28 noviembre 2015

La Nación habla sobre reelección de Morales

El editorial del periódico La Nación de Argentina del miércoles 26 de noviembre, fue dedicada al presidente Evo Morales y a la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) de modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para lograr la reelección del actual Mandatario. El medio argentino calificó este hecho como “La insaciable ambición de poder de Evo Morales”.

“El actual presidente de Bolivia Evo Morales lleva ya tres períodos consecutivos al frente del Poder Ejecutivo de su país. Lo ocupa desde enero de 2006, cuando fue elegido por primera vez, y desde entonces ha vivido encaramado a un poder que se resiste a abandonar. Su ambición por mantenerse en ese cargo es tan insaciable que ahora procura obtener la posibilidad de una tercera reelección consecutiva, para la cual ha puesto en marcha el proceso jurídico requerido para reformar la Constitución de su país, que hoy, claramente, se lo prohíbe”, cita parte del texto.

La Nación, fundado en 1870 y con 145 años de vida es uno de los periódicos más influyentes y leídos de Argentina. Su tendencia tradicionalmente liberal y conservadora, ha sido históricamente vía de expresión de sectores afines a la Iglesia Católica, a las Fuerzas Armadas de Argentina y a los grandes productores agropecuarios argentinos.

ETERNIZACIÓN

El editorial de La Nación afirma que a pesar de que el pedido de modificar la Constitución era para una sola gestión más “nada garantiza que, de abrirse el proceso reformista constitucional, no se aproveche esa discusión para incluir en el nuevo texto legal la posibilidad de la eternización en el cargo de los mandatarios bolivianos”.

El análisis del medio impreso asegura que Morales, “como otros líderes populistas, cree que su presencia al frente del gobierno resulta indispensable, pero según las encuestas de opinión, Bolivia se encuentra hoy dividida: aproximadamente la mitad de su población rechaza que Morales continúe al frente de la presidencia por un cuarto período consecutivo. En cambio, defiende la posibilidad de que exista una saludable alternancia democrática en el poder”.

Asimismo, La Nación de Argentina asegura que “mediante la manipulación de la justicia, (Evo) Morales ya había obtenido de la Corte de su país un dictamen que permitió que su primera presidencia no fuera computada para el límite de reelecciones previsto actualmente”.

En relación al proceso preelectoral, el medio argentino asegura que los recursos de la campaña que usa el MAS provienen del Estado y que la libertad de expresión está restringida.

“La campaña por la nueva reelección ha comenzado. Morales y los suyos están haciendo una intensa propaganda para tratar de influir sobre la opinión pública. Esa campaña se financia con dineros públicos en un país donde, además, la libertad de expresión e información está severamente restringida. Ante este nuevo atropello, los frentes de muchos edificios de ciudades bolivianas aparecen embanderados, con leyendas que dicen “NO”, un mensaje tan escueto como contundente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario