10 octubre 2015

El TSE limitó la reelección solo hasta el 2025

La oposición considera que debió incluirse el artículo a modificarse.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) limitó la reelección presidencial de Evo Morales hasta el 2025 con la modificación que hizo a la pregunta del referendo de consulta, para la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), informó ayer la presidenta del Órgano electoral Katia Uriona.



MODIFICACIÓN. La presidenta del TSE señaló que la pregunta no puede referirse a personas específicas ni a fechas, por eso sugieren una opción más clara, imparcial y concisa, la interrogante modificada aclara por disposición transitoria, que como primera reelección se toma en cuenta al periodo 2015-2020 y segundo el 2020-2025.

“Nuestra pregunta no debería hacer ninguna mención a alguna particularidad, tanto referida a personas o a una temporalidad implementación directa”, dijo.

La propuesta del TSE es: “Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?".

Agregaron una disposición transitoria que aclara los periodos de reelección, para que la ciudadanía conozca está información. Es necesario que la población entienda este aspecto, para que vea los efectos que pueda tener la reforma, sostuvo Uriona.

La pregunta que envió la Asamblea Legislativa, hacía mención específicamente la reelección a los actuales mandatarios por el periodo 2020-2025, no esclarecía que la primera gestión de gobierno es 2015-2025.



DESCONTENTO EN EL OFICIALISMO. Los presidentes de cámaras de senadores y diputados, Alberto Gonzales y Gabriela Montaño respectivamente, consideraron que la pregunta enviada por el TSE, es larga, menos efectiva y contiene un lenguaje que no es cotidiano.

La presidente de la cámara baja, Gabriela Montaño, explicó que la consulta enviada por la Asamblea era más concisa, clara, precisa que permitía al ciudadano tener claridad de lo que hará con su voto. Además declaró que el referendo que se hace es para un tema concreto, que obviamente tiene que ver con lo0s actuales mandatarios. “La pregunta del Tribunal, desde nuestro punto de vista es larga y al tener muchos elementos jurídicos, con un lenguaje que no usa cotidianamente la población, como ejemplo, la disposición transitoria, no todos los ciudadanos conocen estos términos”, advirtió.

El presidente del senado, Alberto Gonzales, apoyó a su colega, en las observaciones de la modificación a la cuestionanté del referendo, que realizó el Tribunal. La Asamblea convocó a sesión plenaria, para el lunes 12 a horas 16.00 para analizar, la modificación y el informe del TSE. "Pienso que la pregunta de la Asamblea, era bastante más clara, sin embargo de acuerdo al procedimiento del Régimen Electoraldebíamos remitir al TCP está pregunta, para su constitucionalidad".



CRÍTICAS. La oposición piensa que la propuesta es confusa y omitió la inclusión del artículo actual que se modificará con la ley de reforma parcial. La diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costas, manifestó que el Órgano Electoral debió incluir en la pregunta el artículo de la Constitución y la alternativa de modificación. “Llama la atención que nuevamente tratan de seguir la línea oficialista de aclarar que sólo es por un mandato 2020-2025,como si no existiera un primer mandato 2006-2010", dijo.





"Debieron poner el artículo actual tal y como está en la Constitución y la alternativa de modificación que se pretende hacer".

Jimena Costas

DIPUTADA UD

No hay comentarios:

Publicar un comentario