30 noviembre 2015

'El discurso vende patrias ya no hace efecto'.

Usar la bandera antigonista para ganar votos es una de las opciones que tiene el Gobierno nacional para conseguir apoyo para el referéndum del 21 de febrero, con miras a la reelección de Evo Morales. Sin embargo, esto puede convertirse en un arma de doble filo para el Movimiento al Socialismo, que apuesta a una fórmula similar para consagrar una nueva victoria .

En esto coinciden dos expertos en análisis político y un estratega de campaña, quienes ven contraproducente el hecho de rememorar los desaciertos de figuras políticas que no tienen relación con el proceso electoral. No obstante, afirman que este recurso devela una falta de innovación y propuestas por parte del Movimiento al Socialismo para buscar nuevas estrategias y restablecer su liderazgo.

Es una herramienta que funcionó y no se adapta al proceso. Para el estratega político Ricardo Paz, el partido de Gobierno repite una vez más la fórmula de desprestigiar el Gobierno de Sánchez de Lozada, porque sabe que esta ha tenido éxito en las urnas en anteriores ocasiones.

Sin embargo, cree que retomar la estrategia es una forma desacertada de buscar nuevos votos o consolidar el liderazgo que ha conseguido los últimos años ya que en este caso no se juega la figura de otros líderes, sino la del presidente.

"Las personas tendemos a repetir lo que nos ha salido bien, no queremos creer que las cosas cambian. Sin embargo, creo que el Gobierno tiene que adecuar su discurso y propuestas, incluso sus ataques, a mi criterio se equivoca y lo que hace es hablar a la gente cosas que no le interesan en lugar de proponer", señala a tiempo de indicar que esta situación puede incidir en el proceso electoral y quitar réditos al Gobierno nacional.

Coincide con Paz el analista Iván Arias, quien ve como una medida inapropiada y descontextualizada el hecho de usar el discurso que cuestiona el gobierno de Sánchez de Lozada, pero reitera que esta situación denota una falta de renovación de discurso del actual Gobierno.

No obstante, sugirió que Morales debería promover una campaña para limpiar los hechos de corrupción que han marcado diferentes reparticiones gubernamentales los últimos meses ya que este tipo de conflictos puede restarle votos si es que la oposición toma la bandera de la corrupción para desprestigiarlo y restarle votos.

No será la última vez que se apele al recurso por el voto duro. Según el analista, Julián Ibarra, el discurso “antigonista” es una herramienta muy común en el partido de Gobierno, para afianzar el voto duro, más hacia Evo Morales que para el Movimiento al Socialismo. El experto afirma que no se extrañaría de que el Gobierno vuelva a asimilar a la oposición con Sánchez de Lozada o Sánchez Berzaín, entre otros políticos que acompañaron su gestión ni de que la derecha tenga ataques similares a la gestión de Evo Morales, pues afirma que la campaña en los próximos meses estará marcada por la confrontación y la guerra sucia.

Respecto a la estrategia de usar a personajes que están fuera de este escenario político, como Sánchez Berzaín y Goni, afirma que la misma solo será válida para las zonas rurales y áreas donde existe un voto duro hacia Evo Morales, pues no cree que esto pueda incidir en la votación de gente que está indecisa para emitir su voto "Hay gente que no le interesa la política y no es de oficialismo ni de oposición, es más, creo que el MAS debe cambiar de actitud y destacar aspectos positivos de su gestión y no lo negativo de actores que no entran en el escenario, por el contrario, si sigue eligiendo este recurso puede alejar a la gente del voto", señaló.

"El Gobierno tiene que adecuar su discursos y propuestas, incluso sus ataques, se equivoca y lo que hace es hablar a la gente cosas que no le interesan en lugar de proponer”.

Ricardo Paz
Estratega Político

Análisis
'Denota falta de diseño y consistencia de la campaña del MAS

Para el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, la medida por la que ha optado el Gobierno, de reconstruir adversarios que están fuera del escenario político, denota una falta de diseño en la campaña que encara el presidente Evo Morales.

"Creo que esta es la expresión de ausencia de campaña del Gobierno, el diseño de la campaña que ha formulado no tiene ideas ni consistencia porque no hay adversarios al frente y construye líderes opositores que le convienen como es el caso de Sánchez Berzaín o Sánchez de Lozada, entre otros", dijo el líder que ve en la medida desesperación.

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