30 octubre 2015

MAS Es obligación aportar 10% de los sueldos para campaña

El Movimiento Al Socialismo incorporó en su estatuto el carácter “obligatorio” para que las autoridades electas y los funcionarios públicos aporten el 10% de sus sueldos al partido. La modificación a la norma interna se aprobó en el Congreso Orgánico del partido oficialista, que se realizó este 27 y 28 de octubre en Villa Tunari en el departamento de Cochabamba.

No obstante la Ley del Régimen Electoral establece en su artículo 126 la prohibición para los servidores públicos referido a los procesos de campaña electoral. En este artículo señala que está prohibido “realizar u ordenar descuentos por planilla a funcionarios públicos para el financiamiento de propaganda electoral”.

El dirigente del MAS, Víctor Morales, informó a la ANF que tras un debate sobre el tema de los aportes partidarios, los militantes resolvieron modificar su estatuto e incluir la obligatoriedad para que las autoridades electas y los funcionarios públicos contribuyan con el 10% de sus sueldos. Los recursos serán destinados a los procesos electorales como el referéndum del 21 de febrero de 2016.

“Ahora es con carácter obligatorio y para quienes cumplan funciones públicas en el Estado (…). La militancia ha pedido que todos tienen que aportar”, declaró Morales quien participó del Congreso Orgánico convocado con el único tema de modificación del estatuto del MAS.

En primera línea deben aportar los senadores, diputados, gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales y en segunda línea los funcionarios, comentó Morales, quien añadió que en un Congreso Ordinario se definirán resoluciones de cumplimiento sobre las reformas a su estatuto.

El dirigente político manifestó que durante la vigencia de su estatuto, el tema de los “aportes no se ha cumplido”. Y que hasta ahora eran voluntarios las contribuciones, sin embargo vieron necesario que todos empiecen a aportar. Se refirió al caso de los legisladores titulares que contribuyen con 500 bolivianos, pero que no lo hacen todos.

Otra de las modificaciones a su norma interna es que se abrió para reconocer a nuevas organizaciones sociales dentro del Instrumento por la Soberanía del Pueblo, al menos cuatro organizaciones ya han solicitado ser parte del MAS.

Hasta ahora, solo la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Confederación de Comunidades Interculturales se constituían en las fundadoras y miembros del MAS.

EN COCHABAMBA

El partido en función de Gobierno en Cochabamba conformó una “comisión recaudadora” que administrará los aportes de los militantes, para la campaña por el Sí a la reelección de Morales y García.

La información fue proporcionada por el vicepresidente de las Seis Federaciones de Productores de Coca, Leonardo Loza, después que en las últimas horas se reunieron en la Federación del Trópico de Cochabamba y acordaron que la campaña estará dirigida por el MAS y la Coordinadora Departamental por el Cambio.

“También vamos a tener una comisión de economía y una comisión recaudadora donde va a manejar y va a administrar nuestros aportes internos, para garantizar este trabajo político y para garantizar la reelección del presidente (Evo Morales)”, declaró Loza.

Otra comisión considerada importante es la de comunicación, el dirigente cocalero informó que utilizarán todos los medios masivos y de multimedia para la campaña a favor de la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, para la ampliar los mandatos de reelección del Presidente y Vicepresidente.

Asimismo, anunció la apertura de la casa del pueblo o del bicentenario que será el principal centro desde donde el MAS va a operar toda la campaña respecto a los aspectos logísticos y de organización.

La próxima semana anunciarán la conformación de todas las comisiones de cara al referéndum del 21 de febrero del 2016 y delegarán responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario