25 octubre 2015

En la frontera con Bolivia Fiscal argentino pide construir un muro

El fiscal de la región norte de Argentina, José Luis Bruno, dijo este fin de semana que debería considerarse la construcción de un muro entre su país y Bolivia ante su frustración por la escasa colaboración que presentan las autoridades bolivianas para frenar el narcotráfico.

Denuncia poco interés en combatir las drogas. "A Bolivia no le interesan soluciones porque Bermejo creció y ahora es más grande que Orán. Por algo los narcos eligen esta frontera, porque está desprotegida", dijo Bruno, entrevistado por el diario El País de Madrid.

En los primeros ocho meses de 2015, dijo, el escuadrón de la Gendarmería en Orán, que se reforzó y hoy cuenta con 500 efectivos, secuestró 181 kilos de cocaína y 82 de marihuana y detuvo a 156 personas por contrabando y narcotráfico.

Entre los arrestados están las "mulas" (pequeños traficantes) que entran a Argentina en bus o taxi. "Ayer se nos murió un ‘capsulero’ (los que se tragan la droga) de 62 años", cuenta el fiscal Bruno.

"Las fronteras de Aguas Blancas y Salvador Mazza son las más calientes en el tráfico de cocaína, que viene de Colombia, Perú y Bolivia y llega hasta Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata", admitió el juez de Orán, Raúl Reynoso. Este fue suspendido en julio pasado tras haber dejado libres 13 camiones cisterna de la empresa Creta, contratada por YPFB y de propiedad del empresario José Luis Sejas, actualmente detenido en Santa Cruz por tráfico de drogas. En la frontera entre Yacuiba y Salvador Mazza, cruzan camiones enteros con doble fondo fuera del control de las autoridades, desde Bolivia con droga o productos contrabandeados./ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario