31 enero 2015

UDA y MAS se niegan a revelar sus presupuestos para campaña



El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la alianza Unidad Demócrata Autonomista (UDA), las dos principales organizaciones políticas que pugnan por la Gobernación de Tarija en los próximos comicios subnacionales de marzo de 2015, se negaron a revelar cuál es el presupuesto con el que cuentan para encarar la campaña electoral.

“No tengo el monto. Estamos en plena labor solicitando el apoyo económico de todos los militantes. No tenemos quien nos financie el porte de esta campaña, pero es un monto digno que nos permite movernos (…).Los aportes son mínimos, recién estamos empezando la campaña y no tenemos un presupuesto fijo”, explicó a este diario el jefe de campaña de UDA, Edgar Guzmán.
Guzmán señaló que desde la alianza están solicitando ayudas económicas a “gente comprometida” con el departamento de Tarija que ve “que está estancada” y quiere un cambio de gestión, así como a empresarios y “gente que se acerca y que quiere colaborar” porque no tienen el aparato que tienen otros partidos políticos.
“Bueno, estamos solicitando a la gente comprometida con el departamento de Tarija, a los empresarios, la gente se acerca y quiere colaborar y solamente eso, la gente que quiere a Tarija y que está estancada, quiere un cambio en la gestión, los aportes son mínimos recién estamos empezando la campaña y no tenemos un presupuesto fijo”, refirió al tiempo de señalar que estarían trabajando casi sólo con los aportes de los candidatos y el aporte de la militancia.
Respecto al partido oficialista, El País eN llamó en reiteradas ocasiones a Juan Carlos Grajeda, jefe de campaña del MAS, pero este no quiso atender a este diario alegando que se encontraba de reunión y finalmente apagó su teléfono.
Quienes sí revelaron el presupuesto (aunque aproximado) con el que van a contar para esta contienda electoral fueron los jefes de campaña de Tarija Para Todos (TPT) y del Movimiento Democrático Social (Demócratas).
“Nuestro presupuesto inicial es de 15.000 dólares aportando entre todos, unos más otros menos, entre la militancia y los candidatos, pero también de personas privadas”, manifestó Fernando Barrientos, jefe de campaña y candidato a asambleísta por TPT.
Este monto, según indicó, no se tiene en cuenta los trabajos que altruistamente realizan algunos simpatizantes de la formación que colaboran con la creación de la papelería o en la parte informática.
“15.000 dólares es lo que tenemos y eso veremos hasta cuando nos alcanza. Sería un error pensar que el dinero hace exitosa la campaña porque si así fuese estaríamos limitándonos y entonces sólo los corruptos o los ricos podrían candidatear y los pobres estaríamos impedidos de este derecho ciudadano y derecho político”, apuntó.
Ese presupuesto, añadió, va a servir para la movilización de su candidato a la Gobernación, Luis Alfaro y para la movilización de algunos candidatos de provincia puesto que van a utilizar lo “mínimo” en propaganda política en los medios de comunicación, porque su estrategia se basa en la campaña puerta a puerta.
La cifra que manejan los Demócratas es ligeramente superior a la de TPT aunque no sobrepasa los 20.000 dólares.
“El presupuesto que vamos a utilizar es un presupuesto razonable con los recursos de los candidatos y con la gente que estamos apoyando. Estamos con un inicial aproximado de unos 8.000 dólares para los primeros gastos aunque lógicamente esto se va a incrementar en el último mes con el tema de la publicidad de los medios”, dijo Juan Carlos Medrano, jefe de campaña de los demócratas.
Para los medios de comunicación, la formación política cuya candidata a la Gobernación es Luisa Díaz, gastará aproximadamente otros 10.000 dólares más, ya que “junto con el cierre de campaña es la parte más cara de la campaña”.

Caminatas y murales los principales gastos

Demócratas
“Estos primeros dos meses lo estamos invirtiendo en los murales, las caminatas y en todo el material que necesitamos. No contamos con el aparato económico con el que cuenta el MAS”, expresó Medrano.

TPT
“Ese presupuesto va a servir para la movilización del candidato Luis Alfaro y para la movilización de algunos candidatos de provincia. Para la campaña en los medios de comunicación vamos a utilizar lo mínimo”, dijo.

En Costa Rica Chile planteó una ‘agenda completa’ a Bolivia

El presidente Evo Morales a su retorno de San José de Costa Rica, donde se reunió con la presidenta Michelle Bachelet, informó que el Gobierno de Chile planteó una “agenda completa” a Bolivia y con ello la reapertura de las relaciones diplomáticas. El Jefe de Estado boliviano dijo que espera la propuesta. No especificó el tema de la demanda marítima.

Morales relató que el miércoles pasado en la sesión plenaria de la Cumbre de la Celac, Michelle Bachelet, le pidió una reunión aprovechando la coincidencia en el evento internacional. ‘Encantado’ dijo Morales como respuesta y la reunión se hizo efectiva el jueves y duró unos quince minutos.

“Decidimos a ver cómo estudiar, analizar y arrancar con una agenda bilateral de manera general. Desde Chile nos propondrá cómo será (plantearán) una agenda bilateral pero completa y quedamos en eso”.

A pesar que, según la información proporcionada por el Primer Mandatario, Chile mostró su interés en reanudar el tratamiento de temas pendientes y que son del interés del Estado, el tema principal que es la demanda marítima no mereció un tratamiento específico sino que fue parte del planteamiento.

El presidente Morales expresó que existe mucha voluntad de reanudar las relaciones bilaterales. “La hermana Presidenta me decía, somos dos países vecinos y al margen que hay un tema pendiente, sabemos que el tema pendiente es el tema del mar, pero no podemos estar así hay que avanzar de manera conjunta todos los temas que tienen que ver entre Bolivia y Chile. Ese es el resumen vamos a esperar las respuestas correspondientes”.

AGENDA SIN EL MAR

Según El Mercurio de Chile, el canciller Heraldo Muñoz reiteró ayer que en la reunión entre Michelle Bachelet y Evo Morales no se abordó la demanda marítima entre ambos países, ya que dicho litigio está radicado en La Haya.

Así el secretario de Estado descartó las declaraciones de su homologo de Bolivia, David Choquehuanca, quien desmintiera una primera declaración de Muñoz y señalara que la agenda entre los mandatarios fue “sin exclusiones”, incluyendo el tema marítimo.

“Quisiera reiterar de manera categórica que el tema marítimo no está en la agenda de diálogo porque como se sabe, está en La Haya. De modo que continuará tratándose donde corresponde”, afirmó tajante Muñoz y agregó que Chile continuará su defensa en La Haya.

SIN RELACIONES Y

CON COMPROMISOS

Los gobiernos de Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas en 1962 en el tercer mandato de Víctor Paz Estenssoro, tras que Chile desviara de forma unilateral las aguas del río Lauca, con este hecho también se congelaron también las negociaciones para lograr una salida soberana al mar.

Sin embargo, a lo largo de la historia y tras la Guerra del Pacífico (1879) cuando Bolivia perdió su Litoral, en siete oportunidades autoridades chilenas se comprometieron de manera formal a negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.

Por ejemplo, uno de esos compromisos fue en 1920 cuando “el diplomático chileno acreditado en La Paz, Emilio Bello Codesido, suscribió un acta con el canciller boliviano Carlos Gutiérrez. Dejó establecido que existía por parte del gobierno de Chile el mayor deseo de procurar un acuerdo con Bolivia que le permitiera una salida propia al océano Pacífico, independientemente del Tratado de 1904”.

Otro ejemplo es el de 1961 cuando “Chile mediante su embajador en La Paz Manuel Trucco presentó un Memorándum el 10 de julio de 1961 en el que ratificó su obligación de negociar el acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico en los términos de junio de 1950”. Estos datos se encuentran en el Libro del Mar.

Asimismo hubo compromisos emergentes de la negociación de Charaña (1975-1978) o los compromisos de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 1979 a 1983. Destaca también la ‘Agenda sin exclusiones’ suscrita el 2000 y las conversaciones entre los presidentes Carlos Mesa de Bolivia y Ricardo Lagos de Chile entre 2003 y 2004.

Esos años Lagos habló de la necesidad de reanudar las negociaciones diplomáticas entre ambos países a lo que Mesa respondió e invocó a Chile a “buscar con nosotros una solución definitiva a nuestra demanda marítima” y que éstas (las relaciones) se concretarían en el momento en que el enclaustramiento marítimo boliviano se haya resuelto definitivamente”.

Posterior al hecho en las primeras gestiones de gobierno de Evo Morales y Michelle Bachelet, en 2006, surgió la agenda de los 13 puntos la misma que fue congelada en 2010 por el gobierno de Sebastián Piñera.

Estos hechos infructuosos y compromisos fallidos fueron el motivo para que Bolivia presentara una demanda internacional contra Chile ante el tribunal de La Haya demanda que se respaldó de forma documentada.

Estos meses se caracterizaron por un constante enfrentamiento mediático entre ambos gobiernos.

Quien más protagonismo tuvo de parte de los chilenos fue el canciller Heraldo Muñoz quien en varias oportunidades acusó al Gobierno boliviano de pretender incumplir el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y que si La CIJ de La Haya da curso a esta demanda se sentaría un antecedente negativo en la comunidad internacional por que todos los tratados entre estados corrían el riesgo de anularse. Por eso Chile declaró que este tema no es de competencia de La Haya.

En Bolivia, el Gobierno conformó un equipo de exautoridades y expertos en el tema marítimo que hasta el momento respondieron a todas las observaciones chilenas. El equipo está liderado por los expresidentes Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez y el canciller David Choquehuanca.

30 enero 2015

Descarga Planes de Gobierno - Elecciones Subnacionales 2015 La Paz

Puedes descargar todos los planes de Gobierno tanto para el departamento como los municipios en: Descarga Planes de Gobierno - Elecciones Subnacionales 2015 La Paz

Como ejemplo aca les dejamos el Plan de Gobierno del Frente Para la Victoria del Municipio de Guanay

30 frentes presentaron programa de gobierno al tribunal en Santa Cruz

El vocal del Tribunal Departamental Electoral (TED), Ramiro Valle, explicó que 30 de 31 frentes habilitados en todo el departamento, para participar en las elecciones subnacionales, presentaron sus programas de gobierno dentro del plazo establecido en el calendario electoral.

“La agrupación Unidad de Desarrollo Regional de Puerto Quijarro fue la única, de las 31 agrupaciones habilitadas, que no presentó sus propuestas y será inhabilitada”, dijo Valle en una entrevista en Unitel.

“Si no presentó su plan de gobierno queda automáticamente inhabilitada tal como indican los requisitos”, señaló.

Valle indicó que publicarán los documentos en la página web del TED para que la población pueda tener acceso a ella y revisar días antes de las elecciones.

Expresidente del Senado Eugenio Rojas asume como Viceministro de Desarrollo Rural



El expresidente del Senado Eugenio Rojas asumió hoy por la tarde la función de Viceministro de Desarrollo Rural en reemplazo de Víctor Hugo Vásquez, quien renunció al cargo para postularse como candidato a la Gobernación de Oruro.

"Es para mí asumir con humildad, y cuando hablamos de la humildad es escuchar, comprender, coordinar y aceptar las sugerencias para el sector”, señaló Rojas tras ser posesionado en el cargo por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

Rojas, también exalcalde de Achacachi en el departamento de La Paz entre 2005- y 2009, fue elegido senador en 2010 por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Entre 2013 y 2014 ejerció la función de Presidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En su calidad de Presidente del Senado, ejerció por cuatro días, en diciembre de 2014, la Presidencia del país ante la ausencia del mandatario Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

“Ojalá Dios permita que algún día pueda ser presidente por varios años, pero eso está lejos”, dijo Rojas en una entrevista concedida a La Razón en diciembre.

Rojas agradeció la confianza depositada en él por las organizaciones sociales.

Embajador de México anuncia que se trabaja para reunión Morales-Peña Nieto



El embajador de México en Bolivia, Armando Arriázola, anunció que se trabaja para concretar una reunión entre el presidente Evo Morales y su homólogo Enrique Peña Nieto.

“Ya se esta trabajando en el contexto de que se pueda dar una reunión entre los presidentes", confirmó a La Razón Digital tras recibir la condecoración del Cóndor de los Andes en el grado de Gran Cruz en reconocimiento por la gestión cumplida en Bolivia. El canciller David Choquehuanca entregó la distinción.

El gobierno de Peña Nieto envió al secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, para participar de la posesión de Morales a un tercer mandato consecutivo, el 22 de enero.

Entre los temas de la agenda estarían la integración, comercio, cooperación y cultura.

Arriázola está por concluir sus funciones en la Embajada y anunció la apertura de un Consulado en el barrio Equipetrol de Santa Cruz.

En las próximas semanas llegará a La Paz Héctor Valezzi quien asumirá las funciones como nuevo Embajador de México en Bolivia.

Cochabamba Las 21 organizaciones políticas de Cochabamba presentaron planes de gobierno

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Rocío Jiménez, informó hoy que las 21 agrupaciones políticas habilitadas en el departamento para las elecciones regionales del 29 de marzo, presentaron sus planes y programas de gobierno.

"De las 21 organizaciones políticas, todas han presentado hasta ayer sus planes y programa de Gobierno. Este requisito era habilitante y hasta las 10 de la noche de ayer todos habían presentado sus planes", dijo Jiménez a Los Tiempos Digital.

La agrupación ciudadana Poder Vecinal de Vinto fue la primera organización política que presentó su programa de gobierno y el Frente Para la Victoria (FPV), fue el último, alrededor de las 10 de la noche.

Poder Vecinal, Ayllu Kirkiawi (Pokuy) de Bolívar, Ponchos Verdes (POVE) de Villa Rivero, Renovación Total (RETO) de Vinto y Jesús Lara (Jesuca) de Villa Rivero, además del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) presentaron sus programas hasta mediodía. El MAS y Unico lo hicieron en la terde.

Jiménez dijo que todos los planes de Gobierno serán subidos hasta el fin de semana a la página web de la institución para que la población pueda consultarlos.

Sin embargo, aclaró que si bien las 21 organizaciones presentaron sus planes, aún falta verificar si los frentes dejaron sus programas de todos los municipios donde presentaron candidaturas.

"Es decir, si un partido se presentó en 16 alcaldías, tenía que presentar 16 planes de Gobierno", dijo.

Secretario General de la OEA visitará Bolivia en marzo

El presidente Evo Morales informó hoy que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, visitará Bolivia en marzo próximo.

La visita del chileno se dará con motivo de "fortalecer la democracia", precisó Morales, quien comentó que el secretario general de la OEA vendrá al país tras no haber podido participar en la posesión de mando el pasado 22 de enero.

"Sobre todo me ha pedido visitar Bolivia para fortalecer la democracia, estamos fortalecidos, siempre hay autoridades que vienen de la CAF (Corporación Andina de Fomento), del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para ver proyectos, políticas y sobre todo proyectos de inversión", dio a conocer.

Morales se reunió con Insulza en Costa Rica, a donde asistió a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En colegios deberán cantar Collita todos los lunes

El alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha, informó que se aprobará una norma para que los estudiantes de las unidades educativas de la ciudad canten el himno cultural Collita en todos los actos cívicos y en especial los lunes.
"De aquí obviamente en adelante una norma regulará que todos los lunes se cante nuestro himno cultural Collita, pero lo que estamos viendo es que también sea entonado en los actos cívicos”, declaró el edil paceño en radio Patria Nueva.
En esa línea, informó que el próximo lunes 2, día en el que se iniciarán las labores educativas, se entonará ese himno cultural en todas las unidades educativas. "Vamos a cantar el Himno Nacional, el Himno a La Paz y el Himno Cultural Collita el día de la inauguración de las clases”, fundamentó.
El Concejo Municipal de La Paz aprobó en 2013 un proyecto de ley municipal que declara Himno Cultural de La Paz al tema Collita y a otros ocho temas musicales que forman parte del acervo musical paceño
La autoridad edil, además, crea una comisión municipal para apoyar la segunda fase de Mi Teleférico, luego de que el Gobierno nacional anunciara la implementación de una segunda fase con otras seis líneas.
En el primer artículo de esta resolución se dispone "la creación de una comisión municipal destinada a coadyuvar con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y con la Unidad Técnica de Transporte por Cable (UTC), en las gestiones que se requiera de parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para el desarrollo del proyecto Mi Teleférico Uniendo Nuestras Vidas, en su segunda fase”, detalla la norma.

TSE recuerda que ley prohíbe campaña con uso de bienes, servicios y recursos públicos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó que la Ley de Régimen Electoral 026 prohíbe a candidatos y servidores públicos el uso de bienes, servicios y recursos del Estado en la campaña electoral de cara a los comicios subnacionales del próximo 29 de marzo.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, recordó que tales circunstancias están establecidas en la Ley de Régimen Electoral y en la resolución 347 que, además, prohíbe el uso de símbolos patrios en actos de campaña.

"Los servidores públicos no pueden utilizar los bienes, hablemos por ejemplo de movilidades que pertenezcan a alguna institución pública, hablemos de instituciones donde se estén haciendo campaña electoral al interior de una determinada institución, no pueden hacerlo es una prohibición que está en lo que manda la ley", manifestó Chuquimia a la ANF.

El artículo 125 de la ley 026 prohíbe a los candidatos utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral. El artículo 126 restringe la misma situación a los servidores públicos de cualquier jerarquía, incluso alarga la disposición a actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios de comunicación.

La misma ley establece que cuando se verifique la violación a la prohibición, el Tribunal Electoral competente remitirá los antecedentes a la Contraloría para determinar las responsabilidades. En caso de servidores públicos designados se remitirá sus antecedentes a su mando superior para ordenar su destitución.

En diciembre del año pasado, a tiempo de inaugurar las operaciones de la línea Verde del Teleférico, el presidente Evo Morales aprovechó la ocasión para presentar a su candidato al municipio de La Paz, Guillermo Mendoza (MAS).

En pasados días la candidata a la gobernación por el MAS, Felipa Huanca, también participó junto al presidente en la entrega de un coliseo en la localidad de Collana. Todos estos actos son transmitidos por el canal estatal bajo el rótulo de Gestión de Gobierno.

Durante la campaña política del año pasado, en las elecciones generales, el TSE resolvió sancionar al Movimiento Al Socialismo y al canal del Estado Bolivia TV, con la suma de Bs 130.625, a cada uno, por la difusión y presentación de candidatos al legislativo durante un acto de inicio de obras en la ciudad de La Paz.

Mendoza propone cirugías gratuitas

Cirugías médicas gratuitas en servicios de primer y segundo nivel es una de las propuestas que plantea el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza.
“Estamos en condiciones de ofrecer operaciones gratuitas en hospitales de primer y segundo nivel, además de otras prestaciones”, declaró el exconcejal.
A esa propuesta se suma un seguro universal de salud y la entrega de computadoras personales Quipus a los estudiantes de los colegios fiscales y privados de la urbe paceña.

Ninguna demanda por inhabilitación prospera por observaciones


La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Rocío Jiménez, informó ayer que ninguna demanda de inhabilitación prosigue hasta la fecha, debido a observaciones en las presentaciones.

La autoridad señaló que se presentaron algunas impugnaciones a candidaturas de diferentes sectores, pero que fueron rechazadas debido a falta de pruebas originales, firmas adecuadas o están incompletas.

Jiménez recordó que se puede presentar estas demandas hasta 15 días antes de las elecciones.

Por otro lado, Jiménez manifestó que se encuentran en etapa de contratación de personal.

Puntualizó que el lunes 2 de febrero ya contarán con 10 coordinadores de circunscripciones, luego habrá alrededor de 120 personas para el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), entre 200 y 300 personas para el área de Tecnologías, además de notarios electorales.

En las elecciones anteriores contrataron a 1.200 personas y se prevé una cantidad similar para los comicios del 29 de marzo. También esperan, en lo posible, contactar a las mismas personas porque ya conocen del trabajo.

Ofrecen ciudadelas, tren y ojos vivos en programas de Gobierno

La aspirante a alcaldesa por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, Marianela Montenegro, propone la descentralización de procesos con una ciudadela judicial, manejo de aguas y desagües y un tren sobre el río Rocha.

El candidato a alcalde por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), José María Leyes, destacó de su programa acciones de emergencia y como solución propone los Llajtabuses, parte de un proyecto de reordenamiento territorial de la ciudad. Ofreció dos seguros gratuitos de salud, uno para personas de 6 a 19 años y otro de 19 a 59. Mencionó una planta de tratamiento para basura, en seguridad ciudadana mil “ojos vivos” para los barrios y en educación 60 colegios.

El postulante por el Movimiento Al Socialismo, Lucio Gonzáles, propone la “ciudad del conocimiento y de mágico encanto” con desarrollo humano, medio ambiente saludable, incentivo a la producción, generación de empleo y transporte.

La candidata inhabilitada a alcaldesa por UNICO, Rebeca Delgado, puntualizó que su plan tiene cinco pilares: una ciudad de la ciencia y la cultura como factores de sostenibilidad, el crecimiento armónico y planificado de la mancha urbana, la gobernanza pública-social para la gestión autónoma, la gestión ambiental integral y transversal y la distribución equitativa de servicios básicos y equipamientos sociales para la población.

MAS plantea el sistema Transcruz y programas juveniles para cruceños

bogado y politólogo, docente y exrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira ahora es candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

En un contacto telefónico con Cambio, Ferreira habló de algunas de las propuestas principales para los cruceños, como el sistema de transporte masivo Transcruz.

¿Cuál es el pilar fundamental de la propuesta del MAS para los cruceños?
Es importante aprobar la Carta Orgánica, sin Carta Orgánica no puede haber una base organizativa seria, nuestra primera propuesta es la Carta Orgánica municipal, que sería probada de forma democrática, consensuada y participativa.

Dentro esa Carta Orgánica estamos proponiendo la descentralización municipal vía distrito, que los subalcaldes sean elegidos (por los ciudadanos) y que estén dotados de recursos, con un presupuesto para que se descentralicen los servicios en las subalcaldías, que en ellas se hagan los trámites de catastro, el plan regulador de impuestos y todos los trámites municipales.

¿En qué situación está la elaboración de la norma?
En realidad, no se empezó ni siquiera a discutir en serio, hay una propuesta que se la archivó, no hay interés político de llevar adelante el estudio de las cartas orgánicas, no hay intención seria ni real de desarrollar este tema.

¿Se tomará en cuenta la participación indígena?
En la Carta Orgánica está incluida su participación directa en el Concejo Municipal, elegidos de acuerdo con sus usos y costumbres de los pueblos indígenas y de acuerdo con el planteamiento de los seis pueblos indígenas urbanos que están en Santa Cruz. Se está planteando la participación en distritos especiales para que a partir de ahí emerjan los representantes de los pueblos indígenas.

¿Qué otros aspectos incluye la propuesta electoral?
Un segundo punto que estamos planteando es un plan metropolitano para la ciudad de Santa Cruz, es decir, la solución de la basura, del transporte. Los servicios públicos no pueden ser de una ciudad, tiene que estar consensuado con los municipios aledaños que están en proceso de conglomeración, como Warnes, Cotoca, La Guardia y Porongo.

Es también importante en este aspecto el plan de trabajo en el tema del reordenamiento del transporte público, algo en lo que Santa Cruz quedó rezagado, necesitamos un sistema moderno de transporte a través de un sistema, Transcruz que le llamamos nosotros, el transporte con vehículos adecuados para el transporte pasajero como ocurre en otras capitales de América, con una sola vía, con vía controlada y restringida interconectada con el sistema de ferrocarriles periurbanos.

¿En desarrollo humano, qué plantea el MAS?
Consideramos fundamental el tema de seguridad ciudadana y estamos planteando la policía comunitaria y planes para generar empleo. Programas alternativos para la juventud en deportes, cultura, formación, capacitación, acciones que permitan que en lugar de estar en las rockolas o bajo la influencia de bebidas alcohólicas, puedan dedicar a la actividad productiva, al estudio y la recreación sana.

¿También fuentes de empleo?
Es importante generar condiciones para dar alternativas a todos los emprendedores, parques industriales, incentivar la producción, a la artesanía y al turismo. Un tercer punto tiene que ver con la salud, el seguro universal de salud vía municipio, que anunció el presidente Evo Morales y debe ser aplicado por los gobiernos municipales.

Un cuarto punto es la educación, transformar al Gobierno Municipal en un promotor de ciudad educadora, estas ciudades se caracterizan porque tienen políticas para que las nuevas generaciones adquieran valores, culturas, civismo, respeto al medioambiente y al género, cultura de convivencia ciudadana.

Y sobre el medioambiente…
En materia de seguridad ambiental se plantea el tratamiento de la basura. Queremos una ciudad que recicle, no más entierro sanitario, sino reciclaje de la basura, hoy éste es un tema irresuelto, no tenemos un sistema de reciclaje, lo que tenemos es recolección y entierro sanitario y eso tampoco es acorde a lo que está ocurriendo en otras parte del mundo.

Finalmente, tenemos que devolver la institucionalidad al Gobierno Municipal, es importante que el Ejecutivo respete al Concejo Municipal o al Consejo de Control Social, que se restituya la división de poderes entre el Alcalde y el Concejo Municipal.

¿Qué piensa de la candidatura de Percy Fernández?
Percy ya es un hombre que cumplió su ciclo, en su gestión hizo muchas cosas aceptables, pero se olvidó de temas importantes como los aspectos de tipo social y humanos, pero es un ciclo que ya se cumplió y debe ser cambiado.

TDE La Paz acreditó a 40 organizaciones

La vocal del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Ana Benavides, informó anoche que las 40 organizaciones políticas que terciarán en las elecciones subnacionales del próximo 29 de marzo, presentaron sus respectivos programas de gobierno.
“Conciencia y Unidad de Markas Indígenas (CUMI), ha sido la última organización política en presentar su plan de gobierno y lo hizo a cuatro horas antes del plazo establecido en el calendario electoral”, afirmó la autoridad.
Explicó que Agrupaciones Ciudadanas, partidos políticos, Pueblos Indígenas y otras organizaciones pol´ñiticasa acreditadas ante el TDE cumplieron el calendario electoral.
En criterio de Benavides, el proceso de recepción se realizó con normalidad, y en cumplimiento de lo que establece el reglamento para la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales, que se sustenta en la Constitución Política del Estado, la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional, la Ley N° 026 del Régimen Electoral, la Ley N° 587 Transitoria Electoral y otras disposiciones legales.
“Los delegados de todas las agrupaciones políticas entregaron sus planes de gobierno a la Secretaria de Cámara en físico y en digital para su respectivo registro y publicación en la Página Web del TDE La Paz, sostuvo.
Benavides, informó que las próximas tareas estarán enmarcadas de acuerdo a lo previsto en el calendario hasta llegar a las elecciones subnacionales.

Santa Cruz Desconcentración municipal centra planes de Gobierno

La desconcentración municipal es la propuesta coincidente en los programas presentados ante el TED de cuatro de las siete agrupaciones que pugnan por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Con el fin de evitar la burocracia y tardanza para ejecutar obras o brindar servicios a los vecinos, los políticos resaltan algunas actividades para que la municipalidad llegue con mayor celeridad a los barrios.

Hasta las 18:00 de ayer de las 30 organizaciones políticas que están en carrera en el departamento de Santa Cruz, 20 presentaron sus propuestas ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), informó la vicepresidente de esta institución, Mirtha Dolly Ortiz.

Según el calendario electoral, ayer a la medianoche feneció el plazo para presentar los planes de Gobierno para participar en los comicios regionales del 29 de marzo.

Propuesta común. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Para la Victoria (FPV), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Seguridad Orden y Libertad (SOL) coincidieron por separado en señalar la importancia de desconcentrar las actividades y servicios que brinda la Alcaldía.

"Es una entidad que licita obras, pero no vemos gestión, no vemos que la Alcaldía se acerque a los barrios y eso es lo que nosotros proponemos, vamos a estar con los vecinos, la Alcaldía tiene que estar desconcentrada en trabajo y en servicios", manifestó Gary Prado, candidato a alcalde por el MNR.

Con él coincidió el aspirante a alcalde Óscar Vargas, líder de SOL, y exconcejal suspendido.

Para Bella Carrillo, única postulante a alcaldesa por FPV, la capital cruceña se ha convertido en una ciudad cosmopolita y por lo tanto debe crecer en todos los sentidos, resaltando al mismo tiempo que la región tiene la capacidad para nuevos cambios.

Inseguridad. Para enfrentar la inseguridad ciudadana, los frentes políticos han puesto en tapete varios proyectos e iniciativas.

El MNR plantea la vigilancia permanente de la policía en conjunto con la gendarmería, previa dotación de equipamiento logístico.

Ernesto Justiniano como candidato de Unidad Nacional (UN), propone el "patrullaje policial" que consiste en el plan "1 manzana, 1 policía" para llegar a 5.000 efectivos más para Santa Cruz, financiados por un bono policial de la Alcaldía y capacitados en una Universidad Técnica Policial.

UCS considera necesaria la creación de la "red vecinal de seguridad ciudadana, para que en cada barrio los ciudadanos se organicen con la colaboración de la gendarmería. Similar acción plantea FPV con la guardia urbana.

Problemas humanos. En el tema de salud y educación, las tres organizaciones políticas MNR, SOL y UCS plantean que la municipalidad asuma la responsabilidad de la dotación de ítems con el afán de brindar un buen servicio a la población. "Tenemos muchos hospitales pero de nada sirven sino hay una buena atención. Los vecinos salen de estos centros con muchas deudas y en otros casos se trasladan a hospitales privados porque en estos públicos no hay equipamiento adecuado", dijo Fernández.

Proyectos vecinales. Vargas de Sol, en uno de los pilares de su propuesta hace hincapié en la "titulación rápida". "La población lamentablemente no se siente segura pese a tener un pedazo de tierra, porque no tiene los papeles a su nombre, nosotros queremos que los vecinos puedan acceder a la titulación de su vivienda de forma rápida", fueron las palabras del aspirante a alcalde, exaliado de Percy Fernández que va a la reelección.

UN a su parecer considera que se deben generar más fuentes de empleo en la capital para continuar con el desarrollo. Para esta situación resalta los trabajos y capacitación de los Centros de Innovación Tecnológica (Cite) enfocado para los jóvenes. En la misma línea se manifestó UCS, que tiene como proyecto crear desde la municipalidad, microempresas como fuentes de trabajo para los vecinos.

Candidatos
Proponen desarrollo y seguridad ciudadana para la Gobernación

Acciones. Los partidos políticos que están en carrera electoral por la Gobernación de Santa Cruz también presentaron sus propuestas ante el Tribunal Electoral Departamental (TED).

El Frente Para la Victoria (FPV), que postula a Alejandro Colanzi como gobernador, resalta entre los pilares de su plan de gobierno, enfocar acciones en contra de la inseguridad ciudadana.

Para esto, considera necesario la creación de una "Guardia Departamental Autonómica" a la que se le dará pistolas eléctricas en caso de emergencia. Niega que la aplicación de este régimen intente interferir en las funciones policiales.

En los Demócratas, el documento del plan de gobierno resalta el desarrollo del departamento enfocando trabajos y proyectos que beneficien a la mujer y los jóvenes y fomentar la creación de empleos para los pobladores.

Denuncian al MAS por cambiar las listas

La bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Senadores denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) cambió su lista para las dos presidencias de comisiones que le corresponde al interior de esta instancia.

El senador Arturo Murillo (UD), que postulaba a la presidencia de la Comisión de Política Internacional, dijo que no se lo puso al frente de esta comisión por las denuncias que hizo en contra del vicepresidente Álvaro García en Boliviana de Aviación (BoA), Toyosa y otros.

Señaló que, incluso, antes de la definición de las presidencias hubo un acuerdo con el presidente del Senado, Alberto Gonzales (MAS), para respetar la primera lista donde figuraba su nombre para la comisión de Política Internacional, pero todo cambió por una supuesta llamada del vicepresidente.

"Esta lista se llama BoA, esta lista se llama Air Catering, esta lista se llama terrorismo, esta lista se llama Toyosa", manifestó Murillo.

MAS conforma bancadas

La jefa de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juana Quispe, informó ayer que del total de 37 comités, 28 serán conformados por diputados del oficialismo, mientras las nueve restantes corresponden a la oposición.

Según un boletín institucional, Quispe informó que la Bancada del MAS definió los nombres de los legisladores que ocuparán las secretarías y vocalías de los 28 comités, lista que será oficializada en la sesión del pleno de diputados.

Según Quispe, el miércoles pasado se definieron los nombres de los diputados que asumirán las secretarías y vocalías para la Legislatura 2015-2016, según manda el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Detalló que La Paz detentará nueve comités, Cochabamba cinco, Santa Cruz cinco, Potosí tres, Oruro dos, Chuquisaca dos, Tarija uno y Pando un comité.

SENADO

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que esa instancia legislativa priorizará la aprobación de proyectos de ley que aporten en el ámbito productivo del país.

“Tenemos el desafío de completar esa tarea, que son aproximadamente 100, que seguramente desde el próximo lunes, una vez instaladas las comisiones, van a comenzar a reponerse, apuntando, sobre todo, al tema productivo, esa es una de las tareas fundamentales y prioritarias en este año”, dijo en conferencia de prensa.

Anticipó que el Senado aprobará también leyes que apuntalen la revolucionar el sistema judicial, propuesta por el presidente Evo Morales.

“El tema de la justicia, ya lo hemos identificado, es una de las grandes preocupaciones de la población, el Presidente lo ha manifestado tras ese mea culpa que ha hecho hace algunos meses, la decisión es ir adelante con una profunda transformación en la justicia boliviana”, subrayó.

Según el legislador, la transformación de la justicia no solo pasará por la aprobación de normas, sino por un análisis profundo que incluya a los operadores de justicia y a todos los sectores de la sociedad civil.

“Va a pasar necesariamente, por un ámbito de gran participación social, ya lo he manifestado, no se ha definido aún el procedimiento, pero la intención es que puedan participar todos, no sólo los abogados, no sólo los especializados en la materia, sino toda la población”, agregó.

Morales y Bachelet retomarían agenda bilateral

Tras varios desencuentros verbales entre autoridades de ambos países, los presidentes de Bolivia Evo Morales y de Chile Michelle Bachelet se reunieron en San José de Costa Rica en el marco de la III Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe). El tema a tratar es la reposición de la agenda bilateral elaborada en la primera gestión de ambos gobiernos.

El encuentro entre los dos dignatarios de Estado fue privado y se suscitó después de que el presidente anfitrión de Costa Rica, Luis Guillermo Soliz, transfiriera la Presidencia Pro Témpore de la Celac a su colega ecuatoriano Rafael Correa.

Sin embargo, hasta el momento no se conoce oficialmente si en el encuentro se habló de reestablecer la agenda original con sus trece puntos, o se descartó el punto seis que es el tema marítimo. Los cancilleres de ambos países tienen diferentes versiones.

“Han hablado (de) la posibilidad de retomar la agenda de los 13 puntos, sin exclusiones”, afirmó el canciller Choquehuanca tras el encuentro que duró alrededor de 20 minutos.

En tanto, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó a los medios de su país, que los jefes de Estado dialogaron sobre la posible reposición de doce puntos de los 13 que originalmente se acordó en 2006 entre Morales y Bachelet.

“Se trató de una reunión para conversar sobre la reposición de los 12 temas de la agenda de 13 puntos. Somos países vecinos, tenemos algunos intereses comunes en materia de integración económica, de turismo, de cultura, y por lo tanto conversaron sobre la conveniencia de ir reponiendo los mecanismos para justamente conversar sobre los temas de interés común”, informó Muñoz, según La Tercera de Chile.

Se habría excluido el tema marítimo porque el mismo se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tras que Bolivia presentará una demanda reclamando que Chile se siente a dialogar para otorgar una salida soberana al océano Pacífico.

“Evidentemente el asunto marítimo está radicado en La Haya y permanece allí. Eso no significa que no podamos conversar sobre materias que son de interés común de los dos países”, complementó Muñoz.

Sin embargo, el canciller boliviano expresó su extrañeza por las afirmaciones de su colega chileno a medios de su país en sentido de que se retomaría la agenda sin el tema marítimo. “El Canciller de Chile va a contrasentido. Parece que no existe una buena comunicación con su Presidenta”.

El primer encuentro entre los mandatarios se suscitó el miércoles en la inauguración de la Cumbre de la Celac. Una imagen publicada por la agencia estatal ABI muestra a Morales y Bachelet conversando bajo la atenta mirada de Choquehuanca y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

La agenda de 13 puntos instaurada entre ambos gobiernos abordaba los siguientes temas: 1. Desarrollo de la Confianza Mutua, 2. Integración Fronteriza, 3. Libre Tránsito, 4. Integración Física, 5. Complementación Económica, 6. Tema Marítimo, 7. Silala (Siloli) y Recursos Hídricos, 8. Instrumentos de Lucha contra la Pobreza, 9. Seguridad y Defensa, 10. Cooperación para el Control del Tráfico Ilícito de Drogas y de Productos Químicos Esenciales y Precursores, 11. Educación, Ciencia y Tecnología, 12. Culturas y 13. Otros temas.

ANÁLISIS

Para el investigador en el tema marítimo Víctor Hugo Chávez el encuentro aparentemente no programado entre los presidentes Morales y Bachelet no tiene trascendencia y carece de seriedad precisamente porque no se cumplieron los pasos protocolares requeridos para un encuentro de semejante envergadura.

“Es intrascendente lo que haya podido suceder primero porque no está en la agenda protocolar de ninguno de los estados, segundo porque es improvisado y tercero porque es irresponsable el pretender tratar un tema tan importante como es la demanda boliviana como si se tratase de un tema coyuntural”, afirmó.

Chávez puntualizó que el nivel de relacionamiento de los estados para tratar cualquier tema se lo hace de manera protocolar y cumpliendo normas de diplomacia y no con improvisaciones poco serias y en un encuentro que nada tiene que ver con el tema en cuestión.

Para el experto, en estos momentos y por el avance y trabajo que se ha realizado desde el Gobierno, lo más importante es la demanda marítima que sigue Bolivia en la CIJ de la Haya y el tema de la agenda bilateral llega a un segundo plano porque de lo contrario debilitaría la misma demanda.

“Sería contradictorio de que se pretenda retomar la agenda de los trece puntos y eso sería señal de que Bolivia tiene un mecanismo de reposición que no pasa precisamente por La Haya”.

En tanto no se solucione la demanda marítima en La Haya no se pueden negociar de forma paralela los otros doce puntos porque el motivo de interponer una demanda internacional fue justamente el desinterés de Chile para solucionar este tema.

FAMILIA DE BELAUNDE BUSCA UN TERCER PAÍS

Se conoció que hizo dos escalas antes de llegar a La Paz y golpear la puerta del Curaca Blanco.

"Si sale o no favorable la resolución de la Conare, no estamos tan preocupados y la verdad va a salir a luz. Además, si la determinación es adversa, tenemos, de acuerdo con las normas, el franquear por un tercer país, entonces no hay ningún problema en la opción de un tercer país". Es la afirmación de Yuliano Arista, El Curaca Blanco, parapsicólogo, que acoge desde diciembre de 2014 al prófugo empresario peruano Martín Belaunde Lossio su casa de Bajo Llojeta de La Paz.

Vestido con un elegante traje de color plomo con ribetes al tono, y una camisa y corbata de color fucsia, similar a la que utilizan los devotos del Señor de los Milagros, Arista refiere que desde que llegó Belaunde Lossio, su primo a Bolivia, en Perú los medios de comunicación han tergiversado el apoyo familiar al que tildó de encubridor.

Sentado ante una gruta que guarda la imagen de la Virgen María, Arista dijo que "saben que soy una persona muy correcta, ayudo a mucha gente con problemas y conflictos difíciles y lo que he hecho ahora es ayudar. Después nos hemos enterado de los hechos".

El Curaca Blanco, por momentos, mira la sala donde se halla el empresario, donde brinda, por segunda vez, una entrevista al canal ATV, de su país, acompañado por sus familiares y, al menos, cinco efectivos policiales dentro del inmueble y otros 16 en alrededores de la vivienda que se halla en la calle XVI de Bajo Llojeta, en el suroeste de la sede del Gobierno.

Belaunde que desde el 21 de enero cumple detención domiciliaria, medida impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia a pedido de autoridades peruanas, sólo ha salido una vez de su fortaleza donde come y duerma al amparo de sus familiares y a la espera de ser llevado a un tercer país.

Enfado. Con cierto enfado, Arista dice que "en el Perú los medios opuestos a Martín, Belaunde, han señalado que la magia negra protege a mi primo, pero es mentira porque yo jamás utilizo esos recursos para ayudar a una persona".

Sobre Martín Belaunde dice que anímicamente se recuperó, después de su irregular ingreso a Bolivia, trámite ya regularizado ante oficinas de Migración después de su aparición en Santa Cruz el jueves 8.

"Desde que llegó, ha salido muy poco, ahora no lo hace. Nadie sabía que estaba en casa, solo la Conare. Empero, se enteraron del sitio después que el Tribunal de Justicia dispuso su detención domiciliaria".

Afirmó que Belaunde está tranquilo pese a la determinación de la Conare y de la misma Justicia. "Es una persona honesta, es un empresario y un hombre muy trabajador. De lo que lo acusan no tiene cabeza, ni pies, ni cola. Se va a aclarar y él va a regresar al Perú". Arista aseguró que "esto es un impulso a su carrera política".

Periplo. De acuerdo con el entrevistado, Martín Belaunde hizo dos escalas en el Perú antes de ingresar a La Paz. Primero por avión hasta Juliaca y de ahí contrató un taxi expreso hasta Desaguadero, tras pasar por Puno. Una vez en el Desaguadero, frontera entre Bolivia y Perú, abordó otro vehículo hasta llegar a Bajo Llojeta, donde sus familiares lo acogen ahora.

En tanto. en la Conare se conoció que la justicia analiza la expulsión del extranjero, antes que extraditarlo para evitar vulnerar dos artículos de la norma del refugiado, Ley 251. La decisión judicial será conocida en 60 días más, según el plazo fijado por los magistrados.

9 días han transcurrido desde que la justicia determinó la detención domiciliaria de Belaunde.

BELAUNDE PIDE "ALGÚN TIPO DE EXONERACIÓN" A PERÚ. "SI JULIO CÉSAR ARANA SALIÓ LIBRE DE LAS ATROCIDADES COMETIDAS POR LA FIEBRE DEL CAUCHO, YO ME PREGUNTO: ¿ESTE SERVIDOR NO MERECE ALGÚN TIPO DE EXONERACIÓN?", ESCRIBIÓ EN SU CUENTA EN FACEBOOK EL CIUDADANO PERUANO MARTÍN BELAUNDE LOSSIO.

El texto fue enviado ayer desde el domicilio en el que se halla detenido a la espera de la apelación que realizó ante la Conare, que en primera instancia le denegó el refugio.

En Perú. En tanto en Perú, la jueza Zaida Pérez Escalante y el fiscal Marco Huamán terminaron de elaborar el expediente de extradición que se enviará a Bolivia, bajo la forma de exhorto suplicatorio, para repatriar a Belaunde Lossio por el caso "La Centralita".

ESTRICTO CONTROL AL EMPRESARIO PERUANO

VIGILANCIA

> Al menos 21 efectivos policiales controlan dentro y fuera de la casa donde está Belunde Lossio.

MALESTAR

> El ingreso y salida de personas a la casa de Yuliano Arista causa malestar en la familia.

PERÚ

> El proceso iniciado en Ancash, Perú, es por el caso La Centralita, motivo por el que se pide su extradición. ALIMENTOS



> Martín Belaunde combina la gastronomía boliviana con la peruana. "A veces come lo que puede".

29 enero 2015

Video Colanzi propone guardia autonómica con pistolas eléctricas

El candidato a gobernador de Santa Cruz del frente Fe y Esperanza (FE), Alejandro Colanzi, indicó que la educación y la seguridad ciudadana son los pilares fundamentales del programa de gobierno que ofrece a Santa Cruz, con miras a las elecciones del 29 de marzo.

La seguridad ciudadana es tema de lucha con el nivel central, a criterio de Colanzi, que considera que las competencias son centralizadas por el Gobierno y el nivel autonómico es condenado a ser caja chica.

“Planteamos la guardia departamental autonómica, no hacer la función de la Policía sino seguridad ciudadana… les dotaremos pistolas eléctricas y los capacitaremos”, propuso el candidato.

Según Colanzi, la Ley de Seguridad es inconstitucional porque la Constitución dice que la seguridad ciudadana es compartida, el nivel nacional legisla y los niveles autonómicos ejecutan, dijo.

Educación

El candidato a la gobernación de FE plantea un referéndum departamental para identificar las fallas, mejorar los salarios de los profesores y destinar mayor presupuesto a la educación.

“Pensamos declarar la educación como prioridad en el departamento, lo que permitirá que los profesores no tengan límites en tema de salarios y en el ámbito de presupuesto darle mayor preferencia a ese sector”, planteó Colanzi en entrevista con EL DEBER.

Según Colanzi, la educación es una transversal en su plan de gobierno en temas como la salud y seguridad ciudadana.

Campaña

Colanzi admite que hizo poco ruido con su campaña en estos días y principalmente se dedicó a hacer algunos recorridos en las provincias.
“No tenemos la billetera, no nos interesa vender algo para invertir en campaña porque luego la tentación es recuperarlo”, manifestó.

De momento solo tiene habilitada una casa de campaña y en los próximos días pretende abrir otra más. Centrarán sus esfuerzos en las redes sociales y en las provincias.

Colanzi no se deja intimidar por el aparato político de sus oponentes empleado en la campaña y dice que no renunciará a sus aspiraciones hasta que la ciudadanía decida lo contrario con su voto.

Patrimonio

Consultado sobre su patrimonio, Colanzi titubea para responder y afirmó que tiene un patrimonio aproximadamente de 600.000 dólares.

“No ha cambiado nada desde la última declaración jurada que hice en 2005. Tengo una casa por la Biblioteca municipal y un terreno en la Virgen de Lujan. Tendría que cuantificar todo para saber el monto. El terreno de mi casa es de 1.600 m2 y calculando a 500 dólares, dependerá en cuánto se venda”, dijo.

Según Colanzi, la declaración jurada que hizo en 2005 figuraba 600.000 dólares el total y asegura que sigue igual.

Contestatario

Colanzi indicó que la primera acción, en caso de ser elegido gobernador, será cuestionar el Censo 2012, porque los resultados no se tomaron en cuenta para agilizar la redistribución de los recursos.

“Cuestionar aquel Censo porque nos están robando alrededor de 250.000 cruceños, que no van a tener ningún beneficio de los tributos, porque se está contemplando que Santa Cruz tiene 2.720.000 habitantes cuando son 3 millones”, protestó Colanzi.

Delgado presenta amparo contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral

En un nuevo intento para habilitar su participación en las elecciones subnacionales de marzo próximo, la exdiputada disidente Rebeca Delgado interpuso un nuevo amparo constitucional, esta vez en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y contra todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La candidata a la Alcaldía de Cochabamba de la alianza Unidos por Cochabamba (Unico) manifestó que esperaban que en el plazo de 48 horas se realice la audiencia “donde se considere el tema de fondo, la vulneración a un derecho político”.

Según la exlegisladora, la circular 071 del TSE, por la cual fue inhabilitada como candidata, vulnera los derechos políticos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE).

“Queremos participar, ser elegidos y es el pueblo el que tiene derecho a elegir”, resaltó.

La circular 071 del Tribunal Supremo Electoral prohíbe expresamente a los ahora exasambleístas nacionales ser candidatos a cargos en los ejecutivos municipales, porque no cumplirían con el requisito de residencia permanente de al menos dos años antes de las elecciones en las regiones que postulan.

En aplicación de esa disposición el tribunal electoral de Cochabamba inhabilitó a Delgado, quien impugnó esa decisión ante el TSE, pero éste ratificó la determinación la semana pasada.

Previa a la impugnación, Delgado presentó un amparo en el tribunal de justicia de Cochabamba que no fue admitido, porque la recurrente no había agotado con todas las instancias legales.

Delgado, en compañía de sus seguidores, llegó ayer en la mañana hasta los tribunales de justicia de La Paz para presentar el nuevo recurso en el que se pide anular la circular y las resoluciones del TSE.

“Lo único que pedimos es un trato igual, al de los asambleístas que si pueden ser gobernadores; no queremos trato preferencial, por qué se tiene que hacer diferencias y preferencias”, expresó.

En espera de que estas acciones legales tengan resultados, el frente Unico no ha sustituido a Delgado en sus listas y tampoco quiere dar nombres.

García justifica la circular

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, justificó ayer la inhabilitación de los exasambleístas como candidatos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que se trata de una decisión de un órgano del Estado que debe acatarse.

“Si un partido político ha sido más afectado por las decisiones del tribunal electoral, es el MAS. Decenas, si no un centenar de candidatos han sido depurados por falta de un papel, de un sello, por falta de un trámite. Dos tercios de los candidatos excluidos pertenecen al MAS”, señaló.

No obstante, manifestó que lo que se ha hecho es respetar la disposición del tribunal, “no estamos felices por las decisiones, nos ha afectado mucho, en algunos casos consideramos que no son correctas, pero nos hemos callado porque es la decisión autónoma de un órgano del Estado”, dijo.

Agregó que la mejor forma de demostrar que el Órgano Electoral toma sus decisiones de forma autónoma, de su independencia, es que el más afectado es el partido de gobierno.



Hoy vence el plazo

• El Tribunal Supremo Electoral recordó ayer a las candidatas y candidatos de las diferentes organizaciones políticas habilitadas para participar de las elecciones subnacionales del 29 de marzo que hoy cierra el plazo para que presenten sus programas de gobierno.

• También les recordó que organización política que no presente su propuesta no podrá participar del proceso electoral.

• Los tribunales electorales departamentales recibirán hasta la medianoche los programas -en formato digital e impresos- que deben contener sus principales propuestas de gestión pública.

FPV Adolfo Chávez, como su candidato a la Gobernación de Santa Cruz.

El Frente para la Victoria (FPV) eligió al dirigente indígena de la amazonia, Adolfo Chávez, como su candidato a la Gobernación de Santa Cruz. La decisión fue tomada tras la inhabilitación de Rubén Darío Ardaya, quien fue excluido de la carrera electoral por haber presentado una fotocopia a colores de su libreta de servicio militar, en vez de una copia legalizada.

Otros nombres que fueron considerados por el FPV fueron los de Ericka Oroza y Alfonso Román.

El nombramiento se hizo en menos de 24 horas tras conocerse la inhabilitación de Ardaya. Los demás candidatos inscritos para asambleístas siguen en carrera.

Los aspirantes a Gobernador para Santa Cruz son: Alejandro Colanzi, Rubén Costas, Rolando Borda, Michiaki Nagatani , Germán Antelo y ahora Adolfo Chávez.

LA PAZ

En tanto, en la ciudad de La Paz, Unidad Nacional (UN) está en busca de un reemplazante del excandidato Carlos Cordero que fue inhabilitado por el Tribunal Electoral Departamental de La Paz.

El portavoz de esa tienda política, Jaime Navarro, informó que están analizando varios nombres de militantes y personalidades ajenos a UN, pero descartó que su nombre sea uno de ellos.

Con todo, anunció que la decisión final se tomará antes del 12 de febrero, fecha tope para reemplazar las candidaturas inhabilitadas.

“Por supuesto que si se está trabajando en ello, se tiene varios nombres, pero comprenderá que todavía no se los puede hacer conocer hasta que no hayamos tomado una decisión”, afirmó Navarro a la ANF.

Lilly Gabriela Montaño Viaña

Diputada: Lilly Gabriela Montaño Viaña

Fecha de nacimiento: 2 de diciembre de 1975

Edad: 39 años.

Militancia: MAS

Ocupación actual: Presidente Cámara de Diputados

Gabriela Montaño Viaña es médica de profesión, especializada en Salud Pública. Desarrolló su actividad política desde su vida universitaria, ligada también desde entonces a organizaciones de mujeres identificadas con la lucha por sus derechos.

Trabajó en Instituciones como Cejis (Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social), desarrollando apoyo técnico en la etapa preconstituyente boliviana a organizaciones indígenas y campesinas de tierras bajas de Bolivia. Representante Presidencial para el Departamento de Santa Cruz 2007-2009, durante el primer gobierno del Presidente Evo Morales. Período 2010-2015, Presidenta de la Comisión de Organización Territorial de Estado y Autonomías por la legislatura 2010. También fue Vicepresidenta por Bolivia ante el Parlamento Latinoamericano y Presidenta de la Cámara de Senadores. Actual Presidenta de la Cámara de Diputados.

28 enero 2015

Huanca niega que haya propuesto cambiar nombre de la plaza Murillo

La candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), para la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, negó hoy que su programa contemple la modificación del nombre de la plaza Murillo a Bartolina Sisa.

"En mi programa de gobierno departamental estoy más preocupada del primer tejido, que es cómo vivir bien (...) No hay ninguna palabra que diga cambio de nombre de la plaza", afirmó.

Huanca, en entrevista con la televisora PAT, pidió no mentir, y no confundir a la población porque -dijo- puede haber opiniones favorables a un eventual cambio de nombre, pero la posición orgánica es la que prevalece.

"Enfáticamente quiero desmentir esto, que no haya una confusión ni tampoco preocupación", insistió.

Huanca aclaró que en 2012 sí se refirió a la posibilidad de cambiar el nombre, pero en una expresión orgánica, porque lo hizo como ejecutiva de las Bartolinas, y reflejando lo que habían planteado sus bases.

La candidata anunció que mañana (jueves) presentará públicamente su plan de gobierno, que no contempla ese aspecto sino temas de fondo.

Cochabamba Sancionarán con Bs 15 mil a partidos que ensucien la ciudad con propaganda

A dos meses de las elecciones regionales en Bolivia, personal del Departamento de Publicidad Externa de la Alcaldía de Cercado inició los operativos de control de propaganda política en la ciudad, informó hoy a Los Tiempos Digital el responsable de esa instancia gubernamental, Marco Antezana.

"Hemos arrancado con este tipo de operativos de retiro de propaganda política que está instalada fuera de norma, ahora estamos procediendo con el retiro tanto de la agrupación política Único (Unidos por Cochabamba) y Demócratas y si vemos en el camino propaganda del MAS también lo haremos", manifestó Antezana.

En ese sentido dijo que la multa por infringir la Ordenanza Municipal Nº 3497/2005 es de 15 mil bolivianos, que cada agrupación ciudadana deberá cancelar una vez notificados.

La norma municipal impide el pintado pegado y colocado de propaganda política en semáforos y postes de dominio público.

Establece la prohibición en cuatro cuadras alrededor de la plaza 14 de Septiembre, también en edificios estatales y/o religiosos; además de puentes, pasos a desnivel, pasarelas, rotondas, jardineras o muros de contención existentes.

Asimismo, indica que no se podrá instalar amplificación móvil.

El responsable del Departamento de Publicidad Externa del municipio, aclaró que está permitido el colocado temporal de propaganda política en plazas, plazuelas, parques, calles y/o avenidas, sobre la base de módulos publicitarios portátiles o globos inflados.

"Las agrupaciones políticas podrán realizar propaganda en los muros exteriores de inmuebles particulares, previa autorización escrita de sus propietarios, pero diez días después de finalizado el proceso electoral, el propietario deberá retirarla, de lo contrario se aplicará la multa de 1000 bolivianos", puntualizó Antezana.

Por otra parte, dijo que la propaganda política mediante altoparlantes, a excepción del centro histórico, la laguna Alalay y de Coña, está permitida en la ciudad de 8:00 a 20:00.

Los comicios subnacionales para la gestión 2015/2020 se celebrarán el 29 de marzo próximo. Se elegirán a gobernadora o gobernador, asambleístas departamentales, alcaldesas o alcaldes, concejalas y concejales; además de subgobernadores y corregidores en el departamento del Beni.

Asimismo, se votará por ejecutivos seccionales de desarrollo en Tarija y asambleístas regionales para el Chaco de ese departamento.

Rocha incrementa en un 20% el presupuesto de juntas vecinales

La Ley Municipal Nº 54, promulgada por el Ejecutivo Municipal, determina el incremento del porcentaje de los POA (Programas Operativos Anuales) de las juntas vecinales del 7% al 20%, triplicando sus presupuestos. Concejales del MSM califican la medida del alcalde transitorio Omar Rocha como demagógica e ilegal.
"Es uno de los sueños más esperados y clamados por los vecinos. Es un momento histórico para los diferentes distritos que podrán tener un incremento del 7% al 20% en su POA, para asistir a nuestros barrios en sus demandas para una vida con calidad para todos los paceños y paceñas”, señaló la nueva subalcaldesa del Macrodistrito Centro, Patricia Aguirre ayer, antes del anuncio oficial que se dio por la tarde.
"Hemos estudiado la estructura del POA y resulta que tiene 350 millones de dólares al año, 2.500 millones de bolivianos anuales y apenas a los barrios les llegan 500 mil o 100 mil bolivianos y ahí encontramos una gran injusticia. No es posible mantener nuestros POA vecinales en este estado”, afirmó después el alcalde Rocha, en un acto en la plaza San Francisco.

La concejala del Movimiento sin Miedo (MSM), Denisse Osterman, dijo que esta medida entra en la ilegalidad porque no fue aprobada por el Concejo y tampoco fue contemplada en el POA del municipio. "No tenemos conocimiento de la propuesta ni del plan para estos incrementos que no fueron contemplados en el POA 2015 del municipio. Se trata de una medida ilegal y completamente demagógica”, dijo.
A su turno, la concejala Silvia Tamayo denunció que esta es una medida que no corresponde y "que seguramente será encubierta por los concejales de UN y del MAS, que se hicieron de la directiva del Concejo”.
Osterman explicó que el monto del POA es el resultado de una estrategia de gasto en contemplación de los proyectos a los que se asigna este presupuesto. "Para que como alcalde se haga un gasto se debe hacer un plan. Estas obras no se harán en tres meses, ¿qué va a pasar con el nuevo alcalde?, ¿va a tener que cambiar todo? ”, cuestionó.
Los nuevos subalcaldes no están de acuerdo. Rolando Ramos, de la Max Paredes, señaló que los POA de 100 mil bolivianos llegarán a 400 mil bolivianos y acusó a la gestión de Luis Revilla de dar más recursos sólo a los barrios con los que tenia afinidad.
"Ahora estos recursos llegarán a toda la población. ya hemos dado las órdenes a las unidades correspondientes para la reformulación de los presupuestos y nos han manifestado que ya se está trabajando en el plan que efectivizará esta medida”, dijo.

Dirigentes de las juntas vecinales de la zona Sur y de la Max Paredes afirmaron que los subalcaldes elegidos por Rocha en estos macrodistritos estarían trabajando estos incrementos con dirigencias paralelas e ilegales.



Pedro Susz critica "frenesí” de Rocha
"La ciudadanía paceña y los supuestos beneficiarios de su gestión deben saber que los anuncios del alcalde transitorio Rocha son demagógicos, impracticables, ilegales e insostenibles”, advirtió el exdirector de Gobernabilidad del municipio paceño y candidato de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Pedro Susz.
"Dentro de este frenesí demagógico que es la principal característica de la circunstancial administración municipal –no digo gestión porque la gestión como tal está absolutamente paralizada– está ese afán de hacer anuncios espectaculares”, aseveró.
Sobre el incremento del 7 al 20% de recursos del Fondo de Demanda Ciudadana (FDC) anunciado por Rocha, Susz precisó que el FDC es parte del presupuesto municipal y tiene en el POA y el presupuesto aprobados y vigentes un monto de 173 millones de bolivianos.
"Cabe preguntarse de dónde saldrán esos recursos adicionales, ¿será que habrá menos desayuno escolar, se cerrarán centros infantiles, se anulará el programa de primer empleo?”, cuestionó el exdirector de Gobernabilidad del municipio.

Candidatos que no presenten programas de gobierno no participarán en subnacionales

El calendario electoral establece que las organizaciones políticas deben presentar sus programas de gobierno departamentales y municipales ante los Tribunales Departamentales Electorales.

Los candidatos a municipios y gobernaciones que no presenten sus programas de gobierno hasta este jueves no podrán participar de las elecciones del 29 de marzo, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes.

El calendario electoral establece que las organizaciones políticas deben presentar sus programas de gobierno departamentales y municipales ante los Tribunales Departamentales Electorales (TDE). El plazo inicial vencía el 16 de diciembre, pero fue ampliado hasta el jueves 29 de enero.

"La Ley Partidos Políticos en la parte pertinente que se encuentra vigente, claramente señala que la no presentación del programa de gobierno daría lugar a la no participación en procesos electorales", manifestó Paredes a la ANF.

El artículo 14 de la Ley de Partidos Políticos establece que todo partido político tiene la obligación de formular un programa de gobierno que contenga sus principales propuestas de gestión pública, este programa debe ser planteado y reformulado para cada elección.

Humala pide a Evo expulsar a Belaunde de Bolivia

El presidente de Perú, Ollanta Humala, le pidió a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, que "expulse prontamente" al empresario Martín Belaunde Lossio de su país, para que pueda ser juzgado por los tribunales peruanos, informó hoy el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez.

El canciller declaró, desde Costa Rica, a la emisora RPP Noticias que Humala ha sostenido varias conversaciones telefónicas con Morales sobre la situación de Belaunde Lossio, quien fue su asesor en la campaña para las elecciones del 2006.

"Sé que el presidente Humala ha tenido conversaciones telefónicas con el presidente de Bolivia para señalarle la necesidad de que se expulse prontamente a esta persona para que haga frente a la justicia en Perú", dijo Gutiérrez.

El lunes, Morales confirmó, en declaraciones ofrecidas en su país, que había conversado con Humala sobre el tema y declaró que Bolivia "no va a ser basurero de corruptos, no va a protegerlos", pero cumplirá con los procedimientos internacionales para que Belaunde Lossio vuelva a Perú.

"Conversamos varias veces (con Humala), compartimos. Siento que alguna gente se aprovecha de usar con fines netamente políticos-electores a Belaunde", manifestó.

Gutiérrez, quien representa a Humala en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Costa Rica, agregó hoy que en las conversaciones "se ha enfatizado la necesidad de evitar cualquier amparo que pueda dar una imagen de que se está protegiendo a una persona acusada de corrupción".

Las autoridades judiciales bolivianas ordenaron la semana pasada el arresto domiciliario de Belaunde Lossio, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Bolivia ordenara su detención preventiva "con fines de extradición".

El pasado 23 de enero, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó la petición de refugio solicitada por el empresario en Bolivia, quien aún puede apelar a una segunda instancia.

Belaunde Lossio está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en Gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales, por lo que un tribunal de su país ordenó en mayo pasado su detención preventiva durante 18 meses.

Según el Gobierno peruano, es el presunto autor de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.

El procurador anticorrupción peruano, Joel Segura, confirmó el martes que aún no se ha enviado el pedido de extradición a Bolivia porque está en preparación y dijo que confía en que antes sea expulsado de ese país.

El MAS preside 16 comisiones de la Asamblea Legislativa

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió la noche del lunes las presidencias de las comisiones que le corresponde en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), siete de 10 en la Cámara de Senadores y nueve de 12 en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzáles, informó que "en la Cámara de Senadores la Comisión de Constitución será presidida por el senador Carlos Romero, por el departamento de Santa Cruz; la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado, estará bajo la presidencia de Milton Barón, que es senador de Chuquisaca".

Mientras que la comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana estará presidida por Jorge Choque, senador por La Paz; la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, por René Joaquino, de Potosí; la Comisión de Política Social, Educación y Salud, será presidida por Ciro Zabala, de Cochabamba; y la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente, por la senadora Noemí Días.

Según Gonzáles, en el Senado la oposición administrará las comisiones de Organización Territorial, Naciones y Pueblos Indígenas y Política Internacional.

En la Cámara de Diputados, la presidenta de esa instancia legislativa, Gabriela Montaño, informó que "en la Comisión de Constitución, estará la compañera Betty Yañíquez, de la Paz; en la Comisión de Justicia Plural, la compañera Susana Ribero, del Beni". Agregó que para la Comisión de Planificación Política y Finanzas, fue elegido como presidente Javier Zabaleta, de La Paz; en la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, Henri Cabrera, de Santa Cruz; en la Comisión de Educación y Salud, Sandra Cartagena, de Cochabamba.

Cochabamba Candidatos ofrecen siderurgia en Changolla y concluir Misicuni

Candidatos a la Gobernación de Cochabamba coinciden en ofrecer una planta siderúrgica en Changolla (Arque) y dar prioridad al Proyecto Múltiple Misicuni.

Conforme al cronograma electoral, mañana 29 de enero las organizaciones políticas, que están en carrera rumbo a las elecciones del 29 de marzo, deben presentar sus planes y programas de Gobierno.

El candidato a gobernador por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Mauricio Muñoz, expresó que su programa incluye la propuesta de crear la empresa departamental de minería y metalurgia, considerando un complejo en Changolla.

El candidato del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Henry Paredes, dijo que el principal eje de su propuesta es el denominado Mutún cochabambino y que la construcción de la planta generará miles de empleos directos e indirectos.

Ambos candidatos mencionaron también a Misicuni como uno de los proyectos más importantes para ser concluidos.

El candidato por Unidos por Cochabamba (UNICO), Alejandro Almaraz, resaltó la necesidad de construir “en los hechos” la autonomía departamental.

Almaraz acotó que se debe instalar la “meritocracia con control social” como medida básica de reestructuración y fortalecimiento institucional.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyo candidato a la Gobernación es Iván Canelas, informó, a través de la encargada de Comunicación, que el programa de Gobierno “se tiene que presentar primero al Tribunal Electoral Departamental y después a los medios de comunicación”.

Otro postulante a la Gobernación es Faustino Guachalla del Frente Para la Victoria (FPV), con quien no fue posible el contacto.

Apuntes.

UNICO

Entre los lineamientos de Unidos por Cochabamba, Alejandro Almaraz destacó la recomposición de la relación de la sociedad con la naturaleza. “Sustituir la matriz energética basada en energía fósil, hidrocarburos, por la de energía hidroeléctrica que no tiene mayor impacto ambiental”, dijo.

Demócratas

Henry Paredes plantea el cambio de la matriz económica comparando los recursos que tiene la Gobernación en 2015 con los de la Alcaldía de Cochabamba. Dijo que los 15 millones de dólares que cuesta el puente que se construye en la Beijing es el equivalente al monto que tiene la Gobernación para invertir este año.

MNR

“Es tiempo de Cochabamba”, es el nombre de su Plan de Gobierno. Mauricio Muñoz propone organizar un Gobierno Departamental haciendo de Cochabamba “una verdadera región autonómica”.

Cochabamba Vargas dice que es amenazado por investigar corrupción

El alcalde de Cochabamba, Armando Vargas, recibió amenazas por investigar casos de corrupción.

El Alcalde Suplente manifestó que recibió siete denuncias de hechos de corrupción, que son investigadas por la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Vargas narró que recibió una llamada anónima y que cuando respondió le dijeron que le quedaba “poco tiempo”.

“Bueno, yo lo he tomado como que sí falta poco tiempo, son cuatro meses que voy a estar en función pública, en este caso, como Alcalde. Después me voy a ir a mi casa”, expresó la autoridad.

Sin embargo, dijo que continuará con las investigaciones, que las realizan las instancias respectivas.

“Tal vez puede haber una susceptibilidad de alguien que sí ha cometido algún error. Me dicen que no siga, que me falta poco tiempo”, reiteró.

Y añadió que incluso tiene más ganas de seguir adelante.

“Voy a borrar la corrupción, caiga quien caiga”, enfatizó y aclaró que no se trata de una cacería de brujas.

El 23 de enero, el gobernador Edmundo Novillo reveló que fue víctima de amenazas de muerte en su contra y la de su familia.

En este caso, Novillo dijo que se realizan las investigaciones para identificar a un posible exfuncionario de la Gobernación que podría estar involucrado en las amenazas.

Relacionó también haber sido víctima por investigar actos de corrupción.

Novillo aseguró que cuando la institución conoció de hechos irregulares y denuncias de corrupción, se realizaron los procesos respectivos y que varios funcionarios fueron procesados.

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) María Isabel Caero, asoció las amenazas con miedos.

“Éste es un proceso iniciado anteriormente, cuando hubo una desestabilización, cuando se lo quiso sacar al concejal (ahora Alcalde) Vargas”, sostuvo.

Expresó que se trata de acciones delincuenciales. Recomendó que se hagan las denuncias respectivas para resguardar su seguridad.

“Es muy lamentable. ¿Qué da a entender? Que hay intereses por detrás, muy graves. Y está afectando esos intereses el Alcalde”, añadió.

Por su lado, el concejal de Todos por Cochabamba (TPC) Rolando Cáseres también lamentó que se den estos sucesos.

“Ése es el precio que uno paga por ser autoridad, muchas veces reciben amedrentamiento. Yo también he recibido amenazas cuando me decían que por mi causa había abandonado al hermano (Edwin) Castellanos”, manifestó y acotó que se deben asumir las acciones correspondientes.

Rocha anunció aprobación de cuatro leyes

Ante la presencia de vecinos y comerciales, el alcalde Omar Rocha anunció la aprobación de cuatro nuevas normas como: la ley de fortalecimiento y mejora de mercados municipales de la ciudad de La Paz, donde por medio de usufructo o comodato se trabajará en la modernización de los centros de abasto.

También señaló que el 12 de febrero se materializará la Ley Extraordinaria de Planimetrías para beneficiar a muchos barrios que no cuentan con esta certificación. En esa fecha se realizará la entrega de 15 planimetrías a diferentes barrios de los macrodistritos de Periférica, Sur, Max Paredes y San Antonio.

Adelantó que mediante una norma, el Matadero Municipal tendrá una administración desconcentrada y dirigida por los mismos socios (federación de carniceros). “Se debe modernizar el matadero, se debe comprar nuevas cierras, además hay que impulsar la construcción del nuevo matadero”, afirmó.

El Alcalde también anunció la aprobación de la ley gremial que establece la modernización de los puestos de venta y la ley artesanal para promocionar y fortalecer el trabajo de este sector.

Belaunde no tiene pedido de extradición del Perú

El Gobierno peruano no ha oficializado aún el pedido de extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, quien es investigado por los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir por el Caso ‘La Centralita’. Así lo informó la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, Maritza Suntura.

Suntura explicó que de llegar la oficialización de la extradición, esta será analizada en el marco de las normas legales internas e internacionales en un plazo de 60 días.

“No existe en este momento una solicitud formal de extradición; seguramente el Estado peruano verá esa situación de cumplimiento de todos los requisitos. Si nos llega en el plazo que establece el tratado de extradición, de 60 días, vamos a analizarlo nuevamente si cumple con los requisitos que establece la ley”, dijo en el noticiero “Levántate Bolivia”.

El último viernes, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó el pedido de refugio de Martín Belaunde Lossio, quien cumple arresto domiciliario en la casa de su primo político, el guía espiritual Yulliano Arista, conocido como el ‘Curaca Blanco’, en el barrio de Bajo Llojeta. Ahí, la seguridad policial ha sido redoblada.

El abogado Jorge Valda, quien defiende a Belaunde Lossio en La Paz, indicó que analiza pedir asilo a un tercer país.

“El fallo de la Conare, entiendo que se dictó de manera precipitada porque tenían 120 días”, cuestionó Valda.

ANTECEDENTES

El domingo se dio a conocer que el pedido de refugio político de Martín Belaunde Lossio fue rechazado por la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, hasta la apelación, plazo de 15 días, su cartera está encargada de hacer cumplir la detención domiciliaria en el inmueble ubicado de Llojeta en La Paz.

Belaunde cuenta con orden de aprehensión en su país, desde el 11 de septiembre de 2014, en diciembre, solicitó a la Conare de Bolivia, la condición de asilado político y en conferencia de prensa, efectuada el 9 de enero de este año, en la ciudad de Santa Cruz, afirmó que es un perseguido político, debido a su “ideales socialistas” y que al temer por su vida, el 1 de diciembre, decidió cruzar la frontera hacia nuestro país, vía Desaguadero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú pidió al gobierno de Evo Morales la inmediata expulsión del empresario Martín Belaunde, tras confirmarse la presencia del empresario en territorio nacional.

Diputado: Luis Felipe Dorado Middagh

Fecha de nacimiento: 15 de Noviembre de 1978

Lugar de nacimiento: Provincia San Ignacio de Velasco-Santa Cruz

Edad: 36 años

Militancia: Unidad Demócrata (UD)

Ocupación actual: Diputado uninominal titular de la circunscripción 45 del departamento de Santa Cruz. Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Luis Felipe Dorado es abogado de profesión, nacido en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz; está casado con Duveiza Moreno Cuéllar; tiene dos hijos.

Comenzó su carrera política cuando tenía 24 años. Su trayectoria política indica que se inició como concejal municipal de San Ignacio de Velasco y en 2006 fue electo asambleísta constituyente, labor en la cual se destacó por su lucha en favor de la autonomía departamental.

Trabajó en defensa del Proyecto Metalúrgico para la explotación e industrialización de los yacimientos del Cerro Mutún (una de las más grandes reservas de hierro del mundo), proyecto que por diversos factores aún no se ha logrado concretar definitivamente.

27 enero 2015

Bolivia asume presidencia de los privados en consejo de CAN

Bolivia asumió la presidencia pro tempore del Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA); institución consultiva del sistema andino de integración, que busca promover una mayor participación del sector empresarial entre los países de la subregión.
El CCEA, ahora presidido por el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, está integrado por un delegado de cada país miembro.
Sánchez afirmó que durante su gestión, el CCEA fomentará un mejor y mayor intercambio de productos andinos, promoverá que los ciudadanos de la subregión puedan trabajar sin restricciones en cualquiera de los países miembros

Inhabilitan candidatura de Ardaya a gobernador

El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TED), Eulogio Núñez, informó que Rubén Dario Ardaya ha quedado inhabilitado como candidato a la gobernación del Frente para la Victoria (FPV) en las elecciones del 29 de marzo, debido a una demanda que lo acusa por incumplimiento en los requisitos para ser candidato.

“Exigimos la libreta de servicio, la copia legalizada y una certificación especial y él nos hizo llegar una certificación a colores y hemos determinado probada la demanda y por consiguiente inhabilitamos a Ardaya”, afirmó Núñez en una entrevista en el canal Unitel.

El candidato a gobernador de FPV, Rubén Dario Ardaya, acusó al TED de obstaculizar la documentación que presentó para inscribir su candidatura y aseguró que entrego copia legalizada de su libreta de servicio militar.

“No hice el servicio militar pero adquirí la libreta mediante la redención porque estaba fuera de la edad reglamentaria para realizar el servicio y pague un monto”, indicó Ardaya.

“Lo que hizo la banda de los cinco: Rubén Costas y Percy Fernández y, los pintados de Reymi Ferreira y Rolando Borda es ser cómplices porque no les conviene mi candidatura. Todos tienen procesos en su contra por mala administración”, acusó.

Ardaya reiteró que cumplió con todos los requisitos al momento de inscribir su candidatura y lamentó la decisión del TED.

Ciudadanos pueden observar candidaturas

El plazo para que la ciudadanía pueda presentar observaciones o demandas contra las candidaturas ante el TED inició el 19 de enero y finaliza el 14 de marzo.

Paraguay apoya ingreso de Bolivia a Mercosur con nuevo protocolo de adhesión

El Gobierno de Paraguay apoya el ingreso de Bolivia a Mercosur, pero para ello se debe establecer un nuevo protocolo de adhesión que esté firmado por este país, dijo hoy a Efe Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería paraguaya.

"Paraguay no bloquea (la adhesión de Bolivia), al contrario, deseamos que Bolivia se incorpore a Mercosur. Pero Paraguay debe aprobar el protocolo de adhesión que se suscribió sin Paraguay (...) Paraguay firmará encantado cuando su nombre figure en el protocolo", indicó Gauto.

El protocolo de adhesión de Bolivia fue aprobado cuando Paraguay estaba suspendido del Mercosur, tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en 2012, mediante un juicio político.

Paraguay se reintegró al bloque en 2013, coincidiendo con el inicio de la presidencia de Horacio Cartes.

Gauto se mostró confiado en que el problema se resuelva durante la actual presidencia del bloque, que a mediados de diciembre pasó a Brasil.

Añadió que Paraguay y Bolivia ya presentaron dos propuestas a Mercosur sobre la adhesión que no han contado con el consenso del resto de integrantes.

"Hasta ahora los otros socios no se han puesto de acuerdo. Pero tiene que firmarse un nuevo protocolo con Paraguay como firmante", añadió Gauto.

Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El MAS define las comisiones de la Asamblea



Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) definieron anoche las comisiones que administrarán en esta gestión de la Asamblea Legislativa: 7 de 10 carteras en Senado, y 9 de 12, en Diputados. Tras una reunión de bancada, que duró cuatro horas, el partido gobernante definió la nómina de los presidentes de las comitivas que les corresponden. Las listas serán aprobadas hoy en una sesión del Órgano Legislativo, aunque aún faltan los nombres de la oposición.

En el Senado, el MAS se quedó con las comisiones de: Constitución y Legislación; Justicia Plural, Seguridad del Estado y Planificación. Además de Economía Plural, Política Social y Tierra y Territorio. La oposición administrará: Organización Territorial, Naciones y Pueblos Indígenas y Política Internacional, según el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, informó que el MAS controlará las comisiones de: Constitución, Justicia Plural, Planificación y Economía Plural.Además de Educación y Salud, Gobierno y Defensa del Estado, Política Internacional y Región Amazónica. La oposición estará a cargo de: Política Social, Naciones y Pueblos Indígenas y Organización Territorial.

Revocarán inhabilitaciones solo si el TCP lo ordena

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió ayer la posibilidad de que los candidatos inhabilitados para las elecciones regionales puedan ser restituidos siempre y cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional así lo determine mediante un fallo.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, indicó al periódico digital Oxígeno.bo que las resoluciones de inhabilitación emitidas por el Órgano Electoral pueden. “Estas resoluciones (que emite el TSE) son definitivas, salvo por alguna situación constitucional, un Amparo constitucional que podría haber”, reiteró el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral.

Inhabilitados. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este lunes que se habilitó a 92 candidatos de 175 que presentaron su recurso de apelación ante las inhabilitaciones para las elecciones presidenciales del 29 de marzo.

Ovando explicó que no se dio procedente a la apelación de 83 postulantes, porque no cumplieron con los requisitos establecidos.

Aseguró que ahora cualquier candidato que desee apelar la decisión del Órgano Electoral debe recurrir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). "Puede haber algún reclamo en la medida de un Amparo Constitucional”, indicó la autoridad.

Mendoza dice que “respeta pero no comparte” accionar de Rocha

El candidato a la Alcaldía paceña por el MAS, Guillermo Mendoza, manifestó ayer su preocupación por la falta de estabilidad que se ha generado en el municipio.
"Respeto pero no comparto el accionar del alcalde Rocha. Él debe comprender que no se puede hacer problemas con cambios y despidos que al final sólo han generado repudio”, sostuvo.

Desde el 5 de enero, tras el anuncio de la gestión transitoria de Omar Rocha de revisar contratos, comenzaron las protestas y denuncias de los funcionarios municipales. Una huelga de brazos caídos dejó al municipio paralizado por hasta tres días en dos ocasiones. Las peleas entre vecinos por la posesión de subalcaldes también generaron incertidumbre en la ciudadanía.
"Es preocupante la situación en la que se ha visto la Alcaldía paceña en el último mes porque involucra estabilidad laboral, sensación de inseguridad. Para nadie es bueno, a fin de año y principio de otro, estar en incertidumbre”, señaló el exconcejal masista. El voto de la mayoría de la bancada de su partido en el Concejo Municipal posibilitó, en diciembre, la elección de Omar Rocha como alcalde interino del municipio de La Paz.


En cuanto a los despidos, Mendoza remarcó que antes de renunciar al Concejo en diciembre dejó -junto a otros ediles- una resolución que garantizaba la estabilidad laboral de los funcionarios. En su opinión, los despidos no procedían y por ello generaron un problema.
Mendoza consideró "interesante” la propuesta de la gestión transitoria de elegir subalcaldes por consenso vecinal; sin embargo, dijo que debe ser el nuevo alcalde electo en urnas quien establezca una modalidad de elección oficial para subalcaldías.
"Existen propuestas interesantes, pero que deben ser entendidas dentro de una gestión transitoria. Lastimosamente, la Corte se ha excedido en el tiempo de espera dando casi seis meses a los alcaldes transitorios lo que les permite no ser interinos”, indicó.
Mendoza afirmó que la gestión transitoria también afecta a la siguiente gestión del alcalde electo. "Si yo llego a ser alcalde estaré asumiendo la comuna por medio año y voy a encontrar mi POA para ejecución de obras bien gastadito”, aseveró.
En cuanto al cambio de logos y autoridades, el candidato al municipio por el MAS dijo que "no le parece correcto hacer una revolución en una gestión transitoria”. Sin embargo, hizo notar que la ley permite estos cambios. "Si bien el burgomaestre merece respeto, sus acciones no son compartidas porque fuera de trivialidades un alcalde transitorio debe ocuparse de dar continuidad”, opinó.

"Creo que el trabajo debería centrarse en dar continuidad, aliviar la incertidumbre y asegurar que las obras pendientes de la anterior gestión sean entregadas. La aguas se han calmado, el alcalde Rocha ha bajado su ímpetu y debe comprender que no se puede hacer problemas con cambios y despidos que al final sólo han generado repudio”, indicó.

Estrategias de campaña se centran en los distritos

A propósito de la temporada de campañas, las organizaciones políticas concentran sus estrategias en sentar presencia en cada uno de los 15 distritos de la ciudad.

El candidato a alcalde por el MAS, Reymi Ferreira, en la inauguración de su primera casa de campaña, indicó que tienen previsto la inauguración de 500 espacios para organizar sus actividades electorales.

Precisamente ayer, se realizó una nueva apertura en la zona del Parque Urbano, donde estuvieron presentes los candidatos a concejales, además del aspirante a gobernador, Rolando Borda por el mismo partido de Gobierno.

La agrupación Seguridad Orden y Libertad (SOL) de Óscar Vargas, planea aperturar más de 200 locales de campaña.

Campañas. La agrupación Santa Cruz Para Todos (SCPT) que propone a Percy Fernández como alcalde, tiene previsto la inauguración de 15 casas de campaña, una para cada distrito.

La aspirante a concejal, Sandra Velarde de SCPT, informó que además de las denominadas “casa de campaña”, este frente tiene en los barrios de la ciudad las “casas de reuniones” que están a cargo de los mismos vecinos, quienes se organizan para sus actividades.

De lado. A diferencia del MAS y SCPT, los partidos políticos Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Frente Para la Victoria (FPV), tienen pensado inaugurar 15 y 20 casas de campaña, respectivamente.

"Lamentablemente ellos son los partidos oficialistas a nivel estatal y municipal, entonces nosotros no contamos con dinero para pretender hacer lo mismo. No tenemos por qué alardear, lo importante es estar con los vecinos", dijo Gary Prado, postulante a alcalde por el MNR.

Este fin de semana, SCPT y MAS realizaron las primeras megacaravanas en busca del voto ciudadano. Esta es otra estrategia proselitista de dichas agrupaciones.

El calendario emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios regionales, establece que desde el 29 de diciembre hasta el 25 de marzo, los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas podrán realizar campañas abiertas en espacios públicos.

El MAS afirma que tiene Bs 5 millones para la campaña

La senadora y secretaria Económica del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, informó que ese partido tiene un presupuesto de cinco millones de bolivianos para financiar la campaña electoral para los comicios subnacionales del 29 de marzo.
"Hay aportes que están realizando algunos militantes, como en la anterior campaña, y la Dirección nacional va a apoyar a los candidatos a alcaldes en capitales y gobernadores. Suponemos que vamos a gastar como cinco millones (de bolivianos)”, informó Sifuentes.
Anunció que en Sucre, La Paz y Santa Cruz "se pondrá todo” para ganar en los 339 municipios y gobernaciones.
Confirmó que el presidente Evo Morales acompañará a los candidatos a alcaldes de las ciudades capitales y a los postulantes a gobernadores.
"En Santa Cruz consideramos que la Alcaldía y la Gobernación son las más duras y por eso nuestro Presidente tendrá que estar ahí”, afirmó la senadora.
En la elección presidencial de octubre de 2014, el MAS invirtió más de seis millones de bolivianos. Para actos proselitistas, el MAS destinó dos millones de bolivianos y 4.7 millones de bolivianos para la campaña en medios de comunicación, que duró 27 días.
La senadora y dirigente del MAS no descartó pedir un nuevo aporte a los militantes para respaldar a candidatos.

Cochabamba UNICO presenta candidatos que lidiarán con tres frentes en Sacaba

La alianza Unidos por Cochabamba (UNICO) presentó ayer a los candidatos que postulan a la Alcaldía y Concejo Municipal de Sacaba, que se enfrentarán a tres organizaciones políticas más en ese municipio.

Sacaba es el segundo municipio con mayor cantidad de habitantes en el departamento.

UNICO presentó a Jaime Ponce como aspirante a la silla edil, junto a los 11 candidatos para el Órgano Deliberante.

En Sacaba también están el Movimiento Al Socialismo (MAS) Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y el Frente Para la Victoria (FPV).

Ponce manifestó que retorna a la política después de 10 años y agregó que el ímpetu del candidato a la Gobernación, Alejandro Almaraz, y de la aspirante, ahora inhabilitada, a la Alcaldía, Rebeca Delgado, le convencieron de retornar.

“Todo lo que en este momento significa el deterioro y la contaminación que vive nuestra tierra y nuestras instituciones obligan a personas que estamos comprometidas a retomar, reafirmar y redefinir un compromiso”, sostuvo.

El candidato a la Gobernación Alejandro Almaraz resaltó el impulso de trabajar en favor de la naturaleza, contra la contaminación, el loteo y contra la destrucción de áreas verdes.

El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo resaltó que UNICO participa en más del 70 por ciento de los municipios del departamento.

Alcalde ni trabajadores ceden y la Alcaldía continuará cerrada

Continuará la Alcaldía cerrada, puesto que ni el alcalde ni los obreros ceden en su posición para solucionar el conflicto que surgió con motivo de la transferencia de trabajadores del presupuesto de funcionamiento al de inversión.
Para el secretario ejecutivo del sindicato de obreros, Germán Mamani, existía el compromiso de que hasta el 15 de diciembre de 2014, el 50 por ciento de los trabajadores debería ser transferido al presupuesto de funcionamiento, y hasta fin del mismo mes, el 100 por ciento.
Ese convenio, según el dirigente, está homologado y firmado en la Dirección de Trabajo.
“A la fecha no lo ha cumplido, ningún trabajador se ha incorporado a funcionamiento”, protestó Mamani.
En tal sentido, dijo que, por determinación de sus bases, se ratificó el paro de 72 horas con bloqueo de todas las dependencias de la Alcaldía hasta que su pedido sea atendido favorablemente.
“Vamos a estar hasta las últimas consecuencias y, si es posible, (vamos a) llegar a la huelga general indefinida”, complementó. Más de cien obreros perderían sus beneficios como establece la Ley 321, añadió.
Finalmente, el dirigente aseveró que de mantener su posición el alcalde, más de 100 trabajadores pueden quedar en la calle con el ingreso de una nueva administración porque sus ítems sólo son a contrato.


NO CEDERÁ
El alcalde Remberto Gareca afirmó que no cederá en su posición pues de hacerlo –a futuro– la Contraloría podría generarle un pliego de cargo.
“Nosotros, creo que hemos cumplido: hemos hecho tres propuestas que deberíamos trabajar de manera conjunta. Lamentablemente, se están empecinando en su posición”, dijo.
Hasta las 18:00 de ayer, aclaró no haber recibido ninguna respuesta oficial de los obreros al planteamiento efectuado.
Gareca dijo no entender por qué se trabajó la transferencia de los obreros del presupuesto de funcionamiento al de inversión o viceversa. "Estamos recogiendo las cargas que ha dejado el señor Zenón Gutiérrez al tomar esa medida, y que no ha podido cumplir", criticó.

72

HORAS de paro general con movilizaciones se decretó en la asamblea del sindicato de obras públicas.

Jubilaciones y nepotismo

Una de las vías para la solución del problema que surgió a raíz de las transferencias de personal, es el de desempolvar los casos de nepotismo en el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí.
Bajo el argumento de incompatibilidad funcionaria se podría liberar entre 30 a 35 ítems, de acuerdo con los datos obtenidos por el Potosí.
Sin embargo, esta propuesta pone barbas en remojo a los dirigentes del sindicato de obreros.
Otra de las vías para liberar más ítems, y que permita solucionar el problema, es las jubilaciones de trabajadores. Hay medio centenar de ellos que están en la edad de la jubilación, pero las dimisiones deben ser de manera voluntaria y no obligada.
Según los dirigentes de los obreros, son 110 trabajadores que pretenden asegurar su seguridad jurídica para no permitir que se queden en la calle.
Actualmente, esa cantidad de obreros trabaja de manera eventual y pueden ser despedidos.
Los trabajadores responsabilizan a los exalcaldes Zenón Gutiérrez y René Joaquino sobre la actual crisis que pasan los obreros del sindicato de obras públicas del municipio local.