07 octubre 2015

Vicepresidente condiciona relación con EEUU “Mientras no se entrometa en asuntos internos, lazos con Bolivia están abiertos”

“En tanto, Estados Unidos (EEUU) no se entrometa en asuntos internos, la amistad y los lazos (con Bolivia) están abiertos”, afirmó el vicepresidente, Álvaro García Linera, en una entrevista con la revista brasileña ‘Folha’.

La autoridad recordó durante su visita a Brasil, que Bolivia distanció su diplomacia con Estados Unidos cuando se comprobó una injerencia para desestabilizar al Gobierno del presidente, Evo Morales, en 2008, motivo por el cual se expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg. Similar decisión asumió Washington con el entonces diplomático boliviano Gustavo Guzmán.

García Linera reiteró que Bolivia nunca rechazó ni buscó por voluntad propia un enfrentamiento con Estados Unidos para distanciar su relación.

En la misma línea, el lunes, el presidente, Evo Morales aseguró que la presencia de un embajador de Estados Unidos en Bolivia “es deseable, pero no decisiva”.

En un acto en el que condecoró a seis héroes cubanos que lucharon contra el terrorismo, cinco de ellos presos en Estados Unidos y uno en Somalia, el Jefe de Estado resaltó la importancia de mantener las relaciones diplomáticas con los países del mundo siempre que predomine la cultura del diálogo, por lo que aseguró que el Gobierno boliviano no se equivocó al mantener relaciones con Cuba, Venezuela e Irán, naciones que eran vetadas por el Gobierno norteamericano.

En 2011, EEUU y Bolivia firmaron las reglas de un nuevo acuerdo marco, pero hasta el momento no fueron designados embajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario