30 diciembre 2015

Gobierno presentó Plan de Desarrollo para 5 años

El Gobierno tiene un Plan Nacional de Desarrollo (PND) para los cinco años de su actual gestión (2015-2020), con proyecciones basadas en los 13 pilares de la Agenda Patriótica 2025. Este resulta ser el principal contenido del resumen de sus planes gubernamentales que hizo conocer ayer el presidente Evo Morales, en el Palacio de Gobierno; sin embargo, el proyecto gubernamental fue calificado como “electoralista” por el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Después de tres postergaciones del evento y con la presencia de todos los ministros de Estado, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, además de dirigentes de organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), el Jefe de Estado dio a conocer los principales lineamientos de las proyecciones de su gestión actual de cinco años.

El cálculo saliente que formuló es que en los próximos cinco años el PIB (Producto Interno Bruto) será superior al 5% en cada gestión anual.

El proyecto enfatiza en el compromiso del Gobierno de seguir reduciendo la pobreza, indicando que habrá que cada vez una brecha menor entre los que ganan más de los que tienen ingresos bajos.

La cobertura de agua potable en áreas urbanas se incrementará para el 2020, igualmente los servicios de electricidad, a nivel nacional. Asimismo, anunció la construcción de un mayor número de viviendas sociales y la mejoría de otras.

ANUNCIOS ELECTORALES

Para el gobernador de La Paz, Félix Patzi, la presentación del Plan Nacional de Desarrollo es un acto electoral, con miras al referéndum del 21 de febrero de 2016. Aseguró que en estas proyecciones no se toman en cuenta a las gobernaciones ni municipios, por lo que consideró que se trata de un plan centralista, sin respetar las autonomías.

“El plan nos fue presentado en la reunión del Consejo Autonómico el 16 de diciembre y allí dije que era un acción electoral por parte del Gobierno y que no apoyaría nada a las gobernaciones ni municipios”, afirmó.

Asimismo, calificó el Plan de Desarrollo “como un refrito del neoliberalismo” de anteriores gobiernos derechistas.

“Este plan tiene como base la Ley de Participación Popular, que fue aprobada por el “gonismo” en 2004, porque utiliza el mismo sistema de distribución de recursos a los municipios, por lo que es una distribución liberal.

Para la autoridad, las proyecciones que presentó Morales están tomadas en cuenta en la agenda 2025 por lo que no son novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario