30 noviembre 2015

Proponen auditar alcaldías para saber cómo manejan las tierras


¿Cómo y de qué manera los 47 municipios de Cochabamba administran los suelos en las jurisdicciones que tienen bajo su responsabilidad?

Una manera de responder a estas interrogantes es mediante una auditoría, según la propuesta de trabajo que el asesor de la Región Metropolitana de la Gobernación, Omar Fernández, propuso hacer realidad a breve plazo al Consejo Metropolitano.

El planteamiento fue oficializado al Consejo Metropolitano y ahora se esperan decisiones para saber de qué manera y bajo qué condiciones se podría impulsar una auditoría.

Como parte de este proceso, la secretaria de la Madre Tierra, María Soledad Delgadillo, declaró que hay necesidad de mirar con atención si los planes de uso de suelos responden a una planificación adecuada, que de cualquier forma debería ser la regla en los municipios y no la excepción.

“Si bien los municipios hicieron planes de desarrollo, éstos no los aplican. Por eso la gente llegó a tener tierras donde pudo y donde quiso”, afirmó Delgadillo.

El efecto nocivo de esta situación desordenada desembocó en la creación de un “mercado de tierras tremendo, muy fuerte, un negocio altamente lucrativo”, denunció.

Debido a esta situación, las tierras agrícolas y con vocación productiva comenzaron a reducirse y esto tiene impacto en la producción, en la seguridad alimentaria y afecta, por supuesto, a las fuentes de agua, pero sobre todo subterráneas, agregó.

CUMPLIMIENTO

Como no existen a la vista planes serios para el uso de suelos sujetos a planificación y ordenamiento, las auditorías servirán para conocer, a ciencia cierta, el grado de cumplimiento de las alcaldías en una responsabilidad básica, ordenamiento territorial, explicó Fernández.

Para hacer efectiva la propuesta, la Contraloría General del Estado deberá intervenir de oficio con el fin de recabar información.

Con ese propósito, las actividades tendrán que comenzar, inicialmente, con tres auditorías a igual número de municipios que podrían ser elegidos aleatoriamente.

“El informe tendrá que hacernos conocer una verdadera radiografía de la disposición y uso que hacen las alcaldías de los suelos en la región metropolitana”, señaló.

Para el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, la planificación territorial es un aspecto fundamental que los municipios deberían encarar con firmeza para una adecuada expansión, sea urbana o rural en el departamento.

“Si estamos convencidos de alcanzar metas, la Gobernación y los 47 municipios deberían encarar, sin pérdida de tiempo, reuniones de coordinación”, indicó.

OTRAS MEDIDAS

En la misma línea de recabar información sobre la administración de los suelos, Fernández propuso al Consejo Metropolitano el funcionamiento, en cada municipio, de una oficina destinada a un “fiscal de tierras”

La existencia de un representante del Ministerio Público permitirá intervenir de forma inmediata en los sectores donde existen riesgos de tráfico y loteamientos de tierras, aseguró.

MADRE TIERRA

Para frenar el tráfico ilegal de tierras en el departamento, según Fernández, hay la necesidad de que exista una entidad pública del Estado que tenga capacidad y competencia para regular el mercado de tierras.

De hecho, se ha propuesto que la Madre Tierra, que es una institución a nivel nacional asuma esta responsabilidad para evitar lo que está quitando futuro a Cochabamba, un tráfico incontrolado de tierras y predios fiscales en el departamento, alertó la autoridad.

El Estado posee diversas instituciones para regular también diferentes actividades, pero cuando se trata de mirar el comercio de tierras, existe un vacío impresionante, recalcó.

La falta de una entidad nacional rectora que mire con atención cada día el mercado de tierras obligó, por ejemplo, a las empresas inmobiliarias a suplir el vacío con resultados nada positivos para el interés colectivo, dijo la autoridad.

Para que las iniciativas no queden solo en buenas intenciones, Fernández anunció que en un tiempo perentorio hará llegar a la Brigada Parlamentaria de Cochabamba un proyecto de ley para que exista una autoridad capaz de regular el mercado de tierras en el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario