que no se llegue a cumplir la meta de registros, según Costas, se debe a que no hubo mucho tiempo de diferencia con respecto al último empadronamiento, que realizó para la consulta estatutaria de septiembre en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.
La consulta
En el referendo del 21 de febrero de 2016 se preguntará a la población si está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua.
Si gana el SÍ, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera podrán volver a postular en 2019.
La campaña electoral rumbo al día de la consulta debe concluir el 17 de febrero de 2016, consigna el calendario electoral aprobado por el TSE.

En 2016 habrá nuevo empadronamiento

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, anunció para marzo de 2016 el inicio de un nuevo operativo del empadronamiento permanente de electores.
“En el mes de marzo vamos a retomar nuevamente nuestro registro permanente y con eso también facilitar (a la población) porque a veces hay el pretexto de decir ‘estoy en el trabajo, no puedo pedir permiso’. Los bolivianos somos maravillosos, pero también tenemos muchos pretextos”, dijo.
Los servicios de registro en cada departamento estarán a cargo del operativo.

Se inicia mañana consolidación de inscritos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará mañana la consolidación de la información del registro de ciudadanas y ciudadanos para el referendo del 21 de febrero de 2016.
La información será remitida al Servicio de Registro Cívico (Serecí) para que la entidad trabaje en la conformación del padrón electoral biométrico, tarea que la cumplirá entre el 7 de diciembre y el 5 de enero de 2016.
Luego del procedimiento se conocerá la cantidad de personas habilitadas y las inhabilitadas para el día de la consulta.
El calendario electoral señala que el 6 de enero de 2016 se deben remitir las listas de las personas inhabilitadas a los Serecis departamentales para su publicación.
El 7 de enero se realizará la publicación de las listas de ciudadanas y ciudadanos inhabilitados por cada mesa de sufragio, y desde entonces, hasta el día 9, se recibirán los reclamos de las personas depuradas del padrón.
Hasta el 19 de enero se procesarán los reclamos de la población, tarea previa al sorteo de los jurados, que se realizará, con el padrón consolidado, el 21 de enero del próximo año.
El domingo 24 de enero se publicarán las listas de las personas que fueron designadas juradas para el día del referendo. También se difundirán las nóminas por las páginas web de los tribunales departamentales.

Senado condecoró a ciudadanos alteños

La Cámara de Senadores condecoró a ciudadanos alteños por su trabajo “en el ámbito de la defensa de la democracia, los derechos humanos y las luchas sociales”.

Uno de los condecorados fue Abel Mamani a quien se le confirió la distinción especial “Ana María Romero de Campero”. El presidente del Senado, José Gonzales, fue el encargado de la imposición de la condecoración.

En la oportunidad Abel Mamani afirmó que si bien se trata de un reconocimiento que recae en su persona, este es un homenaje al pueblo alteño que ha luchado y ofrendado sus vidas en resguardo de la democracia y la recuperación de los recursos naturales.

En los últimos años el pueblo boliviano ha sido protagonista de grandes luchas cuyo eje central ha sido la “guerra” en la defensa de la soberanía y contra el saqueo de las riquezas naturales. En El Alto las Juntas Vecinales han tenido un papel fundamental como actores centrales de este proceso de dignidad.

Hoy finaliza empadronamiento masivo para referéndum

Este lunes 30 de noviembre finaliza en Bolivia y en los 33 países del exterior el empadronamiento masivo para el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, según el programa del calendario electoral. No se realizará ninguna ampliación aseguraron los vocales del Órgano Electoral, a pesar que en los últimos días y este fin de semana hubo una notoria ausencia de personas en los puntos de registro.

“El 30 es el cierre de manera indefectible, 30 de noviembre, y nosotros necesitamos cumplir los plazos porque de otra manera afecta a la conformación del Padrón Electoral que tenemos que hacer”, afirmó a EL DIARIO el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, y convocó a la ciudadanía que no está en la listas del TSE acuda a un centro biométrico para registrarse.

Si bien la cantidad de inscritos en el registro biométrico supera los 407 mil en Bolivia y el exterior hasta el fin de semana pasado, el TSE proyectó inscribir a 800 mil personas en el Padrón Electoral, según Costas, pero tomando en cuenta los últimos datos, la autoridad desestimó que se llegue a esa cifra.

“La proyección que se había hecho de diseño era de 800 mil, como van las cosas aun habiendo un incremento notorio estos días, no creo que alcancemos ese número”, sostuvo.

Recalcó que el TSE no ampliará el plazo de registro de nuevos votantes ya que la fecha establecida en el calendario electoral responde a la programación realizada por los vocales para el cumplimiento de las demás tareas como la consolidación del padrón de electores.

Una vez cumplido el proceso de inscripción en el empadronamiento masivo, la actividad número 13 del calendario electoral es la “consolidación de la información de registros de ciudadanas y ciudadanos para el Referendo y remisión al Serecí Nacional”. Esta tarea se cumplirá entre el martes 1 hasta el jueves 10 de diciembre.

La actividad número 15 es la “Publicación de la Codificación Electoral (asientos electorales) por el Tribunal Supremo Electoral”, misma que se realizará el domingo 06 de diciembre.

Del mismo modo, el TSE recibe la inscripción de organizaciones políticas, agrupaciones ciudadanas y grupos de la sociedad civil para que las mismas puedan acceder a la campaña electoral gratuita y tener acceso a las actas electorales el día de la votación.

También pueden inscribirse los medios de comunicación que deseen emitir propaganda electoral para el referéndum y está vigente el registro de empresas o entidades que realizarán estudios de opinión en materia electoral (preelectorales, de boca de urna o conteos rápidos).

Referéndum modificatorio: El SÍ y el NO toman instituciones públicas

La propaganda electoral por el SÍ y el NO a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) tomó, en las últimas semanas, varias instituciones públicas pese a que dicha acción se halla prohibida por la Ley 026 de Régimen Electoral en su artículo 125 (Prohibiciones en la Campaña Electoral) y por el Reglamento que aprobó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el referéndum del 21 de febrero de 2016.

Sin ir muy lejos, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se ha convertido en el principal escenario de propaganda electoral, tanto del oficialismo como de la oposición, ya que antes que fuera publicado el Reglamento de Campaña Electoral, las sesiones para la aprobación de la Ley de Modificación a la CPE y días después el tratamiento de la Ley de Convocatoria adquirieron un tono preelectoral cuando legisladores de Unidad Demócrata (UD) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) se uniformaron por sus consignas.

En la misma línea, en pasillos del edificio legislativo se pueden ver consignas con las leyendas “Claro que SÍ” y “NO”, principalmente en las oficinas de las bancadas que conforman la ALP.

Asimismo, de manera indiscriminada, senadores y diputados visten distintivos a favor del SÍ y el NO, en diferentes actos, tanto dentro de instancias públicas como fuera de ellas, sin distinción de horarios.

Fue el caso del diputado Franklin Flores que la pasada semana participó de un acto que se desarrolló en instalaciones del hotel Torino, a la cabeza de alcaldes afines al MAS, que iniciaron su campaña electoral, rumbo al referéndum de febrero de 2015. Horas más tarde, el senador Arturo Murillo brindaba una conferencia de prensa en oficinas dentro de la ALP, vistiendo un ponchillo con la palabra NO en frente.

Por otro lado, consignas propagandísticas fueron pintadas en afueras de instituciones estatales, promoviendo el SÍ a la reelección del presidente, Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera. Consultados al respecto, actores oficialistas aseguraron que la iniciativa surge de organizaciones y grupos que respaldan el denominado proceso de cambio pero que no es responsabilidad directa ni de las instituciones públicas ni de los funcionarios de las mismas.

PRIMEROS INFRACTORES

Las estatales Mi Teleférico y Boliviana de Aviación (BoA) fueron las primeras amonestadas por incumplir el Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral, a través de publicidad que inducía a votar por el Sí.

Al respecto, la presidenta del TSE, Katia Uriona, informó que se enviaron amonestaciones a ambas empresas estatales.

“Tenemos dos comunicaciones para la empresa Mi Teleférico solicitando el retiro inmediato de aquella publicidad que hacía mención al SÍ en su campaña –entendemos que ha sido retirado– y la misma comunicación a BoA que a través de su facebook emitió publicidad que incluyó el SÍ, y creemos que esto no sólo va sentar un precedente, sino que convocará a las diferentes empresas para acogerse a lo que dice el reglamento”, informaba.

Al concluir esta semana, nuevas llamadas de atención de parte del TSE se conocieron. Esta vez, a través de una nota firmada por el vocal, José Luis Exeni, se pidió a la estatal Bolivia Tv (BTV) un informe sobre las consideraciones a momento de emitir las transmisiones de los actos de gestión del gobierno del presidente Evo Morales. Asimismo, se requiere especificar si los espacios son pagados y, si es el caso, identificar a quienes son los financiadores.

A través de una misiva fechada el 20 de noviembre y rubricada por el vocal José Luis Exeni, el TSE pide los detalles de la difusión de estos espacios porque “se evidencia una apelación explícita a una de las opciones en consulta para el referéndum”.

Otra nota, esta vez, rubricada por la presidenta del ente electoral, que se refiere al “incumplimiento al reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referendo”. En la misma se informa a la empresa nacionalizada que “está en franca inobservancia” de un artículo del mencionado reglamento por lo que debe retirar de inmediato las publicaciones que se encuentran en las redes sociales que administra.

LA NORMA

LEY 026 DE RÉGIMEN

ELECTORAL

Artículo 125. (PROHIBICIONES EN LA CAMPAÑA ELECTORAL).

I. En la campaña electoral está prohibido:

a) Utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas.

En caso de existir indicios de la vulneración de las prohibiciones establecidas en el artículo 126 de la Ley del Régimen Electoral por las o los servidores públicos mediante denuncia, previo informe del Sifde, el Tribunal Electoral correspondiente remitirá antecedentes ante la instancia pertinente de la Contraloría General del Estado.

REGLAMENTO DE CAMPAÑA Y PROPAGANDA ELECTORAL

Artículo 25. (SANCIONES)

Las sanciones aplicables a las organizaciones políticas o alianzas, organizaciones de la sociedad civil y de las naciones y pueblo originario campesino y a los medios de comunicación habilitados son: a) Multa. Es la sanción pecuniaria. b) Suspensión del mensaje. Es el retiro inmediato y definitivo de un mensaje de propaganda electoral en los medios audiovisuales o la no publicación de dichos mensajes en los medios impresos. c) Remoción y destrucción de materiales. Es la exclusión y eliminación de carteles, vallas, gigantografías, banners, pasacalles, afiches, volantes, trípticos y otros en la campaña electoral. d) Inhabilitación del medio de comunicación. Es la exclusión del medio de comunicación para difundir propaganda electoral en los dos (2) siguientes procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan.

29 noviembre 2015

Otros tres políticos ligados al MAS procesados por Fondo Indígena

Hoy, en el “Salón Rosado” del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, se llevará adelante, la audiencia de medidas cautelares de tres políticos ligados al Movimiento al Socialismo (MAS) implicados en manejos irregulares de los recursos destinados a proyectos financiados por el Exfondo Indígena.

Paulo Gutiérrez, abogado de la exministra de las carteras de Justicia y Desarrollo Rural (2010), Julia Ramos, informó que se fijó para este domingo la audiencia en la que se define la libertad o detención preventiva de su cliente, además del senador oficialista, Jorge Choque y, el ahora disidente, del MAS, Damián Condori, por el caso de corrupción en el Fondo Indígena, informó el jurista a la ABI.

Gutiérrez precisó que la audiencia será conjunta para los tres imputados que fueron aprehendidos en las últimas horas bajo los cargos de incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

Según la liquidadora del Fondo Indígena Originario Campesino, Lariza Fuentes, la exministra y dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, fue aprehendida por aprobar ocho proyectos “fantasma” que ocasionaron un daño económico al Estado de 7,5 millones de bolivianos.

Sin embargo, la interventora evito mencionar que los proyectos fueron aprobados en la gestión de la también exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemecia Achacollo.

En el caso del senador y exdirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, se determinó su aprehensión por no presentar descargos económicos del desembolso de más de 7 millones bolivianos para tres proyectos que estaban a su cargo y que no fueron ejecutados.

Asimismo, el disidente oficialista y exsecretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) es imputado por recibir dinero para dos proyectos no ejecutados.

Asimismo, el exdirgente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutbc), impulsor de la campaña por el “No a la reelección de presidente Evo Morales”, Damián Condori, fue imputado por recibir dinero para dos proyectos no ejecutados.

Condori, fue aprehendido las tarde de este viernes por la Policía en el Aeropuerto de Sucre y trasladado a La Paz.

En febrero la Contraloría evidenció 153 proyectos inconclusos o inexistentes para los cuales el Fondo Indígena desembolso recursos y por su ineficacia causaron un daño económico al Estado cercano a los 200 millones de bolivianos.

SUCRE Concejal deberá devolver viáticos por viaje a Europa

El concejal suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Dionisio Durán, que fue enviado en misión oficial a un encuentro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), deberá devolver los viáticos que le fueron asignados.

La causa: la concejal titular del MAS Kathia Zamora retomó su curul el pasado miércoles, lo que dejó a Durán fuera de funciones.

¿Por qué autorizó un viaje el Concejo Municipal de Sucre en esas condiciones? "Entre el titular y suplente siempre se ponen de acuerdo. Eso pasa con las otras bancadas también. Por ejemplo, Aydeé Nava cuando no puede venir, habilita a su suplente. El concejal Dionisio Durán nos ha indicado, claramente, en bancada y en el Concejo, que no existía ningun problema, que había conversado con su titular. Pero algo ha debido pasar, que la concejal vino ayer (el miércoles) a generar un problema", contó el concejal Efraín Balcera (MAS), que dijo que, debido a ello, Durán deberá devolver los viáticos que le fueron asignados.

Diputados condecora a Basteiro

La Cámara de Diputados otorgó ayer la Condecoración de la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático Diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz al embajador de la República de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, en reconocimiento a su contribución a la integración económica, social, política y cultural de ambas naciones.
“Más allá de las formalidades de la diplomacia, Ariel Basteiro, como compañero latinoamericano, con una larga historia sindical, fue un embajador que tuvo la capacidad de ensamblarse con las organizaciones sociales, con las autoridades bolivianas”, afirmó la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño.
En tanto, Basteiro dijo que el reconocimiento tiene una importancia particular. “Lo siento como una condecoración de iguales. A Marcelo Quiroga lo consideramos una referencia principal entre los socialistas de Latinoamérica”, expresó.

28 noviembre 2015

Piden informe sobre tráfico de armas a Libia en embarcación con bandera boliviana



La bancada parlamentaria del Partido Demócrata Cristiano (PDC) exigió al Gobierno un informe sobre el avance de las investigaciones con relación al tráfico de armas a Libia, retenido en una embarcación en Grecia bajo bandera boliviana, supuestamente, para favorecer al denominado al Estado Islámico (EI), autor de los recientes atentados terroristas en Francia.

La jefe de bancada Norma Piérola indicó que en días precedentes recibió la respuesta insatisfactoria a una petición de informe escrito, luego que el pasado 4 de septiembre, el director del RIBB, Omar Yáñez, admitiera la autorización al buque retenido, pero que la misma fue revocada de oficio tras conocer el mal uso de la licencia entregada en enero de este año.

Piérola recordó que Yáñez en una conferencia de prensa anunció el Estado boliviano se ponía a disposición del Juez de Instrucción de Grecia “como víctima y parte querellante” para establecer la ilegalidad o no del traslado del armamento ilícito, tomando en que el tema es “muy delicado” debido a que se juega al prestigio del país.

La asambleísta entiende que hay un silencio intencionado en no informar sobre el avance de esas investigaciones o una actitud de negligente para impulsar la investigación, que pone a Bolivia bajo la lupa de las Naciones Unidas por el transporte de armas a Libia y por fomentar de manera encubierta acciones del Estado Islámico.

Edgar Sánchez: El MAS quiere "matar" al movimiento campesino

El representante de la Coordinadora en Defensa de la Constitución Política del Estado (CPE) y ex militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Sánchez manifestó que el MAS tiene un plan maquiavélico cuya intención es "matar" al movimiento campesino que fue el que fundó esa tienda política.

"Luego de un análisis profundo de todas las organizaciones sociales se ha concluido que existe un plan maquiavélico al interior del MAS y este plan en su primera fase es eliminar al movimiento campesino; la raíz del MAS, la estructura más fuerte es el sector campesino indígena originario, hoy este sector está siendo maltratado, acribillado, le han dado muerte civil", dijo el dirigente político.

Sostuvo que los únicos que falta que sean anulados para que muera el movimiento campesino son el canciller, David Choquehuanca y el Presidente, Evo Morales.

Aseguró que el plan "maquiavélico" al interior del MAS es gestado por la derecha que se ha incrustado en ese partido, y que dará su golpe final el 21 de febrero.

"En los últimos meses el Gobierno se ha equivocado constantemente, nunca se ha equivocado tanto como en los últimos meses, declaraciones de Álvaro García, viajes a Estados Unidos, a Europa, declaraciones en contra del género, que nos convencen más sobre sus intenciones de sepultar a los campesinos", manifestó Sánchez. Por eso, señaló que convocaron a una marcha en la ciudad de La Paz para hoy, en la que participarán diferentes sectores sociales, maestros urbanos, rurales, campesinos que han fundado el MAS.

"Si en este momento nos preguntamos si los fundadores del MAS permanecen aún en el partido, creo que ninguno está en el MAS, mañana estarán en la marcha diciéndole No a la reforma de la constitución, para generar democracia plena, porque nuestras libertades han sido secuestradas en nuestro país", refirió Sánchez.

En gestión de Achacollo Investigan a Julia Ramos por ocho proyectos “fantasma”

De acuerdo con un informe presentado por la directora del liquidado Fondo Indígena, Larisa Fuentes, la exministra de justicia, Julia Ramos es investigada por ocho proyectos “fantasma”, que pertenecen al informe de la Contraloría General del Estado y fueron aprobados en la gestión de la Nemecia Achacollo. Y un noveno, en el que ella aparece como miembro de la comisión de administración.

La directora del liquidado Fondo Indígena, Larisa Fuentes, explicó ayer que Ramos es investigada por nueve proyectos “fantasma”, ocho que pertenecen al informe de la Contraloría General del Estado y uno en el que ella aparece como miembro de la comisión de administración.

“Los ocho inexistente están dentro de los 153 (proyectos) y a ella (Julia Ramos) se le amplía el efecto legal en su calidad de miembro del directorio, porque aprueban resoluciones donde están estos ocho proyectos inexistentes”, manifestó Cecilia Aparicio, Jefe de la Unidad Jurídica.

Según la agencia ANF, estos proyectos fueron aprobados en la gestión 2010, precisó Fuentes, aunque dijo “no tengo el dato concreto (de los miembros del directorio). Pero ella estaba como parte del directorio”, sostuvo refiriéndose a Ramos. El presunto daño económico en el conjunto de los proyectos es de al menos 7,5 millones de bolivianos.

El 2010 el directorio estaba presidido por la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, mientras que Ramos participaba de esa instancia como máxima dirigenta de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

También aparecen como miembros del directorio, de acuerdo al libro de Manuel Morales, el exviceministro de Desarrollo Rural y actual gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez; los representantes del ministerio de la Presidencia, María Carvajal y Luis Cuéllar. En representación de las organizaciones sociales participaron en diversas reuniones del directorio las siguientes personas: Cándido Barcaya, Remigio Mendoza, Luis Villca y Adolfo Chávez.

Asimismo, Celso Padilla, Ramiro Galindo, Isidro Yujo, Roberto Coraite, Rodolfo Machaca, Pedro Calderón, Gustavo Aliaga, Sergio Hinojosa, Gabino Apata, Ramiro Galindo, Bertha Bejarano, Pedro Calderón, Felipa Huanca, Ernesto Sánchez. También participaron de los directorios Oscar Mendieta, representante del ministerio de Desarrollo Rural; Mauricio Linera, del ministerio de la Presidencia.

Los ocho proyectos “fantasma” en los que está involucrada la exministra Ramos son: Producción de cerdos de engorde; Desarrollo de turismo rural comunitario para la Federación de Productores Agrícolas en Beni; Implementación de producción de cerdos en la comunidad de Nueva Canaan; Implementación de horticultura de huertos familiares de las comunidades del pueblo Mosetén; Fortalecimiento del sistema nacional de comunicación de los pueblos indígenas de tierras bajas; Transformación de leche Fepay y Centro de producción y mejoramiento de ganado bovino de doble propósito La Conquista - Monte Verde.

Trasladado de Sucre a La Paz Damián Condori arrestado por caso Fondo Indígena

Representantes del Ministerio Público, en Sucre, ayer dispusieron el arresto del exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y excandidato opositor a la Gobernación, Damián Condori, en el aeropuerto de Sucre y fue trasladado a la ciudad de La Paz. Condori, es investigado por manejos irregulares en el Fondo Indígena.

El asambleísta departamental de la agrupación Chuquisaca Somos Todos, Eusebio Cordero, informó a la ANF, que Condori, líder de su organización política fue aprehendido cuando arribó al aeropuerto Juan Azurduy de Padilla en Sucre, después que asistiera a un ampliado en la ciudad de La Paz.

“Se lo llevaron en una vagoneta directamente del Aeropuerto de Sucre a la ciudad de La Paz. No estaba con abogado. Y ni siquiera sabemos si había un mandamiento de apremio”, protestó el asambleísta departamental.

Cordero informó del hecho cuando se encontraba en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), porque presumía que se encontraba en ese recinto. Condori es investigado por los irregulares manejos en proyectos del Fondo Indígena.

Asimismo, calificó el hecho como un acto de represalia del partido gubernamental por el liderazgo político que estaba construyendo Condori y mucho más en esta coyuntura política.

El 2014, fue miembro del directorio del Fondo Indígena en su calidad de dirigente de la Csutcb, sin embargo, también aparecería como representante de algunos proyectos.

Condori también fue aliado durante muchos años del Movimiento al Socialismo (MAS) y se alejó del proceso de cambio de Evo Morales, después que le arrebataron la posibilidad de ser candidato a la Gobernación de Chuquisaca.

En tres proyectos del Fondioc Aprehenden a Senador del MAS por supuesta corrupción

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Choque fue aprehendido tras prestar su declaración informativa, por su participación en proyectos observados del exfondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc). La decisión fue asumida por la comisión de fiscales que investiga el caso.

El fiscal Ángelo Saravia, quién tomó declaraciones informativas a Choque, emitió la orden de aprehensión y posteriormente dispuso su traslado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, donde deberá esperar de la audiencia judicial de medidas cautelares, en la cual puede disponerse su reclusión carcelaria o disponer su libertad.

Antes de comparecer ante la Comisión de fiscales, el legislador indicó que se presentó voluntariamente a declarar, llevando consigo los descargos correspondientes, documentos con los cuales pretendía demostrar su inocencia en referencia a los tres proyectos en los que se le atribuye responsabilidad en la administración de recursos fiscales de ese organismo.

“Tengo un manejo trasparente de los proyectos en los que figura mi nombre, por lo cual estoy dispuesto a ser investigado, puedo demostrar con argumentos el buen manejo de la compra de semillas y forrajes para ganado en la Provincia Aroma, cuando era dirigente”, afirmó.

Andrés Zúñiga, abogado del senador Choque, sostuvo que no hay delito en contra de su cliente, porque los datos de la documentación están siendo corroborados y sirven de prueba para demostrar la inocencia de su cliente. Además insistió en destacar, como antecedente, que el Senador se presentó voluntariamente a declarar.

Choque, antes de ser senador y en su calidad de dirigente de la Federación de Campesinos Túpac Katari, gestionó siete proyectos, en los que también aparece como representante legal. Recibió poco más de 2,2 millones de bolivianos para la aplicación de proyectos destinados a la producción de forraje con semillas certificadas en Sica Sica, Ayo Ayo y Collana. También recibió 3,8 millones de bolivianos para la producción de forraje con semilla certificada en Patacamaya, Umala, Calamarca y Colquencha.

El legislador aparece involucrado en el informe de la Contraloría General del Estado en el que refiere que 153 proyectos de vencieron sus plazos de ejecución, para cuya aplicación se recibieron recursos y no retornaron los saldos del costo total de los mismos. La presunta responsabilidad de Choque también consta en el Informe de la Interventora del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en el Fondioc.

Según el diputado Rafael Quispe, si bien en estos casos identifica a funcionarios de bajo rango o a dirigentes como presuntos responsables, lo que no hace es citar a declarar a quien fue parte del Directorio, que en este caso llega a comprometer a la exministra de Desarrollo Rural y Tierra Nemesia Achacollo, porque era la presidenta de ese cuerpo directivo.

CASO JULIA RAMOS

El jueves, fue aprehendida la exministra de Justicia, Julia Ramos, por aprobar ocho proyectos que fueron identificados como “fantasmas”, cuando era parte del directorio del Fondioc en la gestión 2010.

Paolo Gutiérrrez, abogado de la exautoridad y exdirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, presentó ayer una demanda de libertad para su defendida ante el juez de Sentencia y Partido Liquidador, Susan Márquez Moreno, quien rechazó el recurso legal, por lo que ahora debe esperar se realice la audiencia cautelar donde se resolverá su situación legal.

Ramos afirmó que las acusaciones vertidas en su contra, respecto a una supuesta participación en un proyecto fantasma del exfondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), son un “show mediático” y que está dispuesta a demostrar su inocencia.

“Se está esclareciendo (el caso), está bien, esperaré hasta que se esclarezca. Yo estoy tranquila y estoy lista para seguir esclareciendo, para estar donde me digan. Me imagino que todo esto es un show mediático y las cosas se van a esclarecer”, insistió en declarar a un canal de televisión..

Ramos se mostró tranquila al momento de ser trasladada a celdas policiales, donde actualmente espera la audiencia de medidas cautelares a la que será sometida hoy.

ANTECEDENTES

El caso del Fondo Indígena se deriva por un informe de auditoría de la Contraloría General del Estado (CGE), tras una primera fase de auditoría, en el que se establece que hubo daño económico al Estado por 71 millones de bolivianos, en 153 proyectos que debía administrar el  Fondo Indígena, los que, empero, nunca llegaron a ejecutarse. El caso fue derivado a la Fiscalía, para la investigación de los delitos y requiera el enjuiciamiento de los responsables.

Según el contralor General, Gabriel Herbas, esos recursos fueron desembolsados como parte de pagos anticipados que no fueron usados, “lo que se constituye en una ilegalidad”, afirmó.

Según la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, por los hechos de corrupción en la administración del Fondo Indígena, se han abierto 80 proceso penales.

Quienes guardan detención preventiva, en diferentes recintos carcelarios, son: Waldo Mollo, Timoteo Choque, Benjamín Calisaya, Javier Cepeda, Félix Mamani, Edgar Foronda, Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo, exdirectores del Fondo Indígena.

De El Alto a La Paz Exconstituyentes y organizaciones opositoras marcharon por el NO

Exasambleístas constituyentes, disidentes y organizaciones contrarias al Movimiento Al Socialismo (MAS), marcharon ayer desde la ciudad de El Alto hasta La Paz promoviendo el NO a la reforma parcial constitucional que habilite a los actuales mandatarios a una nueva reelección.

Tras la movilización, los manifestantes se congregaron en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés, donde algunas personalidades vertieron las razones de su postura y negaron el establecimiento de un “gobierno autoritario y totalitario” en el país, además de identificar como mayores debilidades del actual Gobierno a la corrupción y el narcotráfico.

La exdiputada, disidente del MAS, Rebeca Delgado encabezó la movilización y anunció que aunarán esfuerzos para apelar a la conciencia de la ciudadanía rumbo al 21 de febrero. Asimismo, adelantó que trabajaran para evitar el fraude electoral.

“Este es el inicio, en La Paz, para la campaña del No, hemos venido de diferentes lugares y nos hemos sumado a la convocatoria de las organizaciones sociales no cooptadas por el MAS, como constituyentes hemos visto que esta es una expresión del pueblo, esto es democracia y estamos seguros que el 21 de febrero ganará el pueblo pero con voto fidedigno, no con fraude. Haremos lo que nos corresponde, estamos presentes de manera voluntaria y esa actitud es la que el pueblo va a apoyar”, puntualizó la exautoridad.

Durante su alocución manifestó su desconfianza ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cuanto a la administración de los comicios.

A su turno, el exconstituyente, también divergente del partido de Gobierno, Román Loayza adelantó que esta es la tercera concentración que se desarrolla a nivel nacional en medio de la campaña por el No, adelantó que similar actividad se realizará en Cochabamba a mediados de diciembre.

Dijo que pese a las amenazas de la dirigencia de la Federación de productores de hoja de coca del Chapare, ingresaran a la región a hacer campaña en contra de la modificación de la CPE, aseguró que poseen respaldo de muchos afiliados de esa organización afín al MAS.

“Nos estamos agrupando para tomar fuerza, los indígenas están engañados por Evo Morales que junto a sus ministros se está malgastando el dinero del pueblo. Además, no nos gusta la dictadura sindical ni política y menos que nos quieran imponer en democracia ese totalitarismo y rechazamos los hechos de extorsión, delincuencia y corrupción.

REACCIONES

Sobre la movilización varias fueron las reacciones. Durante el trayecto de El Alto a La Paz muchos respaldaron la postura con aplausos, en cambio, otros abucheos al grueso de la marcha.

En el Legislativo también se manifestaron al respecto. Para la diputada por el Movimiento al Socialismo (MAS), Susana Rivero minimizó la movilización informando sobre una concentración en apoyo al Sí desarrollada el jueves en Trinidad.

“Estamos en un proceso democrático, todos tienen derecho a expresarse pero sería importante hablar del fuerte respaldo que se manifestó por el Sí en Trinidad, allí se hicieron más de 5.000 personas, ahora creo que no llegaban ni a 200. Bolivia como nunca hace un ejercicio de la democracia plena”, dijo la legisladora oficialista.

La Nación habla sobre reelección de Morales

El editorial del periódico La Nación de Argentina del miércoles 26 de noviembre, fue dedicada al presidente Evo Morales y a la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) de modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para lograr la reelección del actual Mandatario. El medio argentino calificó este hecho como “La insaciable ambición de poder de Evo Morales”.

“El actual presidente de Bolivia Evo Morales lleva ya tres períodos consecutivos al frente del Poder Ejecutivo de su país. Lo ocupa desde enero de 2006, cuando fue elegido por primera vez, y desde entonces ha vivido encaramado a un poder que se resiste a abandonar. Su ambición por mantenerse en ese cargo es tan insaciable que ahora procura obtener la posibilidad de una tercera reelección consecutiva, para la cual ha puesto en marcha el proceso jurídico requerido para reformar la Constitución de su país, que hoy, claramente, se lo prohíbe”, cita parte del texto.

La Nación, fundado en 1870 y con 145 años de vida es uno de los periódicos más influyentes y leídos de Argentina. Su tendencia tradicionalmente liberal y conservadora, ha sido históricamente vía de expresión de sectores afines a la Iglesia Católica, a las Fuerzas Armadas de Argentina y a los grandes productores agropecuarios argentinos.

ETERNIZACIÓN

El editorial de La Nación afirma que a pesar de que el pedido de modificar la Constitución era para una sola gestión más “nada garantiza que, de abrirse el proceso reformista constitucional, no se aproveche esa discusión para incluir en el nuevo texto legal la posibilidad de la eternización en el cargo de los mandatarios bolivianos”.

El análisis del medio impreso asegura que Morales, “como otros líderes populistas, cree que su presencia al frente del gobierno resulta indispensable, pero según las encuestas de opinión, Bolivia se encuentra hoy dividida: aproximadamente la mitad de su población rechaza que Morales continúe al frente de la presidencia por un cuarto período consecutivo. En cambio, defiende la posibilidad de que exista una saludable alternancia democrática en el poder”.

Asimismo, La Nación de Argentina asegura que “mediante la manipulación de la justicia, (Evo) Morales ya había obtenido de la Corte de su país un dictamen que permitió que su primera presidencia no fuera computada para el límite de reelecciones previsto actualmente”.

En relación al proceso preelectoral, el medio argentino asegura que los recursos de la campaña que usa el MAS provienen del Estado y que la libertad de expresión está restringida.

“La campaña por la nueva reelección ha comenzado. Morales y los suyos están haciendo una intensa propaganda para tratar de influir sobre la opinión pública. Esa campaña se financia con dineros públicos en un país donde, además, la libertad de expresión e información está severamente restringida. Ante este nuevo atropello, los frentes de muchos edificios de ciudades bolivianas aparecen embanderados, con leyendas que dicen “NO”, un mensaje tan escueto como contundente”.

Ecuador desmiente a Morales Correa no postulará a nuevo mandato por motivos políticos

El Gobierno ecuatoriano ha señalado que Correa no postulará a un nuevo mandato por motivos políticos y no así por asuntos familiares, como había dicho el Presidente boliviano. Un comunicado indica que Correa quiere dar paso a nuevos cuadros porque su proyecto no es personalista.

El gobierno ecuatoriano desmintió, mediante un comunicado, al presidente Evo Morales, quien dijo que el mandatario de ese país no postularía a un nuevo mandato en 2017 por motivos familiares, para evitar un presunto distanciamiento con su esposa, que es europea.

Mediante un comunicado, la Secretaría General de Comunicación de Ecuador (Secom) indica que “es preciso aclarar, de fuente primaria y al margen de interpretaciones, que la decisión del primer mandatario ecuatoriano obedece estrictamente a consideraciones políticas frente a un escenario de candidaturas de oposición debilitadas”.

El comunicado agrega que, respecto al “distanciamiento” del que habla Morales y que habría sido mencionado en una llamada telefónica que le hizo el mandatario boliviano al ecuatoriano, obedece a las responsabilidades que debe cumplir un jefe de estado.

Morales fue consultado sobre la decisión de Correa de no postular a una nueva gestión, a diferencia de él que llevará a un referéndum una reforma constitucional para buscar un cuarto mandato.”Me dijo: ‘presidente, no voy a ir a la repostulación’. Pregunté por qué y me dijo: ‘la familia’. Porque su esposa es europea”, respondió Morales.

El comunicado del gobierno ecuatoriano menciona que Correa, en diversas intervenciones, ha señalado que su proyecto político no es personalista sino una construcción colectiva y ciudadana por tanto se debe dar paso a nuevos cuadros políticos”.

Correa, que gobierna Ecuador desde 2007, ha dado a entender que no postulará a un nuevo mandato e, incluso, ha planteado, y así lo hace notar el comunicado, que ha pedido a su bloque parlamentario que apruebe una cláusula transitoria que impida postular a las presidenciales y legislativas de 2017 a quienes lleven dos mandatos consecutivos. Este artículo afectará al propio Correa.

El comunicado de prensa de Secom indica que “esta consideración se funda en la ética” para que no se beneficien aquellos que aprueban el cambio constitucional./Anf

CAMPAÑAS Admiten denuncia contra oposición

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), admitió la denuncia que fue presentada por Mario Alejandro Vargas Rico Toro, contra el senador Arturo Murillo y los diputados Carlos Pablo Klinsky y Beatriz Capobianco Sandóval, por la presunta vulneración a lo establecido en la Ley 026 de Régimen Electoral, y el Reglamento. La denuncia sostiene que los asambleístas habrían incurrido en el “uso indebido de inmuebles del Estado, con incidencia en elección de opción por el No”.

EL NARCOTRÁFICO Y LA CORRUPCIÓN PERJUDICARON AL GOBIERNO Señalan 2 debilidades de gestión de Morales

Los constituyentes y dirigentes campesinos que marcharon por el No, mencionan el caso Fondioc.

Constituyentes y ex dirigentes sindicales identifican a la corrupción y al narcotráfico como dos debilidades del Gobierno, las que perjudicarán el propósito de la reelección del presidente Evo Morales. Según la ex diputada y disidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, son dos aspectos que deben llamar a la reflexión. Ayer marcharon por la ciudad por el No.



DEBILIDADES. Delgado mencionó los hechos de corrupción del exfondo Indígena, que "jala hacía abajo a la administración de Evo Morales", así también como el problema del narcotráfico.

“Creo que las debilidades más grandes son la corrupción y también el narcotráfico, eso debe llamarles a la reflexión y dar paso a otros personas, hasta aquí ya cumplieron su ciclo”, señaló

A su turno el dirigente campesino, Cancio Rojas, comparte la posición de la constituyente, que los recursos del Fondo Indígena fueron desfalcados a favor solo de unos cuantos dirigentes.

“Encima se los han robado, gastaron y se farrearon con el dinero del Fondioc que era para producción, fortalecer la soberanía alimentaria de los campesinos y originarios y productores, y solo benefició a unos cuantos”, lamentó el representante.

Por su parte el exconstituyente y dirigente campesino, Román Loayza, agregó que hay total corrupción en el país y la delincuencia se incrementó. “En vano la Ministra Anticorrupción, esto tiene que acabarse y no hay independencia de los poderes y eso haremos, recordar a nuestras bases para hacer decidir”, dijo.



MENCIONAN CASO FONDIOC. Los participantes de la marcha realizada ayer en el centro paceño por el No, ligaron una vez más la aprehensión de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos, al proceder del oficialismo. La exautoridad aparece en el informe que dio a conocer la interventora al Fondo Indígena, Larisa Fuente. Ramos fue denunciada junto a otros involucrados en el caso, denominado Fondioc, dos informes muestran la corrupción en la distribución de recursos para proyectos de esa institución. El primero, de la Contraloría General del Estado, con 135 proyectos cuestionados y un presunto daño económico de 71 millones de bolivianos. La Interventora, también emitió un informe en el que se encontró un presunto daño económico de 102 millones de bolivianos.

El constituyente, Román Loayza manifestó que en el ampliado que se realizó se determinó estrategias de campaña por el No.



EL CASO FONDIOC FUE LIGADO A LA GESTIÓN DE GOBIERNO POR LOS CONSTITUYENTES Y DIRIGENTES CAMPESINOS QUE ENCABEZARON LA MARCHA POR EL NO A LA APERTURA DE LA CONSTITUCIÓN

27 noviembre 2015

CAMPAÑAS Hugo Moldiz no habla del uso de bienes del estado

El operador de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), Hugo Moldiz, no respondió ayer sobre el uso de bienes del Estado para la propaganda del Sí, manifestó que todas las denuncias hechas sobre el particular deben ser debidamente probadas de manera contundente.

Y sobre las denuncias que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), procesa contra el vicepresidente Álvaro García Linera, por presuntamente inducir al voto en un acto público, Moldiz señaló que la autoridad recordó que es el país el que va a tener que decidir el 21 de febrero.

“Desde nuestra posición se le está pidiendo autorización, permiso al pueblo para que el Presidente se presente el 2019, que no es reelección indefinida, quién definirá eso es el soberano (…) la estrategia del miedo, del temor y la manipulación la pone la oposición al plantear que reelección indefinida y al decir cosas que no son ciertas”, dijo



CONSTITUYENTES EN CAMPAÑA. Los constituyentes iniciaron campaña por el No, a la apertura de la Constitución para la reelección de los actuales mandatarios. Anunciaron una marcha para hoy con organizaciones sociales. Según el constituyente, Filberto Escalante, definirán las estrategias de la campaña, después de la movilización que bajará de la ciudad de El Alto.

“Estamos muchos constituyentes en la campaña por el No, como Rebeca Delgado, Román Loayza, Luis Alfaro, Jhonny Váldez, y otros que están a nivel nacional”, informó.

Según Escalente, la intención de una reelección más es una falta a la Carta Magna y por eso impulsarán el proselistismo en contra.

26 noviembre 2015

Campaña por el "No" será en todo el Departamento

La campaña de rechazo a la reforma constitucional para la repostulación de Evo Morales, que inició el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), tendrá carácter departamental. Así lo hizo conocer el presidente de la institución, Jhonny Llally.
En conferencia de prensa, se dio a conocer que se hará campaña en las 16 provincias y 40 municipios, para lo cual se está coordinando con las organizaciones sociales que cuestionan la falta de atención gubernamental a las demandas del pueblo potosino.
El representante del Ayllu Aymaya, Máximo Gallegos Condori, hizo conocer la decisión de los pobladores del norte potosino de votar por el "No" en rechazo a la falta de atención gubernamental a las demandas del pueblo potosino.
Gallegos, que es parte del Consejo Nacional de Markas del Qullasuyo (Conamaq), explicó que frente a las políticas de engaño del gobierno y la apropiación de recursos del Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc) se decidió ir por el "No" en el referendo sobre la reforma constitucional.
Mientras tanto, los dirigentes cívicos cuestionan que no se de curso a su proyecto de reforma para mejorar los ingresos de las regiones mientras se impulsa el proyecto de ley que beneficia a dos personas, como son Evo Morales y Álvaro García Linera.

TSE analiza denuncias y desestima normar el uso de las redes sociales

Hasta la fecha, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió ocho denuncias en contra de parlamentarios que habrían infringido el Reglamento de Propaganda Electoral para el referéndum constitucional con el uso de bienes del Estado para hacer campaña política, asimismo, descartó que se controle el empleo de las redes sociales para efectos proselitistas, informó el vocal José Luis Exeni.

De esa cantidad, tres fueron aceptadas y el ente electoral mediante el Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde) realiza la evaluación de las pruebas y solicita el descargo de los denunciados.

DENUNCIAS Y NOTAS

Exeni informó que desde la puesta en vigencia del Reglamento de Propaganda Electoral, el TSE recibió ocho denuncias y notas sobre supuestas violaciones a las normas establecidas por el ente electoral.

La primera es la denuncia que llegó desde la oposición sobre el uso de recursos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en la impresión de afiches para garrafas de gas licuado de petróleo donde aparecía un Sí a la nacionalización. El TSE desestimó esa queja porque el hecho es anterior a este proceso electoral. “No podemos conocer denuncias por hechos anteriores a la convocatoria a este referéndum”.

Exeni también citó una nota del senador opositor Arturo Murillo donde pide “la renuncia de los ministros y al cambio de los jefes de campaña del MAS. Nosotros hemos explicado que como Órgano Electoral no tenemos atribución para hacer que autoridades de otro Órgano renuncien y tampoco sobre una organización política para que cambie a sus jefes de campaña”.

Sobre la denuncia de las gorras del TSE con la palabra SÍ, el TSE aclaró que ese material no corresponde al actual proceso electoral.

En relación a la denuncia de “algunos senadores” contra el Gerente de Bolivia Tv y el Gobernador de Oruro, el TSE rechazó la misma “por temas formales” como el nombre del funcionario del canal estatal y detallar el fondo de la denuncia.

“El único tema de análisis es una denuncia contra algunos senadores, entre ellos el senador Arturo Murillo (UD) y algunos diputados por hacer campaña en oficinas públicas, en este caso la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ese caso está en análisis”, indicó Exeni.

La autoridad electoral informó de otra denuncia de asambleístas contra el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, por el uso de una movilidad oficial para campaña con el Sí a la reelección. Esta fue admitida por el TSE que a su vez solicitó el descargo al denunciado.

Otra denuncia que llegó al ente electoral fue la del diputado suplente Amilcar Barral contra los responsables de las instalaciones de la Vicepresidencia y del Ministerio de Trabajo que son usadas para “una capacitación por el SÍ” a funcionarios del Estado.

“Se ha admitido la denuncia y el equipo técnico del Sifde realiza el análisis para ver si la prueba que han presentado es suficiente para determinar que en esos lugares se ha hecho campaña electoral”, explicó Exeni.

REDES SOCIALES

Sobre el uso de imágenes de personalidades como en el caso de Samuel Doria Medina que usó la imagen del papa Francisco para su campaña por el NO, el vocal Exeni afirmó que el TSE no emitirá ninguna sanción.

“Nuestro Reglamento establece de manera muy clara que no vamos a establecer ningún mecanismo de regulación o control en las redes sociales porque lo hemos asumido como un espacio libre, es como una esfera pública virtual donde los ciudadanos concurren libremente y mal haríamos en tratar de normar las redes. No hay ninguna intención de normar las redes”, sostuvo.

EMPADRONAMIENTO A fin de mes concluye el registro de votantes

Este 30 de noviembre vence el plazo de empadronamiento en el país y en el exterior, hasta el momento el padrón nacional muestra que de acuerdo al reporte del Tribunal Supremo electoral (TSE), hay 109.626 nuevos inscritos, 180.434 ciudadanos que cambiaron de domicilio, lo que hace un total de 290.060 nuevos votantes a cuatro días del plazo de registro.

En el caso del exterior, en los 33 países que establece la norma, por el momento se registraron un total de 9.488 bolivianos.



REQUISITOS DE REGISTRO. cabe recordar que para el empadronamiento de ciudadanos, los requisitos son únicamente la cédula de identidad.

El TSE, habilitó varios puntos de registro, para evitar las filas largas y el que los ciudadanos se queden sin registro.

Este proceso tiene como objetivo la mayor participación de las personas en el referendo constitucional, del próximo 21 de febrero, para consultar sobre la reforma parcial de la Constitución.

El TSE recibió 8 denuncias de propaganda

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni dijo que el Órgano Electoral recibió ocho denuncias por faltas al reglamento de propaganda, entre ellas dos solicitudes de renuncia de ministros que hacen de jefes de campañas y otros funcionarios que hicieron proselitismo en instituciones del Estado.

El Tribunal admitió la denuncia contra Juan Ramón de la Quintana, por presuntamente hacer campaña por el Si, en un motorizado oficial. Aclaró que el TSE, no tiene atribuciones de pedir o exigir la renuncia de ningún funcionario público.

En el caso del uso de garrafas de gas con la propaganda del Sí, explicó que eran de una gestión pasada, por lo que no corresponde procesar la denuncia. Lo mismo pasó con la denuncia del senador Arturo Murillo, sobre las gorras del Servicio de Registro Civil (Sereci), que no se procesa porque son de anteriores años.

El TSE, procesa, sin embargo, la denuncia contra los senadores opositores por hacer campaña por el No, en las instalaciones de la Asamblea Legislativa.

Exeni agregó que la denuncia del diputado Amilcar Barral, sobre el uso de las instalaciones de la vicepresidencia para hacer campaña, ha sido remitida al El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), para que valoren las pruebas que presentó.



PROPAGANDA EN REDES. Exeni comentó que en el caso de los medios de comunicación que reproduzcan la propaganda que se da en las redes sociales, no serán sancionados ni amonestados, porque sería ir contra la libre información y no establece el reglamento nada al respecto.

23 noviembre 2015

Travesía de periodista colombiana en Bolivia Le prometieron entrevista con Morales y viajó 2.436 km en vano

“Recorrimos 2.436 kilómetros para que nos cerraran la puerta en la cara”. Así describió la periodista colombiana María Elvira Arango, su experiencia al tratar de concretar una entrevista pactada con el presidente boliviano Evo Morales el 18 de noviembre.

La directora del programa televisivo Los Informantes, de la televisora Caracol, escribió una crónica en que relata cómo logró una entrevista con Evo Morales, su viaje desde Colombia al altiplano y después al trópico boliviano, y, por último, su decepción porque no se concretó la charla con el mandatario.

Aseguró que gestionó la entrevista con Morales durante un año. Le concedieron acompañar a Evo en actos oficiales y entrevistarlo una hora el 18 de noviembre.

INICIO DE VIAJE

Llegó a Bolivia, al aeropuerto de El Alto. Luego, la trasladaron a Chimoré, a un acto del Presidente y luego la llevaron a Trinidad, donde supuestamente debió entrevistar a Morales. Hizo todo este trayecto sin comer y con el cansancio del viaje.

Finalmente, la secretaria del mandatario le comunicó que esa entrevista nunca estuvo en su agenda, lo cual provocó la decepción de la periodista.

La crónica de María Elvira Arango publicada en el periódico El Espectador tiene un título “Lamento boliviano: la entrevista frustrada con Evo Morales”, la misma que a continuación hace conocer los pormenores de su travesia:

“Después de un año de intensas gestiones, el viernes a las cuatro de la tarde, recibimos la feliz noticia de que el presidente Evo Morales nos atendería el martes 18 de noviembre, podríamos acompañarlo durante todo el día en varios actos oficiales y a las 11 de la mañana podríamos entrevistarlo durante una hora en el Palacio Quemado, la casa de gobierno, en la ciudad de La Paz. ¡Qué alegría tan grande!

Durante este año estuvimos cruzándonos mensajes con la Ministra Consejera Zahir Ferrufino, con el Embajador de Bolivia en Colombia Mario Carvajal, con la Ministra de Comunicaciones, Marianela Paco, y con toda clase de secretarios de secretarios y asistentes de asistentes, explicándoles el perfil de Los Informantes, el alcance de la entrevista, y sobretodo, el interés por conocer al único indígena que ha llegado a regir los destinos de casi once millones de personas. Realmente sentía admiración por un hombre humilde que contra todos los pronósticos escaló hasta llegar a lo más alto después de, entre otros, 140 golpes de estado.

Y leí casi todo sobre él. Escuché cientos de entrevistas y leí perfiles y reseñas biográficas: su vida y milagros. Dicen que tiene sueños premonitorios y recientemente publicó un libro que resume sus primeros 56 años de vida. Venden también las aventuras para niños de Los cuentos de Evito, inspirados en el Presidente.

Quería saber cómo llegó a semejante cargo solo con el cartón de bachiller, quién le enseño a tocar la trompeta, cómo fueron sus días vendiendo helado en la calle, por qué nunca se casó con ninguna de las mamás de sus dos hijos, cómo se le perdió la espada de Bolívar que le regaló su amigo Hugo Chávez, qué opina de que haya sido alguna vez un personaje de Los Simpsons (¿sabe quiénes son los Simpsons?), a qué ‘suena’ el cd que venden con su música, qué opina de eso que en Bolivia se llama el ‘Evo fashion’”.

Chile refuerza medidas en sus fronteras

El ministro chileno de Defensa, Jose Antonio Gómez, confirmó que su país ha reforzado con militares la vigilancia de su frontera norte, con Perú y Bolivia, en el marco de frecuentes hechos delictivos ocurridos en el área. Gómez, en declaraciones publicadas ayer por el diario El Mercurio, descartó que se trate de una estrategia "de seguridad y defensa", pero sostuvo que en la actualidad "hay condiciones para analizar hasta qué niveles pueden intervenir las Fuerzas Armadas en la seguridad interna del país.

Chile, tradicionalmente, ha encomendado a la policía de Carabineros la vigilancia de sus fronteras, pero en el último tiempo las relaciones con sus vecinos del norte se han tensado.



DEMANDA BOLIVIANA Y FUERZAS ARMADAS. Bolivia demandó al país austral ante la Corte de La Haya en busca de que ese tribunal le obligue a negociar una salida soberana al mar, mientras Perú creó un nuevo distrito en la zona fronteriza que según Chile, incluye territorio de su país. "En el norte estamos con problemas porque desde Bolivia entran, asaltan, roban, se llevan camionetas, hasta camiones, y la policía de Carabineros a veces no tiene todas las capacidades", dijo Gómez. "No digo que el Ejército haga la labor de Carabineros, pero podría ocupar sus medios tecnológicos para informar sobre dónde se pueden producir los problemas. Estamos en condiciones de discutir con mayor apertura las colaboraciones que eventualmente se pueden dar", precisó Preguntado sobre si los militares tendrán una función concreta para colaborar con Carabineros en el resguardo de la frontera.

22 noviembre 2015

Organizaciones podrán hacer campaña política sin registrarse


Toda organización política, social, civil y pueblo indígena; podrá realizar campaña y propaganda política, para el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, sin necesidad de registrarse ante el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), como se hizo en anteriores procesos

democráticos.

Según el reglamento para campaña y propaganda electoral en referendo, aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE); las organizaciones sociales, civiles, políticas y los pueblos indígenas, pueden hacer conocer su posición respecto al acto eleccionario, en concentraciones públicas y actos, a través de propaganda en medio de comunicación, sin necesidad de estar registrados por los Tribunales Electorales.

Solo deben registrarse ante los Tribunales Electorales, aquellas organizaciones que deseen acceder a la propaganda gratuita, que se difundirá por medios de comunicación estatales.

La campaña electoral, que consiste en manifestaciones públicas, concentraciones, caravanas y otros; está permitida desde la aprobación de la ley del referendo constitucional, lo que sucedió en días precedentes; y podrá efectuarse hasta 72 horas antes del acto eleccionario.

En cambio la propaganda electoral, es decir, la difusión a favor de alguna de las opciones para el referendo a través de medios de comunicación masivos, solo podrá hacerse desde 30 días antes de la consulta ciudadana y al igual que la campaña debe culminar 72 horas antes.

No existen prohibiciones o normas que regulen la campaña y propaganda en internet o en las redes sociales; por tanto el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), insta a la población a ejercer su libertad de expresión en este espacio, sin llegar a la guerra sucia u otras acciones que empañen el acto democrático, que se vivirá el próximo 21 de febrero del 2016.

Por fin de año Asamblea legislativa entra en receso el 21 de diciembre

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) estableció como fecha tentativa del receso de fin de año el 21 de diciembre que se extenderá hasta el 4 de enero, informó a EL DIARIO, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Conforme al Reglamento General de la ALP deben existir dos recesos por año, cada uno de quince días calendario, las fechas deberán ser coordinadas entre ambas instancias camarales.

Por disposición del artículo 154 de la Constitución Política del Estado (CPE) “durante los recesos funcionará la Comisión de Asamblea, en la forma y con las atribuciones que determine el Reglamento de la Cámara de Diputados. De manera extraordinaria, por asuntos de urgencia, la Asamblea podrá ser convocada por su Presidenta o Presidente, o por la Presidenta o el Presidente del Estado. Sólo se ocupará de los asuntos consignados en la convocatoria”.

En ese marco y en cumplimiento a los reglamentos generales de cada una de las cámaras, la Comisión será conformada por 18 diputados y nueve senadores, con sus respectivos suplentes, reflejando la composición territorial y política. Los mismos serán elegidos por simple mayoría.

“Es facultad de la Comisión de Asamblea, atender todos los temas urgentes referentes al trabajo legislativo durante los recesos anuales”, según el artículo 47 del reglamento de la Cámara de Diputados.

SESIONES

PREPARATORIAS

Además, Gonzales adelantó que las sesiones preparatorias de la Asamblea Legislativa se desarrollarán entre el 17 y 18 del mismo mes.

Durante el trabajo de las mismas se definirá el reglamento interno de debates de las cámaras Alta y Baja.

Ambas cámaras legislativas definirán también el número de comisiones que funcionarán en la gestión, conformarán sus respectivas directivas y efectuarán los actos preparatorios para la instalación del nuevo período de la ALP.

Dicho trabajo debe concluirse antes del 22 de enero, día de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia y fecha en la que habitualmente el presidente, Evo Morales presenta un informe ante la nación sobre la gestión que concluye.

ÚLTIMAS TAREAS

DEL AÑO

Entre las últimas tareas que cumplieron los legisladores, destaca la aprobación de las leyes de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado (CPE), y de Convocatoria a Referéndum Constitucional Aprobatorio para el próximo 21 de febrero.

Asimismo, se debate el Proyecto de Ley de Modificación a la Ley 044 de Juicio de Responsabilidades contra altas autoridades.

Además, se aguarda el tratamiento del Presupuesto General del Estado (PGE) en ambas instancias legislativas y posteriormente en el pleno.

20 noviembre 2015

Gobernación cruceña recibirá fondos de fideicomiso del BCB

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, reveló ayer que Santa Cruz será la primera región en acceder al dinero del fideicomiso que busca auxiliar a las gobernaciones del país, ante la caída del precio del petróleo, para financiar las contrapartes de proyectos de inversión pública.

En diálogo con los medios, Arce anticipó que se prevé desembolsar hasta hoy los recursos que necesita la Gobernación de Santa Cruz, luego de obtener el visto bueno de su Asamblea Departamental.

“Santa Cruz, por ejemplo, es una de las que más tenía y ha estado avanzando en el trámite, estimamos hasta este viernes haber desembolsado los recursos que necesita y, por tanto, destrabar muchas de las inversiones que estaban pendientes con el Gobierno Nacional”, informó.

En septiembre último, el Órgano Ejecutivo anunció la creación de un fideicomiso de al menos 400 millones de dólares en beneficio de las nueve gobernaciones del país, con recursos de las Reservas Internacionales Netas, con el fin de afrontar los efectos derivados por la caída del precio del petróleo.

DEMANDA

Sin precisar muchos detalles, el Ministro de Economía dijo que la Gobernación de Santa Cruz solicitó el 100% de los recursos del fideicomiso habilitados para esa región, cuyo monto significa “cerca el 50% de todo el paquete que teníamos”.

Arce sostuvo que después de realizar una evaluación financiera a la capacidad de pago de la Gobernación de Santa Cruz se concluyó que tiene “mucha holgura” para acceder a los recursos del fideicomiso.

Por otro lado, señaló que las gobernaciones de Oruro y Chuquisaca también comenzaron los trámites para acceder a esos recursos.

De acuerdo con fuentes oficiales, los recursos del fideicomiso sólo pueden destinarse para financiar las contrapartes de proyectos encarados en coordinación con el Gobierno Nacional.

TSE prepara boleta electoral con pregunta

En tanto se realiza el empadronamiento de electores en el país y el exterior, el Tribunal Supremo Electoral prepara el diseño de la boleta electoral con la pregunta del referéndum constitucional que pretende modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE). La boleta será una sola y tendrá la pregunta y las dos opciones de respuesta: SÍ y NO.

De acuerdo al calendario electoral, la boleta oficial que se utilizará el día de la votación se presentará el próximo lunes 23 de noviembre cuando se aprobará el diseño de la papeleta de sufragio.

Los colores que se usarán en la boleta electoral son el rojo y el verde, siendo rojo para la palabra NO y verde para el monosílabo SÍ, según manda el artículo 139 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

El inciso d) del artículo 139 de la Ley 026 de Régimen Electoral dice: “En referendos y revocatorias de mandato, la papeleta de sufragio consigna la o las preguntas sometidas a consulta así como las opciones de votación en recuadros diferenciados: La opción ‘Sí’ en color verde y la opción ‘No’ en color rojo”.

Esos mismos tonos deben emplear las personas u organizaciones políticas y de la sociedad civil que apoyen una de las dos opciones en su campaña electoral.

En relación a la pregunta que deberán responder las y los ciudadanos habilitados para votar, la misma estará impresa sólo en español y no así en idiomas nativos como el quechua o aymara que también son idiomas nativos, indicó el vocal Idelfonso Mamani.

La pregunta que deberán responder los votantes el próximo 21 de febrero de 2016 es la siguiente: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente pueden ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”.

Usan Vicepresidencia para eventos de coordinación en campaña por el SÍ

El diputado suspendido y aliado político de Unidad Nacional (UN), Amilcar Barral, denunció ayer que ambientes de la Vicepresidencia del Estado y el Ministerio de Trabajo son utilizados como centro de reuniones para la coordinación de la campaña por el SÍ, rumbo al referéndum constitucional aprobatorio del próximo 21 de febrero.

El opositor acusó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, de incurrir en uso indebido de bienes del Estado al permitir que en las instalaciones bajo su tuición se realicen estos eventos, además presentó fotografías de los encuentros como respaldo.

DENUNCIA

La denuncia por uso indebido de bienes del Estado y campaña en horarios de trabajo, contra la Vicepresidencia y el Ministerio de Trabajo, señala que en fecha jueves 12 de noviembre de 2015 se llevó adelante una reunión de coordinación de campaña por el SÍ con funcionarios públicos, a cargo del exministro de Gobierno y actual responsable de la campaña por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Hugo Moldiz, en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado.

En cuanto al evento desarrollado en instalaciones del Ministerio de Trabajo, asegura: “En fecha 17 de noviembre de 2015 a horas 18.00 (horas de trabajo) se llevó otra reunión de coordinación para la Campaña del SÍ, en instalaciones del Ministerio de Trabajo, con funcionarios públicos dependientes del mismo Ministerio, también a cargo dl. Hugo Moldiz”.

FUNCIONARIOS DE LA ALP

En esa línea, EL DIARIO, conoció la postura de algunos funcionarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), mismos que prefirieron guardar su nombre en reserva por temor a represalias.

Según los entrevistados, las reuniones son convocadas para las 19.00 horas y son catalogadas como una “capacitación por el SÍ”. La asistencia se controlaría “bajo lista”, conforme a las declaraciones de algunos trabajadores del Legislativo.

OTRAS DENUNCIAS

El miércoles, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) denunció de manera pública al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por uso indebido de bienes del Estado en la campaña por el SÍ. La diputada Norma Piérola presentó la foto de la camioneta FAW modelo 2014, con placa de control 361- HHD con las palabras “SÍ a la repostulación” plasmadas en la parte trasera del motorizado. Asimismo, exhibió un documento en el cual se observa que el vehículo es de propiedad del Ministerio de la Presidencia.

No obstante, dicha denuncia que además fue secundada por el diputado por Unidad Demócrata (UD), Carlos Gutiérrez, fue desmentida a través de un comunicado del Ministerio de la Presidencia.

“Esta cartera de Estado es vigilante del buen uso de los bienes públicos y bajo ninguna circunstancia ha autorizado la utilización de vehículo alguno para uso no oficial. Aclaramos que el vehículo en cuestión, con placa 3613HHD corresponde a un lote de vehículos donados por el hermano Gobierno de China a las organizaciones sociales, y en este caso la unidad motorizada fue entregada el 19 de septiembre de 2014 a la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de Santa Cruz”, reza el comunicado.

Aclara que una vez realizada la transferencia del motorizado, en calidad de donación, en favor de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de Santa Cruz, su uso, custodia y propiedad es “de entera responsabilidad de la organización beneficiaria”.

DELITOS ELECTORALES

La utilización de bienes del Estado, al margen del horario en el que se lo haga, laborales o no, prescriben como delitos electorales, según la apreciación de la jefa de bancada de Unidad Demócrata en la Cámara de Diputados, Jimena Costa.

“No pueden usar recursos y bienes del Estado en horario de trabajo y fuera del horario de trabajo, puede ser que el presidente Evo Morales haga campaña a las 5.00 de la mañana, que no es un horario laboral que rija para el conjunto de los bolivianos, pero sí lo va hacer con seguridad presidencial, si utilizara la vagoneta presidencial, y si va utilizar todos los medios del Estado para llegar a donde llega, está cometiendo delitos electorales, ahí no hay dudas a pesar de que haya la diferenciación del horario”, explicó la opositora.

Ley O44 Asamblea sancionó ley para evitar futuros juicios a Morales-García

Legisladores de oposición identifican afanes proteccionistas en favor de los actuales mandatarios ligados a la presentación del proyecto de ley 054/2015-2016 CS “Proyecto de Ley de Modificación a la Ley Nº044 de 08 de octubre de 2010”, impulsada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y que busca, después de cinco años, reformar la norma para presuntamente adecuarla al Pacto de San José de Costa Rica.

La normativa vigente hace referencia al juzgamiento del Presidente, Vicepresidente y altas autoridades del Órgano Judicial. El proyecto fue aprobado en la Comisión de Justicia Plural inicialmente y posteriormente aprobada en el plenario del Senado.

“Las modificaciones que plantean a la Ley 044 quieren liberar a altos funcionarios como el Presidente y el Vicepresidente de cualquier proceso y mandarlos a una segunda instancia cunado fueron los propios gobernantes y legisladores que en la anterior gestión de gobierno que aprobaron esta ley y ahora pretenden modificarla para darle seguramente protección al presidente, Morales y vicepresidente, García Linera”, dijo el senador beniano por Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, a tiempo de informar que la propuesta de modificar la norma fue presentada por su homólogo masista, Efraín Chambi, presidente de la Comisión de Justicia Plural.

Las diputadas Lourdes Millares (UD) y Norma Piérola (PDC) desconocen las reformas a la Ley 044 que fueron aprobadas ayer y critican que el MAS realice dicho procedimiento sin socializar la iniciativa con las bancadas de la oposición.

La legisladora chuquisaqueña, asemeja el accionar del MAS con el del gobierno del expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada donde se impulsó una ley de Juicio de Responsabilidades que obstaculizaba su enjuiciamiento.

JUSTIFICACIÓN

Entretanto, el oficialismo asegura que no existe ningún afán proteccionista ni político en la modificación de la norma, sólo pretende adecuar su contenido al Pacto de San José de Costa Rica. El Pacto establece el “derecho de recurrir del fallo ante juez o tribunal superior”, previsión que según el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, no está en la actual Ley 044.

La modificación apunta a crear dentro del Tribunal Supremo de Justicia una instancia de apelación y que la sentencia se dictará con simple mayoría y no con dos tercios, lo que desconcentrará los procesos, según el presidente del Senado.

Chile aún tiene 9.722 minas antipersonales en la frontera

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que desactivó el 67 por ciento de 32.059 minas antipersonales que se encuentran en la frontera con Bolivia, es decir, que aún existen 9.722 explosivos activos en la frontera y que las mismas serán desactivadas recién hasta 2020 por la ampliación del plazo que obtuvo en 2011. Esa fue la respuesta que emitió la Cancillería del vecino país al pedido del Gobierno boliviano que denunció el incumplimiento del Tratado de Ottawa.

Mediante un comunicado, la Cancillería chilena rechazó el pedido boliviano bajo el sustento de que tiene aún un plazo a su favor para desactivar las minas antipersonales.

“El Gobierno de Chile rechaza terminantemente las declaraciones del Ministro de Defensa de Bolivia, relativas a la Convención sobre la prohibición del empleo, producción, almacenamiento y transferencia de minas antipersonal y su destrucción (también conocida como Convención de Ottawa)”, dice el comunicado oficial.

“A la fecha, Chile destruyó completamente sus existencias de minas antipersonal y ha retirado el 69,67 por ciento de las 32.059 minas antipersonal sembradas en la zona fronteriza con Bolivia, proceso que se inició en 2005”, agrega el comunicado que destaca a continuación que este trabajo se desarrolló en cooperación con las autoridades de ambos países, incluyendo reuniones entre sus ministros de Defensa entre 2005 y 2011.

El informe reveló además que Chile sembró un total de 181.814 minas antipersonal que fueran sembradas en su territorio y que de esa cantidad ha removido y destruido 123.263, equivalentes a un 67 por ciento del total, despejando 16,5 millones de metros cuadrados de terreno.

Asimismo, indica que en cumplimiento de sus obligaciones de asistencia bajo la Convención, Chile ha entrenado “desminadores” de varios países latinoamericanos, incluyendo efectivos bolivianos.

AMPLIACIÓN

Según los datos de la Cancillería de Chile, su gobierno pidió en abril de 2011 la extensión del plazo inicial de diez años para el desminado, invocación basada en el artículo cinco de la Convención de Ottawa.

Chile argumenta que el trabajo de desminado se realiza “bajo difíciles condiciones geográficas y climáticas que imponen un ritmo coherente con las medidas de seguridad que deben rodear el peligroso trabajo de los desminadores”.

En ese marco, la Décima Reunión de los Estados Partes extendió el plazo por diez años para finalizar el desminado hasta el 1 de marzo de 2020, fecha en que los 9.722 explosivos deben desaparecer.

COMPROMISO

Asimismo, se dio a conocer que, tras una decisión unánime de los Estados Parte, Chile asumirá en enero próximo la Presidencia de la Convención de Ottawa, hecho que constituye, según su Cancillería en un compromiso con el Derecho Internacional Humanitario y la política de desarme. Como resultado, la COP15 de la Convención se celebrará en Chile en noviembre de 2016.

Un informe que Chile entregó a principios de 2014 al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU),Ban Ki-Moon, señala que un total de 64.402 minas todavía estaban enterradas en sus fronteras a diciembre de 2013, lo que representaría que sólo fueron desactivados 25% del total.

Las minas fueron sembradas en los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), durante momentos de tensión con Argentina, Bolivia y Perú. El Gobierno boliviano reiteró su preocupación por la presencia de las minas que provocan inseguridad en la región andina fronteriza, donde los habitantes han perdido a sus animales o fueron víctimas.

OBJETIVO

Según la Comisión Nacional de Desminado de Chile, la existencia de zonas minadas es parte de la política de defensa de su territorio desde un punto de vista militar que “es internacionalmente aceptado que las minas antipersonal son armas defensivas, no ofensivas”.

“Su empleo táctico está destinado a obstaculizar el avance de una fuerza adversaria, ampliando los márgenes de tiempo para optimizar la respuesta. El sembrado de minas también se emplea para forzar el desplazamiento adversario por determinados espacios, clausurando otros. Estos usos suponen la colocación señalizada y demarcada de minas antipersonal”.

EMPADRONAMIENTO EN ARGENTINA Habilitan centros de inscripción para residentes bolivianos

Los puntos habilitados trabajarán todos los días, hasta el 30 de noviembre.

El cónsul de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, informó ayer que su despacho habilitó 14 puntos de empadronamiento para residentes bolivianos, con miras al referendo constitucional aprobatorio, previsto para febrero de 2016.

"14 centros de empadronamiento, en que ya se están trabajando, hemos cumplido al pie de la letra lo que nos dijo el Tribunal Supremo Electoral", dijo el cónsul argentino. Tapia recordó que para las elecciones nacionales de 2014, en Argentina se registraron 120.000 residentes bolivianos, que significa más del 45% del total de ciudadanos de Bolivia en el extranjero.

Explicó que para el empadronamiento masivo del referendo constitucional se habilitaron 11 consulados, que "están en el largo y ancho de este gran país que es Argentina" y tres viceconsulados en La Matanza, que es un lugar de gran concentración donde tenemos gran colectividad boliviana "en La Plata, en Pilar y por supuesto aquí en la capital federal", agregó.

Anunció que se inició el empadronamiento desde el sábado pasado y que los centros trabajarán de lunes a lunes.

El 21 de febrero los bolivianos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar la modificación parcial de la CPE, que habilitará al presidente y vicepresidente para una nueva elección en 2019.





EL EMPADRONAMIENTO SE REALIZA EN 33 PAÍSES DONDE BOLIVIA CUENTA CON REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA.

19 noviembre 2015

CONDECOB Alistan la campaña por el no a la reelección

El Consejo Nacional de Defensa a la Constitución (Condecob) alista la campaña por el No a la reelección presidencial en Santa Cruz.

La coordinadora departamental, Marioly Landívar, explicó que la estrategia será el de puerta a puerta.

Manifestó que el trabajo de proselitismo, se lo hará también en coordinación con los representantes nacionales.

Por ello, este fin de semana está llegando a Santa Cruz, el exmagistrado Gualberto Cusi, para organizar el cronograma de actividades electorales rumbo al referéndum del 21 de febrero. Landívar remarcó que el intento de reformar la Constitución es una clara violación a sus postulados, de los cuales el presidente Morales se comprometió a cumplir y hacer cumplir. "Por eso la opción es votar por el No", afirmó.

Más de 33.700 personas en Cochabamba ya se registraron en el padrón electoral

La directora regional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Ana María Villarroel, informó el jueves que 33.789 personas se registraron en Cochabamba en el marco del empadronamiento masivo que comenzó hace ocho días con miras al referendo constitucional pautado para febrero del próximo año.
"En total, en todo el departamento tenemos registrados 33.789 personas", dijo en una conferencia de prensa.
El referendo se efectuará el 21 de febrero para definir la aprobación o el rechazo de una reforma parcial de la Constitución Política del Estado y la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.
Según Villarroel, esa cifra toma en cuenta a 12.002 nuevos votantes que recién cumplieron 18 años y 21.787 hombres y mujeres que cambiaron de domicilio desde marzo o modificaron datos en sus registros en el padrón electoral regional.
Villarroel agregó que el empadronamiento masivo estará en curso en Cochabamba hasta el 1 de diciembre con 56 puntos de registro en los municipios de Cercado, Sacaba y Quillacollo.
A su turno, el jefe de Tecnologías de Información del Sereci, Guido Cortez, estableció que el proceso tiene el apoyo de 259 equipos de inscripción biométrica.
"Alrededor de 100 equipos están desplegados en provincias y alrededor de 159 en el área urbana y las conurbaciones", detalló.
El funcionario recordó que el Sereci tiene proyectado registrar 100.000 nuevos votantes en Cochabamba para el referendo constitucional, por lo que pidió que las personas interesadas en registrarse lo hagan lo antes posible y "no esperen el último momento y que haya filas en los puntos de empadronamiento".