30 diciembre 2015

Regiones reciben Bs 66 millones del fideicomiso

El Gobierno nacional desembolsó 66 millones de bolivianos en favor de los gobiernos autónomos departamentales de Santa Cruz, Chuquisaca y Oruro. Los recursos serán destinados al financiamiento de contrapartes locales de proyectos de inversión pública.

El desembolso se realizó en el marco del artículo 9 de la Ley N° 742 del 30 de septiembre de 2015, el cual establece la constitución de un fideicomiso con recursos externos y del Banco Central de Bolivia.

Los recursos del citado fideicomiso son otorgados para compensar la caída de ingresos originados en la disminución de precios internacionales del petróleo y del gas natural.

Se canalizan de acuerdo con las gestiones que realizan los beneficiarios (las gobernaciones), favoreciendo a la ejecución de proyectos de inversión pública y desarrollo en sus regiones.

El fideicomiso Política de financiamiento de contrapartes locales para gobiernos autónomos departamentales fue constituido con el propósito de otorgar créditos a gobiernos autónomos departamentales para financiar contrapartes locales de proyectos de infraestructura, obras públicas, servicios básicos y productivos, que cuentan con financiamiento externo y que sean concurrentes con el nivel central del Estado.

El fondo alcanza los 3.180 millones de bolivianos inicialmente y está constituido con el fin de otorgar créditos destinados al financiamiento de las contrapartes locales para la realización de obras de inversión pública.

Las gobernaciones podrán acceder con una tasa de interés anual del 1% a estos préstamos, según establece la resolución del directorio 195/2015 del Banco Central de Bolivia (BCB).

Los recursos tendrán un plazo de siete años. Durante los dos primeros años se realizarán pagos parciales del crédito con sus intereses en la medida que reciban los pagos de los gobiernos departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario