09 octubre 2015

Gonzales y Montaño se habrían reunido con vocales del TSE

Legisladores de oposición denunciaron ayer, que los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, mantuvieron una reunión con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) previo al cumplimiento del plazo para la devolución de la pregunta que sería puesta a consideración en el referéndum del próximo 21 de febrero.

Pese a que los aludidos no se manifestaron al respecto, funcionarios del Órgano Electoral confirmaron que Montaño y Gonzales estuvieron presentes en las instalaciones del TSE al promediar el mediodía del miércoles.

“Denunciamos la reunión que sostuvieron los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados con los vocales del Órgano Electoral, en primera instancia dijeron que era mentira, que no existió esa reunión pero debemos ser claros y precisos, lo paradójico, la coincidencia es que hoy (jueves) el TSE tiene Sala Plena donde de seguro evaluarán el tema de la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE)”, afirmó el diputado por Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio.

Luego de realizar dicha denuncia ante los medios de comunicación, el legislador opositor identificó una “falta de respeto” a la independencia de poderes. Para el legislador es “inaceptable” que el ente electoral se someta a las instrucciones de Palacio de Gobierno y del Órgano Legislativo.

En la oportunidad, Monasterio consideró que el “hilo conductor” del encuentro entre vocales y los presidentes de las cámaras fue el tema de la modificación a la CPE para habilitar al presidente, Evo Morales, y al vicepresidente, Álvaro García Linera, a una segunda reelección.

“Ahora se evidencia que existe una participación oscura por parte de representantes del MAS en este proceso, una clara muestra es este tipo de reuniones con quienes deben administrar este proceso eleccionario de una manera imparcial y transparente. En ese sentido, se dan señales muy negativas para la democracia en el país”, enfatizó.

Entretanto, el diputado por Unidad Demócrata (UD) identificó una “clara injerencia” de parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los órganos Judicial y Electoral.

OBSERVACIONES AL TCP

Ayer, asambleístas de oposición presentaron un recurso de control constitucional ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el procedimiento que se llevó a cabo en la Ley de Reforma Constitucional para viabilizar una segunda reelección del presidente Evo Morales.

El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, consideró que existen vicios en el procedimiento de reforma constitucional y en el órgano reformador.

“Se han vulnerado los artículos 411 parágrafo II de la Constitución Política del Estado, los artículos 23, 149, 150, 151 y 152 del Código Procesal Constitucional, y es por eso, que estamos pidiendo que el control constitucional que haga el TCP al respecto de esta ley, declare inconstitucional la ley de reforma Constitucional”, explicó

Por su parte, la diputada Eliané Capobianco añadió que la petición de reelección de Evo Morales y Álvaro García no debería ser vía reforma parcial, sino mediante una Asamblea Constituyente porque, según dijo, está afectando las Bases Fundamentales de la CPE.

A su turno, la diputada Lourdes Millares señaló que hasta la fecha el TCP recibió nueve memoriales, entre los cuales en dos se solicitó medidas precautorias velando por la constitucionalidad de todos los actos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“El Tribunal Constitucional sigue guardando silencio mudo, que raya en la complicidad con la serie de irregularidades y de omisiones que se ha cometido al momento de la aprobación del proyecto de ley”, sostuvo.

IDONEIDAD DE VOCALES EN TELA DE JUICIO

El diputado Tomás Monasterio dijo que las dudas sobre la idoneidad de los vocales del TSE posesionados el pasado 10 de julio de este año se profundizan con los recientes acontecimientos.

“Ya teníamos dudas sobre algunos vocales que todavía tienen las manos pintadas de azul luego de estar brocheando murales para el MAS y ahora con esto, obviamente se acentúa aún más, en ese entendido, no podemos permitir que haya injerencia entre poderes y que exista una intencionalidad de querer direccionar el accionar por parte del Órgano Electoral cuando no es una carrera de tiempo sino de seguir procedimientos en el marco de lo que establece la norma”, cuestionó el opositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario