08 octubre 2015

Diplomacia y Relaciones Internacionales Oposición y expertos piden al canciller hacer su trabajo

Distintas voces de la oposición, así como expertos en derecho internacional, demandaron a algunas autoridades del Órgano Ejecutivo y asambleístas que permitan que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, desempeñe sus funciones sin la intromisión de opiniones a nombre del país en temas delicados como las relaciones con Estados Unidos o Chile. El Ministro de Relaciones Exteriores es el único que, tras conocer el fallo de los jueces de La Haya, no se pronunció al respecto.

En el ámbito diplomático, son varios temas que aún están pendientes en la agenda boliviana internacional. Uno es el restablecimiento de embajadores de Bolivia y Estados Unidos.

Hasta la fecha, ambos gobiernos, tanto de Bolivia como de Estados Unidos, expresaron su interés en nombrar a nuevos representantes, pero justo cuando se vislumbraba un acercamiento, surgían posturas o discursos contrarios.

ESTADOS UNIDOS

Un ejemplo es la publicación de la revista Russia Today (RT) sobre un informe elaborado en base a supuestos cables del Departamento de Estado de Estados Unidos que fueron revelados por WikiLeaks, donde indica que ese país tenía un plan de emergencia inmediata en caso de que en Bolivia se produjera un golpe de Estado o la muerte del presidente Evo Morales.

Al conocerse este hecho, el ministro de la Presidencia, Juan Quintana, habló de magnicidio y de golpe de Estado contra Evo Morales, el de Gobierno, Carlos Romero, anunció una investigación y senadores y diputados oficialistas deploraron el hecho acusando a Estados Unidos de intromisión.

Por su lado, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia desmintió el hecho y aseguró que estas afirmaciones sólo alejan más el intento de un acercamiento entre ambos gobiernos. En tanto que los autores de dos capítulos sobre América Latina del reciente libro “WikiLeaks Files” rechazaron esa versión.

La única autoridad que no dijo hasta el momento, nada al respecto, es el canciller Choquehuanca de Bolivia.

DEMANDA MARÍTIMA

De la misma manera, en el tema de la demanda marítima, tras que la CIJ se declarara competente para conocer la demanda por soberanía marítima contra Chile, prácticamente todas las autoridades de Gobierno se pronunciaron al respecto y adelantaron la intención de iniciar un diálogo bilateral a la par del proceso en La Haya.

Sin embargo, Choquehuanca no habló públicamente de ninguna intención o desinterés de un acercamiento con el gobierno de Michelle Bachelet.

QUE HAGA SU TRABAJO

En ese marco, el expresidente Jorge Quiroga pidió a las autoridades del Órgano Ejecutivo que no les corresponde –porque no fueron designadas para esa tarea– manejar la diplomacia boliviana, que permitan que el canciller de Bolivia desempeñe sus funciones.

“Yo recomiendo lo siguiente: déjenlo al canciller (David Choquehuanca) ser canciller. Todo el mundo opina, agrede, insulta en política exterior. Lo hace Quintana, lo hace Romero y muchas personas. Déjenlo al canciller que haga su trabajo”, pidió Quiroga.

Del mismo modo, la presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Patricia Gómez, afirmó que es importante que se respeten las atribuciones de todos los servidores públicos, porque de lo contrario se ven contradicciones que truncan cualquier iniciativa diplomática de acercamiento.

“Creo que hay una clara misión encomendada por el mismo Presidente. Nuestro canciller al ser el Ministro de Relaciones Exteriores, él tiene toda la obligación de emitir no sólo criterios en relación a restablecer relaciones bilaterales con otros países sino también, él está encargado de velar por todos los ciudadanos bolivianos que están en otros países”, afirmó la legisladora.

Por su lado, la jefa de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), en Diputados, Norma Piérola, afirmó que al parecer, los propios integrantes del MAS decidieron hacerle a un lado al canciller porque después del fallo de la CIJ no se pronunció, siendo la directa autoridad que debía emitir un pronunciamiento a nombre de Bolivia.

En ese marco, la asambleísta afirmó también que en el MAS se restringe el surgimiento de un nuevo liderazgo de otro representante indígena. “El MAS no le da opción a los indígenas como es el caso del propio canciller, el señor Choquehuanca, que además podía hacer sido un digno sucesor de Evo Morales”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario