03 septiembre 2015

TSE no toma en cuenta todas las opciones de voto en referéndum

La bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Asamblea Legislativa y la representación de Unidad Nacional (UN) en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz presentaron ayer, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), una solicitud para que se corrijan los spots y cuñas radiales de convocatoria para los referéndums autonómicos en cinco departamentos del país, porque informan de manera parcial sobre las tres opciones de voto.

“A través de una nota escrita, estamos solicitando que se corrijan los spots de convocatoria para el referéndum de estatutos autonómicos porque están dando información parcial. De acuerdo al artículo 161 de la Ley de Régimen Electoral, existen tres tipos de voto: válido, blanco y nulo y la publicidad del Órgano Electoral sólo está convocando al voto válido. La gente puede votar sí o no, es verdad, pero también puede votar blanco o nulo. Entonces, estamos solicitando que se retiren esos spots para corregirlos y que toda la campaña le dé información completa al ciudadano”, expresó la jefa de bancada por UD, en la Cámara de Diputados, Jimena Costa.

A tiempo de presentar la misiva ante el Órgano Electoral, la legisladora aseguró que es un derecho de la población saber que existirán otras opciones de voto durante el referéndum autonómico, además del Sí y el No, asimismo, emplazó al TSE a cumplir con su obligación, por “principios de publicidad y transparencia”, dar información completa a los ciudadanos.

Costa aclaró que la solicitud no pretende confrontar a su partido con el ente electoral, pero consideró importante la corrección de los spots y cuñas radiales que difunde el TSE. “Esperamos que se corrija esta omisión en beneficio de los ciudadanos”, puntualizó.

“SÍ SE DIFUNDIRÁN LAS OPCIONES DE VOTO”

Al respecto, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, aseguró que la difusión de las opciones de voto sí serán transmitidas a la población. Explicó que el tema se halla en la cuarta fase de la campaña de difusión de los referendos autonómicos que se desarrollarán en 17 días más.

Según la autoridad, la primera fase contempló la información de la realización de los referendos en seis regiones del país, el próximo 20 de septiembre. Una segunda etapa informó sobre el “alcance” del referéndum con el objetivo de lograr entre los receptores una valoración que les permita decidir si apoyan o no los estatutos autonómicos en los departamentos La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba; la conversión a autonomías indígenas en los municipios de Totora Marka (Oruro) y Charagua (Santa Cruz) y las Cartas Orgánicas Municipales en los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni.

En una siguiente fase se convoca a la población a participar e informarse del proceso eleccionario, a través del portal web del ente electoral. Uriona explicó que en la plataforma virtual del OEP, el ciudadano puede verificar si es jurado electoral y las fechas para las capacitaciones, además que se presenta cada uno de los estatutos y cartas orgánicas.

Puntualizó que, en cumplimiento a la normativa electoral, el sistema de votación será parte de la cuarta fase de difusión. “Aquí entra la explicación en la cual la población puede optar por el Sí, el No, nulo o puede decidir si dejan en blanco las casillas”, precisó a tiempo de exponer que la estrategia del OEP, pese al corto tiempo que se posee, pretende “que la población tenga la información que necesita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario