13 octubre 2015

Emplazan al TSE a pronunciarse por campaña anticipada

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvo ayer que en tanto no se promulgue la Ley de Convocatoria del Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el período 2020-2025, no se regulará ninguna campaña electoral. Sin embargo, se anticipó la modificación del Reglamento de Campaña y Propaganda.

Entretanto, varias voces emplazaron a los vocales a manifestarse en torno a la campaña anticipada que inició semanas atrás con miras al referéndum para la modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) que habilitaría al presidente, Evo Morales y al vicepresidente, Álvaro García Linera a una segunda reelección.

En esa línea, el abogado constitucionalista y exconstituyente Williams Bascopé aseguró que el TSE tiene la facultad de enviar por lo menos una nota de protesta a quienes incumplan las normas en el marco de las campañas electorales.

“En realidad, el TSE tiene la facultad de por lo menos mandar una nota de protesta a cierta entidad pública más cuando lo que se hace es manejar recursos del Estado y de todos los bolivianos, la Ley Electoral les da esa atribución, no de sancionar inmediatamente porque no estamos en campaña pero por lo menos llamar la atención de manera cordial pero eso sí lo que todos tenemos y eso dice en la CPE es cumplir y hacer cumplir las leyes”, precisó el jurista.

Al respecto, el diputado por Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, manifestó su falta de confianza en el Órgano Electoral, dijo que si hasta el momento no se pronunciaron “es evidente la funcionalidad del TSE con el partido de Gobierno”.

“No sé qué podemos esperar del Tribunal Electoral si hay funcionarios y personalidades sometidas y parte del MAS, hay un vocal que pintaba paredes y hacía campaña para el MAS en el departamento de Potosí, entonces qué le vamos a pedir a un activista político, por lo tanto el TSE está en función a los intereses del Gobierno”, consideró.

SOSPECHAS

La bancada de Unidad Demócrata (UD) denunció ayer su sospechosa de la relación entre TSE y los presidentes del Senado y Diputados. Aseguraron que la reunión que sostuvieron un día antes de que el ente electoral entregara la respuesta a la ALP nunca se hubiese hecho pública.

El senador demócrata Óscar Ortiz señaló que llama mucho la atención que el TSE haya enviado hacer grupos focales, encuestas y estudios de la pregunta antes de recibirla; haciendo lo mismo que el MAS, enviando primero al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la ley de convocatoria a referéndum antes de aprobarla, lo que demuestra, dijo, que lo que se está buscando es una Sesión de Asamblea enteramente dirigida por el oficialismo que sigue con errores fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario