20 noviembre 2015

TSE prepara boleta electoral con pregunta

En tanto se realiza el empadronamiento de electores en el país y el exterior, el Tribunal Supremo Electoral prepara el diseño de la boleta electoral con la pregunta del referéndum constitucional que pretende modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE). La boleta será una sola y tendrá la pregunta y las dos opciones de respuesta: SÍ y NO.

De acuerdo al calendario electoral, la boleta oficial que se utilizará el día de la votación se presentará el próximo lunes 23 de noviembre cuando se aprobará el diseño de la papeleta de sufragio.

Los colores que se usarán en la boleta electoral son el rojo y el verde, siendo rojo para la palabra NO y verde para el monosílabo SÍ, según manda el artículo 139 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

El inciso d) del artículo 139 de la Ley 026 de Régimen Electoral dice: “En referendos y revocatorias de mandato, la papeleta de sufragio consigna la o las preguntas sometidas a consulta así como las opciones de votación en recuadros diferenciados: La opción ‘Sí’ en color verde y la opción ‘No’ en color rojo”.

Esos mismos tonos deben emplear las personas u organizaciones políticas y de la sociedad civil que apoyen una de las dos opciones en su campaña electoral.

En relación a la pregunta que deberán responder las y los ciudadanos habilitados para votar, la misma estará impresa sólo en español y no así en idiomas nativos como el quechua o aymara que también son idiomas nativos, indicó el vocal Idelfonso Mamani.

La pregunta que deberán responder los votantes el próximo 21 de febrero de 2016 es la siguiente: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente pueden ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario