17 diciembre 2015

TSE tiene 12 días para dar resultados de referéndum

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene como plazo máximo 12 días para presentar los resultados finales de la votación del referéndum constitucional, según el Reglamento de Referendo 2016. Los Tribunales Electorales Departamentales deben presentar resultados en 7 días como máximo después de la jornada de votación y el TSE tiene 5 días posteriores al día de recepción del último cómputo departamental, en total tomando en cuenta los plazos, son 12 días.

Según el artículo 54 relativo al plazo del cómputo departamental del proceso para el Referendo Constitucional, el mismo concluirá en un plazo máximo de siete días calendario, posteriores al día de la votación.

Asimismo, el artículo 59 referente al cómputo oficial y definitivo de los resultados “será realizado por el Tribunal Supremo Electoral en Sala Plena y sesión pública en el plazo perentorio de cinco (5) días posteriores al día de recepción del último cómputo departamental y totalizará los resultados de las Actas de Cómputo Departamental y de las Actas del Voto en el exterior”.

Del mismo modo, los resultados finales del voto en el exterior, concluirá en un plazo máximo de siete días calendario, posteriores al día de la votación, según el artículo 57 del Reglamento de Referendo.

Sin embargo, los vocales Antonio Costas y Lucy Cruz aseguraron anteriormente que el TSE trabaja en un nuevo sistema informático que será empleado para el cómputo de votos en la consulta popular del 21 de febrero de 2016. El objetivo del mismo: agilizar los resultados de la votación y lograr los resultados en un plazo récord de 48 horas después de la jornada de votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario