06 octubre 2015

Leyes para cambio parcial de la CPE estarán listas a fines de octubre

Las normas sobre la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y de la Convocatoria al Referéndum nacional estarán aprobadas a fines de octubre, adelantó a EL DIARIO el presidente de la Cámara de Senadores, José Gonzales, quien hizo cálculos sobre los tiempos de análisis y control constitucional en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Nosotros estimamos que seguramente será en la tercera semana de octubre que esto (la aprobación de las leyes) ya se estaría resolviendo. Tanto la primera (ley) como la segunda (ley). Esperamos que hasta fines de octubre tengamos las dos leyes aprobadas. Eso es lo que tiene que pasar ahora”, afirmó la autoridad legislativa.

PROCEDIMIENTOS

Ayer el Órgano Electoral recibió formalmente la pregunta que elaboraron los asambleístas nacionales para modificar el artículo 168 de la CPE, referente a la reelección del Presidente y Vicepresidente del Estado.

Gonzales explicó que una vez que el TSE realice el análisis técnico de la pregunta, será devuelta al Órgano Legislativo donde la presidencia de la Asamblea Legislativa la remite al TCP donde se realizará el Control Constitucional.

“Una vez que la pregunta regrese del Tribunal Constitucional con la respuesta afirmativa como nosotros esperamos, lo que viene a continuación es que la Comisión Mixta de Constitución se reúne, analiza, elabora su informe y lo pone en consideración del pleno de la Asamblea”, sostuvo.

En esa sesión de la ALP, los legisladores deberán sancionar la segunda ley que es la Ley de Convocatoria al Referéndum, en la cual va a constar la pregunta para modificar el artículo 168, la fecha del referéndum, la organización que estará a cargo del TSE, la cantidad de recursos económicos que se necesitarán y en cuántos países se va a votar en esta consulta nacional.

Previo a la sanción de la norma para convocar al referéndum, Gonzales aseguró que la misma entrará en debate, es decir, tanto los asambleístas del oficialismo como de la oposición podrán emitir sus criterios antes la sanción de la ley que habilitará la organización del referéndum nacional.

“Se va a debatir en su momento; esperemos nosotros que en unos 20 días ya tengamos la posibilidad de estar sancionando la nueva Ley de Convocatoria al Referéndum”, manifestó Gonzales.

En relación a la Ley de Modificación Parcial de la CPE, la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañiquez, afirmó que el viernes pasado se presentó el memorial subsanando las observaciones de forma.

“Una vez que ingrese a la etapa de admisión, ellos (el TCP) tienen el término de ley para establecer si se cumple con los requisitos y, posteriormente, como ellos mismos han manifestado, tienen 30 días para poder resolver. Ahora pueden hacer el primer día o pueden hacerlo el último día. Eso ya depende de ellos pero nosotros vamos a estar atentos”, afirmó la diputada.

RECHAZO

El Tribunal Constitucional Plurinacional decidió no admitir la reforma parcial a la Constitución Política del Estado (CPE) para la reelección de Morales y García Linera, gestión 2020-2025, y otorgó plazo de cinco días hábiles para que el Legislativo subsane observaciones procedimentales, además, el Recurso Directo de Nulidad también fue devuelto.

Según el titular de la Comisión de Admisión del TCP, Oswaldo Valencia, estos son “aspectos formales” que tienen que subsanar los legisladores del MAS, Milton Barón y Betty Yañiquez, quienes deben aclarar que la consulta al procedimiento de reforma parcial a la Carta Magna versa sobre la ley, que fue aprobada el sábado en la Asamblea Legislativa y no así sobre un proyecto de ley.

Asimismo, el presidente de la Comisión observó la acreditación del senador Barón, quien deberá respaldar documentalmente su personería como presidente de la Comisión de Constitución del Senado.

El sábado pasado, tras casi 21 horas de debate, el MAS sancionó en la Asamblea Legislativa la ley de modificación constitucional y así habilitar a Morales y García a otra elección presidencial.

¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el período 2020-2025?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario