29 noviembre 2015

Otros tres políticos ligados al MAS procesados por Fondo Indígena

Hoy, en el “Salón Rosado” del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, se llevará adelante, la audiencia de medidas cautelares de tres políticos ligados al Movimiento al Socialismo (MAS) implicados en manejos irregulares de los recursos destinados a proyectos financiados por el Exfondo Indígena.

Paulo Gutiérrez, abogado de la exministra de las carteras de Justicia y Desarrollo Rural (2010), Julia Ramos, informó que se fijó para este domingo la audiencia en la que se define la libertad o detención preventiva de su cliente, además del senador oficialista, Jorge Choque y, el ahora disidente, del MAS, Damián Condori, por el caso de corrupción en el Fondo Indígena, informó el jurista a la ABI.

Gutiérrez precisó que la audiencia será conjunta para los tres imputados que fueron aprehendidos en las últimas horas bajo los cargos de incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

Según la liquidadora del Fondo Indígena Originario Campesino, Lariza Fuentes, la exministra y dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, fue aprehendida por aprobar ocho proyectos “fantasma” que ocasionaron un daño económico al Estado de 7,5 millones de bolivianos.

Sin embargo, la interventora evito mencionar que los proyectos fueron aprobados en la gestión de la también exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemecia Achacollo.

En el caso del senador y exdirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, se determinó su aprehensión por no presentar descargos económicos del desembolso de más de 7 millones bolivianos para tres proyectos que estaban a su cargo y que no fueron ejecutados.

Asimismo, el disidente oficialista y exsecretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) es imputado por recibir dinero para dos proyectos no ejecutados.

Asimismo, el exdirgente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutbc), impulsor de la campaña por el “No a la reelección de presidente Evo Morales”, Damián Condori, fue imputado por recibir dinero para dos proyectos no ejecutados.

Condori, fue aprehendido las tarde de este viernes por la Policía en el Aeropuerto de Sucre y trasladado a La Paz.

En febrero la Contraloría evidenció 153 proyectos inconclusos o inexistentes para los cuales el Fondo Indígena desembolso recursos y por su ineficacia causaron un daño económico al Estado cercano a los 200 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario