30 septiembre 2015

Trámite del referendo sobre reforma demorará un mes

El trámite legislativo y constitucional para que el referendo aprobatorio de la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) cumpla con toda la legalidad, hace que esta normativa sea sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), recién en 30 días.

“Se prevé 30 días, sería a fines de octubre o inicios de noviembre, otra sesión en la que se debatirá, se discutirá la ley de referendo”, anticipó el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Explicó que antes de convocar a la sesión del pleno de la ALP para aprobar la ley de convocatoria a la consulta ciudadana, es necesario conocer los pronunciamientos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Al respecto, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales explicó que la Comisión Mixta de Constitución de la ALP se reunirá hoy para iniciar todo el trámite para la aprobación de la mencionada ley.

“La Comisión Mixta sesionará mañana (por hoy) en la tarde y estarán considerando este tema, ellos elaborarán una minuta de comunicación, será una petición al TSE para que interprete y analice la pregunta la pregunta del referendo”, dijo Gonzales.

Agregó que “Ellos (el TSE) tienen tres días, 72 horas marca la ley, para que respondan respecto a la calidad de la pregunta, si ellos consideran que está bien formulada y no tenga ambigüedades, al cabo de las 72 horas lo remite a la Asamblea”.

“Ese informe, el propio presidente de la ALP lo remite al Tribunal Constitucional para que ellos también hagan su valoración, el TCP tendrá que recibir aquello, se sortea un vocal relator y tiene 15 días para emitir su criterio respecto al tema”, detalló el senador paceño.
Al término de ambos plazos, es decir 18 días, recién el presidente nato de la ALP, Álvaro García Linera podrá convocar a la sesión del pleno de la Asamblea, que lo debe hacer con 48 horas de anticipación, es decir otros dos días.

“Una vez que se tenga el informe del Órgano Electoral y del Tribunal Constitucional, emitirá un informe la Comisión de Constitución y recién se convocará a sesión de la Asamblea Plurinacional para aprobar la ley del referendo, donde estará ahí la pregunta, el plazo y otros aspectos técnicos, administrativos y económicos indispensables para llevar el referendo”, puntualizó el diputado Borda.

La ALP aprobó el pasado fin de semana, tras una maratónica sesión, la ley de reforma parcial de la CPE, cambiando el texto del artículo 168 de la Carta Magna, permitiendo dos reelecciones continuas para los mandatarios en funciones. La reforma ingresará en vigencia solo si es aprobada por la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario