01 diciembre 2015

ES LA CIFRA PRELIMINAR TRAS EL CIERRE DEL REGISTRO MASIVO, AYER Hay 176.000 nuevos electores

Bolivia tiene 176.000 nuevos votantes y 290.000 ciudadanos que cambiaron de domicilio. Los datos emergen tras el cierre del registro masivo ayer.

Katia Uriona, presidenta del TSE, informó que 466.000 personas se inscribieron en el país y 22.000 bolivianos residentes en el extranjero. En Cochabamba se registraron hasta el mediodía 90.048 ciudadanos.

El responsable de Tecnologías del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Cochabamba, Guido Cortez, señaló ayer que los centros de empadronamiento iniciaron su trabajo sin mayor dificultad y con poca afluencia de personas; pero a partir del mediodía, las filas comenzaron a crecer , había entre 30 y 50 personas, pero por la noche el número sobrepasó los 80.

“La instructiva es que se atienda hasta las 12 de la medianoche. Hasta ayer (domingo), 29 de noviembre, tengo un total de 90.048 registros, en los últimos días se ha incrementado, pero en su mayoría fue la modificación de algunos datos”, señaló Cortez.

Los puntos que mayor presencia de personas registraron fueron en Ushpa Ushpa en la zona sur, en el centro de empadronamiento de Quillacollo, en la plaza Colón y en la oficina central del Sereci ubicado en la avenida Simón López, en la zona norte.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó el lunes que esa institución empadronó hasta ayer, a horas del cierre del plazo, 466.000 personas en los nueve departamentos del país y 22.000 residentes bolivianos en el extranjero, para el referendo constitucional aprobatorio del 21 de febrero de 2016.

“Los registros nuevos son 176.000 y los de cambio de domicilio son 290.000, tenemos una buena participación y hoy (ayer) es el último día para convocar a toda la ciudadanía a presentarse en los centros de empadronamiento”, explicó.

En un contacto con medios estatales, Uriona detalló que en el extranjero se empadronaron al menos 22.000 residentes bolivianos, en 33 países.

El pasado 3 de noviembre el TSE abrió la fase del empadronamiento permanente con la proyección de un crecimiento del 6 por ciento del Padrón Electoral, al menos 376.796 nuevos votantes, para el referendo de febrero del próximo año.

Al superar las expectativas, Uriona calificó de “importante” el crecimiento del padrón, que dará un informe claro de cuántas personas están habilitadas para votar en el país y en el exterior al concluir el plazo.

Otros departamentos

El presidente del TED de Santa Cruz, Eulogio Núñez, informó el lunes, preliminarmente, que más de 100.000 personas se inscribieron las últimas semanas en el padrón biométrico electoral y que al menos el 40 por ciento son jóvenes que cumplieron 18 años.

“La afluencia aumentó entre el domingo y el lunes y estimamos que la cantidad de inscritos al padrón en Santa Cruz rebasará el número de 100.000 personas, al menos cuatro de cada diez electores son jóvenes que recién cumplen los 18 años hasta el 20 de febrero”, explicó.

El jefe departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Chuquisaca, Gonzalo Flores, informó que el pasado domingo 26.947 ciudadanos fueron inscritos en Chuquisaca para el referendo de 2016.

“En Chuquisaca pasó la expectativa de empadronamiento electoral biométrico que era 25.000, el registro a pocas horas del cierre alcanzó a 26.947 en todo el departamento”, señaló.

CALENDARIO

El empadronamiento biométrico masivo inició el miércoles 11 de noviembre y concluyó el 30 del mismo mes.

El empadronamiento en los 33 países, donde Bolivia tiene representación diplomática, empezó tres días después.

Según el calendario electoral, para hoy, 1 de diciembre, está prevista la consolidación de la información de registros de ciudadanos y ciudadanas para el referendo y la remisión al Sereci Nacional hasta el 10 de diciembre.



CAMPAÑA INFORMATIVA

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó ayer que la siguiente actividad planificada en el marco del calendario electoral para el Referendo Constitucional Aprobatorio es la campaña informativa por parte del Órgano Electoral sobre la reforma constitucional, que se llevará adelante el 21 de febrero del siguiente año.

“Es importante que la población pueda participar, emitir su criterio respecto a la pregunta de modificación de la Constitución, de manera informada”, explicó Uriona.

El Órgano Electoral lanzará una campaña informativa a partir de diciembre con el objetivo de que los bolivianos acudan a las urnas en febrero próximo y emitan un voto informado.

El proceso electoral que afrontarán los bolivianos el 21 de febrero tiene el objetivo de viabilizar o no la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que plantea incrementar de una a dos, el número de repostulaciones continuas. De concretarse la propuesta alentada por el oficialismo, Evo Morales y Álvaro García serían candidatos para 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario