09 octubre 2015

Canciller “Actitudes políticas de EEUU no ayudan”

La reposición de embajadores entre Estados Unidos y Bolivia, tema pendiente desde hace casi siete años, se torna en un trabajo complejo porque el gobierno de Barak Obama toma algunas “actitudes políticas que no ayudan” a la pronta normalización de las relaciones plenas, según el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

“Nos encontramos con algunas actitudes que no ayudan (…) Toman actitudes políticas y esto no ayuda”, sostuvo el Ministro de Relaciones Exteriores en entrevista con la televisora Cadena A.

Choquehuanca afirmó que la relación con Estados Unidos “nunca ha sido estable” y que cuando Evo Morales llegó al Gobierno se encontraron con “una relación de sometimiento” la misma que no fue tolerada por la nueva administración del Estado boliviano.

“Nosotros les hemos dicho a los Estados Unidos que nosotros queremos unas relaciones de respeto mutuo y con ello hemos empezado a trabajar un acuerdo marco”, recordó el canciller y agregó que en base a ese acuerdo marco entre ambos gobiernos se pretende establecer una relación de cooperación en base al respeto y la amistad.

Consultado sobre el discurso que en varias oportunidades emitió el presidente Evo Morales quien acusó al gobierno de Barack Obama de pretender inmiscuirse en la política boliviana a través de “la derecha”; Choquehuanca afirmó que el Gobierno no puede permanecer en silencio ante supuestas mentiras que vendrían de Estados Unidos.

“No nos podemos callar. Es una reacción, si te están levantando soberanas mentiras no podemos quedarnos callados”, afirmó la autoridad.

TENSIÓN

A pesar de los discursos del Gobierno boliviano que dice que le interesa reponer embajadores y normalizar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, en los hechos ese propósito parece estar más lejano que nunca.

La última arremetida fue la publicación en base a unos informes de WikiLeaks sobre una supuesta intención de magnicidio contra el Presidente de Bolivia que habría organizado el gobierno estadounidense en la primera gestión de Morales.

El ministro de la Presidencia, Juan Quintana, habló de un magnicidio promovido por Estados Unidos y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció una investigación.

Ante este hecho, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, en un comunicado de prensa, hizo conocer su molestia por las declaraciones de Quintana y calificó como falsas y absurdas dichas aseveraciones, planteó que las “acusaciones infundadas no contribuyen a mejorar las relaciones bilaterales”.

“El Gobierno de los Estados Unidos no estuvo involucrado en ninguna conspiración, intento de derrocar al Gobierno de Bolivia o de asesinar al presidente Morales. Este tipo de acusaciones infundadas no contribuyen a mejorar las relaciones bilaterales”, dice el comunicado de la Embajada de Washington en La Paz.

RELACIONES IMPORTANTES

Expresidentes de Bolivia manifestaron la necesidad y urgencia de que el Gobierno trabaje en la normalización de las relaciones con Estados Unidos por varios motivos.

Por ejemplo, para el expresidente y agente oficial por la causa marítima, Carlos Mesa, más nunca, ahora con la demanda marítima en la Corte de La Haya, Bolivia debe mostrarse ante el mundo como un país pacifista y amistoso.

Para el expresidente Jorge Quiroga es imprescindible la pronta designación de embajadores entre La Paz y Washington porque con esto Bolivia lograría retomar varios beneficios económicos como las preferencias arancelarias, además de buscar el respaldo en el tema marítimo.

Con todo, el canciller de Bolivia dijo que se está trabajando para lograr reestablecer nuevamente la representación diplomática al más alto nivel priorizando lo acordado: que todo avance sea en base al acuerdo marco de respeto mutuo que se suscribió entre ambos gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario