28 noviembre 2015

Ecuador desmiente a Morales Correa no postulará a nuevo mandato por motivos políticos

El Gobierno ecuatoriano ha señalado que Correa no postulará a un nuevo mandato por motivos políticos y no así por asuntos familiares, como había dicho el Presidente boliviano. Un comunicado indica que Correa quiere dar paso a nuevos cuadros porque su proyecto no es personalista.

El gobierno ecuatoriano desmintió, mediante un comunicado, al presidente Evo Morales, quien dijo que el mandatario de ese país no postularía a un nuevo mandato en 2017 por motivos familiares, para evitar un presunto distanciamiento con su esposa, que es europea.

Mediante un comunicado, la Secretaría General de Comunicación de Ecuador (Secom) indica que “es preciso aclarar, de fuente primaria y al margen de interpretaciones, que la decisión del primer mandatario ecuatoriano obedece estrictamente a consideraciones políticas frente a un escenario de candidaturas de oposición debilitadas”.

El comunicado agrega que, respecto al “distanciamiento” del que habla Morales y que habría sido mencionado en una llamada telefónica que le hizo el mandatario boliviano al ecuatoriano, obedece a las responsabilidades que debe cumplir un jefe de estado.

Morales fue consultado sobre la decisión de Correa de no postular a una nueva gestión, a diferencia de él que llevará a un referéndum una reforma constitucional para buscar un cuarto mandato.”Me dijo: ‘presidente, no voy a ir a la repostulación’. Pregunté por qué y me dijo: ‘la familia’. Porque su esposa es europea”, respondió Morales.

El comunicado del gobierno ecuatoriano menciona que Correa, en diversas intervenciones, ha señalado que su proyecto político no es personalista sino una construcción colectiva y ciudadana por tanto se debe dar paso a nuevos cuadros políticos”.

Correa, que gobierna Ecuador desde 2007, ha dado a entender que no postulará a un nuevo mandato e, incluso, ha planteado, y así lo hace notar el comunicado, que ha pedido a su bloque parlamentario que apruebe una cláusula transitoria que impida postular a las presidenciales y legislativas de 2017 a quienes lleven dos mandatos consecutivos. Este artículo afectará al propio Correa.

El comunicado de prensa de Secom indica que “esta consideración se funda en la ética” para que no se beneficien aquellos que aprueban el cambio constitucional./Anf

No hay comentarios:

Publicar un comentario