25 octubre 2015

Registrarán primero a colegiales y bagalleros para tarjeta fronteriza



Después de tres años de incubación, la implementación de la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) entre Bolivia y Argentina ser hará realidad en este año. En la actualidad se ultiman detalles para el empadronamiento que iniciará con los bagalleros y los estudiantes.

El acuerdo fue sellado en la visita del presidente Evo Morales a la presidenta Cristina Kirchner de Argentina realizada el segundo semestre de este año. Lo que inmediatamente puso a trabajar sobre el tema a funcionarios de los departamentos de migraciones de ambos países.
Este documento que beneficiará a quienes viven a 50 o 100 kilómetros de la frontera, facilitará el tránsito migratorio de estos individuos. Se realizó una primera socialización de esta implementación, a través de la experiencia que tiene Argentina con Uruguay. Esto fue “bien” recibido de las autoridades del Bolivia, por lo cual, la expectativa aumentó.
Los que se beneficiarán con la TVF son los municipios de Villa Montes, Bermejo, Yacuiba y la localidad de Villazón en Potosí. El registro empezará por los dos últimos mencionados. De acuerdo al Censo 2012 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Tarija existen unos 180 mil posibles beneficiarios de la tarjeta vecinal, tomando en cuenta los 100 kilómetros de distancia del punto fronterizo.
Aunque aún no se tiene definido el monto específico de este documento, se estima que no sobrepase los 120 bolivianos, y tendrá vigencia de tres años. El registro no es obligatorio. La responsable departamental de migraciones, Lourdes Aldana, explicó uno de los alcances de la TVF, que está dirigido a los escolares que van de Pocitos- Bolivia a Salvador Masa a pasar clases, a quienes le dejan pasar la frontera sólo con vestir su guardapolvo blanco.
Pero con este documento se podrá controlar mejor a éstos menores, a quienes se los ha denominado población blanca. Además que las TVF tendrán incluidos un chip, lo que hará aún más efectivo el control.
En el caso de los bagalleros, al estar sindicalizados, el registro se trabajara a través de la lista de ese gremio. El documento se extenderá a niños desde los cero años de edad, pero que tengan su carnet de identidad, y que cumplan con todos los requisitos.
El empadronamiento que tenía que empezar el 15 de octubre se retrasó por problemas técnicos. Aldana informó que el registro se realizará dentro de dos semanas, toda vez que el personal se encuentra en capacitación.
Esta autoridad manifestó puede ser que haya un impacto social negativo, porque éstas personas cruzaban la frontera sin documentos, pero a partir de la implementación de la tarjeta, este documento será imprescindible.
“Puede ser que haya una reacción negativa socialmente -dijo Aldana-, ya que desde su existencia ellos no tuvieron que presentar ningún documento para cruzar la frontera, y ahora lo van a tener que hacer”.
Por lo cual -manifestó- trabajan en la socialización de los alcances de ese beneficio, para lograr empadronar a todas las personas que están dentro de los 50 ó 100 kilómetros de la frontera, y principalmente a los que hacen migración diaria, ya sea por trabajo o por estudios.



Dirección de Migraciones ultima detalles en Cochabamba

La responsable de Migraciones de Tarija, Lourdes Aldana, informó que viajaron la tercera semana de octubre a Cochabamba, junto a otros funcionarios, para ultimar detalles de lo que será el empadronamiento para la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF). Además, para capacitarse sobre el alcance y el manejo de sistema que se implementará para este beneficio, toda vez que el registro empezará en dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario