28 noviembre 2015

En gestión de Achacollo Investigan a Julia Ramos por ocho proyectos “fantasma”

De acuerdo con un informe presentado por la directora del liquidado Fondo Indígena, Larisa Fuentes, la exministra de justicia, Julia Ramos es investigada por ocho proyectos “fantasma”, que pertenecen al informe de la Contraloría General del Estado y fueron aprobados en la gestión de la Nemecia Achacollo. Y un noveno, en el que ella aparece como miembro de la comisión de administración.

La directora del liquidado Fondo Indígena, Larisa Fuentes, explicó ayer que Ramos es investigada por nueve proyectos “fantasma”, ocho que pertenecen al informe de la Contraloría General del Estado y uno en el que ella aparece como miembro de la comisión de administración.

“Los ocho inexistente están dentro de los 153 (proyectos) y a ella (Julia Ramos) se le amplía el efecto legal en su calidad de miembro del directorio, porque aprueban resoluciones donde están estos ocho proyectos inexistentes”, manifestó Cecilia Aparicio, Jefe de la Unidad Jurídica.

Según la agencia ANF, estos proyectos fueron aprobados en la gestión 2010, precisó Fuentes, aunque dijo “no tengo el dato concreto (de los miembros del directorio). Pero ella estaba como parte del directorio”, sostuvo refiriéndose a Ramos. El presunto daño económico en el conjunto de los proyectos es de al menos 7,5 millones de bolivianos.

El 2010 el directorio estaba presidido por la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, mientras que Ramos participaba de esa instancia como máxima dirigenta de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

También aparecen como miembros del directorio, de acuerdo al libro de Manuel Morales, el exviceministro de Desarrollo Rural y actual gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez; los representantes del ministerio de la Presidencia, María Carvajal y Luis Cuéllar. En representación de las organizaciones sociales participaron en diversas reuniones del directorio las siguientes personas: Cándido Barcaya, Remigio Mendoza, Luis Villca y Adolfo Chávez.

Asimismo, Celso Padilla, Ramiro Galindo, Isidro Yujo, Roberto Coraite, Rodolfo Machaca, Pedro Calderón, Gustavo Aliaga, Sergio Hinojosa, Gabino Apata, Ramiro Galindo, Bertha Bejarano, Pedro Calderón, Felipa Huanca, Ernesto Sánchez. También participaron de los directorios Oscar Mendieta, representante del ministerio de Desarrollo Rural; Mauricio Linera, del ministerio de la Presidencia.

Los ocho proyectos “fantasma” en los que está involucrada la exministra Ramos son: Producción de cerdos de engorde; Desarrollo de turismo rural comunitario para la Federación de Productores Agrícolas en Beni; Implementación de producción de cerdos en la comunidad de Nueva Canaan; Implementación de horticultura de huertos familiares de las comunidades del pueblo Mosetén; Fortalecimiento del sistema nacional de comunicación de los pueblos indígenas de tierras bajas; Transformación de leche Fepay y Centro de producción y mejoramiento de ganado bovino de doble propósito La Conquista - Monte Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario