01 septiembre 2015

Oficialismo y oposición interpretan de forma distinta el término “alternancia”

La diputada, Jimena Costa, asegura que la alternancia es un fundamento de la democracia.

El término “alternancia” criticado por el presidente, Evo Morales, y que surgió de las voces de diferentes tiendas opositoras, posee diferentes interpretaciones. Si bien para el Primer Mandatario busca cambiar el modelo económico instaurado por su gobierno, para Unidad Demócrata (UD), la alternancia es uno de los fundamentos de la democracia a nivel mundial.

El domingo pasado, el presidente Evo Morales cuestionó a los opositores que piden alternancia, frente a la propuesta de las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que promueve su reelección indefinida, porque cree que lo que buscan es cambiar el modelo económico instaurado por su Gobierno.

“Cuando dicen que hay que tener alternancia, yo entiendo que hay que cambiar de modelo, pero nuestro modelo va bien”, sostuvo.

FUNDAMENTO DE LA DEMOCRACIA

Ante esa aseveración, la jefa de Bancada de Unidad Demócrata (UD), en la Cámara de Diputados, Jimena Costa, sostuvo que si el Gobierno de turno quiere llamarse un gobierno democrático, debería saber que la alternancia es un fundamento de la democracia a nivel mundial.

“Una de las bases del modelo democrático es evitar que alguien se agarre demasiado tiempo del poder, hasta que se muera, y por eso, se crean las nuevas constituciones que les dicen a los reyes por tradición o no, las leyes son para beneficiar al pueblo y no al rey”, consideró la legisladora.

Para Costa, si el Gobierno cuestiona a la oposición por proponer la alternancia en el poder, “es unas forma de decir que ellos no son democráticos”.

Entretanto, el diputado de la misma tienda política, Wilson Santamaría dijo que la Constitución Política del Estado (CPE), vigente en el país, se fundamenta en la pluralidad y la alternancia.

“Hay reglas que se deben cumplir, si querían gobernar para siempre, debieron elaborar una CPE en la que se contemplara un mandato constitucional vitalicio, pero así no funciona, el mandato proviene del pueblo, ellos dirán si su gestión ya terminó”, concluyó.

MODELO NEOLIBERAL

Por su parte, la diputada suplente por el MAS, Valeria Silva, manifestó que el término “alternancia” es un modelo de gobernar, utilizado por los partidos neoliberales, precedentes a Evo Morales.

“Alternancia, claramente es lo que hacía el neoliberalismo, conformaban una mega-coalición, donde se juntaban unos cuantos partidos a hacer una especie de pasanaku y se decían este año me toca a mí, al siguiente año a ti o te corresponden estos ministerios, salí tercero pero igual gobierno (…). Esa es la alternancia de la que habla la oposición”, enfatizó la legisladora.

El exsenador por el MAS, Fidel Surco, dijo que en la actual coyuntura no es posible una alternancia de poder, siempre y cuando se hable de cambiar de tienda política que encabece el Ejecutivo Nacional, pues según su apreciación “no existe rival” para el Presidente.

Sin embargo, sostuvo que se puede hablar de alternancia, si con miras a la reelección de Morales, se definiría que una mujer sea la acompañante del actual mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario