01 diciembre 2015

Santa Cruz Anticipan disputa femenina en las municipales

Pese a la lejanía de las próximas elecciones municipales, ya se perfilan nombres de posibles candidaturas para disputar el sillón municipal que actualmente es liderado por Percy Fernández Áñez. No obstante, expertos en el área observan una tendencia de partidos y agrupaciones políticas por perfilar o catapultar figuras femeninas para las próximas consultas electorales. Asimismo no descartan que la pugna electoral tenga como principales protagonistas a dos o más mujeres.

Ya surgen nombres y posibles candidatas. El primer paso lo dio hace unos días el líder de la agrupación ciudadana Demócratas, Rubén Costas, quien dejó entrever la posibilidad de presentar a una candidata mujer para las próximas elecciones municipales. En este sentido, no se descarta una lista de féminas cercanas a esta agrupación y que tienen una trayectoria en el ámbito político, tal es el caso de la expresidente del Concejo Municipal y actual Secretaria de Desconcentración Municipal, Desirée Bravo, la presidente de la Asamblea Departamental, Kathia Quiroga, la exgobernadora Ruth Lozada y la diputada Rose Mary Sandóval.

Sin embargo, las filas no se cierran al momento de líderes políticas que se perfilan o pueden nutrir una posible pugna femenina al sillón municipal. Esto considerando el rol que ha llegado a ejercer la presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa, quien suena como una potencial sucesora de Fernández. Asimismo no se descartan que vuelvan a escenario figuras como Adriana Gil o María Cristina Viscarra.

Apuestan a un perfil humano. Según el analista Alejandro Balcázar, no sería extraño que partidos y agrupaciones ciudadanas apuesten a figuras femeninas en las próximas elecciones municipales tomando en cuenta las prioridades y problemáticas que afectan directamente a la ciudadanía como el transporte, la salud y la seguridad que requieren soluciones inmediatas pero ante todo de líderes con mayor sensibilidad y transparencia para actuar.

"Santa Cruz ha tenido liderazgos masculinos marcados, pero le ha faltado el lado humano de sensibilidad para mejorar desarrollo humano, creo que si se está identificando el liderazgo femenino es porque responden a este liderazgo más humanitario. Hay bastantes estudios de liderazgo femeninos que indican que son más eficientes y honestos frente a la corrupción en lo público, en el sentido de transparencia", señala el experto, quien no descarta que haya un giro en las elecciones en el afán de las agrupaciones por proponer el perfil que buscan los electores.

Hay más apertura de leyes. Por su parte, el analista Marcio Aranda, sugiere que ha habido una inserción legal y natural de la mujer que ha ido incursionando en los espacios políticos y públicos.

Si bien el experto afirma que esto se debe a una mayor apertura de las normativas para un mayor acceso de las mujer a los cargos electos y políticos afirma que esto también denota que hay una sociedad más abierta que ha permitido no solo un desarrollo político social de la mujer sino una valoración del hombre hacia ella que no sucede en otras ciudades y que puede manifestarse en las urnas en caso de darse una o más postulaciones políticas. "En la medida que las leyes y la sociedad lo permiten la mujer logra una mejor penetración no solo en lo económico y social sino también en lo político".

¿Posibles candidatas?

Angélica Sosa
Inicia su función pública en febrero de 2004, en el área de Turismo de la Prefectura de Santa Cruz. En junio de 2005, asume como responsable de la Dirección de Parques y Jardines. También ha dirigido la gerencia de Emacruz y es actual presidente del Concejo Municipal.

Desirée Bravo
Inició su vida política en 1989 en la Pampa de la Isla apoyando al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y como líder vecinal del Distrito 6. Ha sido concejal en reiteradas ocasiones, y asumió como Alcaldesa de la ciudad en 2014. Es actual Secretaria de Desconcentración Municipal.

Ruth Lozada
Fue la primera mujer en liderar la Gobernación de Santa Cruz, fue presidente de la Asamblea Legislativa Departamental y líder cívica entre otros cargos públicos. Actualmente se desempeña como Secretaria de Coordinación Institucional de la Gobernación.

Kathia Quiroga
Tiene 46 años, es ingeniera de sistemas y abogada. Entre 2006 y 2009 ejerció como diputada por Podemos. Desde el 2010 hasta el 2014 se desempeñó como directora de Género de la Gobernación cruceña. Actualmente es presidente de la Asamblea Legislativa de la Gobernación.

Adriana Gil
Incursionó en la vida política junto al movimiento campesino. Fue presidente de juventudes del Comité Político del MAS y coordinadora de la campaña del oficialismo en Santa Cruz. Concejal suplente. En 2014 se postuló a la Vicepresidencia con Juan del Granado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario