30 diciembre 2015

Referendo: ciudadanos podrán ejercer control

Los votos que emitan los ciudadanos en el referendo Constitucional Aprobatorio del 21 de febrero serán controlados no sólo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sino también por los ciudadanos que participen de este evento electoral.

El control social o vigilancia ciudadana en comicios es un derecho de todo ciudadano, que se constituye en el acompañamiento y verificación de todas las normas de seguridad del proceso electoral, que está previsto en Ley de Régimen Electoral.

Los ciudadanos podrán participar en el conteo de los votos para constatar su correcto registro.

“Cuando estamos empezando el escrutinio de los votos ya es un acto público, el recinto reservado se convierte en público”, dijo ayer la presidenta del Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba (TED), Betsabé Merma.

Merma detalló que para empezar el conteo de los votos los ciudadanos que estaban en la mesa de sufragio podrán observar cuántos votos van a cada opción, así como los blancos y nulos.

También se tendrá el control de los jurados electorales. Son los ciudadanos seleccionados al azar que se constituye en la máxima autoridad electoral de cada mesa de sufragio y es responsable de su organización y funcionamiento. Entre sus funciones se encuentra garantizar la celeridad, transparencia y corrección del acto electoral.

Asimismo, el Reglamento para Referendo Constitucional estipula que personas afiliadas a organizaciones que estén realizando campaña por alguna de las opciones de la consulta podrán ser registrados como delegados para cumplir la función de observadores y controlar la legalidad con la que se manejan las mesas electorales el día de la votación.

La acreditación se realizará el día de las elecciones y no podrán realizar ningún tipo de campaña por alguna de las opciones.

Ellos podrán acceder a una copia del acta del escrutinio y cómputo de las diferentes mesas.

Sin embargo, Merma dijo que no es un requisito indispensable la presencia de delegados para que funcione una mesa electoral.

“Los que van a estar participando desde las primeras horas son los notarios, los jurados electorales para recibir el material electoral, para estar en el proceso de la votación y posteriormente en el escrutinio cuando finalice la votación ”, explicó Merma.

Oficialismo y oposición preparan a sus delegados

El oficialismo anunció que se están organizando la inscripción de un gran contingente de militantes para que realicen la labor de delegados, el día del referendo. “Estamos planificando para tener un equipo de compañeros que colaboren, entre mañana o pasado vamos a armar las listas para presentar a la corte”, manifestó el presidente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza.

“Nosotros vamos a controlar orgánicamente las actividades electorales, principalmente las mesas de sufragio de todo el departamento y a nivel nacional”, añadió Loza.

Por su parte, el bloque opositor también se encuentra preparando la designación de sus delegados para estar presentes en todos los recintos electorales del país.

“Como organizaciones inscritas ante el tribunal tenemos la obligación de acompañar el control electoral, para esto, en el caso de Unidad Demócrata, ya se ha empezado la tarea de organización a nivel de todos los distritos electorales, sobre todo en las áreas urbanas y también con fuerza en las zonas rurales”, dijo la diputada de Unidad Demócrata, Jimena Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario