30 octubre 2015

ALP con “vía libre” para aprobar ley de convocatoria a referéndum

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, informó que se convocará al pleno del Legislativo para el martes 3 de noviembre, fecha en la que se prevé que el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobará por simple mayoría la ley de convocatoria a referéndum. Ayer se hizo pública la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre la constitucionalidad de la pregunta.

“A partir de esto se tiene que completar la fase legislativa del proyecto de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su correspondiente revisión en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, aseveró el magistrado del TCP, Ruddy Flores.

También explicó que con el pronunciamiento del TCP, el Órgano Electoral ya estaría habilitado para aprobar su calendario electoral y demás procedimientos para llevar adelante el referéndum nacional para la reforma parcial de la CPE, respecto al artículo 168 y corresponderá al pueblo boliviano aprobar o no esa reforma parcial.

ALP ACELERA TRATAMIENTO DE LEY

Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se anunció un tratamiento acelerado de la ley de “Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio”.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Milton Barón, informó que la instancia que preside se reunirá hoy, en horas de la tarde, para analizar el proyecto de ley de convocatoria, para posteriormente elevar un informe que será entregado a la presidencia de la ALP para su tratamiento en pleno.

“Una vez que el Tribunal Constitucional ha declarado la constitucionalidad de la pregunta, lo que corresponde a continuación es que la Comisión Mixta de Constitución el día de mañana se reúna a objeto de considerar, de votar en grande y en detalle el proyecto de ley del referéndum constitucional aprobatorio. En tal virtud, el día de mañana (hoy) sesionaremos en horas de la tarde”, aseguró.

Dijo que como siguiente paso se deberá convocar a una sesión del pleno de la Asamblea Legislativa la semana próxima, para sancionar la ley y convocar de manera formal y oficial a la consulta ciudadana.

En la misma línea, García Linera confirmó la convocatoria a sesión para el próximo martes. Adelantó que se trabajará por tiempo y materia, por lo que no se descarta que el tratamiento de la ley de convocatoria se extienda hasta por dos días.

“La respuesta del Tribunal Constitucional pasa a la Comisión Mixta, si la Comisión se pronuncia, mañana mismo convocaríamos a Asamblea el 3 de noviembre. La Asamblea para el tratamiento de la ley de convocatoria a referéndum para la repostulación puede durar martes y miércoles”, manifestó la autoridad.

Asimismo, adelantó que “apenas” le remitan la ley de “Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio” la promulgaría de inmediato en su calidad de presidente en ejercicio, porque el presidente Evo Morales tiene previsto para la semana próxima una gira por varios países de Europa.

Sostuvo que tras la promulgación de la ley de convocatoria a referéndum, el Órgano Electoral debe definir el calendario electoral. “Nosotros lo vamos a acatar”, dijo.

PROYECTO DE LEY

Barón señaló que el proyecto de ley que radica en la Comisión Mixta de Constitución consta de siete artículos, el mismo contempla la fecha de la consulta, pregunta del referéndum, aspectos administrativos y presupuestarios, además del voto en el exterior, entre otros.

“Hay algo que hay que dejar absolutamente claro, este proceso de reforma constitucional y consulta ciudadana, ha pasado por diferentes exámenes legales constitucionales; primero, el Tribunal Constitucional dijo que se hizo bien, se obró conforme a derecho sobre la reforma constitucional y ahora, en relación a la pregunta, también ha declarado la constitucionalidad”, señaló.

En criterio del legislador, los controles constitucionales por los que pasaron, primero la ley de reforma para la modificación del artículo 168 de la CPE, y posteriormente, la pregunta modificada por el TSE, son “suficiente certeza” de que la Asamblea Legislativa obró conforme a derecho y respetando los procedimientos que la propia Carta Magna y las normas conexas que establecen para este tipo de reformas constitucionales y consultas ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario