01 diciembre 2015

Largas filas en el último día de empadronamiento

Horas antes de concluir la etapa de empadronamiento masivo en el país y en el exterior, se registraron largas filas de personas esperando ser atendidas.

En el departamento de Santa Cruz, la población asistió hasta altas horas de la noche a los puntos de registro que habilitó el Servicio de Registro Cívico (Sereci), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, informó que según el reporte hasta la tarde de ayer se alcanzó 483.370 personas empadronadas, de las cuales 182.090 son nuevos votantes, mientras que 301.281 personas se registraron para hacer los cambios de domicilio.

Costas también dio a conocer el reporte obtenido de los bolivianos que radican en el exterior y que se apersonaron a los consulados y embajadas para empadronarse. Son 24 mil 926 personas inscritas en el padrón, para sufragar en el referéndum del próximo mes de febrero.

Panorama. Pese a que el Órgano Electoral había determinado que desde el 11 de noviembre hasta ayer, las personas se podían registrar, en los primeros días los puntos lucieron vacíos.

En Santa Cruz se puso a consideración de la población más de 300 equipos biométricos desplazados en todo el departamento, pero se llegó a empadronar a más de cien mil personas hasta la tarde de ayer, según confirmó el Sereci regional.

El vocal Costas descartó la posibilidad de una ampliación del periodo de empadronamiento, señalando que de darse esta situación se estarían acortando las etapas dentro del calendario electoral. "Lamentablemente las largas filas otra vez se observaron el último día; sin embargo, estamos satisfechos de haber cubierto a cabalidad en todas las regiones", manifestó la autoridad electoral.

Exterior. Los países que contempla el empadronamiento en el continente americano son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En Europa se empadronará a las y los bolivianos en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Rusia, Suecia y Suiza. En el continente asiático se empadronará a connacionales en China, Corea del Sur, India, Irán y Japón, mientras que en Asia solo en Egipto.

Desde hoy, el Sereci empieza la etapa de consolidación de información de los registrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario