31 mayo 2015

Video Gobernadores juraron ante Evo en la Casa de la Libertad de Sucre

Cochabamba La Gobernación invirtió Bs 3.000 millones en 5 años

En cinco años de gestión, de 2010 a 2015, la Gobernación ejecutó un presupuesto de 3.000 millones de bolivianos. Los recursos se destinaron principalmente a 700 proyectos, entre medianos, grandes y otros. El 75 por ciento está concluido y el 25 está en ejecución.

Los proyectos estratégicos, como la construcción del complejo metropolitano de residuos sólidos y la conclusión de la represa de Misicuni, están pendientes. Antes de terminar su gestión, el gobernador Edmundo Novillo, afirmó que ésta sentó las bases de los proyectos estratégicos.

Entre 2011 y 2015, se diseñaron 28 megaproyectos estratégicos (cinco a diseño final) que ahora deben ser encarados por la nueva gestión y los alcaldes de la región metropolitana.

El secretario de planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, informó que con el apoyo del Gobierno se priorizaron proyectos pequeños “pero de alto impacto social que benefician a niños, mujeres y ancianos. Eso es lo que nos diferencia de otros gobiernos locales”.

Dijo que en los tres primeros años de gestión del gobernador Edmundo Novillo se desarrollaron planes y programas estratégicos que ahora deben ser encarados por la región metropolitana. Pero, además, se logró concretar el Consejo de la Región Metropolitana, que está conformado por los municipios de Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

De los 28 megaproyectos definidos en la gestión de Novillo, cinco son considerados prioritarios y deben ejecutarse de manera urgente en los próximos tres años. En la lista se incluyen el tren eléctrico o metropolitano, la descontaminación del río Rocha, la construcción del complejo de industrialización de residuos sólidos, la ciudadela científica y el plan metropolitano de servicios básicos que está conectado al Proyecto Múltiple Misicuni.

Se estima que se requerirán más de 700 millones de dólares para ejecutar los cinco proyectos estratégicos. El Gobierno nacional garantizó gran parte de los recursos. En tanto que la Gobernación destinará 10 millones de dólares como contraparte y los siete municipios de la región metropolitana 21 millones de dólares, informó Filemón Iriarte.

Sólo para la distribución del agua potable del Proyecto Múltiple Misicuni se requieren 82 millones de dólares que serán destinados a la ampliación de redes, tres plantas de tratamiento y redes de aducción. Por otro lado, para distribuir el agua para riego se necesitan 17 millones de dólares. Actualmente, se gestionan los recursos.

En tanto que para la descontaminación del río Rocha se requieren 64 millones de dólares que serán destinados a la construcción de 11 plantas de tratamiento. Hasta el momento se ha iniciado la construcción de tres.

Por otro lado, para el tren eléctrico se presupuestó 540 millones de dólares, pero no cuenta con proyecto, debido a que la empresa que se adjudique el mismo deberá diseñar, ejecutar y administrar el proyecto.

Iriarte añadió que se ha realizado una buena gestión, porque se han delineado las directrices de trabajo y proyectos de los próximos años.

“Todos estos proyectos han sido diseñados con la base de la política nacional del vivir bien, ahora la próxima gestión deberá dar continuidad a este trabajo”, dijo el secretario de Planificación. Hasta abril de 2015, la Gobernación logró ejecutar el 24 por ciento del POA 2015, por lo que el nuevo gobernador dispondrá del 80 por ciento de recursos.



PERCEPCIONES SOBRE LA GESTIÓN

HENRY PAREDES, EXASAMBLEÍSTA

El Gobernador nunca ha tenido valentía y coraje para ponerse la camiseta de Cochabamba, estos cinco años de gestión han sido pasivos sin ningún tipo de luces. Edmundo Novillo ha estado supeditado a su partido, jamás ha luchado por los intereses de Cochabamba. Muchos proyectos han sido relegados y no se han concluido: es el caso de los proyectos camineros de la “Y” de la Integración, que no pueden concluirse en 10 años. No se han registrado avances en el tema de la autonomía, el Ministerio de Hacienda continúa asignándonos un techo presupuestario. Respecto al tema Misicuni el Gobernador no ha realizado ningún tipo de control.



MARÍA LUISA CABRERA, ASAMBLEÍSTA

Cada año el Gobernador en sus informes de gestión ha presentado los mismos proyectos que no se han podido cumplir. Indicó que se iba a dar prioridad a Misicuni y eso no pasó, el proyecto sigue con problemas. Habló del tren metropolitano desde hace más de dos años, pero todavía no tenemos nada y todos los años se ha repetido lo mismo. Su gestión ha sido afectada por la politización de la Gobernación, porque desde el principio se le ha impuesto técnicos que no tenían buen nivel, se pasaban proyectos que no estaban bien elaborados ni bien redactados que fueron aprobados por el oficialismo, pero posteriormente eran rectificados.



FILEMÓN IRIARTE, S. PLANIFICACIÓN

Creemos que en estos cinco años de gestión se han establecido las bases del vivir bien a través de proyectos estratégicos. Ahora se tiene clara la figura con los planes de desarrollo del Plan Metropolitano que tiene 28 proyectos de los cuales cinco son prioritarios que deben ser ejecutados desde el 2015 hasta el 2017. Entre estos está Misicuni, tratamiento de residuos sólidos, tren metropolitano y descontaminación del río Rocha. Estos son los desafíos que quedan pendientes para las nuevas autoridades. Los otros proyectos corresponden a desarrollo humano, salud, deportes, industrialización, energía y producción.



ADOLFO ARISPE, TITULAR DE LA ASAMBLEA

Podemos decir que los asambleístas nos vamos con la misión cumplida y la población nos va a calificar. En estos cinco años de gestión hemos logrado elaborar y concluir el Estatuto Autonómico Departamental, éste ha sido uno de nuestros mayores logros debido a que se ha trabajado arduamente. En lo que se refiere a Misicuni, la Asamblea Departamental ha aprobado 32 millones de dólares para garantizar la construcción de la represa. La próxima gestión de asambleístas debe garantizar la construcción del tren metropolitano, el instituto Oncológico, la fábrica de medicamentos, creemos que estos proyectos son fundamentales.



MARCO CARRILLO, ASAMBLEÍSTA

Uno de los logros más importantes de esta gestión es haber encaminado el Proyecto Múltiple Misicuni, debido a que se ha garantizado el presupuesto de más de 38 millones de dólares. Los retos más importantes de la próxima gestión serán dar continuidad y concluir los 28 proyectos estratégicos de la región metropolitana. Se trata de proyectos de prioridad que se deben concretar para el desarrollo y bienestar de nuestro departamento. Por otro lado, otro objetivo del próximo Gobernador será el de gestionar más recursos para Gobernación, debido a que nuestras regalías por hidrocarburos han bajado, ahora debemos gestionar apoyo de la cooperación internacional.



PROYECTOS


PRESUPUESTO ($us)


ETAPA

Misicuni aducción agua potable


68 millones


Financiamiento

Misicuni riego


17 millones


Financiamiento

Tren metropolitano


450 millones


Financiamiento

Descontaminación del río Rocha


64 millones


Financiamiento

Tratamiento de residuos sólidos


43 millones


Financiamiento

Ciudadela científica


100 millones


Financiamiento

TOTAL


743 millones


Financiamiento

Fuente: Secretaría de Planificación de la Gobernación



PROYECTOS ESTRATÉGICOS DEPARTAMENTALES

PROYECTOS ESTRATÉGICOS


COSTO ($us)

5 Complejos Productivos en regiones de Cochabamba


7 millones

(Proyecto frutícola en región trópico, especias en el cono sur, cereales en los valles, lácteos y avícola en región metropolitana y camélidos)




Apoyo a la Industria y Manufactura


38 millones

(2da Fase Parque Industrial Santiváñez, Zona Franca Industrial y comercial de Cochabamba Zofragoc, Centro Logístico para Producción y Comercio)




Nueva Terminal de Buses Interdepartamental


12 millones

TOTAL


58 millones

Fuente: Secretaría de Planificación de la Gobernación

Cochabamba Alcaldía contó con un presupuesto histórico

En cinco años de gestión, de 2010 a 2015, la Alcaldía de Cercado contó con un presupuesto histórico de 4.500 millones de bolivianos. Gran parte de los recursos se invirtieron en descentralizar la Policía a través de estaciones policiales, en siete pasos a desnivel (dos concluidos), dos megaescuelas, 98 canchas deportivas, la renovación de los carros basureros, asfaltado de vías, hospitales en construcción, plazas y obras de equipamiento como la Escuela de Bellas Artes Raúl G. Prada.

Pero, aún quedan por resolver los problemas crónicos de la ciudad como: acceso al agua, mejorar el alcantarillado, el caos vehicular, el crecimiento del comercio y la contaminación del río Rocha.

Entre los proyectos pendientes están: la planta de tratamiento de residuos sólidos y cierre del botadero de K’ara K’ara, la renovación del sistema de red de agua potable del casco viejo y la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho. En el área de salud resta concluir los hospitales del sur, Cochabamba y ocho centros de primer nivel que actualmente tienen diferentes porcentajes de ejecución. El municipio necesitará 150 millones de bolivianos para el equipamiento.

El secretario de Planificación de la Alcaldía, Fernando Centellas, informó que se encaminó todos los proyectos que presentaron demoras en su avance debido a trámites burocráticos, licitaciones que se declararon desiertas y falta de conocimiento de algunos funcionarios. “Se han dejado proyectos bien encaminados, ahora la conclusión y entrega de los mismos corresponde a la próxima gestión, es el caso de la conclusión de cinco distribuidores vehiculares iniciados entre 2014 y 2015”, dijo.

Añadió que en los cinco años de gobierno se alcanzaron ejecuciones elevadas. En 2014 se alcanzó los 1.282 millones de bolivianos, en 2013 se logró 1.179 millones y en 2012 un total de 966 millones de bolivianos.

Explicó que en los primeros dos años de gestión de Edwin Castellanos se delinearon programas y proyectos importantes para la construcción de obras de impacto regional. Resaltó que se logró concluir las Estaciones Policías del Sud y del Norte (EPIS) con una inversión de 18 millones de bolivianos, cada una.

Luego, están la construcción del túnel de El Abra con 40 millones de bolivianos, el Centro de Intermodalidad con 16 millones, la Academia de Man Césped con 14 millones de bolivianos y la Escuela de Artes Raúl G. Prada con una inversión de 16 millones de bolivianos. También se concretaron varios proyectos pequeños como asfaltados de calles, construcción del coliseo del norte, plaza de comidas del norte y la sede de la Policía Ciclística, con presupuestos que varían entre dos a cuatro millones de bolivianos aproximadamente.



Balance

Por otro lado, el exoficial de Infraestructura de la Alcaldía y actual concejal electo Sergio Rodríguez calificó a la gestión de Castellanos como “positiva”, porque se lograron concretar varios proyectos importantes y se dejaron encaminados otros.

En cambio, el concejal electo Edwin Jiménez calificó la administración del exalcalde Castellanos como deficiente, debido a que varios proyectos importantes no avanzaron y los que se inauguraron presentan problemas como el túnel de El Abra que todavía no fue habilitado. A ello se añade la Escuela de Artes y el paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto y República.

El concejal electo Edgar Gainza indicó que la gestión de Castellanos se caracterizó por la improvisación y la falta de planificación, que en algunos casos logró resultados positivos, pero por el trabajo del personal del municipio.

En su informe público, realizado el viernes, el alcalde Armando Vargas se limitó a explicar los logros de sus cuatro meses de gestión y prefirió no realizar un balance de los cinco años del MAS en la Alcaldía. Sin embargo, manifestó que se sentía frustrado con algunos temas. Lamentó que su gestión se haya visto avasallada y perjudicada. “Estoy un poco frustrado por eso. Pero me voy contento de estar con la gente en sus barrios y evitar los bloqueos a la población”, dijo

La concejal Isabel Caero calificó a la gestión como “regular”, debido a que no se trabajó con un plan de desarrollo municipal para definir las directrices del municipio pero aseguró que se concretaron proyectos importantes. “No teníamos directrices a largo plazo, no había plan de desarrollo municipal pero hubo proyectos interesantes como la entrega de las EPIS, distribuidores vehiculares y otros. Pero quedan trabajos pendientes como el de la descontaminación del aire, recuperación del río Rocha y las lagunas de Cercado.



OPINIONES DE CONCEJALES ENTRANTES Y SALIENTES

ISABEL CAERO, CONCEJAL SALIENTE DEL MAS
“Se ha tenido una gestión regular”

Fue una gestión regular porque no teníamos directrices para trabajar a largo plazo, no había plan de desarrollo municipal con el que podamos trabajar, pero hemos tenido proyectos interesantes como la construcción de las Estaciones Policiales Integrales del Sud y del Norte, distribuidores vehiculares. La próxima gestión deberá trabajar en proyectos de ambientales para descontaminar las lagunas, el río Rocha y el aire, también se deben encarar proyectos forestales. Respecto de la Cartas Orgánicas creo que faltó decisión política.



EDWIN JIMÉNEZ, CONCEJAL ELECTO ÚNICO
“Gestión deficiente en inversión pública”

Estos cinco años se han caracterizado por una ejecución deficiente, donde la inversión pública no ha superado el 60 por ciento. En 2014 no se han gastado 560 millones de bolivianos que han sido transferidos a la cuenta de caja y bancos del 2015, eso nos preocupa. Se han entregado obras con deficiencias, es el caso de los paso a desnivel de la 6 de Agosto e Independencia que tenía hundimientos, el túnel de El Abra ha sido entregado en diciembre y hasta la fecha no funciona, el hospital del Norte nunca funcionó por serias deficiencias.



EDGAR GAINZA, CONCEJAL ELECTO DEMÓCRATAS
“Se improvisó mucho en el municipio”

Esta gestión se ha caracterizado por la improvisación, poca iniciativa y letargo. Los proyectos más importantes de agua potable y tratamiento de residuos sólidos en vez de avanzar han retrocedido, la nueva gestión debe cumplir estos desafíos y buscar soluciones estructurales a estos problemas. Pero, tampoco, se han resuelto los problemas pequeños de bacheos de calles y otros.

Esta gestión tiene muy pocos puntos positivos, porque todo ha sido improvisación y en algunos casos les hada dado resultados; pero, gracias al buen trabajo de los funcionarios municipales.





Sergio Rodríguez, concejal electo del MAS
“Hay importantes avances”

En estos cinco últimos años de gestión se han registrado importantes avances. El municipio ha encaminado varias obras grandes, como los distribuidores vehiculares, se ha trabajado en seguridad ciudadana con la construcción de Estaciones Policiales Integrales, también se ha entregado equipamiento, se ha comprado maquinaria, hemos inaugurado una planta de asfalto para Obras Públicas. Las obras grandes siempre requieren más tiempo y concluirlas será trabajo de la próxima gestión. Mi persona ahora como concejal va a realizar el seguimiento correspondiente.



ESTADO DE LOS PROYECTOS




OBRA




DESCRIPCIÓN

1


Paso a desnivel 6 de Agosto-Barrientos




Registra 4 por ciento de avance y debe ser concluido en noviembre de 2015. Su presupuesto es de 19 millones de bolivianos.



2


Paso a desnivel 6 de Agosto-República




A la fecha tiene un 62 por ciento de avance y debe ser entregado en agosto de 2015. Su presupuesto es de 46 millones de bolivianos, las obras están semiparalizadas.



3


Construcción de nudo viario Blanco Galindo-Beijing




La obra registra un 15 por ciento de avance y tiene un presupuesto de 101 millones de bolivianos. La misma debe ser concluida en enero de 2016.



4


Hospital del Sur




Registra un 95 por ciento de avance y debe ser concluida en septiembre de 2015. Su presupuesto es de 23 millones de bolivianos.



5


Hospital Materno Infantil Cochabamba




La obra tiene un avance del 60 por ciento y será entregada en junio. La primera fase tenía una inversión de 10 millones de bolivianos. La segunda demanda 13 millones.



6


Parque de Aguas Danzantes




Tiene 80 por ciento de avance y debe ser entregada este mes. La obra tiene un presupuesto de 43 millones de dólares, 34 para las fuentes y el resto para áreas verdes.



7


Construcción Hospital Materno Infantil del Norte




Registra un 90 por ciento de avance y debe ser entregado en agosto de 2015. El presupuesto que le queda por ejecutar es de 9 millones de bolivianos.



8


Construcción de talud sur del túnel


El Abra

La obra registra un 70 por ciento de avance y debía ser entregada en mayo, pero se amplió el plazo. El presupuesto por ejecutar es de 7 millones de bolivianos.



9


Construcción estadio Evo Morales




Tiene 99 por ciento de avance y debía ser entregado en abril; pero la fecha de entrega fue ampliada. El presupuesto es de 6 millones de bolivianos.



10


Mejoramiento del Parque del Niño






Con 18 por ciento de avance la obra debe ser entregada en agosto y su presupuesto es de 8 millones de bolivianos.

Proyectan el referéndum para el 20 de septiembre



El Legislativo apura la convocatoria para la selección de los vocales del TSE y abre la posibilidad de que funcionarios en ejercicio participen del proceso.Además, prevé la postergación del referéndum autonómico en cinco regiones, que debía realizarse el 12 de julio, hasta el 20 de septiembre.

Ayer, cerca de las 20.00, la Comisión de Constitución de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley de “Transición institucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE)” para dar paso a la reestructuración de ese órgano, tras la crisis provocada por la renuncia de todos sus miembros. Los vocales que se elijan con la nueva convocatoria, que se prevé se hará pública hasta el siguiente domingo, reemplazarán a los siete que dimitieron durante la semana que termina.

El documento será analizado y debatido el lunes en la Cámara Baja, en sesión convocada a las 14.00 y posteriormente será el turno del Senado. El Legislativo prevé acortar todos los procedimientos administrativos pertinentes por la urgencia del caso.

“La Asamblea tiene un deber fundamental, el de dar solución al problema que ha estado carcomiendo al TSE en su institucionalidad misma. Esta es la solución que está apegada a la Constitución”, informó ayer a La Razón la titular de la Comisión de Constitución de Diputados, Betty Yañíquez.

Asimismo, la disposición tercera de la propuesta de normativa ratifica lo que fue planteado como opción por el vicepresidente Álvaro García, el viernes, ante el pleno camaral: la postergación de los referéndums en Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí.

Los futuros designados ejercerán un mandato de seis años, como señala la Constitución Política del Estado (CPE), es decir hasta 2021. Para ello, el proyecto prevé la modificación del artículo 15 de la Ley 018, del Órgano Electoral, que establece como una de las causales de elegibilidad lo estipulado en el artículo 238 de la Carta Magna. Éste prohibe a quienes “ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República”, participar de estas compulsas.

Con la modificación, las causales de elegibilidad se basarían en el artículo 236 de la CPE, que establece solo prohibiciones para el “ejercicio de la función pública” a quienes tienen relación con el desempeño de más de un cargo público. Con ello se abre la posibilidad de que funcionarios públicos en actual ejercicio de sus funciones se habiliten en la pugna.

Sin embargo, el proyecto de ley no contempla la designación de las nuevas autoridades, a ser elegidas con base en la meritocracia, un concepto que la oposición demanda se incluya en de manera irrestricta para garantizar la idoneidad de las futuras autoridades electorales. “El proyecto está trabajado en estricto apego a la ley y con la mayor transparencia posible”, afirmó Yañíquez.

Por otro lado, la disposición transitoria segunda propuesta faculta al Director Administrativo Financiero del TSE a realizar los gastos imprescindibles para el funcionamiento administrativo, financiero y de gestión legal en tanto se designen a las nuevas autoridades electorales.

La crisis en el tSEDimisión. Los siete vocales del Tribunal presentaron su renuncia entre el lunes y viernes, sucesivamente.

Nexos. Las exautoridades fueron cuestionadas por su supuesta vinculación con el oficialista MAS y por irregularidades.

INFOGRAFÍA INTERACTIVA Conoce a los 9 gobernadores de Bolivia

En un acto llevado a cabo en la Casa de la Libertad de Sucre, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, posesionó y tomó juramento a los nueve gobernadores del país.

Las flamantes autoridades departamentales son: Rubén Costas (Santa Cruz), Félix Patzi (La Paz), Iván Canelas (Cochabamba), Alex Ferrier (Beni), Esteban Urquizo (Chuquisaca), Víctor Hugo Vásquez (Oruro), Luis Adolfo Flores (Pando), Juan Carlos Cejas (Potosí), y Adrián Oliva (Tarija)

En esta infografía interactiva les mostramos datos de cada uno de ellos, además de las redes sociales donde tienen presencia.

Factor Rocha: los conflictos de la gestión edil transitoria

Al menos siete conflictos caracterizaron los cinco meses de la gestión transitoria de Omar Rocha como alcalde de La Paz. Funcionarios municipales, padres de familia, juntas vecinales, trabajadores del PumaKatari y Emaverde y hastafans de las Cebras hicieron que las protestas en las redes sociales y en puertas del Consistorial sean casi diarias.
Cambio de la imagen edil
El 15 de enero el alcalde interino lanzó el nuevo logo institucional de su gestión interina: la tea en fondo naranja. Página Siete publicó declaraciones del secretario ejecutivo del municipio de Revilla, Luis Lugones, quien aseguró que un cambio de imagen costaría alrededor de 5,5 millones de bolivianos. Rocha le respondió conferencia de prensa: "El logo antiguo seguirá existiendo y yo no voy a comprar ni un solo chaleco ni overol. Si es necesario me tatuaré (el nuevo logo) en la espalda”, dijo.
Las críticas llovieron en sus cuentas de Facebook que luego fueron cerradas. A la fecha, las unidades municipales cuentan con chalecos que llevan el logo de la transición. La imagen transitoria también se imprimió en membretados, gigantografías, autoadhesivos de infracción y en el material de la mochila edil.
Subalcaldes cuestionados
A días de su posesión, Rocha presentó a su nuevo gabinete que fue observado por incluir a extrabajadores de la Gobernación. En los distritos hubo reclamos y enfrentamientos por la elección de algunos subalcaldes. En Cotahuma, San Antonio, Max Paredes, Periférica y zona Sur fue necesaria la presencia de la Policía. "Por primera vez serán los vecinos los que elijan a los subalcaldes”, anunció Rocha.
Tres huelgas por despidos
El 5 de enero cerca de 5.000 funcionarios municipales se declararon en emergencia por el anuncio de una revisión de sus contratos. Se firmó un compromiso de inamovilidad laboral pero las denuncias por despidos injustificados siguieron y provocaron otros dos paros.
Rocha calificó las movilizaciones como un "boicot en su contra” y denunció que los dirigentes del movimiento eran militantes de SOL.bo.
¿Qué pasó con las Cebras?
¿Estarán de vacaciones?, ¿las habrán despedido?, eran las preguntas de niños y adultos que hasta el 27 de enero notaron la ausencia de las educadoras viales. Surgió en las redes sociales la versión de que habían sido despidas. Inmediatamente Rocha aclaró que las Cebras estaban siendo capacitadas y reprochó: "Las Cebras están siendo utilizadas políticamente para dañar mi gestión”.
"Pumas” desmantelados
El 2 de marzo, la gestión transitoria denunció que al menos seis buses PumaKatari habían sido desmantelados por la empresa importadora Fabros Motors y cuestionó la tardanza en la llegada de los prototipos de la nueva flota de vehículos.
Los funcionarios de La Paz Bus se declararon en emergencia y desmintieron las acusaciones. Rocha dijo que confirmó los daños en los vehículos pero firmó un acuerdo con Fabros.
Anunció que viajaría a China para "ver qué ocurre con los PumaKatari”. No viajó y semanas después el propio alcalde interino recibió los buses prototipo en un acto público.
Padres salen a las calles
"Cansados de un desayuno escolar deficiente” y reclamando el retraso en la entrega de las mochilas, cientos de padres de familia salieron a las calles a exigir mayor presupuesto para las raciones de la alimentación complementaria. Tras un cerco a la Alcaldía, la autoridad interina prometió el incremento a los padres y anunció procesos, que hasta la fecha no se llevaron a cabo, a los responsables de supuesta mala calidad del desayuno.
El Concejo no aprobó la modificación presupuestaria que consignaba esa mejora. "Creen que me hacen daño pero los perjudicados son los niños”, dijo Rocha.

Guardias sin ítems

El alcalde interino anunció que "por primera vez” daría ítems permanentes a los miembros de la Guardia Municipal y de la banda Eduardo Caba. Ellos renunciaron para ser institucionalizados pero no llegaron los ítems debido a que el reajuste al POA no fue aprobado.

Bravo: Falta de información limitó trabajo del Concejo

La falta de información fue, -según el presidente del Concejo, Jaime Bravo, la mayor limitación para la fiscalización de la gestión transitoria. Señaló que el nuevo legislativo deberá insistir y dar continuidad para conseguir respuestas.
"En realidad, dentro de esta gestión de transición, lo que más nos ha complicado son las respuestas. No hemos tenido acceso a toda la información que necesitábamos como Concejo para llevar a cabo nuestra labor de fiscalización”, indicó.
Señaló que desde su despacho emitió varias peticiones de informes escritos y orales al ejecutivo. Las mismas hasta la fecha no tuvieron respuesta, más que de la de la dirección edil de educación.
"Se han hecho solicitudes de información tanto de manera individual como colectiva. A pesar de la falta de respuestas creo que como Concejo hemos cumplido una buena labor porque mas allá de los temas políticos hemos llegado a tener decisiones por unanimidad”, explicó la autoridad legislativa.
Aclaró que la labor deberá ser continuada por los concejales entrantes, quienes tendrán toda la información necesaria para hacer el seguimiento de los casos que causaron conflictos. Enfatizó que la labor de todo Concejo es fiscalizar.
"Existen dos alternativas: mandar la información a archivo o hacer un traspaso. Nosotros haremos el traspaso porque corresponde que las nuevas autoridades tengan acceso a la información”,señaló.

La transición

Posesión El alcalde interino Omar Rocha fue posesionado el 31 de diciembre de 2014 con el apoyo de los concejales del MAS.
Elecciones Tras las elecciones envió una carta al alcalde electo Luis Revilla para iniciar los actos de transición dentro del municipio.
Juramento Hoy a las 10:00 Revilla hará su juramento como autoridad edil en el Tribunal Supremo de Distrito.





El perfil idóneo del vocal del TSE: ser independiente e intachable

La independencia política y la trayectoria son dos de las cinco características que, según analistas, deberían ostentar los futuros vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Esto, a raíz de la renuncia de los antiguos miembros de este ente. Las nuevas autoridades deberán afrontar los referendos autonómicos departamentales, programados para la segunda quincena de septiembre.
El exvocal de la Corte Nacional Electoral (hoy TSE) Jorge Lazarte considera que el perfil de los postulantes debe enmarcarse en tres ejes: Tener competencia e idoneidad; no estar "atado” a partidos ni a organizaciones sociales; y contar con sentido del derecho. "Así será posible cubrir esos cargos con lo mejor que tenga el país en términos de imagen pública”, afirma.
En coincidencia con este exvocal, el analista Henry Oporto cree fundamental que no exista vinculación política partidaria alguna de los futuros vocales. Además, explica, las personas idóneas deberían tener amplia experiencia en el sistema político y electoral.
Oporto cree que deberían ser personas con "trayectoria honorable”. "Es decir, que no tengan tacha en su vida pública y que por lo mismo sean confiables”, completa.
Este analista cree que la única vía para que se escoja a los personeros electorales bajo estos parámetros es el consenso en el Parlamento. Explica que si se elige nuevamente a los representantes con mayoría del oficialismo volverá a suceder lo mismo. Para ello, comenta que entre el Movimiento Al Socialismo y la oposición deben ponerse de acuerdo sobre los posibles candidatos.
Ante este panorama, el analista Franco Gamboa advierte sobre la importancia de escoger a "los mejores ciudadanos”, hombres y mujeres. Según afirma, el principal reto de los futuros vocales será "reconstruir” el padrón electoral.
Sobre ello, Lazarte asegura que primero se debe hacer una reforma profunda a la normativa electoral vigente. "Sólo así, se podría pensar en un nuevo perfil de estos actores”, comenta.

Morales posesiona a los nueve gobernadores del país

El presidente Evo Morales posesionó el domingo a los nueve gobernadores del país en una ceremonia que se realizó en la Casa de la Libertad de Sucre, donde se fundó Bolivia en 1825, y propuso un trabajo conjunto para el desarrollo de todas las regiones.

Después de juramentar a Alex Ferrier como Gobernador del Beni, Esteban Urquizo de Chuquisaca, Iván Canelas de Cochabamba, Félix Patzi de La Paz, Víctor Hugo Vásquez e Oruro, Luis Adolfo Flores de Pando, Juan Carlos Cejas de Potosí, Rubén Costas de Santa Cruz y Adrián Oliva de Tarija, el Jefe de Estado dijo que ya pasó la campaña electoral y las confrontaciones, y aseguró que ahora viene la gestión y el trabajo.

"Siento que debemos trabajar conjuntamente, acabó la campaña, acabó las confrontaciones, es como empezar una nueva gestión conjuntamente en plena coordinación", remarcó en su discurso.

Para ese propósito ofreció una comunicación directa las 24 horas del día, revelando públicamente su número telefónico porque, a su juicio, es importante trabajar por el bien del pueblo boliviano.

"Que se acabe la confrontación", insistió al puntualizar que es importante acelerar el desarrollo y dijo que la tareas de las autoridades son fortalecer la economía nacional y regional, además de consolidar las autonomías, que están establecidas en la Constitución Política del Estado, para que los departamentos sean productores, generadoras de divisas, tarea para la que "se debe invertir de manera conjunta".

"Quiero decir, las autoridades tenemos tiempo prestado para servir al pueblo, aprovechemos para bien de los departamentos", refrendó.

Recordó que Bolivia ha mejorado su imagen internacional con la implementación de políticas de impacto social y ha mejorado también su situación económica, frente al país que recibió en 2005.

Nueve gobernadores asumen con la autonomía como telón de fondo

Los nueve gobernadores, seis del oficialismo y tres de la oposición, hoy asumen su gestión de cinco años con varios desafíos, principalmente de consolidar las autonomías, promover el desarrollo regional con nuevas perspectivas en el pacto fiscal, lograr la gobernabilidad, liderazgo, aunque también de desprender varias características que marcan su punto de partida.

Los politólogos Franklin Pareja y Ludwing Valverde, identificaron por separado, por lo menos nueve retos importantes para la nueva administración de los gobernadores.

Para ambos analistas, estos pilares se desenvuelven en función a la viabilidad de las autonomías, la planificación departamental como fundamental para una buena gestión, plantearse programas para el desarrollo económico y productivo departamental, lograr un adecuado presupuesto a través de un nuevo pacto fiscal, consolidar el acceso a servicios básicos, definir acciones integrales urgentes en seguridad ciudadana, fortalecer acciones y recursos para salud y educación, gobernabilidad y lograr la integración carretera.

Según Valverde, a diferencia de décadas anteriores, el Estado (gobierno central y subnacionales) dispone desde el 2005 de mayores recursos públicos por los ingresos que provienen de la venta de recursos naturales y por los mejores precios internacionales de materias primas, aunque en los últimos meses se vieron mermados por la baja del precio del petróleo y de los minerales.

“Esta disponibilidad de recursos ha conducido a que incluso se acumulen presupuestos sin ejecutar que están guardados en cuentas bancarias, que deberán ser utilizadas en implementar sus planes de gobierno”, aseveró.

Considera que las autonomías sin duda marcarán un punto inflexión histórico para el desarrollo regional.

A su vez Pareja manifestó que un componente fundamental para hacer viable los desafíos de gestión, que es un componente político, será conseguir la gobernabilidad para evitar crisis políticas de mandato.

“Si un gobernador tiene una asamblea departamental adversa, poco podrá hacer por ejecutar su plan gubernamental, eso perfila a una crisis en el corto, mediano o largo plazo”, aseveró.

Si bien la gestión de los gobiernos subnacionales, han tenido ciertos avances, a decir de Pareja, es evidente que aún se muestra una alta dependencia de las transferencias del nivel central, por lo que cree que las autonomías deben constituirse en el componente de partida del futuro de cada gobernación.

El presidente Evo Morales posesionará el domingo 31 de mayo a los nueve gobernadores electos en los comicios subnacionales del 29 de marzo y en la segunda vuelta electoral del 3 de mayo, según lo dispone la Ley aprobada en el Legislativo. El 30 de mayo de 2010 la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre, fue escenario de similar investidura.

SUBNACIONALES Este nuevo periodo de los gobiernos departamentales tendrá varias características que marcan su arranque como el control oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en ocho de nueve asambleas departamentales, a pesar de resignar dos gobernaciones las de La Paz y Tarija.

Otro elemento importante es que la oposición ganó en los departamentos más poblados de Bolivia con Félix Patzi de Sol.bo en La Paz y con Rubén Costas del Movimiento Demócrata Social (MDS) en Santa Cruz, regiones que definen en el futuro de elecciones nacionales. Tarija fue la tercera Gobernación victoriosa de la oposición con Adrián Oliva, en segunda vuelta, aunque con una asamblea dominada por el MAS.

Es la primera vez en la historia del partido gobiernista MAS que logra ganar la Gobernación y Asamblea Departamental de Beni, aunque en comicios muy peleados y con una serie de irregularidades como la inhabilitación del principal líder opositor regional, Ernesto Suárez, y todos sus candidatos.

Además de una segunda vuelta en la que se peleó voto a voto cuando el candidato oficialista Alex Ferrier pudo revalidar su victoria de la primera vuelta.

Otra característica fue el golpe duro que recibió el MAS en La Paz, al enfrentar la derrota de la cuestionada mujer indígena con actos de corrupción Felipa Huanca, que le facilitó la victoria del exmasista Félix Patzi, quien apenas contaba con un pequeña estructura política y recursos limitados, pero consiguió arrebatarle al oficialismo su bastión y símbolo político.

Se apunta como elemento sobresaliente, la victoria de Costas con mucha claridad en Santa Cruz y que acaricia los dos tercios para gobernar sin obstáculos del oficialismo, que resignó varios escaños departamentales.

Apuntes.



Posesión

-Al igual que ocurrió en 2010, los gobernadores electos en los comicios subnacionales del domingo 29 de marzo y del 3 de mayo de la segunda vuelta serán posesionados el 31 de mayo en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre.

-Los estatutos autonómicos y cartas orgánicas son “cruciales” para consolidar un pacto fiscal porque establecen cuáles son las competencias de los órganos públicos y además por efectos de ley, consideraron analistas y Gobierno.

Gobierno central

-La Agenda Patriótica 2025 perfila incentivar acuerdos entre Gobierno central y gobernadores opositores, incluyendo a los alcaldes ajenos al MAS que vencieron en la mayoría de las ciudades capitales.

Fortaleza y debilidad del MAS

El MAS demostró en las elecciones del 29 de marzo su crecimiento territorial en el oriente. Tal es el caso de la Gobernación de Pando donde consiguió el 65,7 por ciento de votos en favor del reelecto Luis Adolfo Flores, la votación más alta de las departamentales. Igualmente ganó espacios importantes en Beni con 41 por ciento .

En Chuquisaca el segundo oficialista que se presentó a la reelección consiguió una victoria sin necesidad de una segunda vuelta, no obstante a la polémica anulación de los votos del FRI lo que favoreció a Esteban Urquizo para la continuidad de otros cinco años en la administración de ese departamento.

El oficialismo logró mantener el dominio de sus bastiones políticos de occidente como Oruro con 57,6 por ciento liderado por Víctor Hugo Vásquez y Potosí con el exdiputado Juan Carlos Cejas alcanzó una votación del 62 por ciento , importantes porcentajes que les otorga, los dos tercios en las asambleas legislativas.

El departamento de Cochabamba fue otra plaza que el partido de Evo Morales mantuvo en un alto porcentaje gracias al liderazgo de Iván Canelas que registró una votación del 61,61 por ciento , respecto de su escolta de los Demócratas que consiguió el 23 por ciento .

Seis caras nuevas, aunque ya conocidas en el ámbito político

Los comicios subnacionales de marzo pasado dieron como resultado la elección de seis nuevos rostros en las gobernaciones, aunque no en política, pues todos transitaron por organizaciones partidarias y fueron exautoridades.

Los gobernadores que inician su administración por primera vez en ese cargo son cuatro oficialistas con Iván Canelas, Víctor Hugo Vásquez, Juan Carlos Cejas y Alex Ferrier y dos opositores, Félix Patzi y Adrián Oliva.

Iván Canelas Alurralde, nació en La Paz hace 59 años el 27 de junio, ganó la Gobernación de Cochabamba con el 61,61 por ciento .

Otro gobernador oficialista y con alto porcentaje de votación (57,65 por ciento ) es el de Oruro, Víctor Hugo Vásquez Mamani, oriundo de Orinoca, provincia Sur Carangas (Oruro), el mismo lugar de origen del primer mandatario Evo Morales Ayma. Allí radica parte de su fuerza al interior del MAS.

Juan Carlos Cejas pasó de diputado a gobernador de Potosí por el MAS al ganar los comicios subnacionales con el 62,21 por ciento de votos y con dos tercios de la Asamblea Departamental.

La nueva cara en el MAS es Alex Ferrier ganador de la Gobernación de Beni y se constituye en el personaje que derrotó a la cúpula tradicional de Ernesto Suárez. En la primera vuelta consiguió el 41,01 por ciento y en la segunda el 50.23 por ciento de la votación.

El opositor Félix Patzi de Sol.bo logra una contunde te victoria en La Paz con el 50,09 por ciento . Nació en Santiago de Llallagua del departamento de La Paz el 21 de febrero de 1967. Es un miembro de la etnia aymara, ha estado siempre activo en el apoyo a los movimientos indígenas de Bolivia, por lo que se constituye en el primer indígena opositor en ocupar una Gobernación.

La segunda cara nueva de la oposición es el exdiputado Adrián Oliva, abogado de profesión, que se postuló a la Gobernación de Tarija por el partido político Unidad Departamental Autonomista (UD-A). Tuvo que ir a la segunda vuelta y logró una victoria amplia del 60,69 por ciento .

Chuquisaca, Pando y Santa Cruz repiten autoridad

El nuevo periodo de cinco años será asumido por tres gobernadores reelectos de Santa Cruz, Pando y Chuquisaca, de los cuales dos con votaciones por encima del 50 por ciento y uno que debió pasar su aprobación en una segunda vuelta.

El hasta ahora imbatible líder regional, reelecto en dos oportunidades por Santa Cruz, Rubén Costas en Santa Cruz del MDS, logró una victoria con el 59,44 por ciento .

COSTAS AGUILERA nació en Santa Cruz el 6 de octubre de 1955, está casado con Sonia Vincenti y tiene cuatro hijos. Agrónomo, ganadero, exprefecto cruceño ligado al empresariado. Fue dirigente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, la Asociación de Productores de Leche, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Entre 2003 y 2004 fue presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz. En 2005 fue elegido Prefecto. Es un férreo opositor al Gobierno de Morales.

El eje central de su plan de gobierno es consolidar la autonomía, además propone derrotar la pobreza extrema, la delincuencia, el narcotráfico, garantizar servicios básicos y hacer de la prosperidad una realidad para todos.

ESTEBAN URQUIZU del MAS es otro gobernador reelecto en Chuquisaca, en medio de una polémica decisión del Tribunal Departamental. Se constituye en uno de los más jóvenes de estas autoridades al contar con 34 años de existencia y asumir el cargo por segunda vez.

Una de sus principales características, además de ser el más joven gobernador es su proveniencia indígena. Nació el 11 de abril de 1981 en Yamparáez, Chuquisaca, está casado y es padre de dos hijas. Realizó su formación primaria en la Comunidad Ichupampa – Provincia Yamparáez; tuvo formación sindical desde joven, así como la experiencia y calidad de su trabajo le valieron la confianza de sus afiliados.

Asume la responsabilidad de llevar a sitiales de desarrollo a Chuquisaca, en sujeción a la Agenda 2025 del Gobierno central.

LUIS FLORES En Pando será posesionado por segunda vez Luis Adolfo Flores Roberts, merced a su amplia victoria del 65,7 por ciento , la mayor votación en las gobernaciones. Es abogado y exconcejal, además fundador de la agrupación Movimiento Amazónico de Renovación, que apoya al MAS.

Nació el 4 de octubre de 1972 en La Paz. Es hijo de Francisco Flores Gisbert y Rosa Roberts Zaconeta. Está casado con Silvia Zambrana Lara y tiene dos hijas. Culminó sus estudios superiores en la Universidad Mayor de San Andrés y obtuvo el grado de licenciatura en Derecho.

Accedió al Concejo Municipal de Cobija en 1995 con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Abandonó ese partido y creó el Movimiento Amazónico de Renovación (MAR), ahora aliado del MAS. Flores Roberts es el primer gobernador de Pando y rompe la hegemonía de Leopoldo Fernández, recluido por la masacre de campesinos de Porvenir. Entre sus prioridades está el mantener la continuidad para seguir trabajando de cerca con el Gobierno central que le permita canalizar importantes proyectos de impacto regional y de desarrollo.

Nuevas autoridades juraron ayer: Unir acapara directiva de Concejo Municipal y Paz ya es Alcalde



Éste sábado en un acto especial, las nuevas autoridades del Gobierno Municipal de Cercado hicieron su juramento en el Tribunal Departamental de Justicia, TDJ, posteriormente los concejales eligieron la directiva del Concejo Municipal, en la que Unidos para Renovar, Unir, acapara todos los cargos.
Asimismo, Rodrigo Paz Pereira asumió como el nuevo Alcalde de Tarija para las gestiones 2015 a 2020.

Concejo
Tras la trasmisión de mando de los anteriores concejales, los entrantes eligieron la mesa directiva, que recayó en los cargos de presidente al concejal Alfonso Lema Gross, como vicepresidenta Ruth Ponce, la secretaria Cira Flores y el alcalde alterno es el reelecto concejal Francisco Rosas.
En su primer contacto con los medios de comunicación, el presidente del Concejo Municipal de Cercado, dijo que se buscará revalorizar la política, hacer las cosas con ética, generando mejores condiciones de vida en la provincia.
“Queremos transmitir al resto del Departamento y al país, una visión de desarrollo, que permita ver que es posible avanzar de manera armónica, priorizando unidad, la tolerancia, el encuentro entre tarijeños y bolivianos”.
Lema, aseguró que priorizará la Carta Orgánica Municipal y profundizar la autonomía municipal, con la posibilidad de crear leyes, lo que no debe significar el cumplir con un número y cantidad como antes se hacía con las ordenanza municipales, sino normas que respondan a una visión de desarrollo.
“Temas como el agua, a la salud, al transporte, deben ser un instrumento para mejorar la vida del ciudadano y un primer desafío tiene que ver con la aprobación de la Carta Orgánica como instrumento normativo que permita visibilizar la profundización de la autonomía municipal”.
El Concejo lo conforman once nuevos integrantes, siete de Unidos Para Renovar, UNIR, uno de Unidad Departamental Autonomista, UDA y tres del Movimiento al Socialismo, MAS.

Alcalde
Por su parte Rodrigo Paz, en su primer discurso como Alcalde de Tarija, sostuvo que la premisa será trabajar en el desarrollo humano, por el turismo y la cultura en los cinco años de gestión.
"Nosotros tenemos la vocación del consenso, entramos al proceso de unificar, de buscar espacios amables, de dialogo y construcción de nuestro departamento y provincia Cercado".
Al momento de iniciar su discurso, mencionó que Tarija necesita un nuevo aeropuerto, para lo cual tomará contacto con las autoridades nacionales.
"Nuestra ciudad debe encaminarse a una ciudad de los servicios, dentro de los servicios está el turismo, al cual vamos a apostar fuerte en esta gestión, donde tendremos espacio para el turismo y la cultura. Yo creo que los teleféricos y otras obras de impacto, son entendibles, pero hay una confusión en Bolivia, porque las verdaderas obras de impacto son en desarrollo humano".
El acto de transmisión de mando se realizó en el Patio del Cabildo, con la participación de las autoridades electas e invitados especiales, incluso de Argentina y Chile, exautoridades, dirigentes vecinales entre otros.
Allí el exalcalde, Oscar Montes Barzón, deseó éxitos y no suerte a Rodrigo Paz, en la transmisión de mando, ceremonia en la que le impuso la Medalla al nuevo ejecutivo municipal de la provincia Cercado.
Montes, aprovechó para agradecer a los medios de la prensa, de quienes dijo nunca se sintió atacado, por lo que le dejaron hacer su trabajo, asimismo agradeció a los trabajadores y funcionarios del Gobierno Municipal.


El alcalde saliente, Oscar Montes junto al entrante.

El alcalde saliente, Oscar Montes junto al entrante.

LO DESTACADO



En el acto de transmisión de mando no participaron los tres concejales del MAS, Ana Sorich, Freddy Yucra y Sergio Gallardo, pero si estuvo el concejal electo de UDA, Alan Echart y como invitados alcaldes municipales de Chile y del norte argentino, además del expresidente de Bolivia, Jaime Paz.





LA NOTA

Rodrigo Paz fija sus primeras cuatro metas

El flamante alcalde, Rodrigo Paz Pereira, reveló durante el acto de trasmisión de mando, cuales son sus primeras metas y grandes proyectos para desarrollo y crecimiento de la ciudad, como es la falta de agua, mejora de la salud, creación de una nueva Secretaría y el problema del transporte.

Declaración
“Que nunca más nos falte las reservas y la capacidad para darle al pueblo de Tarija y se terminen los estiajes malditos, de los cuales hemos sufrido, pero por suerte ya hace dos años hemos tomado las decisiones y espero que en ésta gestión eso ya sea un problema resuelto”.
Paz, dijo que en el tema de salud, es necesario un modelo de administración diferentes; en el caso del transporte, pidió al sector cambios.
“La ciudad exige la transformación de éste modelo de gestión y éste alcalde va a cambiar el transporte de ésta ciudad”.
En el nuevo gabinete municipal que estrenará la próxima semana, adelantó la creación de la Secretaria de la Familia y de la Mujer, para tratar el problema de la inclusión en Tarija de forma clara y contundente.
Sobre la visita del Papa Francisco, la nueva autoridad edil pidió al obispo, Javier Del Río, que pueda llevar la imagen de la Virgen de Chaguaya, bendecida por el Papa Juan Pablo Segundo, para sea consagrada por segunda vez, a lo que el Monseñor no descartó esa posibilidad.
Finalmente, recordó que ahora los recursos no son los mismos que se tuvieron en las pasadas gestiones, por lo que va ser más duro el trabajo que se viene por delante, pero que sin embargo buscarán cumplir todas las metas trazadas.

En Sucre posesionan a 9 gobernadores

Este domingo en horas de la mañana el presidente Evo Morales posesionará a los nueve gobernadores del país. El acto se realizará en la Casa de la Libertad en la ciudad de Sucre, informó a EL DIARIO el ministro de Culturas, Marko Machicado.

“Ya todo está listo para la posesión de los nueve gobernadores que estará a cargo de nuestro Presidente del Estado. Será un acto muy importante y esperamos que no sea la última vez”, afirmó la autoridad.

Se prevé que la posesión y jura será a las nueve de la mañana y posterior al acto se realizará un almuerzo con las flamantes autoridades ejecutivas de los nueve departamentos.

Las nuevas autoridades fueron elegidas, el pasado 29 de marzo, en las elecciones regionales y en dos departamentos: Beni y Tarija el 3 de mayo en segunda vuelta. Todos ellos son varones y no hay la presencia femenina.

Las nuevas autoridades que terminarán su gestión dentro de cinco años son: Rubén Costas (Demócratas) por Santa Cruz Víctor Hugo Vásquez por Oruro (MAS); Esteban Urquizu de Chuquisaca (MAS); Iván Canelas por Cochabamba (MAS); Félix Patzi de La Paz (Sol.bo); Adrián Oliva por Tarija- (UD-A); Luis Adolfo Flores de Pando (MAS); Álex Ferrier por Beni (MAS) y Juan Carlos Cejas (MAS) es gobernador de Potosí.

Legislativo hará cambios en normas electorales

Ante la crisis que sacudió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la pasada semana con la renuncia de todos sus vocales y el retraso en el referéndum de autonomías, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) decidió efectuar cambios en la Ley 018 del Órgano Electoral, el reglamento de calificación para la selección de los candidatos a vocales y elaborar un proyecto de ley de Transición Institucional del TSE.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, informó que con el fin de acelerar los procedimientos, los asambleístas de dicha instancia trabajarán este fin de semana.

“Nosotros lo que vamos a hacer es trabajar en una ley de transición institucional del Tribunal Supremo Electoral. Vamos a trabajar bajo el paraguas de la Constitución Política del Estado (CPE) y con la premura que requiere el caso”, indicó Yañiquez.

Una vez concluido, el proyecto de ley será presentado al pleno de la Cámara de Diputados para su tratamiento y posterior aprobación.

TRABAJO Y CONVOCATORIA

En ese marco, el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, explicó que se requiere por lo menos una semana para discutir el proyecto de ley de modificación de la Ley del Órgano Electoral para que de esa forma se pueda postergar legalmente el referéndum

“Promulgada esta ley, debemos elaborar en asamblea el reglamento que priorice los méritos en la selección de los candidatos. Hay que acortar los plazos, porque para la reglamentación anterior se daban 45 días, que debe reducirse a 30 para que haya el tiempo suficiente”, dijo García Linera, y agregó que el próximo fin de semana se realizará la convocatoria pública.

El presidente de la Asamblea Plurinacional advirtió que de no elegirse a los vocales del TSE en los próximos días, el referéndum quedaría suspendido, pero ya que por mandato de esa institución se fijó fecha para su realización, acarrearía un problema legal a los miembros del Legislativo.

VOCALES HASTA 2021

El parágrafo II del Artículo 206 de la Constitución Política del Estado indica que el TSE “está compuesto por siete miembros, quienes durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección, y al menos dos de los cuales serán de origen indígena originario campesino”.

Establece, asimismo, en el parágrafo III, que la Asamblea Legislativa, tiene la potestad para elegir a los miembros del Órgano Electoral mediante dos tercios de votos, cantidad de representación con la que cuenta que actualmente el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Se trata de una nueva elección, por tanto las personas que vayamos a elegir tendrán que mantenerse obligatoriamente de manera legal los siguientes seis años. No es para el año 2016, sino para que estas personas se queden legalmente hasta el año 2021”, aclaró García.

LEGISLATIVO PREOCUPADO

Esta es una de las pocas oportunidades en que parlamentarios oficialistas y opositores coinciden y respaldan a su presidente en la preocupación de realizar un trabajo eficiente en las modificaciones a las normas electorales, realizar una buena elección de los nuevos vocales bajo el principio de la meritocracia y a la vez garantizar la realización del referéndum autonómico en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.

Si por realizar con rapidez la elección de los futuros vocales, estos no resultan ser los profesionales más idóneos y que gocen de la confianza de la sociedad boliviana, los que recibirían la reprobación y críticas de la población serían los parlamentarios.

Un argumento más que provocó un amplio apoyo por parte de las bancadas de oposición y oficialismo. “Cumpliríamos el referéndum pero perderíamos la legitimidad de la Asamblea Plurinacional. No podemos cometer el error de elegir a un tribuno que no tenga legitimidad ante la sociedad”, apuntó.

30 mayo 2015

Video Filtran video de la captura de Martín Belaunde

Video Iván Arciénega juró como nuevo Alcalde Municipal de Sucre

El TSE se queda sin vocales y fecha de referendos es incierta

El último vocal que quedaba en la directiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el indígena Irineo Zuna, renunció ayer a su cargo en medio de la crisis que enfrenta el Órgano Electoral.

Ante esta situación, el vicepresidente del Estado y presidente nato del Legislativo, Álvaro García Linera, anunció que los referendos autonómicos departamentales y municipales, podrían ser suspendidos hasta agosto o septiembre.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) instaló ayer por la tarde su IV sesión ordinaria, con cuatro puntos a tratar, entre esos el tema del Tribunal Supremo Electoral y la convocatoria para nuevos vocales electorales.

Según el orden del día, la sesión se inició con la lectura de la correspondencia, entre ellas, las renuncias de seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Vamos a poner en sesión una modificación del orden del día para que en esta sesión, al finalizar la interpelación al ministro (Luis) Arce, la Asamblea debata el tema y se proponga una nueva convocatoria pública para elegir miembros para el nuevo TSE basado fundamentalmente en la meritocracia", dijo en conferencia de prensa.

García Linera, consideró que no debe existir la menor duda de "la idoneidad, imparcialidad y capacidad" de los nuevos miembros del TSE.

"Creo que una buena selección de personas, basado en criterios meritocráticos de amplio consenso social puede ayudar a formar un tribunal poderoso con muy buena legitimidad, capacidad y que corregirá de manera rápida los errores y criticas del TSE saliente", afirmó según ABI.



REFERENDOS Por otra parte, reconoció que por la crisis en el Tribunal Electoral existe la posibilidad de postergar los referendos autonómicos programados para julio.

"Es técnicamente necesario postergar unas semanas para llevar adelante una buena convocatoria, una buena inscripción de candidatos y una buena selección de gente idónea de manera pública y de forma abierta", puntualizó el segundo del Ejecutivo boliviano.

Respecto a un probable interinato en esa instancia electoral, García Linera dijo que "nadie puede sustituir al TSE en sus funciones si no ha sido electo por la Asamblea".



RENUNCIA Zuna presentó ayer su carta de dimisión como lo hicieron a lo largo de esta semana los otros seis vocales del Órgano Electoral, que ha sido denunciado por una supuesta parcialidad hacia el oficialismo, según EFE.

La primera en dimitir fue la presidenta del TSE, Wilma Velasco, el lunes, mientras que los vocales Ramiro Paredes, Wilfredo Ovando, Marco Ayala, Dina Chuquimia y Fanny Rivas presentaron sus renuncias entre el martes y jueves.

Los vocales del TSE y varios tribunales electorales regionales han sido acusados por la oposición de tomar decisiones para supuestamente manipular resultados electorales a favor del partido del presidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Una de las actuaciones más polémicas del organismo fue la suspensión de una candidatura opositora que era, según los sondeos, la favorita para ganar los comicios para la Gobernación de la región amazónica de Beni en las elecciones regionales de marzo pasado.

Varios vocales, entre ellos Zuna, fueron acusados de supuesta militancia oficialista por haber jurado sus cargos con el puño izquierdo en alto, que es como el presidente Evo Morales pide jurar a sus fieles, o por aparecer en actos del partido gobernante.
Renovación total del Tribunal

La dimisión de todos los miembros del organismo hará posible una renovación total del TSE, ya que los actuales componentes tienen mandatos constitucionales que deberían concluir en 2016 y 2017.

El artículo 206 de la Constitución Política del Estado (CPE), determina que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es la instancia llamada a elegir a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante una convocatoria pública y un proceso previo de selección y calificación de méritos.

El vicepresidente , Álvaro García Linera, como presidente nato de la ALP informó que el proceso para la elección de nuevos vocales puede demorar entre un mes y un mes y medio.

El Tribunal Supremo Electoral, que tiene la responsabilidad de administrar todos los procesos eleccionarios y de consulta nacional en el país, cuenta con siete vocales, seis de ellos elegidos por la Asamblea y uno por el presidente del Estado.

Gobierno inmoviliza recursos de al menos cuatro alcaldías



Al menos cuatro alcaldías, de un total de 339, recibirán a sus nuevas autoridades con las cuentas congeladas. Entre ellas están La Guardia, Porongo y Pailón, en el departamento de Santa Cruz, y Calacoto, en La Paz, de acuerdo con un reporte preliminar del Ejecutivo.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que su despacho dispuso que se inhabilite el movimiento de recursos en esas jurisdicciones para precautelar las arcas municipales.

Precisó que en esos gobiernos locales acontecieron situaciones particulares, como el hecho de que para la transición se tuvo que sentar en una mesa a tres alcaldes salientes con el que fue elegido el 29 de marzo. Eso aconteció en La Guardia y Calacoto, pero también en Porongo, donde dos personas decían tener legalidad.

“Todas las cuentas donde hay conflictos de gobernabilidad están congeladas, esa ha sido una decisión que hemos tomado como Ministerio de Autonomías, porque nos preocupa que en este momento, cuando la gestión está terminando, se habilite el manejo de recursos, eso no sería muy responsable”, manifestó el ministro.

El despacho de Autonomías puso especial atención a los municipios que enfrentaban una situación de ingobernabilidad. “Ahí, nuestra participación ha sido más de ‘cirugía’ para poder, primero, precautelar los recursos públicos, porque había dos alcaldes, dos concejos municipales, que pedían que se les reconozca, y luego para que la transición sea ordenada y transparente”, precisó el ministro.

Debido a que estas alcaldías enfrentaban problemas de gobernabilidad, Siles afirmó que este proceso de transición se llevó adelante, en el resto del país, “sin sobresaltos. Solamente hubo casos excepcionales donde hemos tenido que actuar”, puntualizó. Dijo que en la medida en que los representantes asuman podrán administrar los recursos fiscales asignados.

Precisamente porque las cuentas fueron congeladas, el porcentaje de ejecución de los recursos es bajo. La Guardia únicamente empleó el 20% en cinco meses de gestión; Pailón, 21% y Porongo, 7%. Calacoto no entregó información al SIGMA.

Pero no son los únicos casos donde se presentan bajos niveles de gasto. Según datos de esa misma entidad, en los gobiernos municipales de ciudades capitales, más El Alto, el nivel de ejecución llega a 15,7%, en promedio. Es decir, de los $us 1.619 millones solo se erogó $us 293 millones. (Ver infografía)

La administración de Trinidad es la que reporta un mejor índice al 29 de mayo, con un 37,9%. No obstante, en el otro extremo se encuentra el gobierno local de Sucre, con 5,2%. En cuanto a las ciudades del eje troncal, es decir, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, el porcentaje de inversión y gasto llega a 28,7%, 23,4% y 11,9%, respectivamente.

El ministro Siles espera que la transición a media gestión no afecte el rendimiento de las nuevas administraciones. Para ello, el despacho de Autonomías, el de Transparencia y el de Economía entregarán información a las autoridades entrantes sobres sistemas de contratación y de control, como la Ley Safco y la Marcelo Quiroga. Las autoridades locales comenzaron a prestar juramento a sus cargos ayer ante los tribunales de justicia. Este lunes se inicia su nueva gestión.

Seguimiento a gestión

Apoyo

El Ministerio de Autonomías realizó talleres para capacitar a las nuevas autoridades regionales.

Datos

Se hizo una difusión sobre normativas y legislación indispensable para el desempeño de sus nuevas funciones.

Evo despidió al gobernador Cocarico

Rubén Ariñez

“Duele mucho”. Así y con un pedido de aplausos, el presidente Evo Morales despidió ayer al gobernador saliente de La Paz, César Cocarico, quien hoy culmina su mandato constitucional de cinco años. La autoridad departamental agradeció el respaldo del Mandatario a los proyectos que emprendió desde la Gobernación.

“Lamento mucho, duele mucho, su penúltimo día de trabajo. Despedimos con un voto de aplausos al gobernador del departamento de La Paz”, indicó el Jefe del Estado en la entrega de una infraestructura educativa en La Paz.

En el último trimestre de 2014, y tras las elecciones presidenciales, Cocarico había perfilado su reelección al cargo, pero las pugnas al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquearon sus intenciones. A esto se sumó la crisis desatada en la Gobernación tras los sucesos que desencadenaron en la muerte del bebé Alexander en una casa de acogida.

Lealtad. Estos hechos terminaron con las aspiraciones de Cocarico. De todas maneras ya había perdido el respaldo de la militancia paceña. Con todo, el gobernador ratificó su lealtad al presidente Morales. “Esto es un logro del proceso de cambio, ese es el cambio que queríamos”, remarcó ayer.

Mañana, el opositor Félix Patzi, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), asumirá como nuevo gobernador y la Asamblea Departamental ya está lista para sesionar tras la conformación de la directiva y posesión de los nuevos legisladores que se desarrolló ayer. “Me voy contento, porque hemos trabajado cinco años y he visto crecer a nuestro país y departamento”, dijo, y finalizó: Agradecerle al Presidente.

Percy Fernández jura como alcalde para su sexto mandato

Percy Fernández Áñez juró ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) como nuevo alcalde municipal de la ciudad para el periodo de mandato 2015 - 2020.

Acompañado de sus concejales y sus seguidores más cercanos, llegó hasta el Palacio de Justicia, para tomar posesión del cargo.

Gestión. Aunque en más de una oportunidad se escuchó que el estado de salud del ahora burgomaestre se encontraba deteriorado y podría impedir su posesión, Fernández se presentó en el Palacio de Justicia.

Media hora duró el acto protocolar. "Estoy muy contento, gracias Santa Cruz", fueron sus únicas palabras de la autoridad al salir.

La presidente del TDJ cruceño, Mirian Rosell, tomó juramento a los 20 de los 22 concejales titulares y suplentes que conforman el órgano legislativo. Johnny Fernández y Rosario Schamisseddine, de UCS, no pudieron jurar porque no lograron presentar a tiempo parte de la documentación requerida. Concluido el acto, decenas de personas se posaron en el Palacio para felicitar a Fernández y los concejales.

Trabajos. La propuesta de Fernández se basó en cinco pilares fundamentales durante la temporada de campaña: Instituir el Programa Municipal de Alerta Vecinal en cada distrito; consultar a los vecinos sobre las mejoras que se realicen en el transporte público; crear 100 nuevos módulos educativos y mejorar el Plan de Pavimentación. Otro pilar es fomentar el desarrollo económico mediante atractivos para atraer inversiones. Promover la educación ciudadana en disminución de la generación de residuos.

Finalmente, dotar a diversas entidades de elementos de desconcentración, no solo las referidas a las construcciones, en el puntal de la institucionalidad.

Órgano Legislativo. En tanto, desde el Concejo Municipal sus aliados de SPT, se alistan para encarar una gestión con leyes y normas de beneficio a la ciudadanía.

Hoy eligen a la nueva directiva que estará bajo el mando durante la gestión 2015 - 2016. Con el pacto ejecutado entre SPT y el bloque de UCS, se conoce que la concejal Angélica Sosa será quien presida la directiva, acompañada de Rómel Porcel de su misma bancada como secretario. La vicepresidencia será ocupada por la bancada minoritaria con mayor votación, según el reglamento interno del Concejo Municipal, por lo que se tiene destinado este espacio al jefe de la bancada del MAS, Tito Sanjinez.

Gestión
Rubén Costas será posesionado hoy por la ALD cruceña

Coordinación. La presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) Kathia Quiroga, informó que hoy a partir de las nueve de la mañana está fijado el evento de posesión de Rubén Costas como gobernador en los predios de la Feria Exposición.

Quiroga indicó que el Salón Guarayo de la Expocruz será el escenario en recibir a las autoridades.

Se espera la llegada de los más cercanos a Costas, además de parlamentarios y alcaldes municipales.

Para mañana se tiene previsto la posesión oficial de todos los gobernadores en Chuquisaca a cargo del presidente Evo Morales.



Humberto Sánchez jura como alcalde de Sacaba

El alcalde electo de Sacaba, Humberto Sánchez, prestó juramento a su cargo por la gestión 2015-2020 en la Corte Superior de Justicia regional, ayer. La autoridad que fue reelecta en marzo pasado reiteró su agradecimiento a la población sacabeña que le dio su voto de confianza nuevamente para manejar por cinco años las riendas del municipio para tal efecto pidió a Dios sabiduría, inteligencia y mucha fuerza para trabajar.

Humberto Sánchez se puso al servicio de la población para, junto a las organizaciones sociales, trabajar por el bien y el desarrollo de la población, hizo un llamado a la oposición a trabajar por el municipio con proposiciones constructivas en el marco de la hermandad, honestidad y responsabilidad

“Esperemos seguir trabajando como lo hemos hecho hace seis meses, siento que el pueblo está esperanzado en el trabajo que realizamos, es nuestro compromiso, entiendo que es un desafío, más creo que vamos a cumplir trabajando”, reiteró.

Finalmente, informó que dentro sus prioridades en el municipio está el de dar continuidad a los proyectos considerados grandes como el del hospital Salomón Klein, la conclusión de la doble vía del túnel del Abra-Tuti Mayu en su segunda fase, la construcción de nuevas unidades educativas y proyectos de saneamiento básico para los distritos.

Cochabamba Novillo cierra ciclo; ejecutó 500 obras



El gobernador Edmundo Novillo cerró ayer su gestión de cinco años, de 2010 a 2015, con una inversión de 3.000 millones de bolivianos. Indicó que se ejecutaron 537 proyectos, el 80 por ciento está concluido, en los 47 municipios del departamento. Sin embargo, todavía hay obras pendientes como hospitales, dobles vías, Misicuni y las plantas de tratamiento de agua.

“Hemos gestionado sus recursos con total sinceridad y transparencia. No los hemos engañado. No buscamos este puesto para enriquecernos, sino para trabajar por Cochabamba (...) Pido a los asambleístas tener fe en Iván Canelas y apoyarlo en el trabajo”, dijo Novillo. Añadió que se va como entró a la Gobernación, como un servidor público.

Novillo resaltó que al inicio de su ciclo, en 2010, la Gobernación contaba con 198 millones de bolivianos. Sin embargo, esta gestión tiene un presupuesto de 1.057 millones. Dijo que una prioridad para el próximo gobernador Iván Canelas es el proyecto Misicuni e instó a los asambleístas electos a fiscalizar el mismo, pues debe ser finalizado lo antes posible.

Otro tema es el de las dobles vías. La del valle alto y la de Epizana- Churo y Anzaldo, La Viña- Toro Toro. Ésta última ruta aún resta ser adjudicada. El Gobernador solicitó celeridad para la conclusión y entrega de obras.

Entre los proyectos pendientes en el área de la salud están la construcción de cuatro hospitales de tercer nivel en Punata, valle bajo, el trópico y Sacaba, con el fin de descentralizar y descongestionar el hospital Viedma. “De los cuatro, el de Punata ya se encuentra en proceso de construcción, el resto están con licitación. Ruego a los asambleístas dar continuidad”, dijo.

La autoridad indicó que se debe seguir con el Plan Maestro de Agua y Saneamiento Básico, que contempla la descontaminación del río Rocha. Para ello, se deben culminar las plantas de tratamiento de aguas residuales. Entre otros proyectos pendientes está el centro para drogodependientes y personas en situación de calle. Ambos tienen presupuesto para su ejecución.

Asamblea

Asimismo, la Asamblea Legislativa Departamental presentó su informe. La institución informó que en cinco años se promulgaron 568 leyes y 629 resoluciones departamentales. Este gobierno comenzó con un presupuesto de 11 millones de bolivianos, de los cuales ejecutó el 25 por ciento, señaló el presidente de la institución, Adolfo Arispe. Sin embargo, está pendiente la aprobación en referendo del Estatuto Autonómico.

Inminente postergación de referendos debido al TSE

El vicepresidente, Álvaro García Linera, abrió ayer la posibilidad de que los referendos aprobatorios de los estatutos autonómicos departamentales e indígenas se posterguen por "unas semanas" hasta que se designen nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral.

"Hay un conjunto de decisiones administrativas que solo un Tribunal Supremo Electoral nacional puede hacer, por lo tanto, es muy probable que nos veamos obligados a postergar unas semanas la realización de los referendos", afirmó el Vicepresidente poco antes de que se instale la sesión de la Asamblea Legislativa.
Celebró la "decisión voluntaria" que tuvieron los vocales del TSE de renunciar a sus cargos, para posibilitar la "renovación" definitiva de nuevos vocales para los próximos seis años.

Se necesita al TSE en los plebiscitos. La realización de los referendos estaba prevista para el 12 de julio en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz; además están convocados referendos para la consulta de dos estatutos autonómicos indígenas en Charagua y Totora Marka y tres cartas orgánicas en los municipios de Huanuni, Cocapata y Tacopaya.

Aunque dentro es posible que los tribunales electorales departamentales administren estos procesos, existen tareas administrativas que solo el organismo electoral nacional podría hacerlo.

En el plenario. En la sesión de la Asamblea se dio lectura a las cartas de renuncia de los vocales Wilma Velasco, Ramiro Paredes, Marco Ayala, Dina Chuquimia, Fanny Rivas e Irineo Zuna. El séptimo vocal, Wilfredo Ovando, renunció ante el presidente Evo Morales debido a que el Jefe de Estado lo nombró, como le permite la ley.

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional modificó el orden del día e incorporó para el debate el reglamento de convocatoria para la selección de vocales al TSE. Se adelantó que el mandato de las nuevas autoridades será por seis años, esto quiere decir que estarán en funciones hasta el 2021.

En la Alcaldía cerrada Omar Rocha entrega su informe ante dos fiscales

En presencia de dos fiscales del Ministerio Público, el alcalde transitorio del municipio de La Paz Omar Rocha entregó ayer, a las 17:15, la documentación oficial de su gestión interina de cinco meses.
El informe detallado y completo fue entregado en formatos físico y digital, con toda la información necesaria para que la autoridad electa continúe con la gestión, informó la comuna.
"Hemos entregado de manera responsable y transparente toda la documentación oficial de estos cinco meses en los que mi persona estuvo a la cabeza del municipio de La Paz, en físico y digital, entregamos, de forma detallada, cómo se administró la Alcaldía en estos últimos meses”, manifestó Rocha.
La información brindada fue presentada en 10 cuerpos, acompañados de un informe detallado de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo, la Secretaría Municipal de Promoción Económica, la Secretaría Municipal de Culturas, la Secretaría Municipal de Finanzas, la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, la Secretaría Ejecutiva Municipal, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, la Secretaría Municipal de Movilidad y Transporte y Viabilidad.
Todos los directores brindaron la información en el tiempo que fue estipulado por orden de Rocha. "El objetivo de esta entrega es que el alcalde electo pueda llevar adelante su gestión con información suficiente”, señaló la autoridad interina saliente.

Belaunde pasa su primera noche en prisión tras ser extraditado desde Bolivia

El empresario peruano Martín Belaunde, exasesor de campaña electoral del actual presidente Ollanta Humala, pasó su primera noche en prisión tras ser extraditado el viernes desde Bolivia, donde esta semana fue capturado después de fugarse del arresto domiciliario que tenía en La Paz.



Belaunde permanece recluido en una celda de la cárcel de máxima seguridad de Piedras Gordas, situada al norte de Lima, para cumplir una orden judicial de 18 meses de prisión preventiva dictada el 29 de mayo de 2014, por la que el empresario permaneció prófugo de la justicia peruana durante un año completo.



A Belaunde se le acusa de los delitos de peculado (apropiación indebida de caudales públicos), asociación ilícita para delinquir y lavado de activos por gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.



El director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magán, indicó a los medios locales que Belaunde se encuentra en buen estado de salud y en una situación de aislamiento respecto a otros reclusos que también son investigados por el mismo caso que el suyo, como el expresidente de la región de Áncash, César Álvarez.



El ministro peruano de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, anunció que el consejo de ministros evaluará el miércoles ampliar la petición de extradición de Belaunde a las autoridades bolivianas por el delito de lavado de activos.



Adrianzén no precisó si se trata del segundo cuadernillo de extradición aprobado por la Corte Suprema de Justicia de Perú el 25 de marzo o de un nuevo cuadernillo que contempla el mismo delito.

Por su parte, la congresista Marisol Pérez Tello, anunció que los integrantes de la comisión parlamentaria que preside para investigar las presuntas actividades ilícitas Belaunde Lossio se trasladarán hasta la prisión de Piedras Gordas para tomar declaración al detenido, lo que en principio dijo que se producirá el 9 de junio.



El empresario, asesor de la campaña electoral de Ollanta Humala en 2006, se dio a la fuga hace un año cuando un juez ordenó su detención preventiva por el caso "La Centralita", una oficina desde donde se ejercía un presunto espionaje a opositores políticos de César Álvarez.



Belaunde Lossio fue capturado el jueves en la región boliviana del Beni, cerca de la frontera con Brasil, tras fugarse del arresto domiciliario que cumplía en La Paz, donde las autoridades bolivianas le negaron su pedido de refugio y aprobaron su extradición a Perú.

Los referendos autonómicos se postergan 60 días

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) postergó anoche los referendos autonómicos en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí por 60 días, porque habrá nuevas autoridades y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que quedó acéfalo, debe resolver temas administrativos.
"Tenemos un problema, que la ejecución práctica del referendo depende de los tribunales departamentales, pero hay un conjunto de decisiones administrativas que sólo el TSE puede tomar. Es probable que nos veamos obligados a suspender unas semanas el referendo”, dijo ayer por la tarde el vicepresidente Álvaro García Linera, antes de la instalación de la sesión legislativa.
La sesión comenzó a las 17:00 y a las 00:40, tanto el partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), como los opositores aprobaron por unanimidad la postergación de las consultas regionales.
Además, la segunda autoridad nacional informó que desde hoy los legisladores comenzarán a redactar y trabajar en una ley transitoria que suspenda el referendo, que estaba previsto para el 12 de julio, de acuerdo a la convocatoria lanzada por los exvocales del TSE.
La consulta debía servir para la aprobación o no de los estatutos y cartas autonómicas en Oruro, La Paz, Chuquisca, Potosí y Cochabamba.
La diputada de la oposición Norma Piérola informó que la Ley del Órgano Electoral establece que la convocatoria debería ser lanzada 45 días antes.
Tomando en cuenta esa observación, la Asamblea también aprobó que la convocatoria se publique el próximo domingo.
Los diputados de la oposición apoyaron la suspensión de los referendos regionales y aplaudieron al Vicepresidente cuando dijo que se trabajará con todos los partidos en la nueva norma.
Tribunal Electoral
El último vocal que presentó ayer su renuncia a la Asamblea Legislativa, Irineo Zuna, advirtió que si no se designan vocales antes del 21 de julio, este proceso electoral estará en riesgo.
No obstante, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que la consulta autonómica se realizará.
El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo calificó de acertada la decisión porque se requiere de nuevas autoridades electorales que garanticen la independencia del TSE.
Sin embargo, con la postergación no habrá problemas en la designación de los nuevos vocales del TSE y el nuevo plazo permitirá allanar las consultas regionales.

En algunas regiones, como La Paz, las nuevas autoridades hicieron varias observaciones al estatuto autonómico, que regirá los destinos de la región en lo político y económico, y esperan modificarlo.

Plantean un proceso

Proceso Diputados de la oposición plantearon ayer iniciar procesos contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por faltas graves en el desempeño de sus funciones que asumieron desde el 2011. Por ejemplo, como suspender la participación de exasambleístas en las elecciones subnacionales de marzo pasado. Justificaron, en aquella oportunidad los vocales del TSE, que no radicaban en su región.
Demanda El legislador Erick Morón pidió que los cambios suscitados en el TSE llegue a los tribunales departamentales. En especial pidió la renuncia de los representantes del Órgano Electoral de Chuquisaca, Tarija y Beni, "donde hubo mal manejo de proceso electoral”, declaró.

Montes se despide tras 15 años como alcalde de Tarija



El alcalde de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Oscar Montes, se despidió públicamente y de manera oficial ayer viernes, luego de haber estado en el cargo por tres gestiones seguidas (15 años). Aprovechó la ocasión para agradecer a los trabajadores de la prensa y a los medios de comunicación que acompañaron su accionar durante este tiempo.

“Agradecer a la prensa por asistir a esta mi última conferencia de prensa que doy en calidad de alcalde. Me ha tocado durante toda esta semana despedirme de los barrios, comunidades campesinas, instituciones y unidades del Gobierno Municipal y he dejado este momento para despedirme de ustedes compañeros”, dijo.
Aseguró que los resultados de sus 15 años de trabajo “están a la vista y no hay nada que explicar”, por lo que indicó que todo lo tiene documentado y listo para ser sometido a cualquier clase de auditoría. Expresó que su accionar ya fue auditado por la misma Alcaldía e incluso la Contraloría.
Dijo que de esta manera se tiene todo listo para el ingreso de la nueva autoridad municipal de Cercado; acto que está previsto para hoy por la mañana.
También se refirió a su relación con la prensa durante estos 15 años de trabajo y aseguró que fue de las mejores, por lo que expresó que se va sin guardar malos recuerdos de ningún periodista, reportero, fotógrafo o camarógrafo.
“Es más, nuestra relación fue siempre muy cordial, nunca hubo discusiones, agradezco la profesionalidad, la objetividad, no me he sentido atacado por la prensa para nada”, afirmó.
Explicó que esto fue posible debido a que durante todo este tiempo se manejó en base a una frase del ex ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, quien habría señalado en una ocasión que “político que se queja de la prensa, es como marinero que se queja del mar”.
Según Montes, la ex autoridad británica tenía mucha razón “porque marinero que se queje del mar, no merece ser marinero y político que se queje de la prensa, no merece estar en la política”.
Consultado sobre su futuro, manifestó que tiene un par de semanas de vacaciones y posterior a ello varios proyectos que analizar, entre ellos: estudiar un poco, hacer unos cursos de postgrado, dar cátedras, charlas e incluso asesorar en la provincia Gran Chaco.

Asamblea Legislativa busca vocales probos, éticos e idóneos

La selección de vocales debe ser rápida. El TSE debe funcionar en 30 días nuevamente.

La Asamblea Legislativa lanzará la convocatoria para la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral, tras aceptar las cartas de renuncia de los siete miembros del Órgano Electoral. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que es necesario postergar unas semanas los referendos departamentales. Ayer renunció el último de los vocales, Irineo Zuna,



CONVOCATORIA El presidente la asamblea legislativa Álvaro García Linera dijo que la convocatoria pública será para elegir a miembros para el nuevo Tribunal Supremo Electoral, basados sobretodo en la meritocracia. "Ese esfuerzo hará la Asamblea, priorizará los méritos y la idoneidad de las personas, elegir a las personas de las cuales no haya dudas, ni de parte del oficialismo ni de la oposición".

García Linera explicó que una buena selección de personas y de amplio consenso social, corregirá los problemas que atravesó el Tribunal. "Las personas que sean elegidas deben mantenerse obligatoriamente y legalmente hasta el 2021". La autoridad dejó abierta la posibilidad de que vocales notables de anteriores gestiones, puedan postularse para recuperar la credibilidad del TSE.



APRENDER DE ERRORES. La oposición a través del senador Arturo Murillo, considera que los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) ahora deben aprender de los errores que llevó a la crisis institucional y falta de credibilidad del derrumbado Tribunal Supremo Electoral. “Si bien el oficialismo tiene los tercios para meterle no mas, creemos que ya no van a cometer este grueso error, después de todo lo que hemos vivido y aprendamos de los errores que hemos cometido, no es meterlos no más vale la pena consensuar".

El legislador opositor señaló que el trabajo de designación debe ser de manera rápida, porque el Órgano Electoral, debe estar en funciones en 30 días. Para realizar los procesos pendientes. El debate se prolongó hasta altas horas de la noche.



POSTERGAR REFERENDO. vale El presidente nato de la Asamblea Legislativa, indicó que se postergará la realización de los referendos por unas semanas, si bien los Tribunales Departamentales pueden hacerlo operativamente, hay decisiones administrativas exclusivas del Tribunal Supremo. "Es necesario postergarlos, no por mucho tiempo", dijo.









EL EX VOCAL IRINEO ZUNA FUE EL ÚLTIMO DE LOS MIEMBROS DEL TSE EN RENUNCIAR, LO HIZO CON EL PUÑO EN ALTO Y CULPÓ AL PRESIDENTE DEL SENADO, ALBERTO GONZALES, DE HABERLOS MALTRATADO CON SUS DECLARACIONES Y LO EMPLAZÓ A GARANTIZAR LOS REFERENDOS. POR SU PARTE GONZALES LE PIDIÓ DISCULPAS. "SI SE SIENTIÓ OFENDIDO EN ALGÚN MOMENTO LE PIDO DISCULPAS, NO FUE MI INTENCIÓN." DIJO



"Yo renuncio con el puño izquierdo en alto, porque el izquierdo representa la unidad del proletariado, de los pobres y el derecho la resistencia de los indígenas"

Irinéo Zuna

EX VOCAL DEL TSE

29 mayo 2015

Video César Cocarico evaluó su gestión como positiva

Video 5.514 inhabilitados deben regularizar su registro en Cochabamba

Video Así fue extraditado Martín Belaunde al Perú

Video Martín Belaunde habló y afirmó que sus custodios y familiares son inocentes

Gremiales anuncian paro y bloqueos en toda Bolivia

Francisco Figueroa, máximo dirigente de los gremiales de Bolivia, ha confirmado que el lunes 8 de junio iniciarán medidas de presión con marchas en todo el país. Entre las protestas, no descartan cerrar las fronteras.

El dirigente dijo que no están de acuerdo con la decisión que tomó el Gobierno en la aprobación del Decreto Supremo 2348, que elimina las personerías jurídicas para federaciones, sindicatos y confederaciones.

El decreto promulgado por el presidente Evo Morales el 1 de mayo se refiere a las personerías jurídicas de sindicatos, federaciones y confederaciones, que deberán ser tramitados ante el Ministerio de Trabajo y concluirán con una resolución suprema firmada por el jefe de Estado.

“El 1 de mayo el Gobierno ha borrado las personerías jurídicas a escala nacional de todas las organizaciones, nosotros somos trabajadores independientes por cuenta propia y nos veremos obligados a tramitar de nuevo y esto significa gastos que nuestros compañeros rechazan”, afirmó Figueroa.

Santa Cruz acatará el paro

Jesús Cahuana, dirigente gremial de Santa Cruz, a tiempo de confirmar que acatarán el paro, dijo que este decreto politiza la tramitación de las nuevas personerías jurídicas.

“Tememos que estas personerías sean entregadas a su militancia, además, la aprobación de un trámite para la resolución suprema demanda más de cuatro años, por esta situación hemos determinado hacer un paro movilizado hasta que se derogue este decreto supremo”, afirmó Cahuana.

Asamblea publicará llamado a “notables” este domingo

Tras la renuncia de seis de los siete vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la Asamblea Legislativa Plurinacional hay consenso para lanzar una convocatoria pública este mismo domingo en diarios de circulación nacional.

A 43 días de los referendos regionales, el tiempo apremia, y se supo que crece el consenso para convocar a los nuevos candidatos a vocales del Tribunal Supremo Electoral.

Hoy, a las 16:00, se realizará la sesión de Asamblea en la que se considerarán las renuncias de seis vocales. El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que en esa oportunidad se definirá el futuro del tribunal electoral.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, que encabezó la presión desde la semana pasada para la renuncia de los vocales, manifestó escuetamente que se buscan perfiles que resuman tres elementos: capacidad, honestidad e idoneidad para los cargos que quedan libres. Hasta ahí llegó su declaración, pese a la insistencia de este medio.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, manifestó “que el camino es elaborar una convocatoria, y se deben verificar los plazos que están en la CPE y en las leyes. Cuando se emita el documento se necesitan 45 días de publicidad. Además, la selección de los miembros del Órgano Electoral tiene características específicas”.

Entre ellas, mencionó que ese documento deberá tocar varios puntos. “Tiene que establecer parámetros como de paridad, de equidad de género. De acuerdo a la norma, las organizaciones indígena originarias tienen que promover dos candidaturas de los siete: uno lo elige el presidente del Estado, dos las organizaciones indígena originarias y el resto conforme a otros elementos”.

Con esta posición coincidió el senador opositor por Santa Cruz, Óscar Ortiz, que declaró a la agencia ANF que “el desafío es que el MAS logre viabilizar con sus dos tercios una selección abierta de personas, que tengan la imparcialidad, integridad y honestidad para restablecer el prestigio del Tribunal Supremo Electoral", dijo.

Otras fuentes consideran que debido a la cercanía de los referéndums regionales, la elección debe realizarse en un plazo no mayor a mes y medio.

El líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó que el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe ser independiente del Gobierno. “Esperamos que lo que venga no sea solo un cambio de guardia”, apuntó el político. Además, dijo que "son unos sinvergüenzas, dicen que se van porque han cumplido con su labor, pareciera que tenían la responsabilidad de hacer una serie de irregularidades y por eso se marchan ahora", denunció Doria Medina.
El único vocal que hasta ayer no renunció fue Irineo Zuna. Este medio intentó comunicarse con él durante todo el día, pero no contestó su celular.

No hay posibilidad de que pueda conformar Sala Plena con los suplentes, porque se supo que dos de ellos renunciaron y otros dos trabajaron en puestos de instituciones públicas. En el Legislativo, ayer, se evaluaba las posibilidades si presenta su renuncia o no

¿Quiénes eran los vocales del Tribunal Electoral?

Se fueron todos! Esa la frase que muchos usuarios de redes sociales utilizaron para referirse al alejamiento de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que sumidos en una profunda crisis interna, dimitieron y dejaron en total incertidumbre a esa institución.

Una tras uno. Las autoridades electorales presentaron sus cartas de renuncia ante la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y Wilfredo Ovando lo hizo directamente a la presidencia por ser el delegado de Evo Morales.

Denuncias por militancia en el Movimiento Al Socialismo (MAS), errores en el manejo de sus cuentas en redes sociales y hasta la elección de mascotas para el empadronamiento de ciudadanos marcaron la gestión de la 'banda de los siete'.

A continuación te contamos quienes eran los vocales del Tribunal Supremo Electoral:

Wilma Velasco. Fue vocal de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) y electa presidenta del Tribunal Supremo Electoral en la gestión 2006, para luego ser reelecta en 2012. Entró en polémica por afirmar que se buscaba controlar el manejo de redes sociales y acusó a sus colegas de acoso político y violencia al dejar el cargo.

Wilfredo Ovando. Forma parte del bloque de Abogados por el Cambio Simón Bolívar de Cochabamba, afines al MAS. En 2009 participó de un acto proselitista del oficialismo y dejó su cargo dando por cumplida su misión.

Ramiro Paredes. Economista de profesión, también fue parte de la Corte Nacional Electoral (CNE) y saltó a la fama por arreglar la distribución de circunscripciones para las elecciones generales. Recibió sinfín de críticas por festejar su cumpleaños rodeado de militantes del MAS.

Dina Chuquimia. Comunicadora de profesión. Intentó ganar la presidencia del TSE en 2012, pero sus alianzas no lograron sumar la mayoría necesaria. Fue suspendida y luego salió de vacaciones obligadas por retuitear a un candidato del MAS.

Marco Ayala. Promovió el uso de un duende como mascota del empadronamiento ciudadano y el Servicio de Impuestos Nacionales le demostró que falseó en el descargo de facturas incurriendo en defraudación fiscal.

Irineo Zuna. Fue dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), organización afín al MAS. Se mostró un carnet de militante de ese partido, juró con el puño izquierdo en alto y afronta una denuncia por acoso sexual.

Fanny Rivas. Fue denunciada por tráfico de influencias y haber evadido al fisco. Era la encargada de llevar adelante el cómputo electoral durante los comicios nacionales, mismo que tropezó con demoras y otras irregularidades.