01 septiembre 2015

Oposición presenta un proyecto de ley para levantar obligatoriedad del voto

El diputado de oposición Horacio Poppe presentó este martes un proyecto de ley con el fin de levantar la obligatoriedad del voto ciudadano, con motivo del pedido de organizaciones afines al MAS que buscan la apertura de la Constitución Política del Estado (CPE) para permitir al presidente Evo Morales presentarse como candidato a una nueva elección.

El legislador chuquisaqueño explicó que su propuesta, que busca la modificación del artículo 26 de la CPE, acepta el desafío de ir a una nueva elección donde se postule Morales, pero con la salvedad de permitir a la población definir si quiere ir o no a las urnas y "como sucede en otros Estados, anular una elección donde más del 50% de la población se abstenga de votar".

"El voto no puede ser obligatorio, porque es un derecho, como también lo es el de la abstención. Abstenerse es una forma legítima de disentir y el sistema no puede hurtarnos ese derecho", manifestó el legislador chuquisaqueño, según un comunicado de prensa. La propuesta del legislador fue dirigida a la presidencia de la Cámara de Diputados y busca modificar el artículo 26, numeral 2 de la Constitución, donde se señala que el derecho a la participación comprende "el sufragio, mediante voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio, escrutado públicamente?".

"El objetivo es eliminar el término obligatorio", precisó Poppe, para quien es necesario "aprovechar" esta posible apertura de la Constitución para adecuar o modificar otros artículos. El artículo 166 de la Constitución establece que para ser presidente se requiere reunir, al menos, el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos, o tener una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con relación a la segunda candidatura.

Si no se cumplen ningunas de éstas, la Constitución permite una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas. Este martes por la mañana, las organizaciones agrupadas en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) anunciaron que presentarán dentro de una semana el proyecto para modificar la Constitución a fin de permitir a Morales presentarse nuevamente como candidato a las elecciones generales del 2019.

En el artículo 168 define que el periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente es de cinco años con posibilidad a una sola reelección de manera continua, lo cual ya fue cumplido por Morales con la elección de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario