30 junio 2015

Exeni dice que es 'idóneo y probo' para ser vocal

José Luis Exeni, aspirante a vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que cumple con todos los requisitos para ser elegido y que se mantendrá al margen de todo el debate político que existe entorno a su nombre.

"Las tres cualidades que está pidiendo la población son: méritos, capacidad, experiencia y formación; idoneidad y probidad, creo que eso ha sido reconocido, en mi caso, por todos; e independencia partidaria, que también está ahí certificada en la no militancia", explicó el postulante.

No quiso referirse a las críticas que existen en redes sociales por los nexos que tiene con asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), con la vicepresidencia o con otros postulantes que hicieron campaña por el oficialismo.

"Todo lo demás forma parte del debate político que lo tendrán que dar en la propia Asamblea y yo no voy a (opinar), no corresponde que yo ingrese a ese debate político", explicó a su salida de la entrevista pública en la Comisión Mixta.

No quiso ahondar en argumentos sobre la posible habilitación del presidente Evo Morales para una nueva elección y dijo que, por ahora, se debe aplicar lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE) al respecto.

Confirma consultorías

El expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), elegido por Evo Morales, admitió haber llevado adelante trabajos en instituciones públicas y señaló que eso fortalece sus "méritos" para acceder a una de las seis vocalías del TSE.

"Todo el debate político lo tendrán que hacer en la Asamblea. Yo he tenido varias consultorías por producto. Una de mis fortalezas es que como polítólogo trabajo estudiando al Estado, estudiando a la democracia", agregó.

Sobre su propuesta

Dentro de sus iniciativas, el profesional mencionó la construcción de un Tribunal Electoral "fuerte, autónomo e independiente, con igual jerarquía que los otros Órganos del Estado. Anticipó, en caso ser designado, fortalecer la democracia intercultural y llevar adelante una auditoria al padrón electoral.

Video Antonio Costas tiene lista su propuesta para recuperar la credibilidad del TSE

La oposición se quiebra y el MAS sale en defensa de Exeni

Es el primer tropiezo en la selección de vocales electorales. En la oposición se escuchan voces con diferentes criterios, ya que un pequeño grupo trabaja junto al oficialismo en la comisión y otro decidió ser simplemente “veedor” del proceso.

La piedra en el camino es el periodista José Luis Exeni, postulante que trabajó como consultor en la Vicepresidencia del Estado. Los senadores Óscar Ortiz y Arturo Murillo, de Unidad Demócrata (UD), observaron al postulante, pero el Movimiento Al Socialismo (MAS) salió en su defensa.

El oficialismo calificó la observación de Murillo y de Ortiz como una “venganza” contra Exeni, ya que el postulante, cuando era presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), se opuso a los referendos autonómicos en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Además, el exfuncionario auspició el referendo que ratificó a Evo Morales en la Presidencia.

“Son posiciones personales que obedecen a caprichos y arbitrariedades. Estos caprichos no van a poner en crisis este proceso de selección”, afirmó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS).

Al respecto, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, detalló que la oposición observó a Exeni porque este auspició el referendo que ratificó al presidente Evo Morales. “El señor Murillo fue incapaz de sentarse ni 15 minutos en la comisión mixta, y ahora intenta desconocer el trabajo de toda una comisión, donde participan diputados y senadores de oficialismo y de oposición”, cuestionó.

Serán solo veedores
Ayer por la tarde, el jefe de bancada de UD en el Senado, Óscar Ortiz, anunció que el bloque opositor asumirá una labor de fiscalización en el proceso y sus integrantes se limitarán al trabajo de veedores.
“No seremos instrumento del MAS para avalar un tribunal electoral que esté a su servicio. Esta es una decisión orgánica”, afirmó el senador Ortiz.

Sin embargo, ayer no participaron de la conferencia los diputados Jimena Costa y David Gutiérrez, quienes revisaron, junto al MAS, los méritos de los 269 postulantes en carrera.

Costa evitó hablar de quiebres y ratificó que seguirá trabajando en la comisión. Consiguió —dijo— el apoyo de instituciones profesionales para que participen en el proceso de entrevistas y ponencias.

Gutiérrez adelantó que seguirá trabajando en la comisión y mañana se sumarán los diputados Miguel Feeney y María Calcina, como también las senadoras Patricia Gómez y Carmen y Mirtha Arce.

Ayer, la comisión eliminó a 51 postulantes por bajo puntaje en meritocracia y quedan 218 candidatos a vocales. Hoy inician las entrevistas

Verónica Rocha realizó campaña para el MAS durante las elecciones y José Luis Exeni rompió el "consenso" en el Legislativo.

"Gracias por permitirme estar a tu lado, Manu", señala un post en Facebook que la postulante al Tribunal Supremo Electoral (TSE), Verónica Rocha, escribió al ahora diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Manuel Canelas, según constató EL DEBER. El diputado, miembro de la comisión mixta que evalúa las hojas de vida de los postulantes a vocalías del TSE, anunció su decisión de no participar en la evaluación de dos de ellos, con los que tiene relación de amistad. Se trata de Rocha y de José Luis Exeni

Se conoce que la profesional ayudó al oficialista con su campaña antes de las elecciones nacionales. Sin embargo, el asambleísta negó aquello y se limitó a admitir que comparte una relación de amistad con la aspirante, al igual que con José Luis Exeni, otro candidato a vocal, y que no participará en la evaluación de ambos.

"Yo no he tenido jefa de campaña (...) Es cierto que era parte de 'El Desacuerdo'. Por eso yo me abstengo de evaluar el currículum de Verónica Rocha. Claro que tengo una amistad con ella, al igual que con José Luis Exeni", declaró en entrevista con este medio.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), María Calcina, asegura que el MAS busca favorecer a sus postulantes, tal el caso de Exeni que "hizo consultorías para la Vicepresidencia" y Rocha, que "ayudó en la campaña al diputado Canelas".

En la cuenta de Twitter de la exfuncionaria pública se puede ver que realizó más de 50 retuits a la cuenta del diputado del MAS, además de participar, junto con la exministra de Autonomías, Claudia Peña, de las caminatas y actos políticos que protagonizó el legislador en campaña.

Canelas y Rocha formaron parte del proyecto 'El Desacuerdo', un quincenario que publicó el artículo “¿Qué será lo que quiere el Negro?”, que "injurió" a Rebeca Delgado, diputada disidente al MAS.

Mientras que Exeni también interactúa constantemente con Canelas en Twitter, con comentarios sobre la oposición. "No sea ignorante Samuel Doria Medina. Llevan indumentaria de el color de la Unasur", señala uno de los mensajes.




MAS apunta a que un referendo decida otra postulación de Evo

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) niega tener en agenda la búsqueda de la habilitación de Evo Morales para otra candidatura presidencial o la posibilidad de que se postule indefinidamente, debido a que la Constitución vigente se lo impide, pero el presidente del Senado,

José Alberto Gonzales, uno de sus portavoces más influyentes, ya empujó esa discusión hacia el camino legal: el referendo.

“Cualquier intento que pueda llevar al presidente Evo Morales a una reelección pasa, necesariamente, por un referendo.

No hay otra forma. Si no es con la voluntad del pueblo, esta eventual reelección no puede realizarse jamás”, sostuvo Gonzales a Gigavisión, para salir al paso al debate generado entre sectores sociales afines al MAS y opositores, que ven en la iniciativa la tentación totalitaria de perpetuar a Morales en el poder.

De hecho, ayer el asambleísta departamental de La Paz por el MAS Gustavo Torrico profundizó respecto al camino legal que tendría que seguirse aludiendo el procedimiento normado por la Ley 026 del Régimen Electoral, donde “existe la iniciativa ciudadana, la legislativa y la del Gobierno central. Cualquiera de los estamentos puede pedir un cambio (constitucional)”.

“Todo es un teatro”
Para el politólogo Manfredo Bravo, dadas las ventajas prácticas de las que goza el MAS con los dos tercios en la Asamblea Legislativa y con los recursos del Estado, todo el escenario está servido para que se impulse una reforma constitucional para buscar habilitar la reelección indefinida vía referéndum.

Mientras los dirigentes afines al MAS ven que una nueva candidatura del presidente debería ser un hecho, el jefe de bancada de Unidad Demócrata en el Senado, Óscar Ortiz, asegura que el oficialismo y las organizaciones sociales afines montaron un ‘teatro’ para dar legitimidad a lo que ve como un afán totalitario.

“Tenemos todo un teatro que están haciendo las organizaciones masistas, por un lado, y el presidente y el vicepresidente por otro”, dijo, antes de anunciar el rechazo a la propuesta

Seis de cada 10 postulantes al tribunal electoral son abogados

Seis de cada 10 candidatos para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) son abogados -160 de los 269 postulantes-, mientras que el resto es ingeniero, administrador de empresas, comunicador social, contador público, economista, politólogo y otros. (Después del cierre de esta nota, la cifra de postulantes bajó de 269 a 218 en la segunda fase de la evaluación meritocrática).
Tras una revisión de las hojas de vida de las 269 personas que pretenden ocupar las seis vocalías del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Página Siete verificó que al menos 160 aspirantes son abogados, seguidos muy de lejos por los otros profesionales (ver infografía).
Profesionales de otras áreas como filosofía y psicología también están en carrera. Los militares y policías tampoco se quedan atrás, pero su presencia es mínima.
Según el reglamento para la designación de los vocales del TSE, uno de los requisitos es hablar al menos dos idiomas oficiales del país.
El currículo de los habilitados indica que 47 de ellos hablan inglés, 34 hablan aymara y 33 quechua (idioma nativo), idiomas reconocidos por la Constitución Política como oficiales.
De todos los postulantes, 24 aspirantes hablan más de tres lenguas, entre los que se encuentran el francés, portugués, alemán, japonés, serbocroata, árabe, mandarín, ruso, italiano, húngaro y guaraní. En contraste, 112 personas no precisan si hablan algún otro idioma además del español.
Otro de los requisitos del reglamento establece que el postulante tenga como mínimo 30 años de edad.
De acuerdo con las fechas de nacimiento de los habilitados, 67 candidatos tienen entre 41 y 50 años de edad, seguidos por los que se encuentran en el rango de 51 a 60 años. Los postulantes que están entre los 30 y 40 años son 50 (ver infografía).
Se desconoce la edad de 80 postulantes, debido a que no mencionan la fecha de su nacimiento en su hoja de vida.
¿Y dónde viven los aspirantes al TSE? La mayoría de ellos (152) vive en la ciudad de La Paz; le siguen Oruro y Cochabamba como lugares de residencia con más de 30 habilitados cada uno.
Hay pocos postulantes de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.
La etapa final en el proceso de selección de los vocales empieza hoy. Los 269 se someterán a entrevistas orales que durarán 15 minutos por postulante.
Luego, la Comisión Mixta de Constitución, que se ocupa de la etapa de selección, elaborará un informe sobre de evaluación de los aspirantes.
Después se escogerá sólo a seis personas para que ocupen el cargo de vocales del TSE.

El presidente del Estado, Evo Morales, tiene la potestad de elegir a un vocal de su confianza, con el que se completan los siete vocales del OEP.

Proceso de selección

Inicio e impugnación Al inicio del proceso se recibieron 403 postulaciones para el TSE, de los que -después de la etapa de impugnación- quedaron 269.
Principios Según el reglamento, la selección de los seis vocales del Órgano Electoral Plurinacional se rige en la ética, transparencia, responsabilidad, igualdad, equivalencia, meritocracia, idoneidad e imparcialidad.



Designarán vocales del TSE hasta el martes



El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que hasta el martes de la próxima semana se realizará la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa para designar a los seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que la agenda política no se cruce con la llegada del papa Francisco, prevista para el 8 de julio.

“La Asamblea se convoca con 48 horas de anticipación y estamos estimando que la sesión pueda realizarse el martes 7 de julio (...). En el mejor de los casos sería el lunes, sino el martes”, manifestó Gonzales, aunque no descartó que en un “caso extremo” la designación pueda realizarse luego de la visita del Santo Padre a Bolivia.

La autoridad legislativa señaló que en esa oportunidad se apelará al “consenso” entre la bancada oficialista y las de oposición para conformar la nueva sala plena del TSE.

Verónica Rocha fue parte de la extinta CNE Aspirante a vocal se sumó a la “ola azul” del MAS

Pagina Siete

Verónica Rocha, una de las 269 postulantes habilitadas para la elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), apoyó la "ola azul”, iniciativa en redes sociales que acompañó la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las pasadas elecciones.
"Viernes con v de Ven, seremos Ola Azul”, se lee en uno de los muchos mensajes que escribió en su cuenta oficial en Twitter antes del sufragio del 12 de octubre y que también fue retuiteado por la entonces ministra de Autonomías, Claudia Peña, según constató El Deber.
En el mismo perfil de esa red social se ve cómo la aspirante compartió, con sus 5.266 seguidores, varios mensajes de la presidenta de la Cámara de Diputados, por entonces también candidata del MAS, Gabriela Montaño; José Luis Exeni, hoy también postulante al TSE; y de la cuenta @EvoMPresidente.
"La ola azul es la esperanza. Porque Evo Morales es el pueblo”, indica otro mensaje que retuiteó y que pertenece a Claudia Peña, mientras que uno escrito por Rocha señala: "Alistándome para ver y escuchar a @GabrielaSCZ (cuenta de Gabriela Montaño) en Uno Decide. De nuestras más entrañables warmis”.
Dentro de los documentos entregados por la aspirante a la Comisión Mixta del Legislativo se encuentra que es comunicadora social, investigadora y trabajó en la Corte Nacional Electoral que presidió Exeni, además de los ministerios de Comunicación y Autonomías.
Una fuente del propio MAS informó a El Deber que Rocha es una de las cartas para formar parte del nuevo tribunal electoral porque también está relacionada con la "Generación Evo” y es amiga de varios asambleístas.
La ola azul fue una campaña política a favor del ahora presidente del Estado, Evo Morales, cuando era candidato a la Presidencia en 2014.
Según notas de prensa, el partido oficialista "inundó” las redes sociales como Facebook o Twitter con mensajes de la ola azul. Los ministros de Estado influyeron mucho a través de sus cuentas personales y algunas oficiales.
Una de las primeras pruebas es el primer spot, en el que varias personas cantan la canción Evo presidente en ritmo de cumbia interpretada por Aldo Peña. En un segundo spot, Morales destacó los avances logrados en nueve años, característica prohibida antes de las elecciones.
El Deber intentó contactarse con Rocha, pero no contestó a la llamada. Luego, en una conversación informal expresó que por motivos familiares no puede emitir ningún criterio, por ahora.

Podrían ampliar cupo para postulantes varones al TSE

El diputado Manuel Canelas, integrante de la Comisión Mixta de Constitución, dijo que la ley obliga a que dos postulantes sean indígenas, pero que estos pueden ser mujeres.

Con esta declaración, abrió la posibilidad de que se elija a otra persona más de sexo masculino para conformar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) seleccionará a los nuevos vocales del órgano electoral del país, una vez la Comisión Mixta de Constitución haya terminado con el proceso de preselección.

Postulaciones. La norma establece que de los seis integrantes del TSE que elige el Legislativo, tres deben ser mujeres y dos indígenas.

En base a esta norma, el exvocal de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte, dijo que una persona como él (varón no indígena), podía aspirar a un solo puesto dentro del TSE.

Sin embargo, el diputado oficialista señaló que no necesariamente los seleccionados deberán ser bajo esa fórmula.

"De los seis sí o sí tienen que haber tres mujeres y dos indígenas. Pero mujer e indígena no es excluyente -como parece que entendía Lazarte cuando decía que para hombres como él (no indígena)- solo quedaba un puesto. Entonces pueden ser elegidos para el TSE tres hombres no indígenas, dos mujeres indígenas y una mujer no indígena. Otra opción sería dos hombres no indígenas, un hombre indígena, una mujer indígena y dos mujeres no indígenas", precisó.

En carrera. A la fase de evaluación de méritos, solo 269 personas fueron habilitadas.

La Comisión Mixta de Constitución recibió 403 postulaciones, de estas solo 303 llegaron a la segunda fase que fue la de cumplimiento de requisitos.

Producto de las impugnaciones, solo quedaron 269 aspirantes.

La comisión se prepara ahora para ingresar hoy a la última etapa de la preselección: el periodo de entrevistas.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales (MAS), explicó que se entrevistará a cada aspirante al cargo en un tiempo aproximado de cinco minutos.

Observados. De entre los postulantes surgen algunos personajes que han sido observados por la oposición, por la cercanía que estos tendrían con autoridades gubernamentales: José Luis Exeni, Antonio Costas, Juan Carlos Pinto, este último quedó fuera de carrera; sin embargo, destacó a Exeni como una buena opción para formar parte del TSE: "Impulsando la democracia intercultural".

218 postulantes para ser vocales en el TSE inician fase de entrevistas

Sólo 218 personas están habilitadas para seguir en carrera a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa concluyó la etapa de evaluación de méritos.

“A la entrevista concurrirán 218 postulantes, habida cuenta de que 51 postulantes no han alcanzado a rebasar mínimamente los tres parámetros de evaluación de méritos”, informó el presidente de la Comisión legislativa y senador del oficialismo, Milton Barón.

De acuerdo con un boletín de prensa de la Cámara de Senadores, en la lista de habilitados figuran 151 varones y 67 mujeres, quienes ahora se someterán a una etapa de entrevistas que iniciará hoy a las 9.00.

Por otro lado, entre los 218 postulantes, 38 son de origen indígena originario campesino, 33 varones y cinco mujeres.

Las preguntas de las entrevistas que deberán responder los aspirantes al cargo de vocal serán elaboradas por los miembros de la Comisión, según anunció anteriormente la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño.

Barón explicó que en esta etapa se evaluará los conocimientos de los postulantes sobre la Constitución Política del Estado (CPE), la normativa electoral del país, los principios, procedimientos y retos de las democracias, directos y participativos, representativos y comunitarios así como su propuesta de trabajo.

Finalmente Barón indicó que la Comisión concluirá la etapa de entrevistas hasta el jueves próximo y el viernes 03 de julio se remitirá el informe final al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera.

Luego se convocará una Sesión Plenaria en la que se elegirá a los seis vocales del Órgano Electoral.

“La evaluación de conocimientos inicia mañana y concluye el próximo jueves por lo que la Comisión el viernes elaborará su informe y el sábado enviará al Presidente de la Asamblea a objeto de que se convoque a Sesión del pleno ya para proceder a la designación de los futuros vocales”, informó Barón.



Las discrepancias

Ayer, la bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Asamblea Legislativa negó que existiera un consenso en el proceso de selección de vocales, mientras que el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, acusó a los senadores Óscar Ortiz y Arturo Murillo de “torpedear” el proceso.

Arciénega se instala en El Guereo y anuncia desconcentración total

El palacete de El Guereo, adquirido para el funcionamiento de la Casa de la Cultura Iberoamericana, eventualmente se convirtió en oficinas del despacho del Alcalde de Sucre; con ello, según el burgomaestre, arranca un proceso de desconcentración de la administración municipal.

El edificio de estilo neoclásico, construido en 1897 por encargo de la familia Urriolagoitia, que luego, en 1932, pasó a propiedad de la familia Urioste, y finalmente, en 2013, fue adquirido por la Comuna para la Casa de la Cultura Iberoamericana, desde ayer se convirtió en el despacho del Alcalde, mientras se construye un edificio propio, cuya ubicación y proyecto aún están sujetos a un estudio.

“Este traslado es el inicio de un proceso integral que va a trabajar la Alcaldía Municipal para desconcentrar el municipio de Sucre con actividades como la construcción de infraestructura vial urbana consistente en una circunvalación nueva, puentes urbanos, puentes a desnivel, distribuidores de alta velocidad, túneles urbanos, nuevas radiales que van a transversar el acceso de los cuatro puntos cardinales que tenemos de acceso troncal, interdepartamental, al centro de la ciudad”, anunció el alcalde Iván Arciénega.

En la infraestructura que consta de ocho ambientes y un oratorio con autorización papal, además del despacho del Alcalde y la Asesoría Jurídica, funcionarán las oficinas de Secretaría General y de la Dirección de Comunicación.

“También vamos a llevar un proceso de descentralización de todas las infraestructuras municipales, esto implica una reingeniería, una reestructuración total de nuestro municipio, tanto en sus procesos internos, sus procesos de organicidad y su presencia para hacer servicio de mejor manera a nuestra población”, agregó el Alcalde, al señalar que se habilitarán infraestructuras en cada distrito donde el ciudadano, por ejemplo, podrá pagar sus impuestos, realizar trámites de derecho propietario y línea y nivel, entre otros. No obstante, aún no hay fecha para esto.

El traslado de las oficinas del Alcalde a El Guereo generó un nuevo foco de congestión vehicular en ese sector; sin embargo, las autoridades anunciaron que buscarán alternativas de solución.

Rumbo a La Paz Sólo 16 personas marchan con Comcipo

La marcha del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que hasta ayer se encontaba en Oruro, cuenta sólo con 16 personas y se espera llegar en los próximos días a la ciudad de La Paz, según el propio dirigente Jhonny Llally informó a la agencia Erbol.

“En este momento nosotros nos encontramos alrededor de 16 personas, otros también se han ido sumando”, dijo el líder de los cívicos potosinos, que exige al Gobierno atención a su pliego regional de demandas.

Llally también informó que desde Poopó ya tienen resguardo policial, que vela por la seguridad de los marchistas en la carretera.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de Potosí, Milton Navarro, manifestó que desde el miércoles se incorporarán a la marcha.

“Nosotros vamos a ir a incorporarnos a la marcha, por otro lado, empezaremos con la campaña correspondiente para apoyar a los marchistas que están yendo a la ciudad de La Paz”, declaró.

La agencia ANF informó que los dirigentes esperan que hoy se sumen a la caminata representantes de los municipios de Sacaca y Villamontes.

Llally pidió a más organizaciones sumarse a la marcha denominada por la potosinidad.

“Estamos caminando desde el viernes. Hemos pasado Macha, Challapata y avanzamos 18 kilómetros desde Pazña. El martes se sumarán dos municipios: Sacaca y Villamontes”, informó ayer Llally en una entrevista con radio Panamericana.

La caminata tiene el objetivo de llegar a la ciudad de La Paz para demandar la atención del Gobierno a un pliego petitorio de 26 puntos en el que destacan la construcción de una fábrica de cemento en la localidad de Coroma y la preservación del Cerro Rico.

“La fábrica de cemento es un engaño del Gobierno que será sancionado, porque sólo se elaboró un estudio de identificación. Vamos a reclamar porque se invirtió dinero en ese proyecto”, protestó Llally.

Añadió que la demanda de preservación del Cerro Rico tampoco fue oída por las autoridades gubernamentales, pese a que se trata de un “patrimonio, no sólo nacional sino mundial”, afirmó el dirigente al periódico Página Siete.

Llally acusó al Gobierno de “escapar” del diálogo para no oír las demandas potosinas. “Se escaparon de la gobernación, no les interesa el diálogo”, indicó.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, desmintió a Llally asegurando que “el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el diálogo no se cerró”. Al referirse a la demanda de la construcción de la fábrica de cemento en la región, la autoridad departamental remarcó que el proyecto se está analizando de manera responsable. “Si vamos a tener una fábrica que sea sostenible y nos sirva a todos”, dijo. Sobre la preservación del Cerro Rico, aseguró que pasa por una determinación judicial, no por acciones del Gobierno.

El dirigente Llally dijo además que no han tenido bajas, que se organizaron en varias comisiones para así ir rotando responsabilidades y que la Cruz Roja los acompaña en la marcha.

51 postulantes al TSE inhabilitados

La Comisión Mixta de Constitución del Órgano Legislativo inhabilitó a 51 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es decir, de los 269 que aún estaban en carrera quedan 218 que a partir de esta jornada ingresarán a la última etapa de selección de aspirantes: la fase de entrevistas.

“Después de evaluación de méritos, se habilitan 218 postulantes de los 269 que pasaron a esta fase”, fue el mensaje que se publicó ayer en la cuenta oficial de la Cámara de Diputados en el tuiter: @Diputados_Bol.

ENTREVISTAS

Entre hoy y hasta el jueves, por tres días como lo establece el Reglamento de Convocatoria, la Comisión Mixta realizará la última fase de preselección de postulantes mediante las entrevistas personales o evaluaciones orales de cada uno de las y los habilitados y que aspiran a ser vocales del TSE.

“La entrevista va a tener dos modalidades”, afirmó el Presidente de la Comisión Mixta a tiempo de explicar que en la primera cada postulante expondrá en dos temáticas, la primera referida a sus conocimientos de la Constitución Política del Estado, especialmente en la temática electoral y la otra exposición será respecto a sus conocimientos sobre los distintos tipos de democracia que tenemos en Bolivia.

En segunda modalidad los postulantes sacarán mediante sorteo de bolos preguntas a las cuales deberán responder.

Las temáticas de las entrevistas se enmarcan en la CPE, la Ley del Órgano Electoral (018), la Ley del Tribunal Supremo Electoral (026), la Ley Transitoria electoral y los reglamentos electorales.

FORMA DE

EVALUAR

Para calificar los resultados de las entrevistas de los postulantes, la Comisión Mixta no empleará una calificación numérica o puntaje de acuerdo a las respuestas que emita y en vez de ello, “se determinará si el postulante cumple o no cumple” con lo exigido en el reglamento.

Por ejemplo: “referente a la realización de cursos de postgrado el Reglamento exige que el postulante acredite a través de una certificación si realizó una maestría o un doctorado, cumple el parámetro de evaluación de méritos. Más por el contrario si no realizó ni doctorado ni maestría no cumple y en esa calificación ya tiene menos un requisito sin cumplir”.

Para pasar a ser seleccionados en la lista que será enviada a la Asamblea Legislativa los postulantes deberán cumplir al menos ocho de los quince parámetros que exige el reglamento de convocatoria entre méritos y conocimientos.

SESIÓN

LEGISLATIVA

Tras este proceso, el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, convocará a sesión para recibir y dar lectura al informe que remitirá la Comisión Mixta con la lista de las y los postulantes habilitados para la selección de los seis vocales.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, adelantó que, con el cumplimiento del reglamento, se prevé que la primera semana de julio concluya todo el trabajo del legislativo. “La primera semana de julio esperamos concluir todo el proceso”.

El TSE está sin vocales por una crisis institucional y falta de credibilidad que obligó a las exautoridades a renunciar.

Reforzarán marcha de cívicos que va a La Paz

La marcha de la "dignidad potosinista", que emprenden los dirigentes cívicos a La Paz, será reforzada por más personas desde este miércoles, según anunció Emilio Elías, dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
Ayer, desde las 19:00, los miembros del comité de huelga se reunieron con la finalidad de elaborar la nómina de personas que se unirán a los marchistas que hoy emprenden su quinto día de caminata a la sede de Gobierno.
"Las personas que puedan sumarse o adherirse a esta marcha iremos el día miércoles. Hacemos un llamado a los potosinos que quieren el progreso sumarse a la marcha", dijo a los medios de comunicación.
La decena de personas que caminan ayer llegaron a Machacamarca y están cerca de la ciudad de Oruro, informó Elías.
El dirigente cívico espera llegar a unas 50 personas para reforzar la marcha, al margen de los estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías.
Por su parte, el presidente del comité de movilización de Comcipo y actual secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Miltón Navarro, anunció que este miércoles más de una decena de universitarios se unirán a la marcha que emprenden los dirigentes cívicos y mujeres.
"Una vez solucionado el conflicto dentro de la Universidad, nos vamos a ir a incorporar a la marcha que el comité cívico está encarando", dijo.
Recordó que Potosí demanda al Gobierno la atención de los 27 puntos planteados en el pliego petitorio, muchos de los puntos son los que no fueron atendidos en la gestión 2010, por la cual degeneró en el paro de 19 días.
"Por tanto, los estudiantes nos vamos a ir a sumar, mínimamente los dirigentes de la FUL vamos a ir, pero también estamos invitando a los dirigentes de las carreras anualizadas, no las semestralizadas, que no tienen examenes correspondientes para que se sumen a la marcha", afirmó Navarro.
Afirmó que el miércoles será el día que se unan a la manifestación contra el Gobierno.

5

DÍAS de caminata ya emprenden los dirigentes cívicos con mujeres y niños que marcha por atención del Gobierno.

Pugna entre opositores y oficialistas Perfilan a Exeni como futuro vocal del TSE

La confrontación entre oficialistas y opositores por el postulante al Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni -los primeros con una férrea defensa a su postulación y los segundos con el objetivo de inhabilitarlo- perfila al aspirante como uno de los futuros vocales electorales.

En este escenario, la oposición que es minoritaria en el Legislativo aseguró que se rompió el consenso para elegir a personas idóneas, en tanto los oficialistas ratifican que sí existe acuerdo y trabajo conjunto.

CONFRONTACIÓN

Entre oficialistas y opositores José Luis Exeni es el único postulante que por el momento enfrenta a ambos bandos políticos en el Órgano Legislativo.

Por un lado, los presidentes de ambas cámaras -Senado y Diputados- acusaron a los senadores opositores Arturo Murillo y Óscar Ortiz de “torpedear” el proceso de selección de vocales al haber cuestionado la postulación de Exeni, quien fue presidente de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) y fue nombrado en ese órgano por el presidente Evo Morales.

De 69 impugnaciones que se presentaron ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, 68 fueron declaradas aceptadas o rechazadas y solo una la de Exeni terminó como observada por los opositores.

“De las 69 impugnaciones, 68 fueron aceptadas o rechazadas por consenso, excepto en el caso del señor Exeni hubo una disidencia, pero en el resto del proceso no hubo confrontación”, informó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

Montaño y Gonzales coincidieron en una conferencia de prensa conjunta en que los únicos senadores que salen a denostar el proceso son Murillo y el jefe de bancada de Unidad Demócrata Óscar Ortiz.

La oposición impugnó la candidatura de Exeni bajo el argumento que fue designado por el presidente Evo Morales para ser vocal en la extinta CNE, hecho que le haría afín al oficialismo, no obstante, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, atribuyó a “elementos subjetivos” el intento por apartarlo del proceso.

“No se demostró ni falta de formación académica ni falta de méritos o idoneidad. Eso tiene que evaluar la comisión (…) Hay una subjetividad absoluta”, sostuvo Montaño.

El senador Murillo observó que la impugnación que presentó contra José Exeni tenía el mismo motivo que la impugnación de Consuelo Grigoriu. Ambos fueron electos mediante nombramiento directo del presidente Evo Morales.

“A Grigoriu sí la inhabilitan por ese Decreto (nombramiento) pero a Exeni no. A Exeni lo defienden y cierran filas en torno a él”, afirmó Murillo y agregó que con esto se rompió cualquier posibilidad de avanzar con consenso en esta selección y que al MAS solo le interesa “poner nuevamente sus operadores políticos en el TSE”.

Para el oficialismo la postura en particular de Murillo es absolutamente “personal” y que desde “afuera pretende deslegitimar” no solo el trabajo del oficialismo, sino de toda la comisión incluida por diputados y senadores de la oposición.

Por su parte, Ortiz acompañado de los miembros de su bancada en Santa Cruz, cuestionó una vez más la habilitación de Exeni, que en su criterio genera «desconfianza» por su afinidad con el gobierno. «Si se insiste no vamos a aceptar una elección concertada», dijo el asambleísta.

PINTO RESPALDA

En tanto, el postulante inhabilitado al TSE, Juan Carlos Pinto, afirmó que el expresidente de la entonces CNE, José Luis Exeni, es una buena opción para impulsar la democracia intercultural. “Él (Exeni) sí tiene experiencia en democracia intercultural”.

ELECCIÓN DE VOCALES Oposición dice que no hay acuerdo

La oposición ayer se retiró de las negociaciones de consenso por la elección de vocales para el Tribunal Supremo Electoral, el motivo es la habilitación del postulante José Luis Exeni, quien fue impugnado por haber sido designado por decreto como miembro del Órgano Electoral desde Palacio. El senador de Unidad Demócrata Arturo Murillo, dijo que habilitar a Exeni, fue un exceso del oficialismo. “Habilitar a Exeni y ponerlo como su ficha principal, a nosotros nos rompe cualquier posibilidad de consenso, en el momento que nos han impuesto a Exeni, que es un operador del Gobierno, para nosostros se han roto todas las posibilidades de consenso”.



Sin embargo, aclaró que continuarán en las mesas de trabajo para vigilar la última fase de depuración, para evitar irregularidades que puedan darse en la designación de los seis vocales. En una conferencia de prensa, diputados y senadores opositores apoyaron la posición y declaraciones del senador Murillo.



POSICIÓN OFICIALISTA. Por su parte, los presidentes del legislativo, Gabriela Montaño y Alberto Gonzales, acusaron al senador Murillo de boicotear el proceso de elección de los vocales, por razones personales en contra de José Luis Exeni. El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, señaló que existe un tema personal, por parte del senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, "Creemos que posiciones personales que obedecen a caprichos o arbitrariedades a título personal de ninguna manera van a poner en crisis este proceso". A su turno la presidenta de la cámara de diputados Gabriela Montaño, indicó que a Exeni no le perdonan que haya frenado los referendos ilegales autonómicos, que se realizó en algunas regiones del país. "No hubo ningún argumento jurídico que respalde, ni técnico la posición a la impugnación en contra del postulante José Luis Exeni, por lo tanto el proceso sigue ", dijo

218 postulantes al TSE continúan en carrera y quedan habilitados para la etapa de Entrevistas



Prensa Senado (29-06-15).- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, concluyó la noche de este lunes la etapa de evaluación de méritos con 218 postulantes habilitados que continúan en carrera para las seis vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 151 varones y 67 mujeres que pasan a la etapa de entrevistas que iniciará este martes desde las 09:00 horas. 51 postulantes no lograron superar más de los tres parámetros de evaluación y quedaron al margen del proceso de selección.

Entre los 2018 postulantes en carrera, 38 aspirantes de origen indígena originario campesino forman parte de ella, 33 varones y cinco mujeres.

“A la entrevista concurrirán 218 postulantes, habida cuenta de que 51 postulantes no han alcanzado a rebasar mínimamente los tres parámetros de evaluación de méritos. Por lo que así sacarían cuatro calificaciones positivas en la siguiente etapa de entrevista, sólo sumarían siete. Siendo el mínimo ocho, ya no tiene sentido la entrevista”, informó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Milton Barón.

La Comisión de Constitución iniciará desde las 09:00 horas de este martes la etapa de entrevistas, basados en la evaluación de conocimientos de los postulantes sobre la Constitución Política del Estado, la normativa Electoral del Estado Plurinacional, los principios, procedimientos y retos de las democracias directa y participativa, representativa y comunitaria así como su propuesta de trabajo. Etapa de entrevistas.

Por último Milton Barón manifestó que la Comisión Mixta Constitución concluirá la etapa de entrevistas hasta el jueves próximo y el viernes 03 de julio remitirá el informe final al presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, y se convoque a Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa para la elección de las y los vocales del Tribunal Supremo Electoral.

“La evaluación de conocimientos inicia mañana y concluye el próximo jueves por lo que la Comisión el viernes elaborará su informe y el sábado enviará al Presidente de la Asamblea a objeto de que se convoque a Sesión del pleno ya para proceder a la designación de los futuros vocales”, informó Barón.
 

Descarga 218 postulantes al TSE continúan en carrera y quedan habilitados para la etapa de Entrevistas

Tambien pueden descargarlo desde la pagina del Senado

29 junio 2015

La postulación de José Luis Exeni rompió el "consenso" en la elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral

La postulación de José Luis Exeni rompió el "consenso" en la elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La bancada de Unidad Demócrata (UD) denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende garantizar la designación de sus candidatos.

"No se puede afirmar que hay consenso (...) El MAS, con su mayoría, aprobó la habilitación del señor Exeni y de otras personas que en el pasado han ocupado cargos mediante designación del presidente Evo Morales", afirmó Óscar Ortiz.

Explicó que "continuarán participando en el proceso, ejerciendo la labor de fiscalización para garantizar un Tribunal independiente". Ortiz manifestó que como oposición "no tienen candidatos" y no serán parte de ningún "cuoteo" de cargos.

"Por la actuación del señor Exeni y por otras actitudes que ha tomado en su vida personal, consideramos que él está totalmente identificado como parte del MAS", señaló el asambleísta en conferencia de prensa en el Legislativo.

Ortiz exigió la posibilidad de "consensuar" seis nombres idóneos de personas que puedan asumir las vocalías dentro del Tribunal Electoral y atribuyó al MAS el intento de "forzar" un supuesto "consenso" para validar el proceso frente a la población.

Durante la mañana, los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzáles, respectivamente, deploraron las críticas del opositor, Arturo Murillo (UD), sobre el trabajo de la Comisión Mixta de Constitución y dijeron que su trabajo continuará en busca de "consensos".

"Arturo Murillo dijo que en la Comisión Mixta de Constitución solamente se habría consensuado el Reglamento: ¡falso! Nosotros hemos mostrado a la opinión pública todos los casos, tanto en la fase de verificación de requisitos, impugnaciones y evaluación de méritos", afirmó Montaño.

Video Le mostramos los 15 requisitos que se evaluará a los postulantes a vocales del TSE

Aspirante a vocal se sumó a la 'ola azul' del MAS

El DEber


Verónica Rocha, una de las 269 postulantes habilitadas para la elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), apoyó la "ola azul", iniciativa en redes sociales que acompañó la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las pasadas elecciones.

"Viernes con v de Ven, seremos Ola Azul", se lee en uno de los muchos mensajes que escribió en su cuenta oficial en Twitter antes del sufragio del 12 de octubre y que también fue retuiteado por la entonces ministra de Autonomías, Claudia Peña, según constató EL DEBER.

En el mismo perfil de esa red social se ve cómo la aspirante compartió, con sus 5.266 seguidores, varios mensajes de la presidenta de la Cámara de Diputados, por entonces también candidata del MAS, Gabriela Montaño; José Luis Exeni, hoy también postulante al TSE; y de la cuenta @EvoMPresidente.

"La ola azul es la esperanza. Porque Evo Morales es el pueblo", indica otro mensaje que retuiteó y que pertenece a Claudia Peña, mientras que uno escrito por Rocha señala: "Alistándome para ver y escuchar a @GabrielaSCZ (cuenta de Gabriela Montaño) en 'Uno Decide'. De nuestras más entrañables warmis".

Dentro de los documentos entregados por la aspirante a la Comisión Mixta del Legislativo se encuentra que es Comunicadora Social, Investigadora y trabajó en la Corte Nacional Electoral que presidió Exeni, además de los ministerios de Comunicación y Autonomías.

Una fuente del propio MAS informó a EL DEBER que Rocha es una de las cartas para formar parte del nuevo Tribunal Electoral porque también está relacionada con la 'Generación Evo' y es amiga de varios asambleístas.

Este medio intentó contactarse con ella, pero no contestó su teléfono. Luego, en una conversación informal expresó que por motivos familiares no puede emitir ningún criterio, por ahora.

Capturas de pantalla de algunos de sus tuits:






Embajadora de Bolivia en Corea abre el espacio Bolivia en el Centro Cultural de América Latina y Museo en Corea del Sur

El jueves 25 de junio de 2015, la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia, Guadalupe Palomeque de Taboada abrió el espacio BOLIVIA en el prestigioso Centro Cultural de América Latina y Museo de Corea (www.latina.or.kr) a través de la donación de una pintura del afamado artista indígena boliviano, Roberto Mamani Mamani, titulada “Madres montañas al viento” de la serie de “los pueblos”.

En la misma ocasión, también donó un traje femenino de TINKU, el cual formó parte de la exhibición “Trajes Típicos y Tejidos de las Américas” durante los últimos dos meses en el mismo Centro Cultural y que fuera destacado por la Revista “S” (Magazine No 429), por su vistosidad.

En acto de agradecimiento, el Director y Fundador del Museo, Sr. Lee Bok-hyung y su esposa la Arq. Hong Gap-pyo, valorizaron el gesto, que según mencionaron, da inicio a la presencia de la riqueza cultural boliviana en este espacio latinoamericano en el que se cuenta con muestras de pinturas, esculturas y tejidos de otros países de la región americana.

La pintura entregada del prestigioso Roberto Mamani estuvo debidamente respaldada con un certificado de autenticidad y el traje de TINKU, que destaca por su vistosidad y colorido, antes de la entrega fue objeto de admiración en el evento “2014 Global Costume Festival” organizado por la “Korean Culture Association” y durante dos meses en la exhibición “Trajes Típicos y Tejidos de las Américas”, el evento fue publicado en la Revista “S” (Magazine Nº 429) Corea del Sur.

Como antecedente, la obra de Roberto Mamani Mamani acompañó desde agosto del 2014 la gestión cultural de la Embajadora Palomeque en varios eventos y presentaciones patrocinadas por la Embajada que tuvieron como marco el mensaje aymara, los colores y formas en 25 de sus pinturas y tendrá su punto culminante en septiembre de 2015, con la presencia misma del autor en Corea.

Tanto la pintura como el traje de Tinku ahora son parte de una colección representativa de la Cultura de América Latina en Corea del Sur y serán exhibidos de forma permanente donde hasta ahora faltaba la enriquecedora presencia de Bolivia.

Seul, junio de 2015.


Tarija MAS adelanta elecciones por desgaste de dirigencia



Uno de los resultados de la reunión de los miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cercado, que se realizó el 27 de junio en Tarija, fue adelantar las elecciones porque la actual dirigencia está desgastada.

El mandato de la dirigencia termina a finales de septiembre, y en ese mes se tenía que efectuar este cambio, pero después de la reunión se fijó una nueva fecha, será hasta antes de la primera quincena de agosto aproximadamente.
Para el dirigente y asambleísta del MAS, Rubén Velasco, los dos últimos proceso electorales, que implicaron elegir precandidatos y candidatos requirió de esfuerzo, y eso desgastó a la dirigencia.
Además que siempre existen preocupaciones, quejas y disconformidad, por lo cual, Velasco mencionó que para evitar peleas internas y se entre en mayores conflictos se decidió adelantar las elecciones del MAS.
Asimismo, mencionó que hubo acciones inorgánicas de algunos miembros, lo que también impulsó esta decisión.
Por lo que decidieron renovar la dirigencia de Cercado, con la que se pueda trazar los nuevos lineamientos. Además que es un desafío para los demás miembros, para que puedan demostrar su compromiso con el partido político.
Por otro lado, Velasco manifestó que ningún integrante de la actual dirigencia volverá a repostularse, ni siquiera él, porque ya estuvo por cuatro gestiones y ahora trabajará desde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).
Después de la elección de la dirigencia del MAS de Cercado, se realizará la renovación departamental, ésta no pasará del mes de agosto.

La marcha potosina llega a Oruro y espera refuerzos

La marcha del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) que partió el viernes de esa región rumbo a La Paz - con un pliego petitorio de 26 puntos para el Gobierno - llegó ayer la comunidad de Pazña, Oruro. Los dirigentes esperan que mañana se sumen a la caminata representantes de los municipios de Sacaca y Villamontes.
"Estamos caminando desde el viernes. Hemos pasado Macha, Challapata y avanzamos 18 kilómetros de Pazña. El martes (mañana) se sumarán dos municipios: Sacaca y Villamontes”, informó ayer el presidente Comcipo Johnny Llally en una entrevista con radio Panamericana.
La caminata tiene el objetivo de llegar a la ciudad de La Paz para demandar la atención del Gobierno a un pliego petitorio de 26 puntos en el que destacan la construcción de una fábrica de cemento en la localidad de Coroma y la preservación del Cerro Rico.
"La fábrica de cemento es un engaño del Gobierno que será sancionado porque sólo se elaboró un estudio de identificación. Vamos a reclamar porque se invirtió dinero en ese proyecto”, protestó Llally.
Añadió que la demanda de preservación del Cerro Rico tampoco fue oída por las autoridades gubernamentales, pese a que se trata de un "patrimonio, no sólo nacional sino mundial”.

Llally acusó al Gobierno de "escapar” del diálogo para no oír las demandas potosinas. "Se escaparon de la gobernación, no les interesa el diálogo”, afirmó.
Por su parte, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, desmintió a Llally asegurando que "el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el diálogo no se cerró”.
Al referirse a la demanda de la construcción de la fábrica de cemento en la región, la autoridad departamental remarcó que el proyecto se está analizando de manera responsable. "Si vamos a tener una fábrica que sea sostenible y nos sirva a todos”, dijo.
Sobre la preservación del Cerro Rico, aseguró que pasa por una determinación judicial, no por acciones del Gobierno.

Civicos de Potosí siguen su marcha a La Paz por atención del Gobierno

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, dijo ayer domingo que fueron engañados, respecto a la construcción de la fábrica de cemento en esa región del país, por lo que mantienen su marcha hacia la ciudad de La Paz pidiendo la puesta en marcha de este proyecto y atención a un pliego petitorio de 26 puntos.
"Con la fábrica de cemento han engañado al departamento de Potosí, eso será sancionado", dijo Llally.


FÁBRICA DE CEMENTO
Ese tema fragmentó las negociaciones entre los cívicos y el Gobierno, que reconocieron que la construcción de una fábrica de cemento en la región de Coroma es un proyecto complejo, porque en esa zona no hay agua y montar un gasoducto costaría el doble de la inversión programada para la industria.
"Nosotros vamos a seguir adelante con nuestra medida de presión", afirmó ayer Llally.
Según el subcomandante de la Policía en Oruro, José Cuevas, informó que la marcha de Comcipo tenía previsto llegar hasta el municipio de Poopó la noche de ayer
"Continúan marchando, siendo diez marchistas, quienes esta noche llegan al municipio de Poopó (57 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro) y mañana (hoy) continuarán con su caminata hacia Oruro", manifestó a la agencia ABI.
Entre los puntos más importantes del pliego petitorio de Comcipo están la conservación del Cerro Rico de Potosí, la implementación de una planta de cemento, la construcción de un hospital de segundo nivel en la zona San Cristóbal y de un aeropuerto.
La marcha de Comcipo comenzó el viernes 26 de junio, pero sin el apoyo de la Central Obrera Departamental (COD) en reclamo al cumplimiento de su pliego petitorio de 26 puntos que incluye, entre otras cosas, la construcción de una fábrica de cemento, hidroeléctricas, hospitales, caminos, ítems y acciones para la preservación del Cerro Rico
Por su parte, el ejecutivo de la COD, Miguel Mamani, dijo que su sector no participará de esa movilización hasta que Comcipo convoque a un consejo consultivo para analizar las peticiones


POLICÍAS
La marcha de los dirigentes de Comcipo es escoltada por unos 20 policías desde la carretera Challapata – Oruro.
El presidente de Comcipo contó el sábado 27 de junio que los uniformados les siguen desde Challapata y dijo que la marcha no está obstaculizando el camino, ya que la caminata se la hace por la orilla de la vía asfaltada.

El 50 %

El Comité Cívico de Potosí exige al Gobierno que el 50 por ciento de las ganancias que genere la planta de baterías de litio se destine a Potosí.

Vocalías del TSE Discrepancias en selección de postulantes

En el proceso de selección de postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que está a cargo del Órgano Legislativo existen posturas encontradas, mientras el oficialismo asegura que existe pleno consenso para elegir a los aspirantes, la oposición discrepa, desmiente esa afirmación y protesta porque se estaría defendiendo a como dé lugar postulaciones como la de José Luis Exeni a quien califican como el “operador político del Gobierno”.

Por un lado, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Milton Barón del Movimiento al Socialismo (MAS), aseguró ayer que todo el proceso de selección cuenta con la participación y aprobación de legisladores de Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano.

“Por supuesto que todo este proceso se trabajó en absoluto consenso con las fuerzas de oposición que tienen presencia en la Comisión Mixta, tanto de la bancada de Unidad Demócrata como el PDC. Es un trabajo conjunto porque la responsabilidad es con el país y con la democracia”, afirmó Barón.

En tanto, el senador de UD, Arturo Murillo, negó la aseveración de su colega oficialista al afirmar que no todo el trabajo fue en el marco del consenso. Citó como ejemplo lo que sucedió el pasado viernes cuando se revisaban las impugnaciones que presentaron contra algunos aspirantes al TSE.

“Lo único que se ha hecho en consenso en este proceso es la elección (elaboración) del reglamento. Nosotros (UD) teníamos claro que el MAS nos iba a llevar a buscar su candidato estrella que es el señor Exeni. El viernes han peleado con uñas y dientes para que no lo saquen”, afirmó Murillo.

El legislador relató que la impugnación que presentó contra José Exeni tenía el mismo motivo que la impugnación de Consuelo Grigoriu. Ambos fueron electos mediante nombramiento directo del presidente Evo Morales.

“A Grigoriu sí la inhabilitan por ese Decreto (nombramiento) pero a Exeni no. A Exeni lo defienden u cierran filas en torno a Exeni”, afirmó Murillo y agregó que con esto se rompió cualquier posibilidad de avanzar con consenso en esta selección y que al MAS solo le interesa “poner nuevamente sus operadores políticos en el TSE”.

NO ABANDONEN

Los presidentes de las cámaras de Senadores, José Gonzáles, y de Diputados, Gabriela Montaño, pidieron a la oposición no abandonar el proceso de designación de vocales del TSE. Insistieron en que hasta la fecha todo el proceso de convocatoria y selección de candidatos se ha realizado por consenso.

“Yo exhorto a los compañeros de la oposición ante el desafío enorme que tenemos, esta responsabilidad ante el Estado y ante la ciudadanía, no podemos jugar”, afirmó Gonzales.

Por su lado Montaño dijo: “No sé qué argumentos podría haber para no participar (en las siguientes fases). Ya se ha avanzado el 50 por ciento o 70 por ciento de este trabajo. Por eso, ¿qué argumento podría dar la oposición para decirle al pueblo boliviano, no nos gustó el lunarcito de un candidato y por eso no vamos a seguir adelante? No hay razón (para ello)”.

COMISIÓN CONCLUYE

LABOR

El trabajo de la Comisión Mixta de Constitución del Órgano Legislativo concluirá el jueves de esta semana con la última fase de selección de postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el periodo de entrevistas, posteriormente entre el viernes y sábado remitirán el informe final a la Presidencia de la Asamblea Legislativa para que ésta instancia defina la convocatoria a sesión para elegir a los nuevos seis vocales. La información fue proporcionada por el presidente de dicha comisión, Milton Barón del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Con eso prácticamente concluiría el trabajo de la Comisión Mixta, asumimos hasta el día jueves de esta semana y entre el viernes y sábado ya la Comisión estaría enviando su informe al presidente de la Asamblea Legislativa a objeto de que pueda convocarse a sesión del pleno para ya proceder con la designación de los futuros vocales”, indicó el Parlamentario.

Los legisladores que conforman esta Comisión trabajan desde hace dos semanas en sesión permanente por lo que este fin de semana pasado cumplieron funciones con la fase de evaluación de los méritos de los 269 postulantes que fueron habilitados tras la etapa de impugnaciones. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4@gmail.com)

28 junio 2015

Consultores siguen en carrera al TSE

Tres consultores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) siguen en carrera al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se trata de José Luis Exeni, quien trabajó en la Vicepresidencia como consultor; Marcelo Arequipa Azurduy, miembro del Centro de Investigación Social (CIS) de la Vicepresidencia; y Verónica Rocha Fuentes, que fue consultora en el Ministerio de Comunicación.

Solo el caso de Exeni fue observado por la oposición, que según la diputada de Unidad Demócrata (UD) Jimena Costa “olvidó” incluir en su hoja de vida sus “labores en la Vicepresidencia del Estado como consultor”.

Arequipa Azurduy y Rocha Fuentes no fueron impugnados, pero este medio constató que ambos trabajaron en el Gobierno. El primero en la Vicepresidencia y la segunda en el Ministerio de Comunicación y también fue operadora de campaña del MAS.

También sigue en carrera el ex senador opositor Carlos Börth, que no fue impugnado por el oficialismo. El postulante fue descalificado por Evo Morales al recordar que fue militante del PS-1 y luego designado por Hugo Banzer prefecto de Oruro.

Fernando Huanacuni Mamani: Saludo aymara en la Cancillería



Estuvo al frente del protocolo de la Cancillería durante seis años, desde abril de 2008 hasta julio de 2014, invitado por el canciller David Choquehuanca Céspedes, con quien se conocía desde antes en seminarios y talleres sobre cosmovisión andina o la reconstitución de la identidad.

Cuando Huanacuni se presenta, enseguida añade “aymara, de la nacionalidad aymara”. Es abogado de profesión, por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); en estudios posteriores, se fue especializando en educación y temas jurídicos, pero, aclara “en la visión de los pueblos indígena originarios”. Practica las artes marciales Kung Fu y Tai Chí.

En la Cancillería, como responsable de protocolo, Huanacuni reivindica el haber introducido ritualidades y símbolos indígenas, aunque manteniendo las costumbres occidentales: “sin sacar el protocolo occidental, convencional moderno, se ha implementado el protocolo indígena originario; entendiendo el protocolo como un elemento articulador en el relacionamiento, en un evento y entre los pueblos”, resume.

El protocolo originario, destaca, tiene dos aspectos centrales: el cariño y el respeto. El cariño, como un “verdadero relacionamiento o acercamiento entre los participantes”; y el respeto en el sentido en que “podemos coincidir o no en las ideas, pero es importante el relacionamiento, aun entre los diferentes”.

Con relación a visitantes extranjeros, en su gestión —cuenta— se incorporó dos elementos originarios que hacen referencia tanto a la hospitalidad como al reconocimiento de la autoridad del huésped: el arco y la ch’uspa.

El arco (un dintel provisional que se arma con distintos motivos o adornos), expone Huanacuni, “es la forma de dar la bienvenida, pues representa el paso por debajo de un umbral; es entrar a la casa”. Dicho arco era revestido de aguayos y platería, en los valles y el altiplano, y de flores, en el oriente del país.

“Y luego (al visitante) le entregábamos una ch’uspa, que en la cosmovisión andina significa el reconocimiento de autoridad; una autoridad tiene varios símbolos, el poncho, el chicote, la qurawa (honda), la ch’uspa; en la ch’uspa estaban hojas de coca, y le explicábamos al mandatario o representante de un país que esta ch’uspa significa el reconocimiento de su autoridad desde los pueblos indígena-originarios”. En cuanto a la coca, Huanacuni la designa como “el espíritu articulador, es lo que antecede antes de la conversación, y significa también conversar de manera sincera y honesta”.

Otro aspecto del protocolo del cual se muestra orgulloso el abogado es la denominación que se da ahora en la Cancillería a los visitantes: en vez del “excelentísimo” o “reverendísimo” presidente o canciller, desde lo indígena originario, cuenta, “utilizamos otro elemento articulador, pues le llamamos hermano, ‘hermano presidente’, ‘hermano embajador’; lo cual denota un acercamiento mucho más allá de la formalidad fría, que es la característica de occidente”.

Hoy día, Fernando Huanacuni, relata, es docente investigador en la Facultad de Derecho de la UMSA, enseña Pluralismo Jurídico en la Universidad Andina, y en el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.

Perfil

Nombre: Fernando Huanacuni Mamani

Nació: 29 de mayo de 1966

Ocupación: Docente universitario

Familia

Fernando Huanacuni está casado; tiene cuatro hijos, tres mujeres y un varón, la mayor tiene 16 años, 9 la que le sigue, 3 el niño y una bebé de 4 meses.

Presidentes de las cámaras piden a la oposición no abandonar las futuras fases de la designación de vocales



Los presidentes de las cámaras de Senadores, José Alberto Gonzáles, y de diputados, Gabriela Montaño, pidieron a los legisladores opositores no abandonar el proceso de designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que avanza desde hace un par de semanas en el Legislativo.

En declaraciones al programa "El pueblo es noticia", que transmiten los medios gubernamentales, ambos dirigentes insistieron en que hasta la fecha todo el proceso de convocatoria y selección de candidatos se ha realizado por consenso.

"Yo exhorto a los compañeros de la oposición ante el desafío enorme que tenemos, esta responsabilidad ante el Estado y ante la ciudadanía, no podemos jugar", dijo Gonzales al pedir que la oposición no abandone el proceso de designación de las siguientes fases.

Al respecto, añadió Montaño: "No sé qué argumentos podría haber para no participar (en las siguientes fases). Ya se ha avanzado el 50%, 60% o 70% de este trabajo. Por eso, ¿qué argumento podría dar la oposición para decirle al pueblo boliviano, no nos gustó el lunarcito de un candidato y por eso no vamos a seguir adelante? No hay razón (para ello)".

Ambos se esforzaron por defender y alabar a los legisladores opositores que han trabajado en la Comisión Mixta de Constitución y dijeron que éstos habían hecho un trabajo "esforzado" y "comprometido", entre otros adjetivos favorables, contrastando ello con las críticas que han surgido en otros ámbitos opositores. Incluso mencionaron los nombres de varios de ellos.

Las declaraciones parecen ser una respuesta a las versiones que señalan que el oficialismo está utilizando a la oposición para generar credibilidad en la designación de los vocales, pero que finalmente elegirá a una mayoría de candidatos proclives al gobierno.

Algunos dirigentes opositores han señalado que "todo está cocinado" por el MAS y que este proceso recepción de cientos de candidaturas para el TSE es parte de un "show" que le conviene al gobierno.

Existen unos 300 candidatos que siguen en carrera para el TSE. Tras la fase actual de revisión de los aspectos "meritocráticos" de los candidatos, vendrá una de entrevistas de los legisladores con los candidatos y finalmente la Asamblea, por dos tercios de los votos, que controla el MAS, aprobará a los seis vocales. Un séptimo será designado por el presidente Evo Morales, como establece la ley.

Por ello, existen versiones que señalan que la oposición podrían analizar "patear el tablero", si el oficialismo se aprestara a designar a los candidatos, en la fase final, sin considerar sus opiniones.

"Por qué aparece un senador (opositor) atacando todo el proceso diciendo que este proceso es muy raro, que no funciona, que ya está armado todo, que estamos siendo funcionales, que los (opositores son) tontos útiles, es decir un argumento que no tiene ni un sustento lógico", dijo Gonzáles.

El presidente del Senado agregó que "entiendo que hay algunos opositores a los que no les va a convenir salir junto al MAS eligiendo a un Tribunal Supremo Electoral".

Evo Cumple destinó Bs 4.587 millones en 5.809 proyectos

El Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple desembolsó 4.587 millones de bolivianos en 5.809 proyectos desde 2007 a 2014, según cifras de la Memoria de la Economía Boliviana 2014 elaborada por el Ministerio de Economía.
Los recursos del programa fueron en beneficio de obras en educación, deporte, equipamiento comunal, saneamiento básico, productivas, salud, riego e infraestructura vial.
Se construyeron aulas, laboratorios, unidades educativas, canchas de césped natural y sintético, coliseos, tinglados, graderías, estadios, mercados, terminales de buses. Además se adquirieron vehículos, se pavimentaron vías vecinales, equipamiento, entre otros. En ocho años del programa, las áreas con mayor financiamiento fueron educación y deporte (ver infografía), según la memoria.
"Los gastos se concentraron principalmente en el área de educación con 2.096 proyectos y un monto desembolsado de 1.612 millones de bolivianos , seguido por deporte con 1.741 proyectos y 1.330 millones de bolivianos”, señala el informe institucional.
Luego está equipamiento comunal y productivo con el desembolso de 517 millones de bolivianos y 494 millones de bolivianos respectivamente.
Para el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Juan Carlos León, este programa es vital porque beneficia a las zonas alejadas de la ciudad, a las personas de bajos y medianos ingresos. "La construcción de canchas deportivas, coliseos y unidades educativas mejoró el acceso a la educación y al deporte. Ha llegado a las zonas más desfavorecidas que estaban olvidadas por otras gestiones”, precisó.
El programa fue creado inicialmente (en 2007) con recursos de la Cooperación de la República Bolivariana de Venezuela hasta mediados de 2011. A partir de junio de ese año el financiamiento proviene del Tesoro General de la Nación.
El Evo Cumple tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de los bolivianos y forma parte de los programas del Gobierno para reducir la pobreza. Los demás son: el Programa de Post-Alzabetización, Más Inversión para el Agua a través de MiAgua I, II y III, la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto y otros.
Reducción de recursos
La inversión al programa se redujo en 74% en 2014 en relación con 2013. Se destinaron 227 millones de bolivianos para 388 proyectos; mientras que en 2013 la ejecución fue de 1.079 millones de bolivianos en 1.232 proyectos.
En criterio de León, se destinaron menores recursos porque era año electoral, pero se proyecta que en esta gestión se duplique el financiamiento.
"Fue por el tema de elecciones y de transición. El Presidente (Evo Morales) ha tomado la política de que terminen los proyectos para luego aprobar otro. Eso también puede ser la causa”, explicó León.

Para la FAM el 99% de los más de 5.000 proyectos del programa ya fue ejecutado y benefició a varias poblaciones.

Departamentos centrales, más beneficiados

En los ocho años del programa, Cochabamba fue la región más beneficiada con el desembolso de 1.194 millones de bolivianos, le sigue La Paz y Santa Cruz con 558 millones de bolivianos, según la Memoria de la Economía Boliviana 2014.
En 2014 Santa Cruz concentró el 25,7% (58 millones de bolivianos) de los recursos y La Paz el 14,8% (34 millones de bolivianos). Después les siguen Chuquisaca con 14,6% y Cochabamba con el 13,3%. "Todos los municipios, provincias y departamentos fueron beneficiados con los recursos y proyectos del Evo Cumple. Llegó, sobre todo, a la clase desprotegida y de bajos recursos”, dijo el presidente de la FAM, Juan Carlos León.
Algunas obras del Evo Cumple fueron cuestionadas por sobre costos, falta de ejecución y falencias en los diseños, entre otros.

León admitió este hecho, pero responsabilizó a las constructoras y a los cambios climáticos. En junio de 2013, el Gobierno anunció que 70 proyectos del programa tenían observaciones porque no fueron ejecutados por los municipios debido a conflictos con las constructoras.
En 2011, el Ministerio de Transparencia observó 61 obras de 340 que fueron fiscalizadas. De los 61 casos , cuatro estuvieron identificados como irregulares y se los derivó al Ministerio Público. También se investigó a tres alcaldes por daño económico.




Punto de vista
Alberto bonadona Analista económico
"No hubo una planificación”

El Programa Evo Cumple está destinado a sectores que han sido poco privilegiados en el pasado. Antes, no había recursos destinados a estas regiones. Sin embargo, creo que no respondió a una visión planificada. Hubo gran improvisación y estuvo más dirigido a la búsqueda de respaldo político que resultados efectivos y equidad.
Los sectores de salud y educación recibieron montos muy interesantes, pero tampoco hubo una planificación. En algunos lugares o zonas se cuestiona si debió construirse una cancha o estadio, pero antes el deporte no recibía recursos. Eso se logró con el programa Evo Cumple.
Todos los recursos que hasta ahora han sido manejados no necesariamente son del Evo Cumple. El ejemplo más claro es la forma en cómo no se lograron asignar y controlar los recursos del Fondo Indígena.
Esa situación no necesariamente se presentó en el Evo Cumple, pero si todos estos recursos hubieran obedecido a un plan y esquema regulado que permita el monitoreo, la evaluación y un control hubiera sido totalmente distinto. Lamentablemente no hubo todo eso y se tiene que lamentar malos usos de los recursos.
Mientras más desconcentrada sea la unidad que maneja los recursos, se puede llegar a la población que se quiere beneficiar. Se debe tener un marco claro de regulación, administración y control. El país ha logrado importantes resultados en la reducción de la pobreza, pero aún hay grupos vulnerables y se debe coordinar mejor asignación.



El Legislativo inhabilita a 130 candidatos al TSE

Por impugnaciones o deficiencias de documentación, hasta este sábado quedaron en el camino 130 de los 403 ciudadanos inscritos originalmente como candidatos a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que realiza el proceso de preselección, dijo que los 273 candidatos que siguen en carrera serán sometidos a partir del lunes en una segunda etapa de evaluación, con calificación de méritos y exámenes, con objeto de que hasta el sábado 4 de julio está definida la lista final de los candidatos habilitados para la votación en el pleno legislativo.

Pinto quedó fuera. El candidato al Tribunal Supremo Electoral (TSE), Juan Carlos Pinto, fue inhabilitado para seguir en carrera, mientras otros candidatos considerados "fuertes", como los expresidentes Antonio Costas y José Luis Exeni, junto a la exvocal Roxana Ibarnegaray, siguen en pos de esa designación.

El diputado del MAS, Manuel Canelas, miembro de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa informó que "si bien, como bancada oficialista, se estimó que las pruebas presentadas (por la oposición) para la impugnación de Pinto no eran contundentes, nosotros tenemos el fin de que el nuevo Tribunal Supremo Electoral no tenga ningún tipo de sindicación partidaria o alguna sombra de influencia política", y por ello se aceptó su impugnación.

Cuarto intermedio. Ayer en la tarde la comisión ingresó en un cuarto intermedio hasta el lunes a las nueve de la mañana, cuando proseguirá su trabajo. Sus miembros informaron que ya han concluido el 50% de los aspectos "meritocráticos" de los currículos.

La oposición intentó la inhabilitación de Exeni porque se lo considera cercano al oficialismo. En 2008 fue nombrado vocal de la entonces Corte Nacional Electoral por parte del presidente Evo.

TSE: inhabilitan a Pinto y siguen Costas, Exeni e Ybarnegaray

El postulante a vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Juan Carlos Pinto fue inhabilitado para seguir en carrera, mientras otros candidatos considerados "fuertes", como los expresidentes Antonio Costas y José Luis Exeni, junto a la exvocal Roxana Ybarnegaray, siguen en pos de esa designación.

El diputado del MAS Manuel Canelas, miembro de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, informó que "si bien como bancada oficialista se estimó que las pruebas presentadas (por la oposición) para la impugnación de Pinto no eran contundentes, nosotros tenemos el fin de que el nuevo Tribunal Supremo Electoral no tenga ningún tipo de sindicación partidaria o alguna sombra de influencia política", y por ello se aceptó la impugnación.

Entre 2010 y 2014, Pinto fue director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), una influyente unidad del TSE. Antes desempeñó cinco cargos de Gobierno, dijo la oposición al momento de pedir su impugnación. Al final del debate al interior de la comisión, el oficialismo aceptó que fuera inhabilitado.

Otros tres candidatos considerados “fuertes”, como Exeni, Costas e Ybarnegaray, siguen adelante, dijo la comisión que elige entre los casi 300 postulantes que pugnan por las seis vocalías. Un séptimo vocal será nombrado por el presidente Evo Morales.

"En el caso de Antonio Costas y de Roxana Ybarnegaray, (se los habilitó) por unanimidad. Se estimó que las impugnaciones no corrían y aún están en carrera”, dijo Canelas, al informar que Exeni continúa asimismo en listas.

PRESENTACIÓN DEL EMBAJADOR DE COREA

on motivo del inicio de su misión en nuestro país y la presentación de sellos postales en el marco de los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea y Bolivia, el embajador de la República de Corea, Jong-cheol Lee, y la señora de Lee ofrecieron una recepción en los jardines de su residencia de la urbanización Valle de Aranjuez.

En su primera intervención oficial ante autoridades de Gobierno y departamentales, asambleistas, cuerpo diplomático, colectividad coreana y otras personalidades paceñas, el embajador Lee dijo sentirse muy honrado al haber sido designado a nuestro país, donde llegó hace poco más de dos meses.

El diplomático recordó que el 25 de abril, hace 50 años, se establecieron las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Corea, y pese a la distancia geográfica que nos separa, dijo que se han logrado afianzar los lazos de amistad y cooperación que nos unen desde entonces, aunque también recordó que la Embajada de Corea permaneció cerrada por 10 años. "Sin embargo, desde su reapertura en septiembre del 2008 se han alcanzado logros muy importantes en diferentes áreas del desarrollo económico, social y cultural gracias al permanente y continuo trabajo entre nuestros países y, sobre todo, el esfuerzo de nuestro capital humano que hace posible mantener un acercamiento constante", dijo.

El diplomático puso de relieve la similitud de ambas naciones y ponderó la implementación en Bolivia de políticas de industrialización y soberanía alimentaria para alcanzar su desarrollo, tal como pasó con el exitoso desarrollo de Corea, y motivó a sus colegas diplomáticos a promover la inversión en Bolivia.

Finalmente, se realizó la ceremonia del matasello de la estampilla que presenta como tema central dos aves en peligro de extinción, el "Mergus squamatus" y el "Phibalura flavirastris", respectivamente.

La jornada meridiana siguió con la degustación de un almuerzo buffet de especialidades coreanas, en un ambiente de calidez prodigado por los anfitriones.

Habilitados serán evaluados de forma oral y sorteo

Este fin de semana la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) procede a evaluar los méritos de las y los postulantes habilitados que ingresaron a la cuarta fase de selección de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE). A partir de esta semana se procederá al examen o evaluación oral, misma que se realizará mediante sorteo.

El presidente de dicha Comisión, senador Milton Barón, informó que para la evaluación de los postulantes habilitados se emplearán bolos con preguntas, mismos que serán sorteados de acuerdo a lo que manda el reglamento de designación de vocales del Órgano Electoral.

MÉRITOS

Según dicho reglamento, el sistema de evaluación de méritos comprende cinco categorías: formación académica, producción intelectual, docencia universitaria, experiencia y conocimiento de idiomas.

Cada categoría está conformada por uno o más criterios de evaluación, no excluyentes entre sí, que hacen un total de once criterios.

La comisión mixta determinará si las personas postulantes cumplen cada uno de los criterios.

Se considerarán está en primer lugar la formación académica donde se tomará en cuenta si el postulante tiene doctorado, maestría, licenciatura o su equivalente académico, en cualquier área de formación profesional.

También se evaluará la producción intelectual con la publicación de libros de investigación; docencia universitaria; experiencia profesional de cinco años como mínimo y experiencia laboral en materia electoral con al menos dos años como mínimo.

Asimismo, se evaluará si la o el postulante habla algún idioma nativo y la forma de probar esto será en el momento del examen oral.

DEFENSA ORAL

Como parte de la evaluación, la Comisión Mixta de Constitución entrevistará a cada postulante habilitado con el fin de evaluar, de forma oral, su conocimiento en los siguientes criterios:

Conocimiento y dominio de la Constitución Política del Estado; conocimiento y dominio de la normativa electoral del Estado; conocimiento y dominio de los principios y procedimientos de las democracias directa y participativa, representativa y comunitaria; retos de la democracia directa y participativa, representativa y comunitaria en Bolivia y propuesta de trabajo.

Todo este proceso se realizará por sorteo y de forma oral con la presencia de los medios de comunicación. La comisión Mixta de Constitución podrá realizar las entrevistas paralelamente a la evaluación de méritos.

Desde el inicio de la selección de nuevas autoridades con la apertura de sobres, la Comisión Mixta de Constitución trabaja en sesión permanente lo que significa que sesiona además los días sábado, domingo y feriados, hasta la remisión del informe de evaluación a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“A fin de garantizar el carácter público y la transparencia del proceso, la ciudadanía podrá presenciar la sesión permanente de la Comisión Mixta de Constitución, de acuerdo a lo establecido en los artículos 84 y 85 del Reglamento General de la Cámara de Diputados”, recalca el reglamento.

27 junio 2015

Lista de impugnaciones del MAS es resuelta a su favor

De la lista de impugnaciones que presentó la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), 20 de ellas fueron aceptadas.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) resolvió las observaciones que hizo el oficialismo a varios postulantes a vocales del órgano electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está a la espera de lograr la conformación de siete miembros que se encargan de la administración de procesos electorales en el país.

Impugnaciones. De los 21 postulantes que impugnó el MAS, 20 fueron aceptados por unanimidad en la comisión. El diputado Manuel Canelas (MAS) informó que el oficialismo presentó un paquete de impugnaciones apelando a los criterios de ética e idoneidad. Una fue en contra de un postulante que fue parte de la anterior Corte Departamental de Santa Cruz, que administró un referendo autonómico considerado por el gobierno al margen de la ley.

Entre las causales de inelegibilidad establecidas en el reglamento para la designación de vocales del TSE se considera el "no haber convocado, organizado, dirigido, supervisado, administrado o ejecutado algún proceso electoral o referendo, de alcance nacional, departamental, regional o municipal, que haya sido realizado al margen de la ley".

La Comisión Mixta de Constitución, que se declaró en sesión por tiempo y materia, continuó la jornada del viernes resolviendo las impugnaciones presentadas contra quienes formaron parte de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) y exfuncionarios del TSE.

Molestia. La diputada Jimena Costa, de Unidad Demócrata (UD), dijo que antes de las impugnaciones ya habían consensos con el oficialismo de que no era razonable que continúen en carrera personas cuya probidad esté cuestionada, sin mencionar que tengan o no méritos académicos.

"Tenemos varios principios que rigen en todo el proceso, donde están la ética, idoneidad y la imparcialidad.

Los impugnados del MAS tienen que ver con esos aspectos fundamentalmente", dijo.

Canelas mencionó que al margen de las impugnaciones presentadas por el oficialismo, también hay otras planteadas por la oposición en contra del expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) y el exdirector del Segip, Antonio Costas, la exvocal de la CNE, Roxana Ibarnegaray y el exsecretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral, Fernando Arteaga, pero que no fueron respaldados por el reglamento. "Las impugnaciones no deben ser cartas de simpatía o antipatía personal, deben estar fundamentadas", señaló Canelas al referirse a las causales de inelegibilidad establecidas en el reglamento.

Selección. Barón recordó que terminó el plazo para resolver las impugnaciones y aclaró que hasta el momento todas las resoluciones sobre las observaciones fueron aprobadas por unanimidad.

El legislador adelantó que una vez termine la resolución de las impugnaciones se iniciará la etapa de evaluación de méritos, que se realizará entre el sábado y el lunes.

"Desde el día martes, miércoles y jueves se viene la etapa de las entrevistas donde se evaluará los conocimientos de los postulantes", agregó.

En mayo, el TSE atravesó por una crisis institucional tras la renuncia de todos los vocales electorales, acusados de una supuesta parcialidad con el partido de Gobierno.

Inhabilitan a 20 personas impugnadas por el MAS, de la lista de vocales

Los 20 impugnados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fueron inhabilitados por unanimidad de la lista de postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El diputado Manuel Canelas del MAS, informó que el oficialismo presentó un paquete de 19 impugnaciones apelando a los criterios de ética e idoneidad. Una fue en contra de un postulante que fue parte de la anterior Corte Departamental de Santa Cruz, que administró un referendo autonómico considerado por el gobierno al margen de la ley.

Entre las causales de inelegibilidad establecidas en el reglamento para la designación de vocales del TSE se considera el "no haber convocado, organizado, dirigido, supervisado, administrado o ejecutado algún proceso electoral o referendo, de alcance nacional, departamental, regional o municipal, que haya sido realizado al margen de la ley".

El asambleísta mencionó que al margen de las impugnaciones presentadas por el oficialismo, también hay otras planteadas por la oposición en contra del expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) y el exdirector del Segip, Antonio Costas, la exvocal de la CNE, Roxana Ibarnegaray y el exsecretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral, Fernando Arteaga, pero que no fueron respaldados por el reglamento.

"Las impugnaciones no deben ser cartas de simpatía o antipatía personal, deben estar fundamentadas" señaló Canelas al referirse a las causales de inelegibilidad establecidas en el reglamento.

La diputada Jimena Costa de Unidad Demócrata (UD) dijo que antes de las impugnaciones, ya habían consensos con el oficialismo de que no era razonable que continúen en carrera personas cuya probidad esté cuestionada, sin mencionar que tengan o no méritos académicos.

"Tenemos varios principios que rigen en todo el proceso, donde están la ética, idoneidad y la imparcialidad. Los impugnados del MAS tienen que ver con esos aspectos fundamentalmente", dijo.

Costa consideró que la fase más difícil será abordar el criterio de imparcialidad que planteó UD en contra de varios postulantes a los que considera afines al MAS, aunque no militantes.

Recordó que sólo pasarán a la fase de las entrevistas, aquellas y aquellos postulantes que cumplan al menos ocho de los 11 criterios de evaluación meritoria que contempla el reglamento, entre los que se destacan los títulos académicos, la producción intelectual, experiencia docente en pre y postgrado, experiencia en cargos públicos de jerarquía, además de idiomas oficiales y otros.

Lista de inhabilitados
1.- Alcón Paco Constancio
2.- Ancasi Lamas Rufino
3.- Ayala Morejón Juan José
4.- Castro Dorado Claudia Marcela
5.- Cerrón Cahuaya Rubén Tanio
6.- Cortez Flores Fernando Edgar
7.- Cossio Villarroel Marco Antonio
8.- Gonzales Nieto Víctor Jaime
9.- Marca Álvarez Inés Verónica
10.- Monasterios Chui Javier Tomás
11.- Montoya Ortiz Edna Juana
12.- Quino Espejo Jorge Adalberto
13.- Quispe Poma Humberto
14.- Saavedra Rodríguez Angel Alfonzo
15.- Selma Medina Boris Luis
16.- Serrano López René Miguel Joaquín
17.- Trillo Carranza Víctor Samuel
18.- Vargas Mamani Francisca Eduarda
19.- Vásquez Oblitas Ernesto
20.- Velasco Mosquera Norma

273 postulantes al TSE pasan a la siguiente fase de selección

Después de un largo debate sobre si José Luis Exeni debería ser habilitado o eliminado de la lista de postulantes, la Comisión Mixta de Constitución determinó que 273 de 306 candidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) pasarán a la segunda fase de selección de nuevos vocales.
403 postulantes se registraron en la Comisión Mixta de Constitución, de éstos fueron habilitados 306, porque presentaron todos los documentos solicitados en la convocatoria.
En la fase de impugnaciones, la comisión -que evalúa a los postulantes- depuró a 32 postulantes. Cuatro aspirantes que estaban habilitados renunciaron y quedaron 270 candidatos.
Sin embargo, siete candidatos pidieron ser incluidos en la lista de habilitados porque presuntamente fueron eliminados sin justificación y la comisión parlamentaria resolvió incorporar a tres.
Así 273 postulantes pasaron a la segunda fase de evaluación de méritos y entrevistas, que concluirá el martes 2 de julio, informó el diputado Wilson Santamaría, miembro de la comisión.
"Luego se elevará un informe a la Asamblea Legislativa”, explico. Entre el 5 y 6 de julio se realizará la elección definitiva de los seis vocales. Un vocal de los siete es designado por el Presidente.

Entre los postulantes habilitados a la segunda fase están los exvocales y exfuncionarios de la ex Corte Electoral José Luis Exeni, Antonio Costas, Roxana Ibarnegaray, Fernando Arteaga, Amalia Oporto, Miguel Serrano y postulantes como Francisco Mateo Tarquino, Jakeline Ramírez, Dinelsa Chivi y otros.
El caso de Exeni fue uno de los más debatidos por los legisladores. Según el diputado Santamaria, el MAS no quiso inhabilitarlo por su afinidad con ese partido y al aprovechar sus dos tercios en la comisión, lo habilitó.
Exeni fue impugnado por la bancada de UD y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que las objeciones de la oposición contra postulantes carecían de fundamento.

Quedaron fuera de carrera Juan Carlos Pinto, considerado hombre de confianza del exvicepresidente Álvaro García Linera y la exvocal del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba Consuelo Grogoriu.

Humberto Quispe, José Ponce, y Susana Boyan, y otros exfiscales también fueron inhabilitados.

Norma electoral

Vocales La Ley del Órgano Electoral establece que el TSE estará compuesto por siete vocales: seis son designados por la Asamblea Legislativa y uno por el Presidente.
Crisis La designación de nuevas autoridades electorales ocurre después de que todos los vocales renunciaron a su cargos producto de la crisis del Tribunal Supremo Electoral.

Gestión se normaliza en Portachuelo Alcalde asume funciones y prevé iniciar 20 procesos

El alcalde de Portachuelo, Juan Carlos Borja, asume sus funciones y anuncia procesos penales a 20 personas.

Impulsa la realización de una auditoría que a decir de él está arrojando información con varias irregularidades de la anterior gestión municipal de Jimmy Carlos Hurtado.

Borja enfrenta dos procesos en su contra, el primero por el delito de uso indebido de influencias, cuando era concejal suplente en la gestión pasada y la segunda por falsedad material e ideológica, acusado de la supuesta falsificación de su libreta de servicio militar al presentarla como candidato a alcalde. De ambos procesos se defenderá en libertad, por decisión del Ministerio Público, que al final del día jueves procedió a su aprehensión por algunas horas.

Acciones. Borja llegó hasta el edificio municipal de Portachuelo la mañana del viernes para poder asumir sus funciones y verificar el estado de la Alcaldía.

En contacto con El Día, anunció que sentará una demanda contra 20 personas que fueron funcionarios de alto rango durante la gestión de Hurtado, incluyendo al mismo exburgomaestre.

"Con actos alevosos intentaron alejarme de la Alcaldía, pero siempre demostré que mis actos estuvieron enmarcados en la legalidad y lo voy a seguir haciendo. Vamos a trabajar por nuestro municipio y vamos a juzgar a los funcionarios que cometieron errores", manifestó.

Demandas. Aclaró que la demanda hacia las 20 personas son por diferentes delitos. Sin embargo, subrayó que el proceso al exalcalde Hurtado de la agrupación Seguridad Orden y Libertad (SOL) y al exoficial mayor cercano a Hurtado, se los enjuiciará por malversación de fondos.

Indicó que la demanda será presentada de forma oficial este lunes ante el Ministerio Público del departamento.

Recordó que la actual concejal Milixa Antelo (SOL) está siendo procesada por obstruir el ingreso legal del alcalde en sus funciones junto a otras seis personas.

El excandidato a asambleísta por la provincia Sara, José Luís Chávez; la concejal Milixa Antelo; el coordinador de despachos, José Ernesto Burgos; Celso Éguez, jefe del departamento de recaudaciones; Henry Landívar, secretario de recaudaciones y Fernando Robles, encargado de sistemas, son las personas denunciadas.

Gestión. Ante estas acciones, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilder Chura, dijo a El Día que espera que el alcalde pueda trabajar de forma normal por el bienestar de la población.

Pidió a las bancadas de Demócratas y del SOL en el Concejo Municipal dejar las pugnas políticas y trabajar para el municipio.

"Esperamos que ahora empecemos a trabajar todos, la gente mucho se queja. Ojalá que Demócratas haga un buen papel, porque tienen mayoría y no creo que tengan problemas de gobernabilidad en la gestión", añadió el edil masista.