06 octubre 2015

Si gana el No, Pacto de Unidad sustituirá a Morales

Si es que la opción No a la reelección del Presidente y del Vicepresidente gana en el referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero próximo, el Pacto de la Unidad sería la “instancia orgánica” para aplicar un ‘plan B’ y sustituir a los candidatos en 2019.

La afirmación le corresponde al vicepresidente de las Seis Federaciones de Cocaleros del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza. “Seguramente en una reunión del Pacto de la Unidad vamos a analizar y debatir, vamos a sacar a flote a los líderes que tenemos en todas las confederaciones y organizaciones”, afirmó Loza a la ANF.

Según el dirigente existe un plan ante esa eventualidad, aunque no cree que la situación llegue a eso. Pero, aseguro, “evidentemente el plan B es el Pacto de la Unidad y la Conalcam”, sostuvo el dirigente cocalero.

TERCER PERÍODO DE MANDATO

Morales y García Linera cumplen este 2015-2020 su tercer período de mandato y, según la Constitución, no podrían ir a una nueva reelección. Sin embargo, el MAS impulsa la modificación de la Carta Magna para que puedan ser elegidos también para el período 2020-2025.

Similar criterio manifestó el dirigente de los trabajadores petroleros, Domingo Vásquez, quien dijo que “se van a ver todas las posibilidades”, si es que la población rechaza la reforma constitucional y consecuentemente la habilitación del Presidente y Vicepresidente para su repostulación en 2019 para el período 2020-2025.

Añadió que las organizaciones sociales afines al MAS serán respetuosas de la voluntad del pueblo. “Nosotros quedamos en respetar la voluntad del pueblo boliviano. No se puede imponer ninguna situación”, manifestó el dirigente.

CONFEDERACIÓN DE MUJERES

La dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, aseguró que la posibilidad de que el oficialismo pierda en el referéndum no está pensada y que todas las organizaciones trabajarán para una victoria de Morales.

“Vamos a arrancar, vamos a planificar. No sé si empezamos con concentraciones departamentales o una concentración nacional. Pero ya están listas nuestras bases”, declaró Ancieta, quien añadió que la campaña se iniciará inmediatamente después de que se apruebe la Ley de Convocatoria al Referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario