28 noviembre 2015

De El Alto a La Paz Exconstituyentes y organizaciones opositoras marcharon por el NO

Exasambleístas constituyentes, disidentes y organizaciones contrarias al Movimiento Al Socialismo (MAS), marcharon ayer desde la ciudad de El Alto hasta La Paz promoviendo el NO a la reforma parcial constitucional que habilite a los actuales mandatarios a una nueva reelección.

Tras la movilización, los manifestantes se congregaron en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés, donde algunas personalidades vertieron las razones de su postura y negaron el establecimiento de un “gobierno autoritario y totalitario” en el país, además de identificar como mayores debilidades del actual Gobierno a la corrupción y el narcotráfico.

La exdiputada, disidente del MAS, Rebeca Delgado encabezó la movilización y anunció que aunarán esfuerzos para apelar a la conciencia de la ciudadanía rumbo al 21 de febrero. Asimismo, adelantó que trabajaran para evitar el fraude electoral.

“Este es el inicio, en La Paz, para la campaña del No, hemos venido de diferentes lugares y nos hemos sumado a la convocatoria de las organizaciones sociales no cooptadas por el MAS, como constituyentes hemos visto que esta es una expresión del pueblo, esto es democracia y estamos seguros que el 21 de febrero ganará el pueblo pero con voto fidedigno, no con fraude. Haremos lo que nos corresponde, estamos presentes de manera voluntaria y esa actitud es la que el pueblo va a apoyar”, puntualizó la exautoridad.

Durante su alocución manifestó su desconfianza ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cuanto a la administración de los comicios.

A su turno, el exconstituyente, también divergente del partido de Gobierno, Román Loayza adelantó que esta es la tercera concentración que se desarrolla a nivel nacional en medio de la campaña por el No, adelantó que similar actividad se realizará en Cochabamba a mediados de diciembre.

Dijo que pese a las amenazas de la dirigencia de la Federación de productores de hoja de coca del Chapare, ingresaran a la región a hacer campaña en contra de la modificación de la CPE, aseguró que poseen respaldo de muchos afiliados de esa organización afín al MAS.

“Nos estamos agrupando para tomar fuerza, los indígenas están engañados por Evo Morales que junto a sus ministros se está malgastando el dinero del pueblo. Además, no nos gusta la dictadura sindical ni política y menos que nos quieran imponer en democracia ese totalitarismo y rechazamos los hechos de extorsión, delincuencia y corrupción.

REACCIONES

Sobre la movilización varias fueron las reacciones. Durante el trayecto de El Alto a La Paz muchos respaldaron la postura con aplausos, en cambio, otros abucheos al grueso de la marcha.

En el Legislativo también se manifestaron al respecto. Para la diputada por el Movimiento al Socialismo (MAS), Susana Rivero minimizó la movilización informando sobre una concentración en apoyo al Sí desarrollada el jueves en Trinidad.

“Estamos en un proceso democrático, todos tienen derecho a expresarse pero sería importante hablar del fuerte respaldo que se manifestó por el Sí en Trinidad, allí se hicieron más de 5.000 personas, ahora creo que no llegaban ni a 200. Bolivia como nunca hace un ejercicio de la democracia plena”, dijo la legisladora oficialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario