31 marzo 2015

Video Se paralizó el cómputo de votos en Tarija por algunos conflictos

Hay quejas y 3.000 pedidos de impedimento en un día

Roly Zegarra está molesto. Le han ‘robado’ la jornada de trabajo, dijo él. Son las 17:00 del día después de las elecciones y este obrero, de 27 años, de la Villa Primero de Mayo, en Santa Cruz de la Sierra, es uno de los últimos de la larga fila que permanecen fuera del Tribunal Electoral Departamental (TED).

“El 12 de octubre voté y cumplí como jurado, pero aparecí depurado el domingo. ¿Cómo es posible?”, protesta Zegarra, con los papeles que acreditan su trabajo en los comicios presidenciales.

Como él, hay otras cinco personas que dicen no haber votado pese a que cumplieron con los requisitos, entre muchos que no fueron a sufragar y otros varios que querían tramitar su impedimento por encontrarse en tránsito. “¿Qué tal? No aceptan mis papeles y me han mandado a pagar Bs 430 de multa en el Banco Unión, ¿usted lo cree?”, protestó Zegarra al salir del tribunal.

Y si este caso parece un exceso, falta saber cuántas personas enfrentan igual situación. En la mañana, miles de personas rodearon las oficinas del Órgano Electoral, desinformadas, con quejas, con evidencias de depuraciones por errores del padrón biométrico para pedir sus certificados de sufragio.

“Hemos recibido a 3.000 ciudadanos que han venido a solicitar certificado de impedimento”, informó Francisco Vargas, coordinador del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), admitiendo que han habido casos en los que, por error, hubo personas que votaron el 12 de octubre pero fueron depuradas.

“Son más de 300 excusas por motivo de viaje”, agregó Vargas, atareado funcionario del Órgano Electoral que debió lidiar, en persona, con los reclamos del electorado. Lo propio en el caso de los vocales electorales, como Gober López, que la mañana de ayer intentó explicar al tumulto que hay plazo de un mes para sacar el certificado de impedimento, que no es necesario que todos vengan el primer día. Toda una faena, entre la desinformación de los asistentes y la custodia de la Policía.

Explica Eulogio Núñez
“Le pedimos a la población que no es necesario que hoy o mañana todos vengan a recibir sus certificados de impedimento. Durante 30 días serán entregados los certificados de impedimento, para eso hemos habilitado 10 ventanillas”, insistió en rueda de prensa el presidente del Tribunal Electoral cruceño, Eulogio Núñez.

Para Núñez, la muchedumbre en el tribunal tiene que ver con que “12.000 jurados no asistentes” en los comicios pasados fueron inhabilitados. Pero el caso de Zegarra demuestra que no todos tienen que ver con eso.

Y los funcionarios del Órgano Electoral lo saben porque les ha tocado atender casos atribuibles a errores en el biométrico.
“Me piden pruebas, yo estoy en tránsito, y me piden pasajes como pruebas, pero vine acompañando a un familiar desde Sucre en un vehículo particular”, se quejó Ludwing Méndez, un chofer que no pudo votar porque se encontraba de viaje. Pero en el tribunal no le creen.

“También vimos personas de la tercera edad a quienes queremos aclarar que a partir de los 61 años no es obligatorio portar el certificado de sufragio”, explicó la vocal cruceña Dolly Ortiz

Piden cambiar las reglas de financiamiento de partidos

La derrota electoral en las elecciones para alcalde de Santa Cruz de la Sierra y de gobernador del departamento no produjo cadáveres políticos. Ninguno de los excandidatos consultados piensa en retirarse de la política y ya hablan de planes para organizar de mejor forma su partido o agrupación ciudadana para comenzar a trabajar y llegar en mejores condiciones para las elecciones de 2020. Eso sí, quieren cambios de reglas del juego.

En eso coinciden Germán Antelo, expostulante a la Gobernación por NPC; Gary Prado, excandidato a alcalde por el MNR, y el líder de SOL, Óscar Vargas. Los tres aseguraron que fue una campaña desigual y que el Estado debe volver a comprar espacios en medios de comunicación -como sucede en Brasil- para que los partidos y agrupaciones ciudadanas tengan igualdad de condiciones.

Además, Prado pidió reglamentar el financiamiento de partidos, ya que observa que los grupos que detentan el poder reciben aportes enormes de empresas privadas que luego esperan ser favorecidas con contratos de la administración pública. “Deberían ser aportes personales y no mayores a Bs 5.000”, dijo.

Para Antelo, este tipo de estructura solo genera que las “tendencias hegemónicas y prorroguistas se perpetúen en el poder”.

Operación retorno

Pero la elección del domingo también tuvo regresos y confirmaciones en los alrededores de la capital. Luego de ser destituidos por los concejos en la gestión pasada, Bladimir Chávez y Jorge Morales recuperaron en las urnas su sillón edil en Buenavista y La Guardia, respectivamente. “Ahora hay dos alcaldías, con dos manejos económicos, el doble de personal y cheques sin rendir. No sé con qué me voy a encontrar”, dice Morales.
Mientras tanto, Mario Cronenbold cumplió con su sueño: “Entrar por la puerta y no por la ventana” a la Alcaldía de Warnes, mientras que Mario Baptista recibió una renovación de la confianza de los montereños.

Tratarán de influir

Como una derrota no retira a nadie, los excandidatos ya analizan su futuro. Vargas cree que en la Alcaldía capitalina se reeditará la dupla ‘PeVo’, Percy y Evo. Comparte opinión con Prado, que cree que será una alianza de continuidad. Al igual que Ernesto Justiniano, Roberto Fernández y Antelo, aseguran que aprovecharán el tiempo para mejorar sus estructuras y seguirán en contacto con el pueblo para tratar de ganar en 2020.

Es más, Roberto Fernández asegura que comenzó ayer a trabajar en la campaña de 2020. El de UCS entregó alimentos a la Aldea de Niños Padre Alfredo. “Aún no hemos decidido nada sobre las alianzas. Nos reuniremos con Johnny y Rosario Schamisseddine después de conocer los resultados oficiales”, explicó. Aunque Reymi Ferreira preferiría que el MAS se mantenga en la oposición, señala que esos análisis se realizarán con los resultados oficiales. Mientras tanto, Antelo y Justiniano quieren que sus propuestas sean tomadas y realizadas por los que ganaron las elecciones

Video Dina Chuquimia presentó una demanda en la Fiscalía por delitos informáticos

Roberto denuncia fraude y anuncia investigación

El candidato de UCS a la Alcaldía, Roberto Fernández, que se disputa el segundo lugar en la elecciones para la Alcaldía cruceña con Reymi Ferreira, del MAS, aseguró que ocupan el segundo lugar y denunció que su porcentaje de votos sufrió variaciones debido al fraude.

“Lo que hizo variar estos resultados es un fraude. Hubo fraude aquí. Hubo un manipuleo y nos gustaría saber de quiénes. Vamos a encargar respuestas a los responsables (TED). Desgraciadamente hubo gente extranjera que voto y gente muerta que voto”, denunció en una entrevista en el canal Red Uno.

Percy Fernández (SCP) obtuvo 42,3%; Roberto Fernández (UCS) 23,4%; Reymi Ferreira (MAS) 23,3%; Ernesto Justiniano (UN) 4,4%; Óscar Vargas (SOL) 3,7%; Gary Prado (MNR) 2,5% y Bella Carrillo (FPV) 0,4%, según el conteo rápido de IPSOS.

Fernández anunció que pedirá una explicación al TED porque aseguró que eran mayores los porcentajes de voto que obtuvieron.

“Por supuesto que eran mayores nuestros porcentajes de votación, de la noche a la mañana no cambian los resultados electorales y tendría que pasar algo extraordinario. En política no hay sorpresas, hay un manipuleo y desgraciadamente está entorpeciendo el proceso electoral”, protestó.

El candidato afirmó que la bancada de UCS se centrará en la fiscalización y garantizó llevar al plenario las demandas de los ciudadanos. “Garantizo que el equipo de concejales de UCS que ingresa no van se igual que antes sino que seremos protagonistas en materia de fiscalización y articular entre el vecino y el Gobierno municipal un trabajo conjunto”, manifestó.

Alianza

Fernandez evitó hablar de alguna posible alianza porque manifestó que esperará los resultados oficiales para sentarse a tomar una decisión al respecto. Además dejó claro que no comenzaron conversaciones con ningún frente y todo rumor calificó como especulación.

“Una decisión que tomamos ayer es no asumir ninguna posición hasta no tener resultados. Tiene que ser una decisión integral entre todos los miembros del concejales de este proyecto político”, indicó.

Video Rodrigo Paz le pide a Evo cumplir las promesas hechas a Tarija en tiempo de campaña

Fijan para el tres de mayo las segundas vueltas

El Trubunal Supremo Electoral (TSE) fijó para el tres de mayo la realización de las segundas vueltas en las regiones en las que los candidatos que marchan primero no logren una diferencia de 10 puntos porcentuales frente a su inmediato perseguidor.

Según la planificación electoral, esos procesos tendrá lugar con los mismos padrones electorales del 29 de marzo y se volverán a sortear jurados electorales. También existirá un nuevo periodo para realizar campaña.

"La segunda vuelta está fijada para el tres de mayo, los Tribunales Departamentales Electorales deben prepararse y llevar adelante ese proceso electoral con toda la preparación correspondiente", informó el vocal Ramiro Paredes.

También se indica que los dos postulantes más votados serán incorporados en una nueva papeleta y no se abrirá la inscripción del padrón regional para los ciudadanos. Eso podría suceder en Beni y Chuquisaca.

"Eso no pasa en los municipios donde por un voto puede ganar una nueva autoridad, pero en las Gobernaciones la norma implica que se tiene que llevar adelante esta segunda vuelta. Sin embargo, se deben esperar los datos oficiales del cómputo", explicó

Las posibilidades indican que en Chuquisaca y Beni, los candidatos del MAS deberán volver a enfrentar electoralmente a Damián Condori (CTS) y Carlos Dellien (Nacer). Las dos regiones tienen los más estrechos margenes de votación.

Video Le presentamos el cronograma para la segunda vuelta de gobernadores

Arciénega gana la alcaldía de Sucre con el 45,2%

El Movimiento Al Socialismo (MAS), con su candidato, Iván Arciénega, ganó la alcaldía de Sucre con el 45,2% de los votos, según el cómputo final en la capital del Estado. Jaime Barrón, del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), se quedó con el 38,69%.

Los datos indican además que el tercer lugar lo ocupó Chuquisaca Somos Todos (CST), con Apolonia Rodríguez, que alcanzó el 8,68% del respaldo de la población y logrando también representatividad en el Consejo Municipal de esa región.

Sin embargo, los datos que se esperan conocer son los referidos a los candidatos a la Gobernación, ante una virtual segunda vuelta entre Esteban Urquizu, exgobernador y candidato del MAS y su rival Damián Condori de Chuquisaca Somos Todos (CST).

La OEA ve problemas estructurales en el TSE

La cancelación de la personería de UD-Beni, la falta de información a los electores, la anulación de candidatos a última hora, el traslado de las actas, la demora de entrega de resultados oficiales y, finalmente, la suspensión de una vocal electoral a escasas horas para los comicios, son los cuestionamientos que hizo la misión de observadores de la OEA al Tribunal Supremo Electoral y calificó estos problemas como estructurales y planteó alternativas.

“Creemos que hay un problema estructural del sistema electoral (...) la suspensión de la señora vocal (Dina Chuquimia) es parte de todas estas debilidades y en el diálogo que hay que hacer se debe debatir estos problemas, porque la suspensión de una vocal a tan poco tiempo debilita la credibilidad del TSE”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Álvaro Colom, en conferencia de prensa en La Paz.

La presidenta del ente electoral cuestionado, Wilma Velasco, dijo que el problema estructural tiene su origen en la modificación de las leyes electorales, y adelantó que mientras las organizaciones políticas no se pongan de acuerdo para hacer cambios a la ley 026, de Régimen Electoral, ellos seguirán aplicando las normas. Uno de los pedidos de la OEA es revisar el artículo 136 que permitió la anulación de la personería jurídica de UD-Beni.

La inhabilitación de candidatos a pocos días de las elecciones, según la OEA, no salvaguarda las prerrogativas cívicas establecidas en convenios internacionales y la propia CPE.

Temor de los observadores

Colom relató que el viernes hubo mucha preocupación entre los observadores porque temían problemas serios en Beni y dijo que en su país, Guatemala, un problema como estos puede generar una decena de muertos y la destrucción de entidades públicas e incluso mencionó que puede desatar una guerra civil y saludó la madurez del pueblo beniano.

El jefe de la misión afirmó que la segunda vuelta que se prevé en Beni y posiblemente Chuquisaca será más tranquila, e incluso dijo que no se prevé mandar una nueva misión de observadores y explicó que los cooperantes, EEUU y Francia, que financiaron el viaje de esta misión deben tomar una decisión política.

Los vocales del TSE adelantaron que promoverán un encuentro político para plantear el cambio de la Ley de Régimen Electoral

Tarija Filas y empujones para conseguir certificado de impedimento

Al no tener derecho a hacer trámites ni movimientos en cuentas bancarias, los ciudadanos que no pudieron sufragar este domingo, deben obtener el certificado de impedimento de parte del Tribunal Electoral Departamental.
Por esta razón, cientos de personas se concentraron en puertas del Servicio de Registro Cívico Serecí, sobre la calle Campero para obtener el documento que les permita tramitar el certificado de impedimento.
Entre reclamos, gritos y empujones, estas personas esperaban ansiosas el turno para ser atendidas. Hubo quienes llegaron a este lugar desde las 5:00 de ayer, provenientes de barrios periféricos, comunidades rurales y otras provincias para ser atendidas.
Carlos Orosco era una de las personas que esperaba su turno para recibir la certificación. Este ciudadano cruceño explicó que no pudo emitir su voto por un supuesto error del Tribunal.
“La última vez me inscribí en Santa Cruz, pero cuando averigüé donde me tocaba votar, me dijeron que en Tarija, ya que el 2010 sufragué en esta ciudad”.
Orosco lamentó la odisea que tuvo que pasar para hacer valer su derecho ciudadano. “Llegué desde tan lejos y aquí me dicen que no voto aquí, si no en mi ciudad, ahora me hacen hacer fila es un vergüenza”. Este ciudadano votó anteriormente en Tarija porque tuvo un trabajo ocasional.
Un número de casos no especificado de personas para obtener el certificado de impedimento, se debe a la impuntualidad de los ciudadanos que se dieron cita en horas no adecuadas, según expresaban atareados los funcionarios del Serecí.
“Llegue tarde por eso no pude votar, lamentablemente el carnet de sufragio nos sirve para todo y si no lo portamos será motivo de problemas y estancamientos”, dijo Ana Grisel Paredes, quien esperaba su turno para ser atendida. Consultada sobre si sabía los requisitos para obtener el certificado de impedimento y la multa que le aplicarían, respondió negando con la cabeza.
Ibis Artuduaga de la Secretaría de Cámara del Tribunal Electoral Departamental afirmó que cientos de personas buscan obtener este certificado; sin embargo, la mayoría desconoce sobre la multa a cancelar.
“Tienen que apersonarse a nuestras instalaciones para no perjudicarse más de lo que ya lo hicieron, atenderemos en horarios de oficina. El no votar también tiene su sanción”.



el
dato...

El plazo para cancelar la multa es de treinta días contando desde el domingo 29 de marzo.

la
nota...

Requisitos para el certificado de impedimento…

- Carta dirigida la Directora del TED.
- Fotocopia de CI.
- Boleta de viaje (en caso de viaje).
- Certificado médico (en caso de en fermedad).


Multas y sanciones.
- Jurado no asistente Bs 432.
- Por no sufragar Bs 360.
- Por no empadronarse Bs 360.

Reymi sugiere una alianza entre el MAS y la UCS

Reymi Ferreira, excandidato a la Alcaldía por el Movimiento Al Socialismo (MAS), sugiere una posible alianza entre su partido y el frente de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) en el Concejo Municipal.

De acuerdo al conteo rápido de la encuestadora Ipsos para ATB, ambos frentes políticos lograron obtener tres espacios en el Concejo Municipal cruceño, dejando cinco para la agrupación ciudadana Santa Cruz Para Todos (SPT) de Percy Fernández.

Acuerdos. Reymi Ferreira reconoció la victoria de Percy Fernández resaltando que las diferencias de los resultados preliminares son notorias entre los primeros lugares. Indicó que aún esperan los resultados oficiales para tomar decisiones; sin embargo, resaltó el actual empate en la representación del MAS y UCS en el Concejo. "Todos los caminos conducen a que el MAS y la UCS serían mayoría en el Concejo, Percy ya no tiene mayoría hasta el momento con sus cinco concejales. El Presidente es la cabeza del partido y él verá conveniente o no cualquier alianza", dijo Ferreira, al agregar que si dependiera de él debería apuntaría a conformar un bloque con UCS.

Posición. Roberto Fernández, excandidato a alcalde por UCS, enfatizó que esperarán los resultados finales y oficiales del Tribunal Electoral Departamental (TED), para después tomar decisiones en conjunto con la plancha de concejales. "No estamos conversando nada con nadie. Vamos a esperar los resultados finales y después analizaremos qué definimos, mientras tanto no podemos decir nada por el momento", manifestó.

A su turno, Johnny Fernández dijo que nada está descartado referente a los acuerdos. "No se puede descartar nada, en política hay que ser frío, hay que ver qué rol va a jugar el MAS y los concejales de Percy. Nosotros somos tres concejales sabemos cuál es nuestro rol. En los últimos años el Concejo se vino abajo lastimosamente", precisó.

Indicó que según los resultados de actas del escrutinio que ellos manejan en su centro de cómputo, podrían subir a cuatro concejales más y restar uno a la agrupación SPT.

Angélica Sosa, primera concejal electa de SPT, dijo que trabajarán con quienes busquen el desarrollo de la ciudad. "Vamos a trabajar con aquellas fuerzas políticas que quieran sumar al desarrollo, siempre hemos estado en esa sintonía de armonía, jamás hemos cerrado las puertas a nadie, tenemos que trabajar con todos", precisó.

Representación. Los tres probables concejales de UCS en el concejo son Johnny Fernández, Rosario Schamisseddine y el dirigente gremial Jesús Cahuana.

Mientras que en las filas del MAS están Hortencia Sánchez, Tito Sanjinés y Melodi Téllez.

Tras los resultados Llega la generación Sub-40

Una generación de jóvenes autoridades electas conducirá por los próximos cinco años el destino de los gobiernos autónomos municipales y departamentales. Los sub 40 se vienen con todo y ayudan a refrescar la vida política del país. Las autoridades iniciarán la gestión con una agenda vinculada al Pacto Fiscal y la distribución de recursos económicos, algunas gobernaciones implementarán sus estatutos autonómicos, mientras que otros aún tienen que agotar el proceso de construcción de sus normas autonómicas.Cinco departamentos irán a votar el 28 de junio y lo harán con autoridades nuevas. Es el caso de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.

Soledad Chapetón de Unidad Nacional (UN), con sus 34 años, será la alcaldesa más joven y la primera mujer en ponerse al frente del municipio de El Alto.

Aunque de acuerdo a los datos aún no oficiales ha logrado una mayoría en el Concejo Municipal, su gestión no será fácil con un Gobierno central que advirtió que no trabajará con quienes habrían alentado a su colgamiento refiriéndose a unas declaraciones de Samuel Doria Medina.

Montaño: El MAS es el único partido que tiene una presencia nacional

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, destacó la presencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), a nivel nacional y dijo que es el único proyecto de país que mira al país en toda su complejidad articulando las necesidades locales, municipales y departamentales.

“Creo que la diferencia del MAS con el resto de los partidos políticos de la oposición son al menos tres muy notables: el MAS es el único partido que tiene una presencia nacional; es el único proyecto de país que tiene una cohesión en términos estructurales que mira al país en toda su complejidad y que tiene la posibilidad de articular en esa complejidad nacional las necesidades locales, municipales, departamentales; no respaldamos la institucionalidad democrática cuando nos va bien o cuando nos va mal dejamos de creer en la democracia. (…) Creo que la democracia y la institucionalidad se la construye creyendo y dando confianza a la población todo el tiempo, le vaya a uno bien o e vaya a uno mal”, indicó en el programa de Red Uno.

Sobre el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Montaño dijo que no se puede debilitar las instituciones y pretender fortalecer la democracia.

Manipulan material electoral

En las redes sociales están circulando imágenes donde se puede ver el manipuleo indiscriminado de boletas electorales en el patio del Tribunal Electoral Departamental de La Paz. Posible irregularidad puesto que el material electoral debe ser manipulado de acuerdo a reglamento y no, como muestran las fotos, al libre albedrío.

Claves para la derrota del MAS

El voto de castigo a los políticos corruptos y el machismo ante una candidata mujer e indígena son las principales razones a las que el presidente Evo Morales atribuyó la pérdida de los principales bastiones políticos de su partido en los comicios subnacionales efectuados el domingo.

Clara victoria de la oposición. "Lamento mucho que en La Paz hemos perdido las elecciones", reconoció Morales, en una rueda de prensa, sobre la abultada victoria de candidaturas opositoras en la Gobernación de ese departamento y también en la Alcaldía de la ciudad de El Alto, hasta ahora el feudo más radical del oficialismo.

Los datos ofrecidos hasta ahora pertenecen a los sondeos a pie de urna y por conteo rápido difundidos por los medios bolivianos, que tradicionalmente son dados de manera eventual ante la habitual demora del Tribunal Supremo Electoral en anunciar los resultados oficiales. En el "preocupante" caso, según sus palabras, de El Alto, donde la opositora de origen aymara Soledad Chapetón ganó la Alcaldía con un 55,2% frente al candidato del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Edgar Patana (31,8%), quien buscaba la reelección, Morales sostuvo que "ha habido acusaciones" de corrupción contra Patana que deben ser investigadas.

Envidia y codicia. Por otro lado, culpó la pérdida de la Gobernación de La Paz a la condición de mujer indígena de la candidata oficialista, Felipa Huanca, quien obtuvo un 29,2% de los votos frente al intelectual aymara Félix Patzi, un disidente del MAS y hoy opositor que se alzó con la victoria al lograr un 52,1% de los apoyo. "Siento que todavía hay machismo y también discriminación a una mujer originaria campesina, incluso por la parte femenina", censuró Morales, quien recordó cómo, cuando acompañaba a Huanca durante la campaña, "las mujeres miraban de reojo" con "envidia y codicia".

La otra derrota que preocupa al presidente es la encajada en la Alcaldía de Cochabamba, la región en la que despegó su carrera política como líder cocalero en los años '90.

Conteo del Tribunal Electoral Confirma victoria de Gatty en Cobija

El exfutbolista y candidato de Pando Unido y Digno (PUD), Luis Gatty Ribeiro, fue electo como nuevo alcalde de la ciudad de Cobija, según el cómputo preliminar del 100% de las actas de escrutinio que publicó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ribeiro obtuvo 12.481 votos, 754 más que su rival del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ana Lucía Reis, quien iba por la reelección.

La información publicada en la página web del TSE señala que el cómputo de las 148 actas de la ciudad de Cobija ya se completó.

El candidato opositor recibió el 49,10% de los votos válidos, muestras que Reis consiguió 46,13%.

Gatty tiene 35 años. La mayor parte de su vida futbolística transcurrió en Bolívar. Jugó en la selección boliviana y se retiró del deporte luego de ascender con Universitario de Pando a la Liga.

Las encuestas daban por ganadora a Reis, sin embargo, Ribeiro logró alzarse con el triunfo en las elecciones celebradas este domingo 29 de marzo.

Tribunal registra largas filas en Cochabamba

Cientos de ciudadanos que no sufragaron en las elecciones subnacionales de este fin de semana hacen fila en las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) para recabar sus certificados de impedimento que serán emitidos hasta el 28 de abril.

La presidenta del TED, Rocío Jiménez, informó ayer que solamente se entregará el certificado de impedimento a los ciudadanos que por razones de fuerza mayor justifiquen que no hayan podido llegar a los recintos electorales durante la jornada del reciente domingo, donde se eligieron a las nuevas autoridades departamentales, municipales y asambleístas. “Nosotros vamos a entregar el certificado hasta el 28 de abril en horarios de oficina para las personas que no hayan llegado a votar por razones de fuerza mayor, principalmente de salud o de viaje”, explicó.

Según declaraciones de Jiménez, el certificado de sufragio o de impedimento será un requisito indispensable que la ciudadanía deberá presentar desde estas semanas y por tres meses con instituciones financieras, cooperativas y bancos para realizar sus trámites correspondientes.

“Sin el certificado no van a poder realizar ningún trámite en los bancos por eso es importante que ejerzan su derecho al voto”, sostuvo.

En este marco, recordó que las personas que no hayan ido a votar, deberán cancelar una multa de 360 bolivianos para acceder al certificado y los jurados electorales que no cumplieron con su obligación de atender sus mesas de sufragio de 792 bolivianos.

“Son multas que están establecidas en el código electoral, en el caso de los jurados, tenían el tiempo necesario para presentar sus escusas”, indicó.

No obstante, destacó la masiva concurrencia de la población a las urnas asegurando que más del 90% de los ciudadanos inscritos en el padrón biométrico sí ejerció su derecho democrático asistiendo a los recintos electorales el domingo tanto en la ciudad como en provincias y municipios alejados.

En relación a los resultados oficiales de las candidaturas, Jiménez dijo que desde la noche del domingo se inició el registro y cómputo de las actas que, en el caso de las provincias, todavía continúan llegando al Tribunal Electoral. Se prevé que hasta este miércoles ya se conozcan los resultados finales que extraoficialmente dan como ganador a la Gobernación de Cochabamba a Iván Canelas del Movimiento al Socialismo MAS y José María Leyes de Unidad Demócrata UD a la Alcaldía de Cercado.

Sucre Multan a fuerzas políticas por daños al patrimonio

El daño a los bienes públicos y privados del centro histórico con propaganda electoral fueron cuantificados por la Alcaldía que anunció multas; sin embargo, no hay una cuantificación de la agresión en el área de expansión de la ciudad. El Concejo considera que es una reacción tardía y de complicidad, por lo que analiza tomar una serie de acciones.

En la cuantificación realizada por la Dirección Municipal de Patrimonio Histórico- PRAHS, el daño en el área patrimonial, alcanza a Bs 149 mil, monto que deberá ser cubierto por todas las fuerzas políticas de acuerdo al porcentaje de afectación, según se hizo público, ayer, en la interpelación al Alcalde en el Concejo Municipal.
De acuerdo con la cuantificación, el Movimiento Al Socialismo (MAS) habría sido el que más ensució el centro histórico, un 44.67%, seguido por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) con 28.33%; la agrupación Arriba Chuquisaca (ACH), con 19.33%; Chuquisaca Somos Todos (CST) 5.83% y Pacto de Integración Social con el 1.83%.

“A partir de este detalle y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Propaganda Electoral se cuantificará las sanciones económicas a cada uno de los partidos cumpliendo los plazos establecidos de acuerdo a procedimiento”, manifestó Lobatón, al señalar que durante la campaña se notificó a las fuerzas políticas y a los candidatos, además se socializó el reglamento de propaganda electoral a través de los medios de comunicación.

El alcalde Moisés Torres dijo que es “imposible” realizar una cuantificación del daño en el área de expansión de la ciudad debido a la magnitud y la carencia de personal para ese trabajo.

La explicación no satisfizo al concejal interpelante, Germán Gutiérrez, quien señaló que las respuestas fueron “impertinentes y contradictorias” ya que inicialmente se señaló que no había normas para sancionar a los infractores, y luego, se presentó una cuantificación del daño y el monto de sanción.

Gutiérrez sospecha que se utilizó material y maquinaria de la Alcaldía en la campaña del candidato apoyado por el Alcalde, por lo que pedirá a la Contraloría que realice una auditoría interna; además anunció que remitirá los antecedentes al Ministerio Público para su investigación.

Elecciones 2015 reactivan Crisis interna en el MAS

Los comicios del pasado 29 de marzo 2015 debilitaron en una jornada la influencia política nacional del Movimiento Al Socialismo, restableciendo la vieja correlación de fuerzas occidente-oriente y, 24 horas después, abren nuevas estradas que posiblemente conduzcan a una segunda etapa de la “media luna” con el triunfo de los candidatos de oposición en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y en parte, del Beni.

Definimos este crucial momento, como la crisis del MAS. Simultánea a esta veloz transformación de fondo geopolítico, el partido gobernante perdió el control del departamento de La Paz, que representa la derrota política y también social del Movimiento Al Socialismo.

ENEMIGO INTERNO

En términos de análisis, la derrota del MAS es, en gran parte, producto del voto de la disidencia interna, de las organizaciones sindicales y sociales descontentas y desplazadas por las pugnas de facciones. Este voto fue mucho más “duro” incluso que el voto consigna de los sectores de oposición.

Las razones de la reacción interna podrían responder a los siguientes factores: a).- Exceso del uso del poder político; b).- Disidencia interna en crecimiento; c).- Designación de candidatos del MAS por imposición, sin tener en cuenta las propuestas de los movimientos sociales; d).- Candidatos con imagen deteriorada; e).- Escándalo del Fondo Originario Campesino; f).- Amenaza en pleno proceso pre-electoral, de no liberar presupuestos a gobernaciones y alcaldías ganadas por el sector de oposición; g).- Soberbia política basada en conceptos triunfalistas y h).- Ausencia fatal de liderazgos regionales por la imagen caudillista del liderazgo principal.

Agregamos: enfoque de la política internacional boliviana, en defensa del régimen venezolano; sostenido enfrentamiento diplomático contra Estados Unidos, simpatía por movimientos religiosos ortodoxos antidemocráticos y otras connotaciones de índole extranacional, entre ellas, los bajos precios internacionales para la materia prima boliviana.

TESIS

La derrota electoral del MAS en los comicios 2015 tiene profundas y lejanas raíces: sectores y grupos de gran fortaleza social abandonaron al MAS, a partir de diciembre 2010, cuando el Gobierno decretó el alza de hidrocarburos: la Central Obrera Boliviana (COB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qllasuyo (Conamaq), federaciones de juntas vecinales de las ciudades de La Paz y El Alto, fabriles, pequeños comerciantes, empleados públicos, gente sin empleo; grupos campesinos de todo el país, etc., optaron por alejarse de la corriente indigenista.

La crisis ejerció influencia en organizaciones populares. La Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), comunidades del Territorio Indígena Parque Isiboro-Sécure (Tipnis) y pueblos guaraníes rompieron lanzas con el Gobierno, en aquellas jornadas.

El balance político de la Octava Marcha del Tipnis, que recorrió más de 600 kilómetros a pie, desde Trinidad, Beni, hasta la ciudad de La Paz, venciendo dificultades climáticas y bloqueos de “interculturales” el año 2011, fue desastroso para el MAS.

Chaparina fue, además, un golpe a la tesis sustentada por el oficialismo respecto a que la base social del Gobierno son los movimientos sociales. En el folleto “Las tensiones creativas de la Revolución”, la cúpula ideológica afirmó que el gobierno del presidente Evo Morales es un gobierno de los movimientos sociales.

La realidad desmintió estas aseveraciones y confirmó como lo hizo el domingo 29 de marzo 2015, que los movimientos sociales no constituyen exactamente la base social del Gobierno, puesto que el reciente voto castigo contra el MAS es producto del descontento de los grupos sociales y por supuesto, de la clase media que pasó a la ofensiva.

COMICIOS 2015

Respecto a los comicios 2015, el Gobierno anuló al candidato de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Damían Condori, en provecho de Esteban Urquizu. El resultado es catastrófico y hasta motivo de una segunda vuelta en la elección de gobernador para Chuquisaca.

Otro ejemplo reciente: mantener contra viento y marea a candidatos y autoridades relacionados --según renegados del MAS--, con el saqueo al Fondo Indígena, costó al oficialismo la importantísima Gobernación del departamento de La Paz.

CRISIS

Al referirnos a la reacción de los grupos sociales, es pertinente recordar que a partir de fines de diciembre del 2010, cuando el gobierno decretó el alza de hidrocarburos y en abril del 2012, cuando fue vulnerada la Novena Marcha del Tipnis ocurrieron hechos que nos remiten a una primera crisis del Movimiento Al Socialismo.

Actualmente, en este 2015, la pérdida sin retorno de los bastiones del MAS: ciudad de la Paz y ciudad de El Alto, significa una gran descompensación política contra el Movimiento Al Socialismo.

En ambas urbes y barrios satélites habitan grupos sociales y comunidades indígenas que en anteriores comicios votaron por el MAS, sin embargo, los resultados electorales del pasado 29 de marzo gritan el posible fin del idilio entre movimientos sociales y el Movimiento Al Socialismo.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, acaba de sugerir “cambios” en el Movimiento Al Socialismo. Entretanto, surge la amenaza de futura ingobernabilidad en gobernaciones y alcaldías en poder del MAS y de la oposición. En otros términos una posible ingobernabilidad en Bolivia. (clovisdiazf@gmail.com)

Fiscalía decide imputar a tres falsificadores de rosetas del TED

El fiscal Gomer Padilla informó el lunes que el Ministerio Público imputará a tres de 12 detenidos por la venta de rosetas falsificadas del Tribunal Departamental Electoral (TED) para circular libremente en la jornada de las elecciones subnacionales.

“Estamos querellando a tres personas porque fueron detenidas en flagrancia, el resto serán investigados para ver su implicancia en el hecho y han sido derivados a otras instancia del Ministerio Público”, explicó.

La sanción, en caso de ser hallados culpables, es de tres años de cárcel, según el Código Penal.

“Sabemos que no es una condena por muchos años, pero de igual manera la sanción es ejemplar y quedará como antecedente en el archivo de estas personas”, acotó el fiscal.

Por otra parte, una treintena de choferes arrestados por circular con esta roseta coinciden en que fueron engañados por tramitadores que les vendieron en las calles y en la misma puerta del edificio del Tribunal Departamental Electoral.

Potosi Resultado configura un Concejo Municipal sin una clara mayoría

Los resultados oficiales que dio a conocer Sala Plena del Tribunal Electoral Departamehnta (TED) muestras que Williams Cervantes se consolida como ganador a la Alcaldía pero en el Concejo Municipal no existe una clara mayoría.
A las 17:00 de ayer se suspendió el cómputo departamental tras avanzar en 502 de las 577 actas que se labraron durante la elección subnacional del pasado domingo.
En concejales el Movimiento Al Socialismo (MAS) logra 19.303 apooyos que equivalen al 27,91 por ciento mientras que Unidad Nacional (UN) se hace de 18.655 apoyos que representan el 26,98 por ciento de los votos escrutados.
En tercer lugar se ubica Potosí-MOP con 17.092 votos que porcentualmente son el 24,72 de la muestra convalidada oficialmente por el TED. La cuarta ubicación es para el Movimiento Nacionalista Revolucionaria (MNR) con 6.258 votos que son el 9,05 por ciento de los apoyos recibidos, Poder Popular (PP) consiguió 4.702 votos (4,55%) y el Frente Para la Victoria (FPV), con 3.146 apoyos que son el 4,55 % de los computados.
Con esa distribución de votos el MAS logra cuatro concejales, UN se afianza con tres, Potosí-MOP se aferra a tres y el MNR tiene consolidado un concejal en el municipio de Potosí.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Rodolfo Vera Moreira, hizo conocer que hoy terminará el cómputo oficial de votos en el municipio de Potosí ya que se tiene previsto superar los errores de forma que se presentaron en 75 actas de la zona.
Es probable que con los resultados que faltan ya no se modifique la composición del Concejo Municipal por lo que, de acuerdo a algunos analistas, tendrá un alto nivel de conflictividad por la presencia de más opositores que oficialistas.
Algunos recordaron las épocas del pasado en las que los alcaldes, al carecer de mayoría, otorgaban beneficios a algunos concejales para que viren su posición hacia el oficialismo y permitan la ejecución de proyectos.
Williams Cervantes señaló que gobernará con el oficialismo y la oposición porque acabó el tiempo de la confrontación y las propuestas de campaña.
Hoy continuará el cómputo oficial y se espera seguir recibiendo actas de diferentes regiones del Departamento.


POTOSÍ-MOP ES LA SEGUNDA FUERZA.- La alianza política Potosí-MOP se convirtió en la segunda fuerza electoral en el Departamento de Potosí, tras lograr victorias en varios municipios y garanttizar la presencia de sus militantes en la Asamblea Legislativa Departamental, según lo señaló el diputado electo por Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos Alvarado.
Barrientos explicó que Potosí-MOP fue la única estructura política con presencia en más de 30 municipios de los 40 que tiene en el Departamento, haber conseguido ganar en algunas comunas y tener amplia presencia en los concejos municipales.
El diputado también destacó que en la legislatura que concluye tenían un solo representante en la Asamblea Legislativa Departamental pero con los resultados actuales preven contar con un tercio de la representación en el ente legislativo de Potosí.
Barrientos Alvarado considera que el mérito es mayor al haberse enfrentado a un mounstruo que manejó los bienes públicos en su beneficio y que contaba con el apoyo del presidente Evo Morales que se convirtió en el principal activista al demandar el voto por el proceso de cambio en Potosí.

11

MIEMBROS tiene el Concejo Municipal de Potosí debido a que cuenta con 191.302 habitantes en su jurisdicción, según datos del TED.

LA OEA CRITICA AL TSE AL HACER BALANCE ELECTORAL

Una decisión de esa naturaleza habría generado en otras latitudes una guerra civil, afirmó el expresidente guatemalteco Álvaro Colom.

La Organización de Estados Americanos (OEA) lamentó ayer la cancelación de una candidatura opositora en la región boliviana de Beni pocos días antes de los comicios regionales celebrados el domingo y sugirió cambios en las facultades del Tribunal Electoral.

"La misión lamenta la cancelación de la personería jurídica de una alianza política en el Departamento de Beni", dijo en una rueda de prensa el expresidente guatemalteco Álvaro Colom, quien encabeza la misión de observación electoral enviada por la OEA a los comicios bolivianos.

Los bolivianos eligieron el pasado domingo a los nueve gobernadores y 339 alcaldes del país, entre otras autoridades

La misión de la OEA "considera importante que se promueva un debate político y legislativo a fin de salvaguardar las prerrogativas cívicas establecidas en los tratados internacionales y la Constitución" boliviana, agregó Colom.

UNA GUERRA CIVIL. El exmandatario refirió que en su país, Guatemala, "se han cancelado partidos políticos, pero no tres o cuatro días antes de las elecciones porque eso supondría una guerra civil".

A apenas una semana de la votación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló 228 candidaturas de la fuerza Unidad Demócrata (UD) en Beni, al inhabilitar la Personalidad Jurídica de esa fuerza con el argumento de que cometió un delito electoral por difundir encuestas propias.

La inhabilitación impidió que el opositor Ernesto Suárez, candidato a gobernador y al que las encuestas daban como vencedor, pudiera presentarse a las elecciones.

Colom destacó que "afortunadamente" la población de Beni pasó "del pánico a la tranquilidad" por un proceso de diálogo de base, porque hasta el viernes en la misión había preocupación por el caso.

Agregó que, si en Guatemala se hubiera dado una situación similar, "hubiera habido por lo menos unos 40 muertos y todas las oficinas electorales quemadas, las municipalidades quemadas, la gobernación quemada".

FORTALEZA DEMOCRÁTICA. El pueblo boliviano, recalcó, ha mostrado una "fortaleza democrática" que debe ser correspondida por un sistema electoral que garantice los plenos derechos de los electores.

"Al final, todos sabemos que la elección se realiza normalmente, sin problemas, pero todos sabemos que ahí hubo distorsiones provocadas por esta inhabilitación", insistió Colom.

En ese sentido, dijo que el sistema electoral boliviano tiene "un problema estructural" y por eso es necesario un debate político y legislativo para hacer las reformas necesarias para solucionarlo.

Como ejemplo, opinó que debería establecerse un plazo razonable para inhabilitar y sustituir una candidatura, lo que podría hacerse hasta antes de la impresión de las papeletas de votación para evitar confundir a la población en el momento de votar.

Preguntado sobre las amenazas que el Gobierno boliviano realizó durante la campaña electoral sobre que no realizaría inversiones en aquellos lugares donde ganara la oposición, Colom consideró que al calor y la pasión de la campaña se "mete la pata, bien metida".

Dijo que conoce al presidente Evo Morales y conoce "su capacidad de diálogo", por lo que, opinó, la democracia boliviana va a "canalizar un sistema de diálogo al estilo boliviano".

También aludió a la tardanza del TSE en difundir los resultados oficiales, un retraso que ya criticó la OEA tras las elecciones presidenciales de octubre pasado.

Desde el domingo por la noche, tanto el Gobierno como la oposición han dado por representativos los datos de los sondeos a pie de urna y por recuento rápido para pronunciarse sobre los triunfos y derrotas electorales.

LOS PROBLEMAS DETECTADOS. Entre los problemas detectados por la misión de la OEA se encuentra el traslado de las actas de votación a las instalaciones de los organismos electorales.

Según el informe del organismo internacional, esa documentación fue trasladada en vehículos particulares y en taxis, y hubo casos en los un solo vehículo debió recorrer hasta nueve colegios electorales.

De "extremadamente peligroso para la comunidad internacional", calificó ayer el expresidente chileno Ricardo Lagos al planteamiento contenido en la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, "porque quiere decir entonces que los tratados de límites que hoy existen son revisables" y añadió que "mi único pensamiento que tengo al respecto es que pasaría si revisamos los límites en Europa, porque este Tratado es de 1904, ustedes han pensado cuánto han cambiado los limites en Europa desde 1904 hasta ahora y cuáles son los límites de hoy", lo que "generaría un punto de vista de inseguridad", aunque Bolivia no plantea la revisión del Tratado de 1904.

Video Ipsos explica cómo elabora sus encuestas

El voto ratifica en Montero al alcalde Mario Baptista

Los avances del cómputo que hacen los partidos y encuestas en boca de urna realizadas por empresas particulares en Montero daban anoche una cómoda ventaja a Mario Baptista, postulado por el MAS para la reelección, frente al candidato del Movimiento Demócrata Social (MDS), Víctor Hugo Cabrera. La tendencia otorgaba al partido oficialista seis concejales, cinco al MDS y dejaba fuera del Concejo, por primera vez en muchos años, al MNR.

Los sondeos en boca de urna daban a Baptista el 57% de la votación y a su oponente de Demócratas el 35%, y según fuentes de ambos contendientes electorales, el primero pujaba por el séptimo curul en el Concejo y el segundo, MDS, por el quinto, con lo que el organismo deliberante sería integrado por ediles de ambas fuerzas políticas porque la votación del tercero, MNR, no era suficiente como para obtener una concejalía.

Baptista, un dirigente vecinal surgido de la populosa zona este de la capital provincial, se lanzó a la política como candidato del MAS en las elecciones municipales pasadas y ganó al hasta entonces siempre triunfador MNR.

Tranquilidad
Montero vivió una jornada electoral tranquila, quizás la más apacible en la última década. Las personas acudieron desde temprano a las iglesias a participar de la homilía del Domingo de Ramos y de ahí se fueron a los recintos electorales para emitir su voto.

Prefirieron asistir por la mañana, pues pasado el mediodía quedaba menos de un 10% por sufragar en casi todas las mesas del centro de la ciudad como de las zonas más alejadas, y las del lado este, oeste y Guabirá.

El incumplimiento de los jurados electorales fue el problema más frecuente, ya que la mayoría de las mesas funcionó con el mínimo de tres. A esto se sumaron casos de recintos electorales que cambiaron de unidades educativas y los ciudadanos no estaban informados, lo que generó dificultades. Fueron los casos de los recintos María Mazzarello, que pasó al Marceliano Montero, y el Obispo Santistevan, trasladado al Víctor Salvatierra.

Asimismo, según se hizo niotar, en el recinto del Marceliano Montero, se tropezó con inscritos que aparecían en el padrón digital y no en el de papel o viceversa

Personas que no votaron hacen filas para conseguir su certificado de sufragio

Hasta las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz (TED) llegaron centenares de personas que no votaron, con el propósito de iniciar el trámite para que le entreguen el certificado de sufragio.

Dolly Ortíz, vicepresidenta del TED, manifestó que desconoce la cantidad de personas que no emitieron su voto debido a errores en sus datos, porque esta situación corresponde ser respondida por el Servicio de Registro Civil (Sereci).

Las personas que no justifiquen los motivos por los que no acudieron a ejercer el derecho del voto serán sujetas a una multa económica del 25% del salario mínimo nacional.

De acuerdo con el calendario electoral, las personas que por diferentes motivos no lograron votar deben apersonarse a los diferentes tribunales departamentales desde el lunes 30 de marzo hasta el miércoles 29 de abril, en apego al artículo 154 de la Ley 026 del Régimen Electoral, previa presentación de un justificativo que acredite el motivo por el cual no pudo emitir su voto en las elecciones subnacionales.

¿Para qué sirve el certificado de sufragio?

Desde la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), se instruyó a las entidades financieras que por el lapso de tres meses deberán pedir a las personas que realicen una transacción financiera, su certificado de sufragio como requisito indispensable.

Las personas que quieran tramitar sus pasaportes para realizar algún viaje, no podrán efectuarlo si es que no presentan el certificado de sufragio.

Además, el documento forma parte de un requisito indispensable para las personas que pugnen por ocupar un cargo público.


Santa Cruz Cómputo de resultados oficiales avanza al 6%

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Eulogio Núñez, explicó que el avance del computo de las primeras actas correspondientes a la ciudad capital y provincia Andrés Ibáñez llega al 6%, con resultados favorables al candidato de Demócratas a la Gobernación, Rubén Costas y de Santa Cruz para Todos a la Alcaldía, Percy Fernández.

“El día domingo a las 20:00 instalamos la Sala Plena e iniciamos el cómputo departamental hasta las 2:00 de la madrugada. Tenemos el cómputo de la ciudad capital y también la provincia Andrés Ibáñez, los datos todavía están al 6% de avance”, informó Núñez en conferencia de prensa en instalaciones del TED.

La autoridad electoral indicó que el plazo para computar y publicar los datos oficiales al 100% de la votación en el departamento es de siete días.

"Nosotros tenemos siete días para concluir el cómputo departamental y nos comprometemos a cumplir. Cada día vamos a dar un reporte, antes de reiniciar el cómputo se dará la información", dijo.

Núñez explicó que estos resultados pasaron por todas las etapas de control de calidad y validación. “Es un porcentaje mínimo de todo el proceso que ha concluido. El equipo de informática trabajó hasta las 5:00 de la mañana porque ahora tenemos muchos más filtros de calidad hasta hacer públicos los datos”, manifestó.


Gobernador

Demócratas 69,5%
MAS21,3%
NPC 5,7%
MNR 2,83%
FE 1,4
FPV 0,54%

Andrés Ibáñez
Asambleístas por territorio

Demócratas 67,44%
MAS 22,32%
NPC 4,98%
MNR 3,09%
FE 1,5%
FPV 0,7%

Asambleístas por población

Demócratas 67,62%
MAS 22,44%
NPC 4,15%
MNR 3,83%
FE 1,37%
FPV 0,54%

Ciudad capital
Alcalde

SPT 46,15%
UCS 22,59%
MAS 17,79%
UN 5,54%
SOL 4,03 %
MNR 3,56
FPV 0,33%

Concejales

SPT 45,19%
UCS 22,05%
MAS 17,84%
UN 6,07%
SOL 4,36 %
MNR 4,03
FPV 0,46%

Evo admite la derrota y la atribuye al voto castigo

El presidente Evo Morales admitió la derrota electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) en algunas regiones del país durante los comicios subnacionales y la relacionó a las denuncias de corrupción que afectaron la campaña de sus candidatos.

"Lamento mucho que en La Paz hemos perdido las Gobernaciones. En la Gobernación y las alcaldías importantes como la ciudad de El Alto. ¿Qué pienso? Han habido acusaciones muy fuertes en corrupción. Si eso es verdad, es que ha habido un voto castigo a la corrupción", afirmó el primer mandatario.

Sin embargo, explicó que "todavía existe machismo, yo no puedo entender, las compañeras de los mercados venían con guirnaldas a mí como si fuera candidato, sobraban guirnaldas y no le daban a la hermana Felipa Huanca".

La autoridad sostuvo que algunos malos alcaldes del MAS no hicieron buena gestión y existieron dirigentes de organizaciones sociales que impusieron a malos postulantes en municipios y departamentos, tal el caso de los sucedido con Édgar Patana en El Alto.

"Yo creo que es falso que el MAS ha perdido su bastión. La ciudad de El Alto es preocupante, pero yo quiero decirles, la COR ha traído como candidato a Édgar Patana y creo que la población también ha dado voto castigo a la corrupción", reflexionó la autoridad.

Sobre la Gobernación de La Paz, perdida frente a Félix Patzi, sostuvo que "duele mucho semejante diferencia" y reconoció que "son algunos bajones por la falta de líderes en las ciudades". Denunció una "traición, ambición y quizá una infiltración" de algunos dirigentes.

Región estratégica y Beni

Morales sintió mucho la pérdida del municipio de Villazón, que a su juicio es una región estratégica del país y resaltó cierto avance electoral en el departamento del Beni, donde la inhabilitación de 228 candidatos de Unidad Demócrata (UD) le dió la victoria al MAS.

"De los 19 municipios que tiene Beni, en 2010 hemos ganado siete y ahora estamos con 10 y quizá 11 o 12. Con muy pequeña diferencia hemos perdido algunas alcaldías y estamos atentos a lo que suceda con la Gobernación", agregó.

Asegura que el MAS es una fuerza histórica

En la pasada elección el MAS logró ganar seis gobernaciones y 228 municipios, presencia política que Morales aseguró que quedará superada en todo el país. Exigió a analistas y medios de comunicación no mostrar los resultados electorales como una derrota.

"Hemos aumentado, creo que tantos partidos políticos solo se van a quedar como con 30 o 40 alcaldías. He visto que han dicho que hemos perdido totalmente, falso, hemos aumentado. Haber, compañeros de la prensa, digan la verdad a todo el mundo. El MAS es el partido más grande de toda la historia", resaltó.

Anticipó una profunda evaluación con los sectores sociales y el Gabinete de ministros una vez se conozcan los resultados oficiales de los comicios. Veremos quién es quién. Muy contento, muy feliz porque el esfuerzo no ha sido en vano".

Sobre el trabajo con opositores

Morales valoró la asistencia de la población a las elecciones y señaló que la participación llegará a un 84 o 85% en todo el país. Aseguró que su idea es trabajar con todas las autoridades locales del país, aunque sean opositoras. Instó a no hacer cálculos políticos.

"Alcaldes que quieran trabajar con Evo, bienvenidos. Aunque tengo miedo porque cuando se les da dinero, no terminan la obra intencionalmente para hacerme quedar mal a mi. No quiero que se vea como chantaje, pero alcalde que termina recibe dinero para más obras", afirmó.

En un balance inicial, el caso de Beni y la falta de jurados llama la atención de observadores



El caso del departamento del Beni, donde 228 candidatos de la alianza Unidad Demócrata (UD) fueron inhabilitados, y la ausencia de jurados en el 5% de las mesas, fueron los dos aspectos que llamaron la atención de los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en un balance primeros de los comicios de ayer.

El jefe de la misión de la OEA, Álvaro Colom, declaró a la prensa, tras el acto de inauguración de la jornada electoral, que lo que sucede en Beni es “preocupante” y que podría provocar disgustos en la población, sin embargo, consideró que es fruto de la “evolución del sistema legal”. “Es una situación que no es común, pero sí es realmente preocupante. Creo que la evolución del sistema legal boliviano lleva a ese tipo de situaciones. En las recomendaciones haremos referencia a eso”, afirmó el diplomático. Colom también se refirió a la escasez de información para los electores en los recintos de votación, lo que también solivianta los ánimos.

La misión presentará un informe una vez que termine todo el proceso para no afectar el desarrollo de la jornada, adelantó.

Similar postura asumió el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, quien indicó que su oficina se manifestará en los siguientes días, cuando ya se tengan los primeros resultados del proceso.

Por su parte, la misión de Unasur informó en su primer reporte —leído por el coordinador de la misión, Wilfredo Penco—, que en el 5% de las mesas el notario encargado tuvo que designar a algún ciudadano que se encontraba en el recinto como jurado electoral debido a la ausencia de las personas designadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El informe añade que hubo un retraso promedio de 22 minutos en la instalación de mesas y que en algunos casos incluso se comenzó con la actividad electoral pasadas las 09.00.

Agregó que “se pudo constatar que en el 86% de los casos reportados, los delegados de las organizaciones políticas se encontraban presentes en las mesas al momento de su instalación”.

El TSE exhortó a votar y cuidar el sufragio

Jorge Soruco

Con la presencia de autoridades nacionales y observadores internacionales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró ayer a las 07.20 la votación con un acto en La Paz en el que la presidenta del tribunal, Wilma Velasco, convocó a los ciudadanos a que emitan su voto y a cuidar el desarrollo de esta jornada en la que se elegirían a las autoridades entre 16.000 postulantes.

Velasco indicó que comunidades indígenas eligieron a sus representantes en los gobiernos departamentales y municipales mediante sus costumbres.

“Estamos conscientes de la trascendental responsabilidad que tenemos como autoridades electorales. Nuestra única meta es presentar los resultados del acto electoral con la expresión de lo manifestado por los ciudadanos en esta jornada de votación, declarando ganadores a los candidatos electos”, agregó.

Al evento también acudió el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien aseguró que todo se desarrollaba “con normalidad” y que se desplegaron más de 15.000 efectivos policiales por todo el país.

A las 08.00 comenzaron a abrirse las 28.192 mesas electorales repartidas en más de 4.600 recintos en el país. Los comicios se celebraron hasta las 16.00.

Patacamaya: Jornada electoral con denuncias

La encargada y facilitadora de dinámicas procedimentales de las elecciones municipales en Patacamaya, Teresa Valda, evaluó que la jornada electoral en la escuela Roberto Pabón se llevó a cabo con denuncias. Según dijo un grupo de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) pintaron paredes, pisos y colgaron banderas del partido a pesar de las restricciones, ocasionando la molestia a los comunarios que reclamaron por estos hechos.

Valda expresó que en este recinto se instalaron 31 mesas, con más de 200 votantes que comenzaron a emitir su voto a primera hora de la mañana. Indicó que este grupo de simpatizantes oficialistas habrían estado vulnerando la ley que señala que 72 horas antes de la jornada electoral no es lícito realizar propaganda.

Por otro lado, explicó que se habrían destinado 10 efectivos militares y 16 policías para resguardar la seguridad y proteger el acto electoral. La presidenta de la mesa 9 de la escuela Roberto Pabón, Ersilia Bautista, manifestó que las personas comenzaban a inquietarse ya que la habilitación de las urnas de votación recién atendieron desde las 09.00 horas, siendo que las ánforas debían estar dispuestas para la población una hora antes.

“Las personas están reclamando, no ha existido buena organización, las votaciones están comenzando tarde, hemos visto personas que han seguido realizando propaganda electoral, se las debería multar”, expresó Bautista.

Muchos pobladores recordaron que en las pasadas elecciones (2010) se advirtió mayor afluencia de electores.

30 marzo 2015

MAS suma un aliado en la Villa Imperial



Además de la Gobernación de Potosí, el Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió ganar la Alcaldía de Potosí con su candidato Williams Cervantes, con 30,2% de los votos, según el conteo rápido de la encuestadora Ipsos para la red ATB. El ganador es un administrador de empresas que incursiona por primera vez en la política.

El postulante Richard Alejo, del Movimiento Originario Popular (MOP), sacó 27,8%; Douglas Romay, de Unidad Nacional (UN), 27,3% y José Romay, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), 5,6. Los votos blancos sumaron 3,6%, los nulos 7,9% y el ausentismo alcanzó a 12,5%.

Los resultados “no oficiales” de Ipsos indican que el MAS tiene cuatro curules en el Concejo Municipal; MOP, tres concejales; UN, otros tres y MNR solo uno. Cervantes enarboló tres propuestas en su programa de gobierno: un teleférico, el mejoramiento vial y un parque paleontológico.

En criterio de Roberto Bohórquez, exrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, el nuevo gobernador tiene como principal reto generar una reingeniería al interior del municipio, por lo cual deberá rodearse de excelentes profesionales, para que su gestión sea consolidada.

El inminente ganador de las elecciones municipales admitió que el Ejecutivo estará asediado por la ingobernabilidad, por la distribución del número de concejales en el Legislativo. Pero afirmó que tiene el apoyo de la Gobernación y del presidente Evo Morales, quien “respaldará” su gestión.

Al respecto, ANF publicó que el candidato oficialista todavía no reflexionó sobre posibles alianzas políticas que deberá buscar en el Concejo Municipal, si quiere garantizar gobernabilidad. Confesó que es la primera vez que incursiona en la política, pero como profesional en administración de empresas tiene una amplia trayectoria en el rubro de saneamiento básico, razón por la cual fue también seleccionado por el Primer Mandatario.

Remarcó que lo conseguido es un voto de confianza del pueblo potosino, pero también una “gran responsabilidad”. “Hay un compromiso con nuestro Presidente de trabajar por Potosí y lo vamos a hacer”, sostuvo a la red ATB. Cervantes reiteró que más allá de lo político está el trabajo por el bienestar de su gente y de su pueblo como una forma de agradecimiento a la confianza depositada.


Apertura de fronteras con Argentina marcó jornada electoral

El paso de ciudadanos que residen en norte argentino hacia Bermejo, San José de Pocitos y Yacuiba, para emitir su voto, fue la principal observación de la jornada electoral en Tarija. A este hecho se sumó que la oficina del Órgano Electoral de Bermejo durante la mañana estuvo cerrada.

Pese a los cuestionamientos de algunos candidatos, la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Cristina Vargas, y la directora regional de migración, Lourdes Aldana, justificaron el hecho con el argumento que se modificó un artículo del decreto del Auto de Buen Gobierno y que estaba permitido la apertura de las fronteras.

Fue el presidente del Comité Cívico de Tarija, Waldemar Peralta, y el senador de Unidad Demócrata, Fernando Campero, desde las primeras horas de la jornada observaron la situación, sin embargo, a media mañana, migración el TDE y la Policía recién informaron de la derogación del artículo del decreto de Auto de Buen Gobierno que estipulaba el cierre de las fronteras.

“¡Me cansé de denunciar de que iban a operar las chalanas y que las fronteras iban a estar abiertas el 29 marzo! Dicho y hecho (…)”, comento Peralta, al recordar que el tema se expuso con anterioridad a los observadores internacionales que arribaron a la ciudad.

No obstante, Vargas dijo que simplemente se hace respetar la CPE, pero que el TDE no tiene el dato de cuantos personas tendrían que pasar las frontera para votar en Yacuiba y Bermejo.

Por su parte, Aldana argumentó que existía la autorización del TDE para dejar circular a los bolivianos que residen a 50 km de la frontera, siempre y cuando presenten el carnet de identidad nacional.

“La particularidad en San José de Pocitos, los pasos no autorizados no muchos y se hace imposible de controlar el cierre de la frontera”, dijo.

AUTO DE BUEN GOBIERNO

Según el reporte del Comando Departamental de la Policía, 79 motorizados de los cuales 34 motos y 56 ciudadanos fueron arrestados en toda la jornada electoral por infringir el Auto de Buen Gobierno en la ciudad de Tarija desde el sábado en la noche. Mientras en Yacuiba dos personas fueron arrestadas y cuatro vehículos traslados a transito: un camión, vagoneta y dos motocicletas.

El comandante departamental de la Policía, coronel José Castillo, calificó la jornada electoral de tranquila y destacó la participación de la ciudadanía que acudió a los recintos electorales.

“En general fue una jornada en todo el departamento sin incidentes, a excepción de las personas que incumplieron el Auto de Buen Gobierno y trataron de protagonizar riñas y peleas producto del consumo de alcohol antes de iniciar la jornada en sí”, explicó.

Dijo que los efectivos policiales cumplirán su labor durante las 24 horas y en particular se reforzó para el traslado de las ánforas, tras el cierre de las mesas.

Castillo informó que en las provincias se tuvo una jornada normal, toda vez que se justificó el ingreso de ciudadanos bolivianos que residen en el norte argentino al territorio nacional a emitir su voto.

A su vez, el fiscal de distrito, Gilbert Muñoz, dijo que 15 fiscales cumplieron su labor en la jornada y hasta las 16.00 no se reportó incidentes en la plataforma de atención.

PERSONAS DE TRÁNSITO

Alrededor de 500 ciudadanos en tránsito solicitaron el certificado de impedimento en la ciudad, lo que ocasionó largas filas desde las primeras horas de la jornada en oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci) que se encargó de atender este requerimiento.

El director departamental de Sereci, Alberto Mealla, indicó que desde las 09.00 horas hasta las 16.30 se atendió a los ciudadanos en tránsito, por lo que a partir de la fecha y durante 30 días las personas que no accedieron al certificada pueden recabar del TDE.

“Se ha tenido una significativa afluencia de personas, el personal ha trabajado durante las ocho horas y pedimos a las personas que no han logrado tener el certificado apersonase por el TDE en los próximos días”, dijo.

Potosí ratifica su lealtad política al proceso de cambio masista



Juan Carlos Cejas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), es el ganador de la Gobernación de Potosí con 56,7%, de acuerdo con los resultados del conteo rápido de la encuestadora Ipsos para la red televisiva ATB. “Los 56,7% de votos significan un apoyo contundente y mayoritario del pueblo potosino. Esta confianza que recibimos nos sirve para legitimizar y completar todo el plan de gobierno que nos trazamos”, sostuvo ayer Sejas.

Los datos de Ipsos, sobre el 100% del conteo rápido, indican que detrás de Cejas se encuentran Félix Santos, del Movimiento Originario Popular (MOP), con 22,8%, y Leonardo Callahuara, de Unidad Nacional (UN), con 9,3%. Guillermo Condori, aspirante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), logró el 5,8%.

En las elecciones de 2010, el entonces candidato del oficialismo, Félix Gonzales, ganó la votación con 66,8%, o sea que Cejas logró 10 puntos porcentuales menos. En un breve contacto telefónico con La Razón, Cejas reiteró que los votos ganados sirven para consolidar el proceso de cambio impulsado por el presidente Evo Morales, y que aún se debe esperar los resultados de provincias.

El voto castigo pregonado por el Comité Cívico Potosinista consiguió afectar en la decisión del pueblo potosino, subrayó el postulante oficialista, quien se apoyó en su experiencia como abogado libre, además de haber ocupado cargos de secretario general y director jurídico de la ex Prefectura, exasesor jurídico de gobiernos municipales y diputado por el MAS para consolidarse como favorito para la Gobernación.

El que en su momento fue asesor jurídico de una federación de estudiantes y un simpatizante del movimiento político del Eje Pachakuti, ahora tiene el deseo de que sus “hermanos potosinos no migren a otras ciudades y que los productos de su departamento sean posicionados en el mercado”. Según Cejas, entre sus primeras tareas figura realizar un plan operativo que incluya una coordinación con los 40 gobiernos municipales del departamento.

Peleas. Parte de la estrategia para una mejor gobernabilidad es terminar con las peleas internas. “Ya no queremos pelear entre nosotros, hay que resaltar, hay que felicitar esa actitud que tuvo Félix Gonzales, de poder viabilizar la candidatura única de Juan Carlos Cejas”. “El voto que nos dan lo vamos a devolver con trabajo, trabajo y trabajo”, reiteró el futuro gobernador ante los medios de comunicación, minutos antes del festejo de sus simpatizantes que lideró en la plaza principal 10 de Noviembre.

Trayectoria de la nueva autoridad

Diputado

El diputado fue presidente de la Comisión de Justicia Plural e impulsó el juicio en contra de los exmagistrados Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Rosario Chánez.

Huelga

En 2010 hizo una huelga de hambre en defensa de los yacimientos de piedra caliza de Coroma y Quillacas, en disputa con Oruro.

Roberto Bohórquez ayala: Significa la continuidad en el proceso

E l 56,7% de votos obtenido por Juan Carlos Cejas significa continuidad en el proceso, pero también un “voto rebaño” y voto consigna en la elección, especialmente en el área rural, con la pérdida del concepto de voto libre y universal; sin embargo, la indecisión e inconformidad de muchos elevó el porcentaje de votos blancos y nulos a un nivel preocupante.

La gestión de Cejas tiene que ser mejor, con recursos guardados en caja y bancos, pero con un reto económico fuerte frente a la baja de los minerales y el petróleo, ahí se valorará el trabajo inteligente y regionalista.

Esperemos que no sea una gestión demagógica. Debe tener sentido autonomista y regional, por estar en un departamento productor de materias primas; un departamento exportador no debe estar dejado a su suerte, dependiente del centralismo que corroe y no deja surgir a las regiones. Ojalá se pudiera elaborar un nuevo estatuto autonómico, porque el que se quiere aprobar es una desgracia.

Respecto al Concejo edil, es una mixtura (la distribución) y lamentablemente puede generar una ingobernabilidad. Hay luchas internas por espacios de poder y, como se dice vulgarmente, hay una junt’ucha que al mejor postor pueden hasta vender sus conciencias, ojalá no sea así.


El Presidente reitera que no trabajará con Chapetón en El Alto por seguridad y debido a críticas al plan Evo cumple

El presidente Evo Morales reiteró hoy su decisión de no trabajar con Soledad Chapetón, quien logró hacerse de la alcaldía de El Alto, por razones de seguridad y porque no tendría ‘la moral y ética para exigir obras vía el programa Bolivia cambia Evo cumple porque su partido Unidad Nacional (UN) cuestionó esa iniciativa de gobierno y habló de ‘colgar’ al Presidente.

Sin embargo no cerró la posibilidad de desarrollar obras, pero a través de organizaciones sociales de la ciudad de El Alto. “Por una cuestión de mi seguridad, porque Samuel Doria Medina dijo que quieren colgar al Evo, él quería colgarme como (Gualberto) Villarroel, además de eso saben ha hecho una especie de folleto, de libro de Evo cumple, (afirman) no sirve”, cuestionó.

Chapetón ganó con amplia mayoría, 55,7% de la preferencia electoral según los resultados de conteo rápido de Ipsos, a su ocasional rival político del Movimiento Al Socialismo (MAS) Édgar Patana, quien buscaba la reelección. Morales atribuyó a denuncias de corrupción el resultado de las justas en la ciudad de El Alto, uno de los bastiones del oficialismo.

Morales ya había advertido que no trabajaría con las autoridades electas de oposición. “Donde te amenazan a colgarte, donde rechazan públicamente, no quieren estos programas del gobierno nacional no vamos a trabajar sencillamente, pero también ahí están las fuerzas sociales”, insistió en una conferencia de prensa para evaluar los resultados no oficiales de las justas de ayer.

En La Paz, también logró la reelección el candidato de oposición Luis Revilla de Sol.bo. El también jefe del MAS sostuvo que no hay interés en autoridades de oposición de trabajar con su administración, ya que, por ejemplo, Revilla no estuvo esta mañana en la inauguración de una nueva infraestructura educativa.

“ Si yo quisiera trabajar, alcalde electo, estaría al lado, (diciendo) Presidente yo quiero trabajar contigo”, criticó y llamó a trabajar a la oposición.

Electores tuvieron problemas para ubicar mesas de sufragio

La jornada electoral inició ayer con mucha confusión en la ubicación de mesas en la ciudad de El Alto. La falta de información y orientación caracterizó las elecciones subnacionales.

De acuerdo con una encuesta realizada por EL DIARIO, muchos ciudadanos alteños protestaron, porque una vez en los recintos electorales, no lograban encontrar sus mesas de sufragio, pese al orden alfabético en el que se encontraban.

En dos recintos electorales de la urbe alteña, que se encuentran en el Distrito 6, como son las unidades educativas de Santa María de los Ángeles y Juvenal Mariaca, la mañana de ayer se presentaron estos problemas.

“No hubo orden en la ubicación de las mesas y las listas de los votantes, eso nos ha causado muchos problemas, porque además no se ha podido acudir al personal autorizado de la Corte Departamental Electoral, para informar sobre el tema. Esto nos ha causado la pérdida de tiempo", señaló Juan Averanga, uno de los afectados.

En la Unidad Educativa Juvenal Mariaca, se instalaron 32 mesas electorales, donde asistieron más de 3 mil ciudadanos para emitir su voto. “Hemos tropezado con muchos problemas, porque la ciudadanía no tenía conocimiento de cómo fueron organizadas las mesas y las listas para el sufragio. Es ahí donde hemos tropezado, pero fuimos solucionando en el transcurso del día", explicó Marcelina Flores, notaria electoral.

Mientras que en la Unidad Educativa Santa María de los Ángeles más de 2 mil ciudadanos, que asistieron a sufragar, se encontraron con la desaparición de sus mesas.

“A pesar de los problemas, nuestro recinto electoral siempre ha sido ordenado y para eso nuestros guías, con los que hemos contado, han sido los que efectuaron el trabajo de orientar a los ciudadanos", manifestó el notario electoral Gustavo Uriarte.

Video la segunda vuelta para candidatos a gobernadores será el 3 de mayo

Video Edgar Patana dice que respeta la decisión del pueblo y reconoció la victoria de Soledad Chapetón

Video El TDE de La Paz anuncia que dará a conocer los resultados oficiales en 7 días

MAS cede su bastión en La Paz y va al balotaje en dos regiones



Las elecciones subnacionales de ayer reconfiguraron el mapa político del país. El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió su bastión en La Paz, pues no ganó la Gobernación, mientras que irá a segunda vuelta en Chuquisaca y Beni.

Según los datos del conteo rápido de Ipsos para la red televisiva ATB, que no son oficiales, Félix Patzi, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), ganó la Gobernación de La Paz con el 52,1%, seguido de Felipa Huanca, del MAS, con 29,2%, un resultado que si bien confirma las proyecciones de encuestas previas, aún sorprende a los analistas, mientras que el vicepresidente Álvaro García lo atribuye a una falta de formación de liderazgo regional.

En las elecciones para gobernadores de 2010, el MAS ganó los comicios en La Paz con César Cocarico con el 50% de votos. Si se compara esa cifra porcentual con la actual, hay una reducción de 20,8%.

Las regiones que se mantienen con un respaldo indiscutido al MAS son Cochabamba (60,3%), Oruro (54,5%), Potosí (56%) y Pando (65,6%), regiones en las que no tuvo problemas para obtener el respaldo de la ciudadanía.

Vuelta. Si bien el MAS ganó en los departamentos de Chuquisaca (47,5%) y Beni (39%), estos resultados no le aseguran la victoria, pues no logró vencer con más del 10% de diferencia a sus inmediatos seguidores, CTS de Damián Condori (46,9%) y NACER de Carlos Dellien (33,3%), respectivamente.Si se confirman los datos, habrá segunda vuelta el 3 de mayo.

Santa Cruz y Tarija se destacan por no ser plazas del partido gubernamental, pues en el primero Rubén Costas, de Demócratas, logró su reelección (59,3%) en su calidad de gobernador, mientras que en el segundo, Adrián Oliva, de UD-A, triunfó con 46,4%, sobre Carlos Cabrera del MAS (35,6%).

En el caso de Tarija, en la anterior elección de gobernadores, en abril de 2010, el MAS también perdió en Tarija frente a Mario Cossío, quien huyó del país en medio de acusaciones de corrupción, ocho meses después de obtener la victoria. Cossío permanece en Paraguay en calidad de asilado.

En los comicios regionales de abril de 2010, el MAS logró ganar seis de nueve gobernaciones, las de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Pando. Ayer, este frente político volvió a ganar en seis departamentos (excepto La Paz y a la que se suma Beni), pero en dos de ellos (Beni y Chuquisaca) debe ir al balotaje el 3 de mayo próximo.La abstención en los comicios electorales de ayer alcanzó al 15,55% en promedio en todo el país. El departamento que mayor cifra porcentual alcanzó fue

Beni, con 18,6%. El jueves, el presidente Evo Morales demandó a la ciudadanía ir a las urnas para emitir su voto y superar una partición del 90%, con el objetivo de fortalecer la democracia en el país.

El MAS pierde presencia e influencia

Ludwig Valverde Botello

Los resultados preliminares muestran una pérdida de influencia y de presencia del MAS en el ámbito subnacional, más aún cuando la campaña de este partido ha estado acompañada hasta el último momento por el presidente Evo Morales.

El Mandatario ha estado en distintos lugares del país hablando a nombre de los candidatos o con ellos mismos, esto quiere decir que había la intención de reproducir el efecto de octubre del año pasado en estas elecciones subnacionales. Entonces hay una pérdida de la influencia del partido oficialista en el país. Estos resultados plantean al partido de gobierno escenarios de concertación, de reconocimiento del pluralismo político, pero además de acuerdos.

Algo que también ha sido censurado son los mensajes emitidos por el Presidente respecto a que no iba a coordinar con ninguna fuerza de la oposición, creo que eso ha sido criticado por el país y la demostración es justamente estos resultados.

Esa declaración de prometer obras por votos ha tenido un efecto bumerán. Esas sus palabras han contribuido a la derrota electoral del MAS en algunas regiones. Esta pretensión de gobernar excluyendo a otros proyectos políticos ha calado fuerte en la opinión pública.

Entonces lo que le dice ahora el país al Mandatario, al partido de gobierno, es que tiene que concertar, tiene que trabajar de manera concertada con la diversidad de actores políticos que hay, le está diciendo que no es la única fuerza política.

El Presidente y Vicepresidente asumieron una posición de que ya no habría posibilidades de que existan otros frentes políticos, otras organizaciones políticas, esto ha sido censurado por la opinión pública. Ahora vemos que el país le está dando la señal a los gobernantes de que existen diversas opciones en el ámbito político, que existe pluralismo político y debe coordinar con ellos.

Ludwig Valverde Botello es presidente del Colegio de Politólogos.


Notarios electorales no contaban con distintivos

El Jefe de la Misión del Organismo de Estados Americanos (OEA), Álvaro Colón, observó que en El Alto los notarios electorales no contaban con ningún distintivo visible de identificación, para orientar e informar a la población, sobre las listas o procedimientos para emitir su voto.

El Jefe de la Misión de Observación Electoral, inició su recorrido desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para visitar el Instituto Americano en la ciudad de La Paz y la Unidad Educativa Unión Europea, ubicado en la zona Santiago II de El Alto.

En este establecimiento la comisión de la OEA realizó un recorrido minucioso, por las 60 mesas que estaban destinadas al mencionado establecimiento escolar. En el interior la ciudadanía buscaba sus nombres en los muros y puertas, donde fueron pegadas las listas de las personas habilitadas, para sufragar.

La ciudadanía ante la presencia de los representantes de la OEA, se acercaba para hacer conocer sus reclamos, uno de ellos estaba referido a la imposibilidad de identificar a los notarios electorales, quienes no presentaban ningún distintivo visible, factor que no favoreció al derecho ciudadano.

“La mesa 60 de la Unidad Educativa Unión Europea no tenía jurados electorales, porque no se hicieron presentes y ninguna persona quería colaborar para quedarse como jurado, con el riesgo de que esa mesa se cierre, dejando 53 personas registradas sin poder sufragar”, explicó la notaria Karen Mamani.

“Es una de las observaciones que hicimos en las elecciones nacionales, el 2014 por la falta de notarios y los que había no tenían ningún distintivo visible, la gente no tiene a quien consultar”, explicó el Jefe de la Misión.

De la delegación de la OEA sólo dos se quedaron para hacer su recorrido en la ciudad de El Alto, con el fin de verificar todo el proceso electoral. Este lunes la OEA presentará un informe como evaluación de la jornada electoral a nivel nacional.

La población se presentó a sufragar con mayor participación en la media jornada de ayer, luego de haber participado en la misa de Domingo de Ramos, que se desarrolló en las diferentes iglesias de esta ciudad.

El incremento del comercio, el uso de bicicletas o la ocupación de calles, para ser utilizadas como espacios de esparcimiento, fue otra de las características de la jornada de ayer, donde la ciudadanía aprovecho para disfrutar de los espacios de recreación.

Video UNITEL Resultados no oficiales Elecciones Subnacionales 2015


Video Personas que no pudieron votar hacen largas filas para obtener el certificado de impedimento

García asegura que el MAS se afianza en el ámbito nacional



Aún cuando los resultados preliminares le dan la victoria al MAS en cuatro de nueve gobernaciones, el vicepresidente Álvaro García aseguró que el partido oficialista se consolidó como la única organización política en el país. El presidente Evo Morales no ofreció ninguna conferencia de prensa.

“Lo primero que hay que ver es que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se ha consolidado como la única fuerza política en el ámbito nacional, ha tenido presencia en los 339 municipios y las nueve gobernaciones; fuera del Movimiento Al Socialismo no existe absolutamente ninguna otra fuerza política que tenga presencia en los nueve departamentos”, afirmó el Vicepresidente.

Luego explicó que en estos comicios se puso en juego y se definieron liderazgos locales, que sean capaces de responder a las necesidades de la población en el ámbito regional.

Alegato. No obstante, afirmó, queda claro que en los comicios generales del año pasado, donde el partido en función de gobierno logró el 61% de votación, se definió un proyecto de país, de Estado y de economía.

La autoridad agradeció el “apoyo militante de tantas personas” al partido gobernante y felicitó “a aquellos partidos que lograron la victoria de la oposición en algunos departamentos y en algunos municipios”.

Ya refiriéndose a los resultados preliminares, el Vicepresidente manifestó que una vez que se tenga el conteo oficial, el MAS logrará una victoria considerable en más de los 222 municipios en los que obtuvo el primer lugar en los comicios de 2010.

Si bien en las anteriores elecciones el partido oficialista salió victorioso en dos ciudades capitales (Potosí y Cochabamba), esta autoridad aseguró que su presencia como ganadores puede multiplicarse por 100%, es decir, que además de los municipios de Potosí y Sucre, en los que habría logrado una victoria, pueden tener buenos resultados en las jurisdicciones de Trinidad y Cobija.

Respecto a las gobernaciones, el Vicepresidente recordó que en los anteriores comicios el frente gobernante triunfó en seis departamentos, pero que ahora la victoria está garantizada en cuatro regiones, Potosí, Pando, Cochabamba y Oruro, con posibilidades de que en otros dos, donde habrá segunda vuelta, puedan salir victoriosos, es decir, Chuquisaca y Beni. No obstante, reconoció la derrota en La Paz y Santa Cruz.

Los datos de conteo rápido de Ipsos para la red televisiva ATB dan la victoria al MAS en Cochabamba, Potosí, Pando y Oruro; muestran una segunda vuelta en Chuquisaca y Beni, y una derrota electoral en La Paz, Santa Cruz y Tarija.

Respecto al fracaso del partido oficialista en la Gobernación y en los municipios de La Paz y El Alto, García consideró que ello se debe a una falta de liderazgo regional. En las elecciones generales, el partido oficialista logró un 68% de votación en el departamento.

No obstante, afirmó que hubo respaldo al proyecto político como tal porque de no ser así no se explicaría, por ejemplo, que el MAS tenga más de 2/3 en la Asamblea Departamental. “Sigue habiendo apoyo pleno aún en lo local, aun en el ámbito de liderazgos regionales, al proyecto general del Movimiento Al Socialismo, por esta amplia presencia de asambleístas departamentales por el MAS”, sostuvo.

Al respecto, el viceministro de Comunicación, Marcelo Elío, señaló que no se pueden hacer proyecciones sobre los resultados de las elecciones, con datos a boca de urna y conteo rápido solo de las ciudades, debido a que hay un voto “fuerte” en el área rural que aún no fue considerado.

“El voto específico fuerte que tiene el Movimiento Al Socialismo fundamentalmente (está) dentro de lo que es el área rural, no podemos hacer proyecciones únicamente en capitales de departamento, porque son solamente nueve de 339 municipios en todo el contexto de la geografía nacional”, manifestó a la red Unitel, reportó la agencia ABI.

A su juicio, los resultados y el panorama electoral “van a cambiar mucho”, una vez que se haga el escrutinio de los votos del área descampada, tanto para las gobernaciones como para los gobiernos municipales.

Elío vaticinó que en varios lugares se puede presentar “una segunda vuelta” y expresó su esperanza por que se fortalezcan los liderazgos políticos.


Oriente boliviano votó en paz y sin enfrentamientos

La candidata a la Alcaldía de Yapacaní por Unidad Demócrata, Guida Gallardo, informó que un grupo de pobladores instaló este domingo un bloqueo en el puente Ichilo para impedir un presunto acarreo de electores. Por otro lado, en la localidad de Paurito habrían procedido a la destrucción de papeletas supuestamente marcadas con los signos del partido de Gobierno.

DENUNCIA

Según la denuncia de Gallardo, unos 4.000 pobladores del Chapare estaban siendo trasladados en camiones para emitir su voto en el municipio. “Desde temprano los pobladores se han organizado, porque tenemos la denuncia que al menos 4.000 pobladores del Chapare (Cochabamba) estaban siendo trasladados en camiones para emitir su voto en nuestro municipio”, denunció.

DELITO ELECTORAL

Gallardo dijo que en los camiones retenidos habían más de un centenar de personas en cada uno y que no son habitantes del lugar y como frente político se está oficializando la denuncia ante el Tribunal Departamental Electoral. Al respecto, el representante del Defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, dijo que se está haciendo un seguimiento en el lugar y que “efectivamente se ha constatado la presencia de vehículos que transportaban personas infringiendo el Auto de Buen Gobierno”.

PANDO

El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Pando, Kalil Arab, informó al final de la jornada electoral de este domingo que la jornada comicial en esa región amazónica concluyó de manera “positiva” y dijo que fue instalada la Sala Plena para iniciar el respectivo cómputo de votos.

COORDINACIÓN

“La evaluación que hacemos es absolutamente positiva, el trabajo se ha realizado en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía. Asimismo felicitamos a todos los partidos políticos que han participado por el comportamiento que han tenido”, dijo. Arab destacó la participación de la población de ese departamento, situado al norte del país, que emitió su voto desde el inicio de la jornada en la que demostró el “civismo patriótico”.

“El trabajo de la Policía y FFAA fue positivo y felicitamos a todos los partidos políticos que participaron”, manifestó. Informó que fue instalada una Sala Plena permanente para comenzar el cómputo de votos en un par de horas. “Nosotros en cumplimento a la normativa ya hemos instalado la Sala Plena permanente para hacer el cómputo”, sostuvo. En esta jornada más de 61.000 habitantes de Pando ejercieron su derecho democrático.

BENI

Un hombre que actuaba como jurado en un colegio electoral de Beni murió hoy de un infarto poco después de la apertura de las mesas de votación para las elecciones regionales y municipales que se celebran en el país, informaron medios locales.

El fallecido, identificado como David B., era jurado electoral en un colegio del municipio de Riberalta, en el departamento de Beni, confirmó el gobernador en funciones, Carmelo Lens, según la edición digital de El Deber. Un total de 6.043.162 ciudadanos están llamados este domingo a las urnas para elegir a nueve gobernadores y 339 alcaldes, además de asambleístas departamentales y concejales municipales, entre otras autoridades.

Montero y Warnes El MAS triunfa en dos municipios estratégicos

La victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) y su candidato Mario Batista fue contundente en el municipio de Montero, donde consiguió una importante diferencia con relación a los otros candidatos, según reportes extraoficiales de medios de comunicación locales. En Warnes, Mario Cronembold conquista en las urnas el sillón municipal, apoyado en los votos de Satélite Norte, según información brindada por sus colaboradores. Mientras que Angelina Fernández (MAS), candidata de Fernández Alonso, perdió la pulseta municipal en esa localidad. En Portachuelo, Juan Carlos Borja, de Demócratas, se consagró como alcalde.

Pesó el voto duro. En tanto que en la zona del Casco Viejo montereño los votos eran a favor de la oposición, Baptista consiguió revertir la tendencia gracias al apoyo de la gente de la periferia y zonas rurales del segundo municipio más importante del departamento. En los colegios Elvira Rivas, San José y Nueva Esperanza, ubicados en las afuera de la ciudad, el voto del MAS fue duro y contundente, donde se demostró que la fuerza del partido oficialista es, por el momento, insuperable.

Fue una jornada tranquila sin incidentes significativo, los electores acudieron a las urnas y no se registraron incidentes que empañen el domingo de elecciones. Sin embargo se percibió un fenómeno entre la zona rural y urbana, la oposición a la cabeza de Víctor Hugo Cabrera repuntaba, pero no consiguió los votos suficientes que le den la victoria.

Aún falta contabilizar el total de los votos. Según datos extraoficiales, la diferencia obtenida por el renovado edil montereño superaba la mayoría absoluta, aunque se espera confirmar dichas estimaciones con los resulatos que divulgue el Tribunal Electoral Departamental. La victoria le aseguraría además el control del legislativo.

Baptista llegó a votar por la mañana junto a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, en el colegio Elvira Frías del barrio 27 de febrero. En Montero hubo 70.790 habilitados en 319 mesas y 28 recintos de votación.