28 febrero 2015

Soliz denuncia desmantelamiento de PumaKataris, el Setram lo niega

La actual administración de la Alcaldía de La Paz denunció el desmantelamiento de nueve PumaKataris en un “galpón” de El Alto, aunque el Servicio de Transporte Municipal (Setram) explicó que son siete unidades y que están en mantenimiento.

Ayer, encabezada por la alcaldesa interina Blanca Soliz, una comisión integrada por el secretario ejecutivo, Ramiro Antelo, y el secretario de Transporte, Tránsito y Vialidad, Julio Salas, se presentó por sorpresa en el taller de Fabros Motors —representante del fabricante chino King Long— en El Alto, donde se hace el mantenimiento de los 61 automotores.

“A denuncia de vecinos acudimos a hacer verificaciones. En El Alto estaban los PumaKatari en un galpón que no cuenta con las condiciones para que sea un taller mecánico”, denunció Soliz.

No había mecánicos y se hallaron nueve buses dañados, chocados y que no tienen repuestos, aseguró la autoridad interina, quien anunció que la próxima semana se convocará a la empresa, y al Setram para que brinden un informe al pleno del Concejo, donde la bancada del Movimiento Sin Miedo es minoría.

Antelo, quien se declaró indignado, denunció que no pudieron ingresar libremente a esas instalaciones. “Se supone que son nuestros buses. Es un galpón vacío con un par de herramientas que cualquiera tiene en su casa”.

La inspección —a la que se convocó a los periodistas— se produjo luego de la difusión de una nota en el canal televisivo Gigavisión, que quiso ingresar al taller para verificar la presencia de los colectivos en mal estado, dijo.

“La funcionaria Yolanda Mantilla fue a verificar y no le dejaron entrar. Hizo un informe y se quejó de maltrato. Por eso decidí ir a ver qué estaba pasando”, apuntó.

Los funcionarios tardaron una media hora antes de que pudieran ingresar, pues debido a la visita de Mantilla, Fabros Motors anunció al Setram que no dejaría ingresar a otras personas.

Descargo. Marco Fuentes, director del servicio edil, quien acompañó a la comitiva, informó que le explicó a Soliz la situación técnica de las unidades, “información que ella no tomó en cuenta para hacer sus declaraciones”.

“Han querido mostrar un posible caso de desmantelamiento, pero a los buses no les falta una rueda, es un taller privado de Fabros Motors, exclusivo para el Setram”, añadió.

El Director explicó que de los 61 automotores, la flota operativa está integrada por 48 unidades (23 que operan en la ruta a Chasquipampa; 13 que se dirigen a Villa Salomé y 12 a Inca Llojeta); seis están en stand by para reemplazar a los que presenten desperfectos y siete son sometidos a mantenimiento preventivo, que se hace cuando llegan a los 30.000 kilómetros de recorrido.

El tiempo que un PumaKatari permanece en el taller de Fabros Motors es de uno a tres días; sin embargo, si se encuentran otras fallas, la reparación y puesta a punto puede tomar hasta 15.

“Quiero desmentir que haya un bus desmantelado, todos están en óptimas condiciones. Si presentan problemas adicionales, se pueden quedar más tiempo. Los buses que se encuentran en el taller ingresaron la semana pasada”, recalcó Fuentes.

Fabros. Funcionarios ediles observan los repuestos.

MAS advierte con rechazar el contrato modificatorio

Guadalupe Tapia

Blanca Soliz, hasta ayer alcaldesa interina de La Paz, anunció que la próxima semana el Concejo Municipal tratará la aprobación del contrato modificatorio de la compra de otros 73 buses PumaKatari, el cual retrasa la entrega de enero a julio y advirtió que si hay irregularidades no será aprobado.

“Primero nos han dicho que los buses iban a estar en enero, pero ahora dicen que van a llegar en julio. Indican que van a hacer otras pruebas, queremos buses para la ciudad. Se tiene que saber qué sucede con la flota, porque no lo está pagando el exalcalde (Luis Revilla), sino la ciudadanía”.

Soliz es concejala del Movimiento Al Socialismo, que ahora tiene la mayoría en el Legislativo con los votos de sus cinco integrantes, del presidente del ente Jaime Bravo y de Freddy Miranda, exconcejal del Movimiento Sin Miedo (MSM) que se pasó al otro bando.

La bancada minoritaria denunció que el MAS boicoteó la sesión de ayer en la que se tenía que aprobar el contrato modificatorio. “No pudimos sesionar, los del MAS no vienen”, denunció Silvia Tamayo.

Bolivia entrega el Cóndor de los Andes a Zapatero

El expresidente socialista del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) cosechó los frutos de la buena relación bilateral impulsada durante su etapa en el poder, que Bolivia reconoció otorgándole su máxima distinción y nombrándole doctor honoris causa.
Poco después de aterrizar en La Paz, el exmandatario reconoció que con este viaje cumplía una asignatura pendiente, ya que durante sus años en el Gobierno español nunca visitó este país sudamericano a pesar de su buena sintonía con el presidente boliviano, Evo Morales.
Por ello, el Gobierno de Bolivia aprovechó esta primera estancia de Zapatero para condecorarle con la máxima distinción que otorga el país, el Cóndor de los Andes, por impulsar la amistad y cooperación bilateral durante sus años de presidente.
Morales impuso al expresidente de España el Cóndor de los Andes en el grado de Gran Cruz, en una ceremonia celebrada en el salón de los espejos del Palacio de Gobierno a la que también asistieron el canciller, David Choquehuanca, y el excanciller español Miguel Ángel Moratinos, así como el embajador español en Bolivia, Ángel Vázquez.
La distinción fue concedida al exgobernante "en reconocimiento a su positiva disposición de fortalecer y estrechar lazos de amistad y cooperación con Bolivia”. "Bolivia está en marcha (...) y es uno de los países que merece el apoyo de toda la comunidad internacional porque será un buen ejemplo de cómo con políticas serias, con participación, se puede hacer una transformación en poco tiempo en un país democrático, soberano”, afirmó tras recibir la condecoración.
El expresidente español recordó que durante sus dos mandatos, España se volcó "en la ayuda al desarrollo y la cooperación con Bolivia”, que fue el país "que más ayudas tuvo”, algo que "los españoles siempre han visto bien”. "He venido ahora a recuperar el abrazo”, agregó.
El presidente Evo Morales destacó el apoyo que recibió de Rodríguez Zapatero desde su llegada al poder en 2006 y citó como ejemplo el que España fuera "la puerta para entrar a Europa” cuando Bolivia inició una campaña internacional para despenalizar la hoja de coca.

Patana tiene fuerte resistencia pero la mayoría cree que ganará

Un 42% de los ciudadanos encuestados en El Alto afirmó que nunca votaría para que el candidato del MAS, Édgar Patana, sea alcalde de esa ciudad, pero paradójicamente afirma que él será el ganador de las elecciones.
De acuerdo con la encuesta de Equipos Mori, Patana es el candidato más rechazado en la urbe alteña, su porcentaje de resistencia asciende a 42%; mientras que su contrincante por Unidad Nacional (UN), Soledad Chapetón, se ubica en cuarto lugar con un 6% de rechazo; finalmente la aspirante al mismo puesto por Sobreanía y Libertad (SOL.bo), Fanny Nina, se encuentra en sexto lugar con un 4%.
Patana dijo que trabajará en su campaña para cambiar los números "negativos” en "positivos” y recordará a la población lo que hizo en su gestión. "Tendríamos que explicarle a la gente lo que se hizo durante la gestión”.
Chapetón manifestó su felicidad por encontrarse en el cuarto lugar de rechazo. "Me siento feliz de que muy poca gente no me apoyaría, puede ser la gente muy valiosa a la que aún no llegamos”.
Para Nina estos resultados son favorables, porque tiene una menor resistencia que otros candidatos. "Fanny Nina es más aceptada que Soledad Chapetón y Édgar Patana, los resultados son una referencia pero hay que esperar a los últimos”.
La encuesta reveló que el 44% de los alteños consultados, independientemente de su voto, piensa que Patana ganará las elecciones, lo que significa que los ciudadanos no confían en el Órgano Electoral, según el politólogo Gonzalo Rojas.
"Significa que hay una desconfianza en el árbitro, en el manejo institucional de las elecciones, es una mala noticia para un estado de derecho”, agregó.
"Incongruente”. Así calificó Chapetón a este resultado y expresó que el MAS visita los barrios alteños y desprestigia los proyectos de la candidata.
No obstante, Patana anunció que aprovechará la oportunidad de los indecisos para ganar más electores. "Esa indecisión que tiene la gente hay que simplemente aprovecharla”.
La encuesta indica que el tercer puesto corresponde a la candidata de SOL.bo, Fany Nina, quien viene de ser dirigente de la Federación de Juntas Vecinale

SIFDE: Roxana Liendo Bustos reemplaza en el cargo a Juan Carlos Pinto

Roxana Liendo Bustos reemplazará en el cargo a Juan Carlos Pinto como directora de Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), informaron este viernes fuentes oficiales.

Liendo que fungió como viceministra de Desarrollo Rural de marzo de 2006 a septiembre de 2007. Inicia sus nuevas funciones desde este lunes.

El exdirector del SIFDE, ocupó el puesto desde marzo de 2011 hasta diciembre de 2014 y abandonó el mismo luego de ser destituido por los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con quienes aseguró tuvo diferencias, mismas que se ahondaron durante los comicios nacionales de octubre pasado.

“Tenemos un Órgano Electoral con una pluralidad de opiniones, de experiencias, pero que no ha terminado de asumir la decisión constitucional de transcurrir a un nuevo tiempo, más allá de simplemente administrar procesos electorales”, manifestaba entonces.

El Día//

Rodríguez Zapatero llama al pueblo boliviano a “ser testigos activos, comprometidos con este proceso de cambio”

El ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, llamó hoy al pueblo boliviano a “ser testigos activos, comprometidos con este proceso de cambio”, y afirmó que el presidente Evo Morales “ha demostrado que tiene un proyecto, que tiene una idea de país, que quiere que los bolivianos se sientan orgullosos de su patria”.

Durante el acto de entrega de una cancha de césped sintético en Riberalta, Beni, al que asistió como invitado, Rodríguez Zapatero dijo que en Bolivia “están pasando cosas que no pasaban desde hace décadas, siglos en Bolivia”.

Declarado como Huésped de Honor por la Alcaldía de Riberalta, Rodríguez Zapatero agradeció al Presidente Morales por haberlo llevado a ver algunas de las obras que se hicieron con su ayuda, cuando fue Presidente de España, y declaró que “he aprendido una cosa en la vida: que la gente humilde es más agradecida que los poderosos”.

Evo quiere “que los bolivianos se sientan orgullosos de su Patria”, y “la mejor manera de sentirse orgulloso de una Patria, de su Patria, es saber que hay justicia, es saber que hay justicia”, sostuvo, y contó que el Presidente Morales siempre le habló del pueblo de Bolivia, “solo me hablaba de vosotros”, dijo.

Cesan al Embajador en Brasil en medio de la negociación del gas



Con la salida de Jerjes Justiniano de la Embajada de Bolivia en Brasil, todos los actores que negocien el futuro contrato de exportación de gas a la potencia vecina serán nuevos, salvo el presidente y vicepresidente.

La noticia de la salida de Justiniano fue sorpresiva para todos y para él, que recibió la nota firmada por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, en la que le conmina a retirarse de la Embajada el 30 de abril, luego de haber ejercido el cargo desde el 17 de agosto de 2012.
“Hasta ese día yo seré embajador y el 1 de mayo retorno a Bolivia. Las razones (de mi destitución) no las sé, a mí me invitó el presidente Evo Morales para que venga de embajador; de la misma forma en la que me invita también da por concluido mi mandato. Corresponde al Presidente responder los motivos”, señaló el citado al diario La Razón.
Justiniano, según cuentan sus allegados, aceptó la decisión disciplinadamente y dijo que retornará a Santa Cruz de la Sierra a escribir libros y disfrutar de sus nietos. Justiniano ha llegado a los 75 respirando política, aun cargando un extensísimo currículum profesional a sus espaldas. Empezó con Juan José Torrez y acaba, dice, con Evo Morales. Aunque eso habrá que verlo.

Un contrato, una vida
El nombramiento de Justiniano llegó en un momento delicado; cuando la sensacionalista revista Veja brasilera disparaba con bala contra el régimen de Morales, acusándola de todo y de nada. Su currículum de buen negociador y hombre vivido, encajaba a la perfección para manejar en las curvas. En su memorándum de designación, el no público, estaba la promoción de la defensa de la hoja de coca en un país castigado en sus clases bajas por la cocaína y el apoyo a una enorme comunidad boliviana que debía votar en las elecciones nacionales. Justiniano afirma que cumplió en todos los casos.
Lo que no estaba tan claro era el rol que debía de cumplir con Petrobras y toda la aristocracia paulista que día sí y día también reclamaban por lo alto y por lo bajo un recorte en los precios del gas que Bolivia exporta.
Justiniano, nacido para mediocentro, fue elegido punta rematador en cancha contraria. El problema surgió cuando el Gobierno prefirió pisar el freno en la negociación de un nuevo contrato que reemplace al vigente y que fenece en 2019 hasta después de la vorágine electorera en la que el país se sumergió a mediados de 2014 y de la que todavía no sale.
Brasil consume, con sus termoeléctricas a pleno rendimiento, unos 90 millones de metros cúbicos de gas al día, 40 son propios, 30 los envía Bolivia y 20 compra en el mercado internacional de Gas Natural Licuado (GNL), cuyos precios bordean los 20 dólares el millón de BTU.
Bolivia vende por debajo de 10 dólares, pero ya dentro y fuera de nuestras fronteras hay quien reclama un trato “más sensible” con nuestro vecino del este. El presidente de GasEnergy, Marco Tavares, insistió ya hace un año que los precios no son viables en Sao Paolo y consideró que en un nuevo contrato Brasil debe pagar 7 o 7,5 dólares por el millón de BTU de gas boliviano, para que los industriales paguen como máximo unos 10 dólares. En una comparación, señaló que las industrias brasilera pagan “14 dólares el millón de BTU y 120 dólares el megavatio de electricidad, cuando los empresarios en EEUU pagan 3 y 50 dólares respectivamente”.
En octubre, en plena campaña, Justiniano, a los pocos días de conocerse la cifra de reservas en Bolivia (10,45 Trillones de pies cúbicos), insuficientes para garantizar un contrato a largo plazo y que el establishment brasilero había atrapado con los dientes para seguir exigiendo una rebaja en el precio por la incertidumbre, pasó a la acción y convirtió un dato relativo en un arma arrojadiza. “¿Desapareció el gas? ¿O fue una maniobra de las multinacionales? Sabemos que hay gas. Pero no tenemos la información, porque esa información que tenían las empresas privadas que fueron nacionalizadas se la llevaron. El gas desapareció porque no tenemos la información – Petrobras volvió al centro de la polémica - Claro que sabe. ¿Cómo no va a saber? Varios ex ejecutivos de YPFB trabajan hoy en Petrobras; antes, YPFB era una empresa de éxito que tenía los mejores técnicos en hidrocarburos. ¿Qué hicieron esos técnicos? Fueron a las empresas privadas. Y la que captó más técnicos fue obviamente Petrobras, porque tiene más intereses, más exploración”.
De momento, no ha trascendido el nombre del embajador que reemplazará a Justiniano, ni tampoco los detalles de la misión.

Cambios en el equipo de negociación del contrato

Hace ya 18 meses, el propio vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que las negociaciones para renovar el contrato de exportación estaban en marcha y en manos del fallecido Carlos Villegas, en su condición de presidente de YPFB. Villegas enfrió el tema hasta conocer las reservas disponibles e indicó que se empezaría a hablar en 2015. Hoy la negociación estará encabezada por su sucesor, Guillermo Achá y supervisada por el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez; el antecesor de Sánchez (tanto en el ministerio como en la vicepresidencia de YPFB), Juan José Sosa, preside hoy YPFB Andina, la subsidiaria participada por Petrobras y que explota San Alberto y San Antonio, los campos que abastecen Sao Paolo.

Tarija Aumentan 31 mesas electorales para los comicios subnacionales



En los próximos comicios subnacionales del 29 de marzo habrá en Tarija 31 mesas electorales más con respecto a las pasadas elecciones generales del 12 de octubre del año pasado.

En las elecciones anteriores hubo un total de 1.508 mesas en el departamento de Tarija, por lo que con las 31 nuevas habrá 1.539 mesas en toda la región, según informó ayer en conferencia de prensa, la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Cristina Vargas.
A la conferencia, además de los vocales del TED, a excepción del presidente Nolberto Gallardo, asistió la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia, quien ofreció los datos de ciudadanos habilitados para estas elecciones e informó sobre el sorteo de jurados que se celebró ayer en la tarde.
El sorteo celebrado ayer en el que se eligieron tres jurados titulares y otros tres suplentes por mesa, explicó Chuquimia, se realizó en todos los tribunales del país.
“Habrá 29.109 mesas de sufragio en todo el país el próximo 29 de marzo y esta tarde (por ayer) en el transcurso de esta jornada se elegirán 174.652 jurados electorales en todo el país, cada uno de estos tiene características distintas en cada uno de los departamentos del país”, anunció.
En este sentido, dijo también que habrá 6.430.162 ciudadanos habilitados para ir a las elecciones en todo el país y 327.820 en el departamento de Tarija. En cuanto la habilitación de los ciudadanos extranjeros en el departamento, detalló, habrá 159 ciudadanos extranjeros que podrán elegir autoridades municipales.
En relación a los inhabilitados, la vocal del TSE señaló que hay 36.347 personas inhabilitadas en todo el país y 1.922 ciudadanos en Tarija, en su gran mayoría porque “siendo nombrados jurados electorales no acudieron a su mesa de sufragio el 12 de octubre”.
Dentro de los plazos establecidos por el calendario electoral, ayer comenzó oficialmente la difusión de propaganda electoral de las organizaciones políticas a través de los medios de comunicación, una situación que fue abordada también por Chuquimia.
“El TSE ha determinado que las organizaciones políticas tienen 10 minutos para hacer la propaganda electoral de sus candidatos a nivel departamental, otros 10 minutos para el nivel municipal de alcaldes y concejales y otros 10 minutos para candidatos regionales”, dijo.
En este sentido, puntualizó que el TED de Tarija ya se encuentra haciendo el monitoreo de la propaganda electoral, por lo que los medios de comunicación y organizaciones políticas que incumplan lo establecido en la norma serán sancionados.
“Deben cumplir los tiempos establecidos de acuerdo al reglamento, no deben utilizar imágenes de niños en la propaganda electoral, no deberían participar en actos de entrega de obras públicas y que esas imágenes puedan difundirse en los medios. Hay que recordar a las organizaciones políticas que tengan que hacer los contratos correspondientes con los medios de comunicación legalmente habilitados en el TED que en el caso de Tarija son 103 medios habilitados a nivel municipal y también a nivel regional”, apuntó.
Durante la conferencia también se tocó la posible inhabilitación de la alianza Unidad Departamental Autonomista (UDA) sobre la que Vargas explicó que se presentó una petición de informe y que contestó a dicha petición, pero que será desde La Paz donde se determine la información. Una información, que la vocal del TSE dijo desconocer pero que será atendida por la sala plena cuando llegue.

El sorteo de jurados se realizó sin incidencias

En la tarde de ayer, el Tribunal Electoral Departamental realizó el correspondiente sorteo de jurados de las mesas electorales. El acto, al que asistió también la vocal del TSE Dina Chuquimia y en esta ocasión también el presidente del TED, Nolberto Gallardo, transcurrió con normalidad y sin ningún incidente. En total se eligieron a 9.324 jurados que estarán repartidos en las 1.539 mesas. La publicación de la lista de jurados se hará oficial el próximo domingo.

Video Patana Posible acto de corrupción

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilkar Barral, aseguró que el video donde se ve al exalcalde de El Alto, Fanor Nava, entregando un paquete a Édgar Patana, cuando éste era dirigente de la Central Obrera Regional (COR), es otro indicio más de que varios candidatos del oficialismo están involucrados en actos de corrupción y que esto debe ser considerado por la población electora, a la hora de emitir su voto.

“Se ha destapado una olla para que la gente de El Alto se dé cuenta cómo es que manejan los dirigentes del MAS toda la plata, corrupción, extorsión”, aseveró.

Asimismo, lamentó que Patana luego de varias denuncias en su contra haya sido ratificado para ser candidato otra vez. “Todos los que eran precandidatos han manifestado de que Patana ha hecho correr plata para ser elegido otra vez candidato, es una típica actuación de extorsión y tiene que aclararse”, afirmó.

UNO MÁS

La senadora Jeanine Añez de Beni aseguró que ya no le sorprenden los temas de corrupción que hay dentro del oficialismo ya que en los últimos meses salieron muchos a la luz pública como el caso Catler, YPFB, Catering, el Fondo Indígena, entre otros.

“Hemos visto de manera recurrente en el Movimiento Al Socialismo que ellos son encubridores, que de manera inmediata y manipuladora para tapar ciertos casos de corrupción, inmediatamente sacan otros temas como lo que ahora están sacando con el caso terrorismo”, aseguró.

Señaló que no le sorprendería que en el caso del candidato a la Alcaldía de El Alto, Édgar Patana, se victimicen y digan que no es válida la grabación como en el caso de la candidata a la Gobernación Felipa Huanca donde el oficialismo señaló que se la quería discriminar porque era una mujer aymara.

INVESTIGACIÓN

Por su parte, el presidente Evo Morales indicó ayer que la Fiscalía debe investigar el video del candidato a la Alcaldía de la urbe alteña.

“Que se investigue. No tengo más información (del video). A cualquier sospecha de ‘cierto manejo’, tiene que investigarse. Está en manos de la Fiscalía”, dijo el Primer Mandatario en conferencia de prensa.

Asimismo, Morales manifestó que en “campaña electoral todo aparece”. “Si es seria la denuncia, el denunciante ya debería sentar la denuncia a la Fiscalía y no solamente sacar en los medios de comunicación y las redes sociales”, aseguró.

Publicarán lista de jurados electorales

Los tribunales electorales departamentales (TED) en todo el país publicarán el domingo las listas de las personas que fueron seleccionadas como jurados electorales para cada una de las mesas de sufragio el día de las elecciones departamentales y municipales que se realizará el 20 de marzo.

La pasada jornada, los nueve TED procedieron al sorteo de jurados el mismo que se realizó bajo el principio de paridad y alternancia, según informó el Tribunal Supremo Electoral.

Por ejemplo en la ciudad de Trinidad, Beni, el TED sorteó a los 6.609 jurados electorales que fiscalizarán el desarrollo de los comicios, informó el jefe de Sección de Tecnologías, Mauricio López.

Acto similar aconteció en los demás departamentos aunque con cierto retraso en Sucre pero debido a problemas técnicos que fueron subsanados.

A cuatro semanas de celebrarse la fiesta democrática las y los candidatos a las gobernaciones y alcaldías intensifican sus campañas políticas con maratónicas marchas para lograr la simpatía de la población.

Geopolítica de Bolivia Salida al Atlántico por Uruguay

Bolivia debe apuntalar esta nueva perspectiva que tiene connotaciones históricas y geopolíticas para nuestro progreso, pues, si Bolivia accede al Atlántico, gran parte de la carga que importamos y exportamos por el Pacífico, podrá ser encaminada por esta vía. La salida boliviana por el puerto uruguayo acabará con la injusta mediterraneidad impuesta desde la Guerra del Pacífico, sin que ello signifique discontinuidad en la demanda mar&ia

Políticos y diplomáticos bolivianos, en más de un siglo, parecen haber condicionado su estrategia marítima a una sola alternativa: retornar al Pacífico. Empero, aquella mentalidad sin perder su historicidad vigente con la demanda boliviana ante La Haya, debe añadir hoy perspectivas casi inmediatas de acceso al mar por el Atlántico.

La Cuenca del Paraguay-Paraná, de curso internacional, constituye variante para acceder con soberanía al Atlántico Sur y por supuesto, llegó la hora de emplearla para el desarrollo nacional sin olvidar también, que la riqueza hídrica del oriente boliviano, cuyos ríos desembocan en el Amazonas, permitirían la navegación de barcos con bandera boliviana hacia el Atlántico Norte, es decir, a las costas de Estados Unidos y otras naciones.

PUERTO COMPARTIDO

En diciembre 2014, el presidente José Mujica refiriéndose a la utilidad internacional del futuro puerto de Aguas Profundas, en la costa uruguaya, propuso a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) una administración portuaria conjunta por los países del bloque entre ellos Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil.

Aquella oferta es ahora una realidad, sobre todo para Bolivia pues, el jueves 26 de febrero 2015, Evo Morales y José Mujica firmaron un memorándum de entendimiento para que nuestro país tenga acceso al puerto uruguayo y de éste al océano Atlántico.

El presidente Evo Morales dijo, en esa ocasión, que el puerto de Aguas Profundas será el principal punto de salida de Bolivia hacia el océano Atlántico. “A través de este memorándum, Bolivia recibirá facilidades y concesiones en el puerto de Aguas Profundas en Rocha, hemos acordado definir entre equipos técnicos, en los próximos meses las condiciones en las cuales Bolivia aprovechará las facilidades y concesiones de espacio terrestre y portuario comprometidas con Uruguay”, agregó.

El actual cambio de visión, también debería contemplar la creación de una infraestructura portuaria, capaz de competir con los vecinos puertos, muchos de ellos, existentes durante la Colonia. El océano Atlántico está a nuestro alcance.

ANTIGUOS PROYECTOS

La Hidrovía Paraguay-Paraná es la ruta más estudiada, tanto por la Armada Boliviana, como por proyectistas del ramo. Por ejemplo, el exalmirante Gildo Angulo, comentando la firma del Tratado de la Cuenca del Plata y el Acuerdo de Transporte en la Hidrovía Paraguay-Paraná que reconoce el uso comunitario sin restricciones de esta inmensa Red Fluvial Norte-Sur, afirma que esta vía fomentará las actividades productivas de la región y el comercio intra y extra regional, a través de la reducción de los costos de transporte (…) Bolivia debe, sin temor a equivocarse, decidir la construcción de su principal terminal para cargas masivas, en el Corredor Man Césped (puerto Busch), donde se cuenta con el único canal soberano de 50 kilómetros de longitud, así como mejorar las condiciones de navegabilidad mediante el dragado del Canal Tamengo. En fin, Bolivia debe crear la mejor infraestructura portuaria y desarrollar industrialmente el área de Man Césped con buenos accesos, para realizar la transferencia de carga de nuestro comercio exterior de importación y exportación, sin descartar las ventajas que a través de esta Salida (al Atlántico Sur), puedan favorecer a Bolivia” (“Al mar por las hidrovías y corredores de la Integración Sudamericana”).

Rubén Bascopé Oyola, Capitan de Corbeta de la entonces Fuerza Fluvial y Lacustre, publicó en julio de 1992, el libro: Influencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná en el Desarrollo Nacional.

Y, dice: “… para que Bolivia no se asfixie en su propio crecimiento, ha surgido la necesidad de obtener una salida al océano Atlántico utilizando las aguas internacionales de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a través de Puerto Aguirre, que es un puerto privado localizado en las cercanías de Puerto Quijarro y a 248 kilómetros del terminal fluvial a construirse próximamente en el Corredor Man Césped, más conocido como Puerto Busch”.

El año 2005, Bascopé Oyola, propuso el “Corredor de Integración Sudamericano, Proyecto Puerto Libertador Simón Bolivar, Hidrovía Paraguay-Paraná” y dice a la letra: “La creación de un Puerto boliviano en el sudeste de Santa Cruz y en plena Hidrovía Platense, es en la actualidad el único vínculo físico que puede unir la Bolivia mediterránea con el Océano Atlántico y puertos de ultramar. La costa donde se instalará Puerto Bolívar, está localizado a 142 kilómetros al sur de Puerto Suárez por vía terrestre y se erigirá sobre la margen derecha del Río Alto Paraguay, el cual forma parte de una vasta cuenca hidrográfica vertebrada por ríos internacionales de curso sucesivo que vierten sus aguas al Océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay- Paraná y el Río de La Plata”.

Prosigue: “Construir y desarrollar la primera empresa de servicios portuarios ubicada en el kilómetro 2530 de la Hidrovía Paraguay-Paraná y a 142 kilómetros al sudeste de Puerto Suárez por vía terrestre. Esta infraestructura de transporte deberá ser el principal Puerto Bovliviano destinado a concentrar y movilizar cargas generales de exportación e importación utilizando las ventajas competitivas que tiene el transporte fluvial marítimo”.

El Proyecto Puerto Bolívar, de carácter privado, quedó postergado como muchos otros, pero da cuenta de la preocupación de ciudadanos bolivianos, por salir con soberanía al océano Atlántico.

MERCOSUR

La Cuenca Paraguay-Paraná es una zona de influencia fluvial, que comprende Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina, superficie de gran productividad cerealera, ganadera y de minerales. Basta citar la enorme producción de soya y de ganado. El hierro del Mutún, también usaría esta cuenca navegable.

El desarrollo de los países del Mercosur escribió Jorge Castro: “La Hidrovía Paraná-Paraguay como factor de Integración Regional)”, “está ligado a las hidrovías. Sin ellas el crecimiento sería muy limitado (…) Los principales beneficios de navegación por la Cuenca Paraguay-Paraná, respecto al transporte ferroviario y carretero se refieren a la reducción de costes de transporte y las mejoras de seguridad navegable. Otros beneficios económicos: generación de nuevos emprendimientos, relacionados directamente con la Hidrovía o alentados por la reactivación y el mayor intercambio comercial y el requerimiento de mano de obra especializada”.

CONCLUSIÓN

El memorándum de entendimiento Bolivia-Uruguay, constituye una oportunidad para nuestro país y en el fondo, si el acuerdo nos abre las aguas del Atlántico, esta nueva vía soberana de pronta utilización, gravitará geopolíticamente en la política marítima de Chile pues, si utilizamos con preferencia el Atlántico, toda la infraestructura portuaria chilena hacia el Pacífico, vecina a nuestro territorio, perderá vitalidad.

27 febrero 2015

Zapatero inicia visita a Bolivia, un país "que ha rectificado la historia"

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodriguez Zapatero (2004-2011) inició hoy una visita privada a Bolivia, un país que a su juicio "ha rectificado la historia" y "tiene un horizonte por delante muy positivo".

Rodríguez Zapatero llegó hoy a La Paz y tiene en el país andino un apretado programa que comienza en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde será investido doctor honoris causa en reconocimiento "a la destacada actividad desarrollada durante su mandato", según la institución.

El exgobernante viaja acompañado del exministro de Asuntos Exteriores español Miguel Ángel Moratinos.

Rodríguez Zapatero llegó a La Paz procedente de Cuba, donde esta semana fue recibido por el presidente de ese país, Raúl Castro, dentro de un viaje que molestó al Gobierno español y fue calificado por el actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como una "extraordinaria deslealtad".

"Es un placer estar en Bolivia, una asignatura que tenía pendiente y estoy muy contento de estar aquí", dijo a los periodistas a su llegada a las instalaciones académicas el exgobernante socialista, que durante sus años de gobierno nunca visitó este país.

El antiguo gobernante español aseguro que tiene un alto concepto de "lo que se ha hecho en los últimos años" en Bolivia.

Tras ser investido doctor honoris causa, Rodríguez Zapatero pronunciará una conferencia sobre "Nuevos retos y desafíos en un tiempo de cambios".

En un comunicado, la UMSA señala que la "destacada" actividad de Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno español se plasmó "en el impulso para la extensión de los derechos cívicos y sociales en su país, la consecución de la paz y la baja tasa de desempleo", además de la promoción de iniciativas como el canje de deuda por educación.

Tras el acto académico, Rodríguez Zapatero y Moratinos almorzarán en el Palacio de Gobierno con el presidente boliviano, Evo Morales, confirmó hoy la Presidencia de Bolivia.

Después del encuentro, que tendrá carácter privado, el Gobierno boliviano impondrá al expresidente del Gobierno español el Cóndor de los Andes en el grado de "Gran Cruz", la máxima condecoración que concede el país andino.

El programa de Rodríguez Zapatero y Moratinos en Bolivia concluirá con una rueda de prensa, también en el Palacio de Gobierno.

La visita de Rodríguez Zapatero a Bolivia estaba prevista inicialmente para enero pasado, cuando Morales anunció en un acto público la llegada del exgobernante, pero se pospuso a febrero por problemas de agenda del primero. EFE

Hoy se sortean jurados electorales

En el marco del calendario electoral este viernes todos los tribunales electorales departamentales procederán al sorteo de los jurados electorales para cada una de las mesas de sufragio. Este sorteo será bajo el principio de paridad y alternancia, informó el ente electoral.

Las ciudadanas y ciudadanos de Bolivia pueden participar de los sorteos de Jurados, ya que son actos públicos, en las siguientes direcciones:

Los jurados de las mesas de sufragio son las máximas autoridades electorales el día de la votación en sus respectivas mesas de sufragio y responsables de su organización, funcionamiento, escrutinio y cómputo de votos en comicios electorales.

El domingo 1 de Marzo, los Tribunales Electorales Departamentales, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), publicarán la nómina de Jurados de las Mesas de Sufragio, en un medio de prensa escrito, en las páginas web de los Tribunales Electorales Departamentales y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) www.oep.org.bo.

En todos los departamentos excepto Cochabamba y Santa Cruz el sorteo será en la mañana. En tanto que en las dos regiones citadas será en horas de la tarde.

La mayor cantidad de votantes habilitados están en el departamento de La Paz con 1.700.216, seguido de Santa Cruz con 1.557.979, Cochabamba con 1.137.624, Potosí con 409.194, Tarija con 327.820, Chuquisaca con 325.099, Oruro con 297.013, Beni con 226.917 y Pando con 61.300 habilitados.

26 febrero 2015

Habilitan a 1.137.624 electores para marzo

En Cochabamba, 1.137.624 personas están habilitadas para los comicios del 29 de marzo, de un total de 6.043.162 ciudadanos que emitirán su voto en todo el país, según los datos oficiales que ayer remitió el Servicio de Registro Cívico (Serecí) a los tribunales electorales de los nueve departamentos.

Cochabamba es el tercer departamento de Bolivia con mayor cantidad de votantes, después de La Paz con 1.700.216 y Santa Cruz con 1.557.979. Pando es el que menos tiene: 61.300.

Ya con el padrón disponible, el Tribunal Electoral Departamental (TED) procederá mañana al sorteo de jurados, cuya lista se publicará en medios de comunicación el domingo 1 de marzo.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el Servicio de Registro Cívico (Sereci) concluyó con su tarea de elaboración del padrón electoral para las elecciones subnacionales de marzo y los ciudadanos habilitados para votar llegan a los 6.043.162.

“Se ha enviado a los nueve tribunales departamentales electorales el padrón electoral consolidado”, informó el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando.

Con este padrón, este viernes los Tribunales Departamentales Electorales (TED) deben realizar el acto de sorteo público para designar a los jurados.

Las listas de los ciudadanos elegidos serán publicadas el domingo 1 de marzo en los diarios de mayor circulación en cada uno de los departamentos.

En el departamento de Chuquisaca están habilitados 325.099 ciudadanos, en La Paz los habilitados son 1.700.216, Cochabamba tiene 1.137.624 electores, mientras que en Oruro fueron habilitados 297.013 ciudadanos.

Por su parte, Potosí tiene habilitados a 409.194 personas, Tarija a 327.820 ciudadanos.

En Santa Cruz fueron habilitados 1.557.979 electores, mientras que en Beni hay 226.917 habilitados y Pando tiene 61.300 ciudadanos acreditados para votar.

La entrega del padrón se realiza de acuerdo al artículo 98 de la Ley del Régimen Electoral que indica que para cada proceso electoral, referendo o revocatoria de mandato, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) remitirá oficialmente al Tribunal Supremo Electoral competente, dentro del plazo establecido en el Calendario Electoral, el padrón con la lista de las personas habilitadas e inhabilitadas por cada mesa de sufragio.

El número de personas inhabilitadas para votar en el país es de 36.347. El TSE dio oportunidad a este grupo de ciudadanos para que se habiliten como votantes en los respectivos tribunales electorales departamentales, pero solamente realizaron sus trámites una mínima cantidad de ciudadanos.

Los datos que ayer publicó el TSE, incluye también la cantidad de depurados por defunción, que en el país llega a 172.311 y en el departamento de Cochabamba llega 29.809.

La cantidad de ciudadanos extranjeros habilitados para votar en el país llega a 7.076 personas. En Cochabamba, fueron habilitados 1.137.624 ciudadanos; de los cuales, son extranjeros 909 y 4.908 fueron inhabilitados.

OEA culmina primera fase

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que culminó la primera fase del proyecto electoral destinado a recopilar información de primera mano y mantener diversas entrevistas con funcionarios del Tribunal Supremo Electoral.

En diciembre, la OEA envió un equipo de expertos internacionales para analizar y evaluar los procedimientos de conformación, depuración y actualización del padrón electoral.

“Una vez finalizada la primera fase del proyecto, que consistió en recopilar información de primera mano y mantener diversas entrevistas con funcionarios del órgano electoral, los técnicos desplegados por la OEA retornaron a la sede del organismo”, explica un comunicado de prensa difundido en el portal de ese organismo multilateral.

Ese documento informa que, en una segunda fase, los expertos examinarán y sistematizarán la información para elaborar recomendaciones que contribuyan a perfeccionar la lista de electores.

Ese proyecto se suma a los múltiples esfuerzos que realiza el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, con el objetivo de fortalecer las instituciones, como los procesos electorales en la región.

Cochabamba tiene 1.137.624 votantes habilitados

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) entregó a los nueve tribunales electorales departamentales la lista de personas habilitadas e inhabilitadas para las próximas elecciones subnacionales. De acuerdo al Serecí, la cifra de personas que en todo el país están habilitadas para emitir su voto el próximo 29 de marzo es de 6.043.612.

En Cochabamba, los habilitados son 1.137.624.

La entrega del padrón se realiza de acuerdo al artículo 98 de la Ley del Régimen Electoral, que indica que, para cada proceso electoral, referendo o revocatoria de mandato, el Serecí remitirá oficialmente al Tribunal Supremo Electoral competente, dentro del plazo establecido en el calendario electoral, el padrón con la lista de las personas habilitadas e inhabilitadas por cada mesa de sufragio.

El padrón electoral de Potosí se incrementó solo en 40 personas

El Padrón Electoral del Departamento de Potosí unicamente creció en 40 personas en relación a los datos de octubre del pasado año y así lo hizo conocer ayer el director del Servicio de Registro Civil (Sereci), Idelfonso Mamani.
Los datos del Padrón Electoral consolidado señalan que el Departamento de Potosí tiene 409.194 ciudadanos habilitados para la elección subnacional que se verificará el 29 de marzo de la presente gestión.
En octubre de 2014, los habilitados eran 409.154 pero en un periodo de cuatro meses se tiene un incremento de apenas 40 personas lo cual se debería a la depuración de 15.077 ciudadanos varios de los cuales están muertos pero no habían sido eliminados en anteriores actualizaciones. Así se lo hizo conocer en el Sereci.
El bajo crecimiento también sería justificado por la inhabilitación de 3.583 electores que en la anterior consulta habían sido designados como jurados electorales pero no cumplieron el mandato ni cancelaron la multa prevista para habilitarse.
Este es el año en el que el registro electoral tiene un crecimiento tan bajo porque en el pasado se tuvo incluso un 12 por ciento de aumento de los electores principalmente debido al cambio de residencia de las personas en edad de votar.
El año 2011 se había registrado una alta candidad de votantes para la elección de autoridades judiciales con 373.506 habilitados.
Pocos años, como 1980, hubo una reducción de los electores, lo cual fue atribuido a la crisis de la minería que el país enfrentaba ese momento, en la mayoría de las consultas el padrón se fue incrementando y esa tendencia fue más clara entre la elección de 2011 y 2014, tal como se puede apreciar en los datos proporcionados por el Tribunal Electoral Departamental de Potosí (TED).
El presidente del TED, Rodolfo Vera, confirmó que a las 18:00 de ayer recibieron los datos del padrón consolidado y lo que queda ahora es definir la cantidad de mesas que serán habilitadas para la elección del gobernador, asambleístas, alcaldes y concejales.
El viernes se efectuará el sorteo de jurados electorales y el domingo la lista de los encargados de la elección será publicada para que quienes estén comprendidos entre los que pueden excusarse hagan uso de ese beneficio.
El artículo 65 de la Ley Electoral dice que las personas enfermas, las embarazadas, quienes fueran candidatos o aquél que deba cumplir funciones el día de las elecciones como policías, militares, periodistas y otros podrán excusarse de cumplir la responsabilidad de jurados electorales el 29 de marzo.

15.077

NOMBRES de ciudadanos que eran parte del Padrón Electoral fueron depurados en el último proceso porque incluso había varios muertos.

Elecciones 2015 Transfugio político al instante

En los últimos días, varios candidatos mutaron de color político, sin ningún tipo de problema, algunos sectores que decían apoyar a un partido cambiaron de opinión y decidieron pasarse al frente.

Ayer, no fue raro que personas que manejan la campaña de Guillermo Mendoza, candidato oficialista a la Alcaldía de La Paz, anunciaran que el concejal del ex Movimiento Sin Miedo (MSM) Freddy Miranda, jure lealtad a esa tienda política.

Asimismo, el representante de la junta de vecinos de la zona de Tembladerani de la ciudad de La Paz, Reynaldo Quisbert, informó que un grupo de exmilitantes del MSM pasaron a formar parte de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Estamos hablando aproximadamente de 200 personas, entre dirigentes y personas de base, representantes de distintos sectores sociales, que estaríamos de nuevo volviendo a lo que es el proceso de cambio”, explicó.

Por su parte, el exalcalde y candidato a la Alcaldía de La Paz, por Soberanía y Libertad (SOL.bo) Luis Revilla lamentó que hasta la fecha la única estrategia de campaña adoptada por el MAS sea convocar a conferencias de prensa para presentar a supuestos desertores de SOL.bo que se pasan al MAS.

El candidato de SOL.bo aclaró que la ciudadanía y los electores necesitan saber y conocer qué proponen los candidatos y no “si nos estamos robando o capujando concejales candidatos”.

En ese marco, Revilla Herrero desafió al candidato del MAS, Guillermo Mendoza a un debate público para que los ciudadanos conozcan sus programas de gobierno y los proyectos que proponen a la ciudad, y de esta manera el electorado sepa “qué le espera a la ciudad de La Paz si es que el señor Mendoza es elegido alcalde y el MAS gobierna la ciudad”.

“Necesitamos saber y conocer qué le espera a la ciudad de La Paz si es que el señor Mendoza es elegido alcalde y el MAS gobierna la ciudad. Por eso queremos convocarlo a debatir sobre todos los temas que se consideren necesarios, principalmente sobre los proyectos y las propuestas de trabajo para los próximos cinco años”, explicó Revilla.

Aclaró que la campaña de SOL.bo está enmarcada en informar detalles de su plan de gobierno. “La semana pasada demostramos cómo el PumaKatari puede articularse con el teleférico, ahora mostramos los 13 proyectos estratégicos más importantes del programa de gobierno municipal denominado del 24/7”, destacó el candidato de SOL.bo.

El 29 de marzo todos los bolivianos elegirán a sus autoridades subnacionales, entre ellos, 9 gobernadores y 339 alcaldes.

FELIPE QUISPE - CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ POR EL MOVIMIENTO POR LA SOBERANÍA

Felipe Quispe Huanca fue secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, diputado nacional y permaneció preso durante cinco años. Es historiador y tiene una maestría.

¿Por qué desea ser el Gobernador de La Paz?

Soy de La Paz, he nacido en el campo, en el cantón Ajllata. Vine muy chico a la ciudad para cargar canastas para las señoras y a trabajar las construcciones con mi padre. Me encanta La paz amo a la ciudad, por eso quise ser candidato. Feliz Patzi estaba bien posicionado en el Movimiento Por la Soberanía. Yo quería ser Alcalde de Achacachi, pero como él rompió el compromiso y se fue con Luis Revilla, surgió el espacio y me convocó Rufo Calle. Los dos hemos jugado un papel fundamental en al campo sindical. Quiero ser gobernador porque en La Paz veo las calles destruidas, los alcaldes solo sacan las piedras para poner asfalto, pero de mala calidad que luego se abre, eso hizo Juan del Granado. Fue un negociado, todo un negocio, pero la gente no se da cuenta.

Ahora que estamos viviendo el siglo XXI, la población ha crecido y también el parque automotor. Hay congestionamiento vehicular, sobre todo en horas pico, nosotros llegamos de Miraflores, pero tuve que dejar el minibús y vine a trote.

¿Cuál es su propuesta para resolver este problema?

Ante este problema, estoy pensando construir túneles, varios túneles que se conecten con avenidas de El Alto, que se unan con esa urbe, y tambien con otros lugares. Esto vi en Venezuela cuando iba para el aeropuerto había un tunel largo y en provincias de España, como Burgos. Los camiones pasan por túneles. En mis viajes al exterior, vi cerros perforados para pasar directo. Ésa es una de nuestras propuestas inmersas en el programa de Gobierno Departamental. Se puede realizar pues dio resultados en otros lados y aquí también puede dar buenos resultados.

Además, esta ciudad era antes respetada, ahora no, ya no tiene categoría de ciudad, pero habrá que volver a serlo. Podemos ser nuevamente la número uno del país, hay que elevar nuevamente la categoría a la ciudad.

¿Cuáles son las necesidades que percibe en el tema salud?

Los hospitales son pésimos hay una mala atención. Mi esposa murió en el hospital Obrero por una enfermedad renal, debía someterse a diálisis día por medio, pero era mala la atención. Desde la Gobernación podremos pedir ayuda al Ministerio de Salud más recursos para que se inviertan en la de la población.

Además, hay mucha gente pobre, por ejemplo en la terminal, hay lumpen proletarios que duermen en las calles, que no tienen acceso a un alojamiento, yo veo que cada noche duermen en la calle más o menos entre 70 y 120 personas, que duermen en las calles, en frío y en lluvia. Hay que construir alojamientos comunes. Por ejemplo, la Central Obrera Boliviana tiene varios inmuebles, uno en el Prado otro en la calle Pisagua y tiene un lindo hotel en la avenida Mariscal Santa Cruz. Según la ley se puede expropiar inmuebles abandonados para construir albergues para los desposeídos.

En cuanto al deporte, ¿cuál es su propuesta?

En cuanto al deporte, debemos coordinar con las alcaldías para instalar escuelas de futbol para apoyar al deporte, hay que fundar escuelas para mejorar el deporte. Yo lo hice con dinero mío cuando era diputado, construí escuelas de deporte en las provincias. Aquí tampoco hay muchas escuelas de que apoyen al deporte, hay que crearlas para favorecer a los niños.



En el tema de la educación, ¿cuál es su propuesta?

En la educación hay que crear nuestros propios pedagogos, hacer un paradigma educativa a la altura de un aymara o un quechua. Llegando a la Gobernación podemos hacer lineamientos al respecto, podemos orientar, yo vi en la Universidad , los alumnos leen textos y autores extranjeros y luego absorven y eso se transmite en las aulas, no hay una inspiración propia.

¿Cuántos libros ha escrito?

Yo escribí cuatro libros: Tupac Katari vuelve, carajo, El Indio en escena, Mi captura, que relata la dete3nción que sufrí mientras estaba con el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) donde relato como fue todo y La caída de Goni, y ahora preparó otros dos uno precisamente se llamará Pedagogía de la Descolonización.

¿Tiene una propuesta para el turismo en La Paz?

En cuanto al turismo en La Paz, hay que promocionar al eterno Illimani, el majestuoso Illampu, el lago Titicaca, está Tiwanaku y estos paisajes pueden atraer turistas, ya no tendríamos que mendigar recursos del Estado. Podemos contruir nuestra propia economía, aunque el Gobierno nunca va a perder, ya que tiene el 80 por ciento de regalías e impuestos, el 75 por ciento. Entonces de esta manera se puede generar recursos para el departamento para ser independientes en nuestros recursos.

¿En el tema de las carreteras?

En este tema, por ejemplo, yo vivo en Ajllata, pero venir desde allá es dificil llegar a la ciudad. Llego en una hora desde Achacachi hasta San Roque en un minibús, de ahí a la Ceja de El Alto se demora otra hora, porque por la única avenida deben transitar todas las movilidades, hay que abrir otra vía de acceso para descongestionar en centro de El Alto. Los alcaldes, que han pasado por la administración de esa ciudad, no se han puesto en en las abarcas del indígena o las ojotas del indio para conocer sus necesidades. El Alto ni siquiera tiene una terminal interprovincial, eso hay que discutir y coordinar tareas con el futuro Alcalde de El Alto. Se puede proponer incluso se puede construir un camino carretero por Milluni hacia Yungas, podemos hacer caminos para las provincias, aunque hemos sido bloqueadores y ahora nos toca trabajar y construir para las provincias lejanas como Inquisivi, Loayza, Pacajes.

El departamento de La Paz tiene varios pisos ecológicos como el altiplano, donde se crían llamas, vacas, cabras, producimos papa, oca, trigo, cebada, centeno (que se puede emplear para hacer pan negor que agrada mucho especialmente a los europeos). Si bajamos a los valles, están las provincias Larecaja, Muñecas, Loayza, Inquisivi, Yungas, allí se produce maiz, walusa y también se produce coca. La aguas de los ríos hay que aprovecharlas e, inclusive, a las orillas del lago, sacamos agua con energías alternativas para riego.



¿Cuál su posición frente a la hoja de coca?

Respecto a la hoja de coca, debo decir que entre los indígenas, desde que nacemos, está la coca, cuando le cortamos al niño el cabello al cumplir un año, mascamos coca, cuando el joven crece y regresa del cuartel festejamos con coca, cuando se profesionalizan, celebramos con coca y cuando morimos, ahí está la coca. Entonces, la coca está en nuestras vidas desde que nacemos hasta que morimos.

Esa hoja es sagrada, debemos seguir produciendo, yo tengo un profundo respeto por la coca, que tiene propiedades alimenticias, es cuestión de industrializarla, es el único producto que se cosecha tres veces al año. Se puede industrializar en forma de licores, infusiones y otros. Así podemos usar toda la producción de Yungas y otros lugares donde se planta la hoja de coca en el departamento.



¿Cómo controlar la producción para evitar que vaya al narcotráfico?

Hay crear mecanismos de autocontrol en los lugares de producción, nada pasa desapercibido en estos lugares, hasta en la noche se escucha el menor ruido, los comunarios deben organizarse para evitar que la coca se vaya al narcotráfico.



¿Cómo ve a sus contendores?

En estos momentos, no hay candidatos bien posicionados, Felix Patzi por ejemplo estaba en una buena posición, pero cometió una aberración política al unirse con Luis Revilla, está pretendiendo ser como Víctor Hugo Cárdenas, que se agarra del saco de los conservadores. Cárdenas decía que debían ser una yunta con Goni, un toro blanco y un toro negro. Para mí Revilla es como un toro blanco y Patzi es el toro negro, pero es muy flaco. No es consecuente.

Felipa Huancano es del Movimiento al Socialismo (MAS), nosotros le hemos prestado esa candidata, el partido de gobierno solo recicla militantes de otros lados, la candidata Huanca está mal por el tema del Fondo Indígena, se hizo crecer uñas de oro. Ni modo, así será la política. Además ella tiene al Tribunal Electoral Departamental de su parte, tiene una prenda de garantía. Nosotros, los indígenas, no tenemos un representante que actúe con imparcialidad y poder de decisión. El Tribunal va a presentarr números, va a elevar porcentajes de votación. Esto permitió ganar a Evo Morales y eso va a volver a pasar. Tengo temor al fraude, yo creo que va darse el fraude, los candidatos contestarios estamos en desventaja. Por ejemplo, en la anterior elección nacional no había delegados de los partidos y agrupaciones ciudadanas en las provincias, no había control. En relación a Felipa Huanca estamos en desventaja, tiene el aparato estatal a su favor. En cambio, nosotros no tenemos los recursos para hacer una campaña a más alto nivel, pero confiamos en que obtendremos buen porcentaje. En cuanto al candidato David Vargas, no va ir más lejos. Él viene de las filas policiales, una institución de represión.



¿Qué espera de las elecciones subnacionales?

Espero subir a la balanza con todos candidatos en igual de condiciones, este 29 de marzo veremos, nosotros iniciaremos una campaña sobre nuestras propuestas para la Gobernación, dando a conocer al votante lo que queremos.

Tenemos una propuesta que se basa principalmente en en unir el campo con la ciudad. Queremos que nuestro departamento produzca alimentos órganicos, no trangénicos, construir caminos y acortar espacios.

Abrir una carretera desde Apolo hasta Ixiamas, sin que se afecte al Parque Nacional Madidi.

Queremos crear un nexo carretero, la vía de Bartolina Sisa, desde Río Abajo con rumbo a Cochabamba.

Según las encuestas, nuestro movimiento esta con el 5 por ciento de intención de voto; sin embargo ,estas encuestas no se hacen en las provincias, donde radica el apoyo principal a mi candidatura.

Por ello la campaña será distinta en la ciudad y en las provincias.

Yo tengo una carrera política y una carrera sindical, que todos conocen. Por eso, acepté el reto de ser candidato a la Gobernación, porque creo que soy capaz de llevar adelante los proyectos y propuestas que están en mi programa, en el que presento a los votantes.

Confío en mi capacidad de cumplir como gobernador en caso de ser elegido. Considero que conozco las necesidades de cada uno de los habitantes de las ciudades y del campo del departamento de La Paz, especialmente de la gente del campo, porque yo salí de esas raíces.

"La ventaja de mi candidatura y de nuestro movimiento esta en el campo y las provimcias paceñas, donde nos conocen y tenemos mucho apoyo". Felipe Quispe - CANDIDATO

"Tengo temor alfraude del Tribual Electoral Departamental, sé que va a darse el fraude electoral". Felipe Quispe - CANDIDATO

"Haremos una caminata desde la zona Sur hasta la ciudad de El Alto, para hacer conocer a nuestro candidato. Todavía no hemos definido la fecha".Rufo Calle - CANDIDATO


"Haremos campaña con nuestros propios recursos, venderemos nuestras vacas y ganado para financiar". Rufo Calle - CANDIDATO


El ejercito guerrillero Tupak Katari (EGTK), del que felipe quispe huanca fue fundador y oranizador, "en cualquier momento puede renacer, a pesar de haber sido desarticulado, pues debe haber un verdadero cambio en Bolivia, yo fui arrestado por ello y cumplí mi condena, pero las ideas de igualdad y justicia no mueren y renacen con la necesidad de la igualdad. De este movimiento, ahora hay personas que están en las esferas de Gobierno". En esa organización subversiva participaron varias personalidades, quienes actualmente ocupan espacios de privilegio en la actual estructura gubernamental.


EL CANDIDATO A LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL, RUFO CALLE, ANUNCIÓ QUE LA CAMPAÑA PROSELITISTA DEL MPS EMPEZARÁ CON UNA CAMINATA QUE PARTIRÁ DE OVEJUYO, PASARÁ POR CALACOTO, OBRAJES, EL CENTRO, SEGUIRÁ POR LA AUTOPISTA HACIA LA CIUDAD DE EL ALTO. FELIPE QUISPE HARÁ ESE RECORRIDO EN UN TRACTOR, JUNTO CON SUS MILITANTES. La fecha aún no se dijó, pero se estima que se realice entre el 9 y 10 de marzo.

Dijo también que se esperan aportes de los militantes y con propios recursos para iniciar una campaña mediática, que será autera.

Calle explicó que llevarán adelante la campaña priorizará las provincias, lugar donde los otros candidatos no tienen alcance ni siquiera representación, como por ejemplo Felix Patzi que no goza del apoyo de la gente del campo, ni siquiera en su comunidad donde nació.

Calle dijo que el Movimiento Por la Soberanía tiene candidatos propios en 64 de los 87 municipios en los que está dividido el departamento de La Paz y que hay buenas posibilidades de adjudicarse la administración edil en la mayoría, por lo que, ahora, la principal preocupación es ganar votos en las urbes.

Video 6.043.162 ciudadanos están habilitados para votar

Video Conociendo al candidato David Vargas, de FPV

25 febrero 2015

Video Frente Único denuncia que el MAS instaló propaganda en un ambiente municipal

Candidatos buscan rebaja en medios para campaña

Los candidatos de las diferentes tiendas políticas que pugnan por ocupar el sillón municipal de la Alcaldía cruceña manifestaron que cuentan con escasos recursos económicos para pagar los costos de la campaña electoral en los medios de comunicación.

Algunos frentes buscan rebajas en las tarifas publicitarias de los medios, mientras que otros realizan aportes y gestionan apoyo para cubrir la difusión de la propaganda.

La candidata del Frente para la Victoria (FPV) a la Alcaldía, Bella Carrillo, reiteró que su campaña se denomina ‘el centavo contra el millón’ y no tiene prepuesto para la campaña mediática. No obstante, dijo que gestiona descuentos en el costo de la publicidad de los medios de comunicación para al menos tener un jingle radial.

“Sí o sí tenemos que tener un poco de espacio, aunque seamos pobres”, manifestó.

Carrillo reconoció que la campaña electoral resulta costosa e indicó que cerca de 1.500 dólares cuesta la elaboración de afiches. “Tendremos más presencia en radio que en televisión porque la radio Santa Cruz nos regalará espacios”, dijo.

El candidato de Unión Cívica Solidaridad (UCS) a la Alcaldía, Roberto Fernández, manifestó que no tienen un presupuesto establecido para la campaña mediática y tampoco pueden competir con el poder económico del candidato oficial (Percy Fernández) que busca la reelección al municipio.

“Nosotros tenemos limitaciones económicas, pero nos sobran piernas y ganas para caminar por los barrios. Tendremos una participación moderada en los medios”, dijo Fernández.

El candidato de la agrupación SOL a la Alcaldía, Oscar Vargas, explicó que tiene una batería de mensajes para difundir el programa de gobierno y posicionarán el mensaje “sigamos construyendo Santa Cruz con mejores obras”.

Vargas dijo que cuentan con un presupuesto menor al de los candidatos oficialistas y que con las negociaciones que se están realizando con los medios de comunicación podrán tener una presencia moderada.

“No existe medio chico en televisión y vamos a generar una pauta interesante porque tenemos un buen programa para difundir”, indicó.

El candidato del MNR a la Alcaldía, Gary Prado, expresó que, “con la pobreza que tenemos no creo que comencemos inmediatamente con la campaña. Estamos recaudando fondos y probablemente en la últimas tres semanas, antes de las elecciones, estemos en los medios”.

Prado considera que es difícil competir en igualdad de condiciones con las otras candidaturas.

El candidato del MAS a la Alcaldía, Reymi Ferreira, indicó que están buscando recursos económicos para costear los espacios en televisión.

“La televisión es cara y estamos buscando el apoyo de algunos empresarios. El Gobierno tiene buenas relaciones con el empresariado
y hay aportes voluntarios para pagar espacios en la televisión”, sostuvo.

Costas apuesta a los jóvenes y Borda a los megaproyectos

Dos de los seis candidatos a la Gobernación presentaron sus planes de Gobierno. Rubén Costas, aspirante a la reelección por el Movimiento Social Demócrata, expuso ayer parte de su plan electoral que está dirigido a la juventud. Habló de becas, empleos y de centros de formación para jóvenes, mientras que su adversario por el MAS, Rolando Borda, priorizó la ejecución de grandes obras, como Rosita y la industrialización del hierro de Mutún.

La voz de los jóvenes
En un acto en el salón Guaraní de la Fexpo, un grupo de jóvenes preguntó a Costas sobre los alcances del proyecto denominado Oportunidades para los jóvenes.

Alicia Ibarra, de la Villa Primero de Mayo y en representación del sector universitario, y Carlos Alberto Justiniano, bachiller del Plan Tres Mil, observaron la falta de apoyo de los gobernantes a los jóvenes y escucharon el alcance de la propuesta de Costas, que prevé la entrega de 100 becas anuales de $us 12.000 para los estudiantes que salgan al exterior a seguir cursos de posgrado, y la puesta en marcha de 25.000 empleos para recién salidos del bachillerato.

Además, explicó que su proyecto tambien contempla un centro de entrenamientos para los deportistas de alto rendimiento, así como incluir a la juventud en la actividad política.

Al respecto, el exasambleísta departamental por el MAS y aspirante a la reeleción Róger González criticó la propuesta y la calificó de inviable, porque, según él, viene de una gestión de nueve años y ahora en época electoral, “recién se ocupará de la juventud”.

Un día antes, el candidato por el MAS, Rolando Borda, presentó su oferta electoral en la que destaca la ejecución de megaproyectos, como la habilitación de Puerto Busch y la construcción de un aeropuerto internacional de carga y prometió trabajar de “manera coordinada” con el Gobierno nacional.

Semanas antes de que presente su plan electoral en presencia del presidente Evo Morales, Borda anunció que hace gestiones para conseguir el terreno para la construcción del aeropuerto internacional de carga en Santa Cruz.

Por su lado, Germán Antelo, de NPC, propone en su plan electoral dotar de internet a las 15 provincias, impulsar la industria turística con una ley departamental, y el proyecto agropecuario, a través de un fondo para el desarrollo agrícola y ganadero

Procurador anticorrupción de Perú viene a Bolivia para gestionar expulsión de Belaunde

El Gobierno de Perú aprobó el viaje del Procurador anticorrupción, Joel Segura, a la ciudad de La Paz a partir de este miércoles hasta el próximo 3 de marzo, con la finalidad de realizar una serie de gestiones relacionadas con la expulsión del empresario peruano Martín Belaunde Lossio.

De acuerdo a un reporte del periódico La República del Perú, el viaje se autorizó a través de una resolución del área de Justicia y Derechos Humanos, difundido en el boletín de normas legales "El Peruano".

En el documento se lee que "el procurador informa de la urgencia de realizar un viaje en comisión de servicio a la ciudad de La Paz para realizar un conjunto de gestiones ligadas a la expulsión de Martín Belaunde Lossio".

Segura, en su estadía en el país, prevé mantener reuniones con representantes del gobierno y acudir a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).

Sobre la solicitud de refugio de Belaunde Lossio, indicó que el investigado no puede señalar que es víctima de persecución política y solicitar refugio, por lo que este pedido volverá a ser negado.

"La confianza en que la Conare le rechazará en segunda instancia la apelación a su negada solicitud de refugio sigue firme, no posee un solo elemento que diga que es político o perseguido político por sus ideales", dijo, según la República.

La defensa de Belaunde Lossio en Bolivia presentó el 13 de febrero una apelación ante la Conare para que le rectifiquen el fallo de primera instancia que le negó refugio por no considerarlo un perseguido político.

Martín Belaunde en diciembre de 2014 solicitó a la Conare de Bolivia refugio por considerarse un perseguido político del Gobierno de Ollanta Humala, de quien fue su asesor, pero el 23 de enero de este año, esta instancia rechazó la solicitud.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo en esa oportunidad que si nuevamente se niega la petición del empresario peruano, se lo entregaría a la justicia de su país.

Candidatos de La Paz quieren debatir, pero con condiciones



Los postulantes a la Alcaldía de La Paz manifestaron su apertura para ir al debate con sus contrincantes y mostrar sus planes de gobierno para los comicios subnacionales del 29 de marzo, aunque ponen condiciones para evitar ataques o el inicio de una guerra sucia durante la campaña.

Además, los aspirantes afinan detalles para iniciar la propaganda a partir de este viernes hasta 72 horas antes de las elecciones en distintos medios de comunicación, como dispone el calendario electoral vigente.

El primero en manifestar su disposición a debatir fue Luis Revilla, quien busca la reelección con Sol.bo, siempre y cuando se cumplan condiciones mínimas de seriedad y previas reglas claras acordadas para garantizar un debate propositivo y constructivo.

Según el vocero de esa organización política, Óscar Sogliano, solo así se construirá “un diálogo constructivo y propositivo, y no una guerra confrontacional entre candidatos”.

En tanto, Guillermo Mendoza, (MAS) afirmó que hay predisposición para discutir un plan programático, pero calificó como “soberbia” la afirmación hecha desde Sol.bo, en sentido de que el rival sería el presidente Evo Morales y no así el postulante del partido en función de gobierno.

“Es una posición de ninguneo muy soberbia y los otros candidatos merecemos respeto, con ese tipo de posiciones no voy a debatir, porque eso nos llevará a un show mediático (...). Si el candidato (Revilla) baja el tono, con todo gusto podríamos debatir”.

El viernes comienza la campaña en los medios de comunicación y con ella una serie de intervenciones de los cuatro aspirantes a la Alcaldía paceña que terciarán en los comicios de marzo.

Hace dos semanas, la red televisiva ATB publicó la primera encuesta de intención de voto. Según los resultados no oficiales, Revilla ganaría con el 54%, mientras que Mendoza solo obtendría el 32% de respaldo electoral.

Muy por debajo (3%) aparece Ana María Flores, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), quien indicó que el debate es la mejor forma de “medir la capacidad del candidato” para poder ejercer el cargo electivo.

En tanto, Biafra Saavedra, del Frente Para la Victoria (FPV), dijo estar dispuesta a discutir su plan en todos los escenarios, aunque reconoció que “no tiene la experiencia” de sus contrincantes, pero defiende un proyecto sostenible que debe ser presentado en el marco del “respecto, la equidad y la pluralidad política”.

Campaña regulada

Norma

El artículo 119 de la Ley 026 de Régimen Electoral señala 13 prohibiciones durante la campaña electoral en medios de comunicación para las organizaciones políticas que participarán en las elecciones subnacionales. Entre ellas, no se puede usar a niños ni la imagen de autoridades o símbolos patrios, tampoco se debe convocar a la abstención electoral, entre otros.

Calendario electoral

Padrón • El lunes 2 de marzo se procederá a la notificación de los jurados electorales que serán elegidos mediante sorteo este 27 de febrero, en los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

Actividad • El domingo 8 de marzo se conformarán la directivas de las mesas de sufragio para los comicios subnacionales y empezará la capacitación a todos los jurados electorales.

El domingo se publica la lista de jurados

Desde el lunes 2 los ciudadanos pueden presentar sus excusas

Este domingo, 1 de marzo, los Tribunales Electorales Departamentales (TED) publicarán, en medios escritos de cada región, la lista de los jurados que fueron seleccionados para las subnacionales,

“Este viernes (27) se realizará el sorteo y el domingo se hará la publicación oficial de los ciudadanos que fueron seleccionados; asimismo, la publicación se hará en la página web”, dijo el presidente del TED La Paz, Marcelo Valdez.

Este sorteo se realizará con base en el nuevo Padrón Electoral nacional que será entregado hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que luego será repartido a cada entidad departamental.

Para las elecciones generales de 2014, el Órgano Electoral habilitó a 5.973.901 ciudadanos para sufragar en territorio nacional; en esta oportunidad la previsión es que se supere los 6 millones de habilitados para sufragar.

De los votantes se escogerá a los jurados, en ese marco, Valdez aclaró que desde el lunes 2 al domingo 8 del próximo mes los ciudadanos podrán presentar sus excusas para no participar en esa actividad que es obligatoria.

Detalló que las causales para la abstención deben ser de fuerza mayor y casos fortuitos como embarazos, problemas de salud y viajes al interior o exterior del país, por ejemplo. Además están exentos de participar los funcionarios policiales que estén en servicio el día de la votación.

La vicepresidenta del TED de La Paz, Ana Benavides, señaló que para el departamento se precisarán unos 46.062 jurados electorales.

Candidatos costean campañas con aportes de sus seguidores

Las campañas electorales de los candidatos a la Alcaldía de La Paz son financiadas con aportes económicos y regalos en especie de militantes y simpatizantes, según los representantes de los partidos políticos. También afirman que los postulantes aportan con montos de dinero para hacer propaganda.
El senador y jefe de la bancada en Senado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Montes, afirmó ayer que la campaña del candidato al municipio paceño, Guillermo Mendoza, es financiada con recursos de los militantes que "quieren” al partido de gobierno.
"Aquí no se financia, sino que es problema de conciencia de clase, hay algunos que manejan aportes, es voluntario. El compañero le quiere al partido, quiere que su país cambie y pone de su bolsillito”, dijo Montes.
El aspirante al mismo puesto por Soberanía y Libertad (SOL.bo), Luis Revilla, explicó que su campaña se mantiene con aportes de la gente, amigos y la venta de algunas prendas. "Somos una agrupación nueva, no tenemos recursos y estamos haciendo actividades para recaudar fondos: vendemos poleras, gorras y chalecos con el logo de SOL.bo y hacemos kermeses”, aseveró. Cuando se trata de comer en las campañas, Revilla afirmó que son las caseras del mercado quienes salvan el día.
El caso del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) es diferente, uno que otro militante hace su aporte a la cuenta nacional de este partido o lo hace trayendo banderas rosadas o afiches ya elaborados, pero quienes aportan más son los mismos candidatos a concejales, alcaldes y a gobernadores. "La campaña se financia también con los aportes de los candidatos y de Ana María Flores, candidata a alcaldesa en La Paz”, agregó Hugo Sandoval, candidato a gobernador por La Paz del partido rosado.
Uno de los partidos que cuenta, en su mayoría, con recursos de la gente es el Frente Para la Victoria (FPV). Su candidata a la Alcaldía paceña, Biafra Saavedra, aclaró que la campaña se mantiene "gracias a los regalos de la gente” y también de los mismos candidatos. "Estamos financiando con recursos propios y de mucha gente. Nos llevan en sus vehículos cuando hay caravanas, aportan con banderas, gigantografías, afiches, sonido y otros”.
"¿A cuánto asciende el monto para mantener su campaña?”, se les preguntó y coincidieron en que no llevan la cuenta de la "inversión” que realizan ahora.
El aporte mínimo que recibió el FPV es de 20 bolivianos y el máximo de 5.000; SOL.bo recibió desde un boliviano y no tiene un registro del costo total de la campaña. El MAS informó que dispone de seis millones de bolivianos para realizar campaña y el MNR se basa en los aportes de sus militantes a nivel nacional.
Según sus posibilidades, los candidatos salen a hacer campañas ya sea en vehículos o en caminatas, para tener un contacto más cercano con los electores.

La OEA finaliza jornadas del proyecto electoral en Bolivia.

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó el martes que culminó la primera fase del proyecto electoral, destinado a recopilar información de primera mano y mantener diversas entrevistas con funcionarios del Tribunal Supremo Electoral.

En diciembre, la OEA envió un equipo de expertos internacionales para analizar y evaluar los procedimientos de conformación, depuración y actualización del padrón electoral.

"Una vez finalizada la primera fase del proyecto, que consistió en recopilar información de primera mano y mantener diversas entrevistas con funcionarios del órgano electoral, los técnicos desplegados por la OEA retornaron a la sede del organismo", explica un comunicado de prensa difundido en el portal de ese organismo multilateral.

Ese documento informa que en una segunda fase los expertos examinarán y sistematizarán la información para elaborar recomendaciones que contribuyan a perfeccionar la lista de electores.

Ese proyecto se suma a los múltiples esfuerzos que realiza el 'Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA', con el objetivo de fortalecer las instituciones como los procesos electorales en la región.

FPV Erika Oroza prioriza readecuar Estatuto

La candidata a gobernadora del Frente Para la Victoria (FPV) al inaugurar su casa de campaña en la zona de La Cuchilla, quinto anillo, prometió priorizar la readecuación del Estatuto Autonómico con la Constitución Política del Estado (CPE).

La postulante a la Gobernación cruceña acompañada por el primer aspirante a la Asamblea departamental Víctor Hugo Velasco garantizan también la elección de los 15 subgobernadores de las provincias de Santa Cruz.

Corredor bioceánico ferroviario. Además, dentro del Programa de Gobierno del FPV está la implementación de un corredor bioceánico ferroviario.

Asimismo tienen planificada la construcción de las represas en San Matías, San Rafael, San Miguel y San Ignacio de Velasco, así como el impulso del desarrollo productivo con la industrialización de la madera

Embajador chino que ofrece planta para la basura

El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular de China en Bolivia, Wu Yuanshan, fue recibido, ayer, en la Asamblea Legislativa Departamental, donde le brindaron un homenaje en sesión plenaria.

El reconocimiento fue en agradecimiento por el apoyo y trabajo del país oriental en temas fundamentales para Bolivia como hidrocarburos, telecomunicaciones, defensa civil y seguridad del Estado.

El Embajador visitó a las autoridades y anticipó su cooperación en la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos en Cochabamba.

Prohibiciones para la propaganda electoral Sin símbolos patrios, niños o entrega de obras

Las candidatas y los candidatos podrán promocionarse desde los medios de comunicación en todos los departamentos y provincias a partir del próximo viernes 27, de acuerdo al Calendario Electoral, pero cumpliendo ciertas restricciones entre las cuales está vetado el uso de símbolos patrios, imágenes con niños o entrega de obras, de acuerdo a la Ley 026 de Régimen Electoral. No especifica normas para el uso del internet.

El artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral establece 13 prohibiciones para la difusión de propaganda electoral.

La primera es que dichos anuncios sean anónimos. Tienen que tener su respectiva identificación y el medio identificar la propaganda como ‘aviso solicitado’.

También se prohíbe que esté dirigida a provocar abstención electoral. La tercera prohibición dice que no se puede atentar contra la honra, dignidad o la privacidad de las candidatas o candidatos o de la ciudadanía en general.

La quinta prohibición es que la propaganda electoral no puede promover la violencia, discriminación y la intolerancia de cualquier tipo. Asimismo prohíbe el ofrecimiento de dinero prebenda de cualquier naturaleza.

El uso de los símbolos patrios de Bolivia o el empleo de las imágenes de autoridades de otros países está totalmente prohibido.

Tampoco se puede emplear directa o indirectamente símbolos o referencias religiosas de cualquier naturaleza o credo.

Otro aspecto que está prohibido es el uso de símbolos, colores, lemas, marchas, imágenes o fotografías de otras organizaciones políticas o candidaturas.

La ley también prohíbe el uso de imágenes de niños, niñas y adolescentes o emplee como apoyo imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos.

Los partidos y postulantes tampoco podrán usar los datos de las encuestas o estudios de opinión con fines electorales.

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) es la instancia encargada de monitorear a los medios de comunicación y velar porque las prohibiciones se cumplan.

En caso de incumplimiento, los infractores serán pasibles a sanciones de carácter económico tanto las organizaciones políticas, como el medio de comunicación.

Las sanciones a los medios de comunicación consisten en multas económicas, según el tiempo de difusión del contenido y vetar a medios durante dos procesos electorales.

El 29 de marzo, mediante voto democrático, todos los bolivianos elegirán a nueve gobernadores y 339 alcaldes en todo el país.

6 millones 70 mil habilitados y 32 mil inhabilitados

A 32 días de las elecciones departamentales y municipales, el Órgano Electoral remite a los tribunales electorales departamentales la lista de ciudadanos habilitados para que puedan emitir su voto democrático el 29 de marzo próximo. El viernes 27 se sorteará a los jurados y el mismo día empezará la propaganda electoral en los medios de comunicación con ciertas restricciones como el empleo de imágenes de niños y el uso de s&iac

Hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará el padrón electoral a los tribunales electorales departamentales en todo el país para las elecciones del 29 de marzo de 2015 y, según adelantaron, desde la entidad son alrededor de seis millones setenta mil ciudadanas y ciudadanos habilitados en tanto que treinta y dos mil personas fueron inhabilitadas.

El último padrón electoral de votantes que se empleó fue para el proceso electoral del 12 de octubre de 2014 y contó con cinco millones 971 mil ciudadanas y ciudadanos habilitados.

El vicepresidente del TSE adelantó, en anterior oportunidad, que para las próximas elecciones el número de personas habilitadas superará los seis millones en todo el país. “Con seguridad de acuerdo al comportamiento que estamos viendo va a sobrepasar los seis millones (de votantes). Muy probable que estemos por los seis millones setenta mil ciudadanos, número con que estaría contando el padrón electoral para participar de las elecciones del 29 de marzo”.

De todos modos la cifra exacta de votantes se conocerá este miércoles cuando se haga entrega del padrón a todos los tribunales electorales departamentales de todo el país, tal como indicó la presidenta del TSE, Wilma Velasco. “El padrón se va a entregar el 25 de este mes a todos los tribunales electorales departamentales y haremos conocer a la ciudadanía la cantidad de ciudadanos inhabilitados y la cantidad de depurados”.

INDIFERENCIA

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, ayer informó que son más de 37 mil ciudadanos inhabilitados para las próximas elecciones departamentales y municipales.

De ese número, 32.350 quedaron inhabilitados por no cumplir su obligación como jurados electorales en las elecciones nacionales de octubre pasado. Los casos identificados de doble identidad llegan a 1.381 y quienes tienen algún tipo de observación en su documento de identidad suman 2.522 personas.

De la misma forma se ha inhabilitado a las personas que durante los dos últimos procesos electorales continuos no han participado, “ellos también se inhabilitaron”.

“Por determinación de la ley nosotros debemos inhabilitar a quienes no hubieran cumplido su obligación de ser jurado electoral el en último proceso eleccionario, estamos hablando de las elecciones del mes de octubre de 2014, quienes han sido sorteados como jurados electorales y no han cumplido su deber, quedan inhabilitados para este proceso electoral”, afirmó la autoridad

De acuerdo al Calendario Electoral, el viernes 27 de febrero los tribunales electorales departamentales realizarán el sorteo de los jurados en todo el país.

PAPELETES ELECTORALES

En relación a la impresión de las papeletas de sufragio para las elecciones, los vocales informaron que directamente los tribunales departamentales electorales son las entidades encargadas de la impresión de este material para las elecciones departamentales y municipales.

Wilma Velasco afirmó que la impresión de las papeletas tienen distintos plazos en cada región.

“Es responsabilidad de cada uno de los tribunales electorales departamentales. La anterior semana hemos estado trabajando el tema técnico con cada uno de los TED y dependiendo de la cantidad de boletas como por ejemplo La Paz, Cochabamba y Santa Cruz su cantidad es considerable pero no así en Pando, Tarija y Beni, por lo tanto, sus plazos de contratación nos distintos para cada uno de los departamentos”, explicó.

Restan 32 días para las elecciones departamentales y municipales.

24 febrero 2015

Video Quispe y Torrico Autoridades casi enfrentadas a golpes en plena plaza Murillo

Reymi plantea llevar la Alcaldía a los barrios

El candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Reymi Ferreira, explicó su programa de gobierno, que contempla como principal propuesta la descentralización de la administración municipal hacia las subalcaldías mediante la aprobación de la carta orgánica e implementar un seguro de salud municipal.

“La quinta municipal fue construida en pleno parque municipal para acaparar el poder, nosotros la queremos descentralizar los barrios”, manifestó Ferreira.

El candidato planteó habilitar puntos de atención en las subalcaldías para realizar trámites relacionados con el catastro, Plan Regulador e impuestos. “La Alcaldía tiene que ir a los barrios y no los barrios a la Alcaldía”, dijo.

Ferreira dijo que impulsará la aprobación de la carta orgánica municipal en el Concejo y luego, el referéndum respectivo. "Vamos a aprobar la carta orgánica. Si queremos reordenar la Alcaldía vamos a empezar por casa; vivimos con una ley transitoria porque no tenemos una carta orgánica”, explicó.

En el ámbito de la salud, Ferreira propuso la implementación de un seguro de salud municipal que otorgue medicinas a los pacientes.
“Impulsaremos un programa en el que la prevención, el tratamiento y la rehabilitación sean los ejes del seguro de salud. El Gobierno municipal pondrá los medicamentos y el personal”, prometió Ferreira.

El candidato aseguró que tiene un plan de gobierno integral, que contempla mejorar la seguridad ciudadana con una policía comunitaria, reordenar el transporte público, modificar el servicio de recojo de la basura, mejorar la educación, revisar el reglamento de mercados y analizar la metropolización de la ciudad.

Campaña

Consultado acerca de las declaraciones emitidas el 25 de enero por la responsable económica del MAS, Nélida Sifuentes, en las que afirmó que destinarán cinco millones de bolivianos para financiar la campaña y harán énfasis en Santa Cruz, Ferreira respondió que no recibió ni un centavo.

“Nos hemos enterado por la prensa. Aquí no nos ha llegado ni un centavo. Tenemos apoyo de gente amiga y empresarios”, dijo el candidato.

Sobre la llegada del presidente Evo Morales a Santa Cruz para reforzar la campaña electoral, Ferreira admitió que tendrán cuidado de que el presidente Morales no haga campaña en horas de trabajo.

“Tenemos que cuidar que el presidente no esté haciendo campaña con nosotros en horas de trabajo y utilizando bienes públicos. Y cuando venga a Santa Cruz tendrá que venir a un acto oficial de trabajo para que no sea solo por campaña”, señaló.

Patrimonio

El exrector de la universidad estatal dijo que vive de su salario como profesor universitario y que también realiza consultorías. Durante la entrevista mostró una declaración jurada en la que se indica que posee 163.000 bolivianos como patrimonio.

Autorizan a Evo y a Álvaro ir a campaña en hora no laboral

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, afirmó ayer que el presidente, vicepresidente, los ministros de Estado o los legisladores pueden hacer campaña en su condición de ciudadanos porque no lo hacen en horarios laborales y que no se puede sancionar esa actividad.

El anuncio de la vocal electoral fue cuestionado por algunos candidatos de la oposición, porque el presidente y el vicepresidente utilizarán recursos públicos para apoyar a sus candidatos a las gobernaciones y a las alcaldías del país.

“Solo quiero que se pregunte, sábado y domingo qué hace el servidor público, cuál es su función; el sábado o domingo o fuera de horario de trabajo es un ciudadano común como cualquiera de nosotros, pero el servidor público como tal no puede hacer campaña en horario laboral (...) el presidente, el vicepresidente son, por encima de todo, funcionarios públicos”, refirió Velasco.

Evo Morales continúa asistiendo a actos de entrega de obras en compañía de los candidatos regionales y hasta ahora ninguno de los tribunales electorales departamentales multó o llamó la atención por este tipo de apariciones públicas proselitistas.
El viernes, la senadora y dirigente del MAS Nélida Sifuentes adelantó que Morales iría de campaña por las regiones en las que pelean presencia política con otras fuerzas, como en Santa Cruz, Beni y Tarija.

Falta de liderazgo
La diputada opositora Fernanda San Martín (UD) dijo que esta decisión del TSE no hace otra cosa que confirmar que el MAS pasa por una severa crisis de liderazgo y que ante los magros resultados, la figura del primer mandatario pretende “salvar” lo que denominó como “catástrofe electoral”.

El candidato a gobernador de Santa Cruz por la agrupación Fe y Esperanza (FE), Alejandro Colanzi, indicó que las apariciones públicas del presidente en compañía de sus candidatos son delitos electorales porque se hace uso de recursos públicos.

“El avión que traslada al presidente es del Estado, los vehículos en los que se lo traslada son públicos, entonces están cometiendo delitos”, dijo el aspirante a gobernador, justo el día en que el jefe de Estado acompañó en Santa Cruz a los candidatos del MAS a la Alcaldía capitalina, Reymi Ferreira, y a gobernador del departamento, Rolando Borda.

Para el diputado Javier Zavaleta, del MAS, el apoyo del mandatario se trata de un trabajo fuera de horario y que todos los ciudadanos, incluyendo a Evo Morales, “tienen derecho a hacer campaña por los candidatos de su preferencia”, dijo.

De acuerdo con las primeras encuestas preelectorales aplicadas por la empresa Ipsos, el candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el MAS se encuentra con el 12% en intención de voto.

Se encuentra lejos del 52% del aspirante a la reelección y candidato por el Movimiento Social Demócratas, Rubén Costas.

En el caso de Ferreira, está en el tercer lugar en la encuesta de intención de votos con un 11%. Está por detrás de Roberto Fernández (27%) y de Percy Fernández con el 38%. El presidente dijo que vendría a reforzar la campaña

TSE prepara la regulación de la campaña con 13 prohibiciones



La Ley 026 de Régimen Electoral señala 13 prohibiciones durante la campaña electoral en medios de comunicación para las organizaciones políticas que participarán en las elecciones subnacionales del 29 de marzo. Este proceso inicia este viernes y concluirá el 25 de marzo.

Para Wilma Velasco, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), estas disposiciones garantizan la “plena participación” de todos los actores políticos “bajo las mismas condiciones”, premisa que se refleja en el artículo 119 de la ley electoral vigente.

“Todos los medios de comunicación deben estar al tanto de lo que dispone la ley para evitar ser sancionados. Se han dado casos en los que el medio, pese a conocer las prohibiciones en las propagandas, igual las difunde”, dijo la autoridad electoral.

Se trata de 13 prohibiciones durante la campaña electoral, tanto en vía pública como los canales de televisión, emisoras de radio y medios impresos de circulación local o nacional.

En primer lugar, la propaganda no debe ser anónima; tampoco dirigida a provocar abstención electoral; no debe atentar contra la sensibilidad pública; tampoco atentar contra la honra, dignidad o la privacidad de los candidatos o de la ciudadanía en general.

Además, no debe promover la violencia, discriminación y la intolerancia; tampoco debe implicar ofrecimiento de dinero o prebenda; usar símbolos y/o referencias religiosas; símbolos patrios o imágenes de mandatarios de otros países; símbolos, colores, lemas, marchas, imágenes de otras organizaciones políticas.

Asimismo, prohíbe usar imágenes de niñas, niños o adolescentes; imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos; resultados y datos de estudios de opinión con fines electorales; finalmente, restringe la utilización de los símbolos del Estado Plurinacional.

La presidenta del TSE explicó que las sanciones son económicas, además que el medio que incurra en una de las faltas no participará en los dos subsiguientes procesos electorales.

Multas. “Primero, se toma la referencia de la tarifa más alta registrada en un determinado departamento y sobre esa base se hace el cálculo de la sanción pecuniaria. El monto de la multa se multiplica por el tiempo de transmisión de la propaganda que vulneró la prohibición; se sancionará al medio y a la organización política”, sostuvo.

Así, todo está listo para iniciar esta etapa en el periodo de campaña, además que hubo modificaciones al tiempo que tendrán los partidos para visibilizar a todos sus postulantes.

El reglamento para los comicios subnacionales otorgó diez minutos adicionales a cada frente para que pueda hacer propaganda en medios de comunicación en favor de sus aspirantes, ya sea en el ámbito departamental (gobernador y asambleístas), municipal (alcaldes y concejales) y regional, en caso de los ejecutivos seccionales.

Monitoreo a la campaña

Labor

La vocal Dina Chuquimia afirmó que será el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) de cada departamento el encargado de monitorear la propaganda y verificar irregularidades.

Calendario electoral

Padrón • Mañana, el TSE hará la entrega oficial del padrón de electores para los comicios subnacionales. En 2014 esa cifra llegó a 5.973.901 ciudadanos, esta vez se prevé que supere los 6 millones.

Jurados • El 1 de marzo se publicará la nómina de jurados electorales para las mesas de sufragio, en cada Tribunal Electoral Departamental (TED).



La CIDH estable violación de derechos de la exalcaldesa Lupe Andrade y pasa el caso a la Corte IDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que el Estado de Bolivia violó los derechos a la libertad personal, a la propiedad privada y a la libre circulación de la exalcaldesa de la ciudad de La Paz Lupe Andrade, por lo que remitió el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Las violaciones fueron identificadas en tres de seis procesos seguidos contra la exautoridad.

Un reporte de prensa del organismo internacional da cuenta de la conclusión y recomendaciones de la CIDH. Andrade fue procesada por presuntos malos manejos de recursos económicos públicos en el ejercicio de sus cargos de concejal, presidenta del Concejo y alcaldesa del municipio de la ciudad de La Paz.

La revisión de la denuncia da cuenta de que el Estado vulneró los derechos de la exautoridad al ejecutarse un hábeas corpus tras cinco meses de haberse resuelto y no fijar de forma individual la fianza determinada en el caso. “La Comisión concluyó que el Estado violó el derecho a la libertad personal y el derecho a la propiedad privada”, refiere la nota.

Además, el arraigo dispuesto contra la acusada, que le impide salir de Bolivia desde hace más de diez años, no respetó los “estándares interamericano”, por lo que se violó su derecho a la libre circulación. “La Comisión consideró que tres procesos penales no tuvieron una duración razonable debido a que las autoridades judiciales actuaron deficientemente y no realizaron actos procesales significativos para determinar la situación jurídica de Lupe Andrade”, añade el reporte.

El caso fue remitido a la Corte IDH para su procesamiento, después que el Estado no cumpliera con las recomendaciones emitidas, como el levantar las medidas cautelares dispuestas contra la demandante, garantizar un proceso expedido e imparcial y poner en marcha acciones para evitar se repita similares hechos.

También recomendó “reparar adecuadamente las violaciones de derechos humanos declaradas en el informe tanto en el aspecto material como moral, tomando en cuenta los montos ya percibidos por Lupe Andrade por concepto de reparación”. El Estado no presentó un informe requerido y no pidió ninguna prórroga.

La ex alcaldesa fue acusada por daño económico al municipio de La Paz por 1,07 millones de dólares, que pagó a la empresa Gader para elaborar un programa de computación para el sistema edil de recaudaciones. Otro proceso es por el desvío de cheques fiscales dirigidos al Fondo de Pensiones Básicas y por la compra de 80 mil luminarias de industria china en 10 millones de dólares, entre otros.

La CIDH decalró admisible en marzo de 2009 la demanda interpuesta por Andrade contra el Estado.

El candidato a gobernador presentó su plan 'Flaco' Borda apuesta a los megaproyectos cruceños

El candidato a gobernador cruceño del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando (Flaco) Borda, apuesta a la ejecución de los megaproyectos en su Programa de Gobierno.

El documento con su plan fue presentado en la sede de los Petroleros de la doble vía La Guardia y tercer anillo externo, con la presencia del presidente Evo Morales y del postulante a la Alcaldía Reymi Ferreira.

“Las prioridades son la Hidroeléctrica Rosita, la industrialización del Mutún, la habilitación de Puerto Busch y la construcción de un aeropuerto internacional”, afirmó Borda en medio de aplausos.

En caso de ser Gobernador, el candidato prometió trabajar de manera coordinada con el Gobierno nacional y los municipios del departamento de Santa Cruz.

Evo halagó a sus postulantes. En medio de aplausos y ovaciones de los militantes masistas, el Presidente del Estado halagó a sus postulantes a los comicios regionales y locales.

'Tenemos como candidato a Gobernador al mejor sindicalista cruceño y a la Alcaldía un intelectual de alta talla”, remarcó el mandatario al momento de la proclamación. Morales y líder de los masistas, a pesar de las críticas de que un funcionario público no puede hacer campaña, dijo que no ve nada de malo en acompañar a sus candidatos y advirtió que será incansable hasta alcanzar la victoria el 29 de marzo.