30 noviembre 2015

Hoy finaliza empadronamiento masivo para referéndum

Este lunes 30 de noviembre finaliza en Bolivia y en los 33 países del exterior el empadronamiento masivo para el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, según el programa del calendario electoral. No se realizará ninguna ampliación aseguraron los vocales del Órgano Electoral, a pesar que en los últimos días y este fin de semana hubo una notoria ausencia de personas en los puntos de registro.

“El 30 es el cierre de manera indefectible, 30 de noviembre, y nosotros necesitamos cumplir los plazos porque de otra manera afecta a la conformación del Padrón Electoral que tenemos que hacer”, afirmó a EL DIARIO el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, y convocó a la ciudadanía que no está en la listas del TSE acuda a un centro biométrico para registrarse.

Si bien la cantidad de inscritos en el registro biométrico supera los 407 mil en Bolivia y el exterior hasta el fin de semana pasado, el TSE proyectó inscribir a 800 mil personas en el Padrón Electoral, según Costas, pero tomando en cuenta los últimos datos, la autoridad desestimó que se llegue a esa cifra.

“La proyección que se había hecho de diseño era de 800 mil, como van las cosas aun habiendo un incremento notorio estos días, no creo que alcancemos ese número”, sostuvo.

Recalcó que el TSE no ampliará el plazo de registro de nuevos votantes ya que la fecha establecida en el calendario electoral responde a la programación realizada por los vocales para el cumplimiento de las demás tareas como la consolidación del padrón de electores.

Una vez cumplido el proceso de inscripción en el empadronamiento masivo, la actividad número 13 del calendario electoral es la “consolidación de la información de registros de ciudadanas y ciudadanos para el Referendo y remisión al Serecí Nacional”. Esta tarea se cumplirá entre el martes 1 hasta el jueves 10 de diciembre.

La actividad número 15 es la “Publicación de la Codificación Electoral (asientos electorales) por el Tribunal Supremo Electoral”, misma que se realizará el domingo 06 de diciembre.

Del mismo modo, el TSE recibe la inscripción de organizaciones políticas, agrupaciones ciudadanas y grupos de la sociedad civil para que las mismas puedan acceder a la campaña electoral gratuita y tener acceso a las actas electorales el día de la votación.

También pueden inscribirse los medios de comunicación que deseen emitir propaganda electoral para el referéndum y está vigente el registro de empresas o entidades que realizarán estudios de opinión en materia electoral (preelectorales, de boca de urna o conteos rápidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario