01 septiembre 2015

MAS se compromete a ajustar el estatuto paceño tras referendo

El Movimiento Al Socialismo (MAS) se comprometió a modificar el Estatuto Autonómico Departamental de La Paz si es aprobado en el referendo del 20 de septiembre, para incluir al pueblo afroboliviano en ese documento.
"Hay un compromiso para que se incorpore a la familia afroboliviana (en el estatuto paceño). Si bien estamos tomados en cuenta en el preámbulo, no se nos menciona en los artículos, es por eso la susceptibilidad”, dijo ayer la senadora del MAS Ancelma Perlacios en conferencia de prensa.

Perlacios, la diputada supraestatal Mónica Rey (MAS), la asambleísta departamental Damiana Coronel (MAS) y el ejecutivo del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro), Juan Carlos Ballivián, hicieron conocer un acta de compromiso firmada por los legisladores de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP).
En este documento, la directiva de la ALDLP -en ejercicio de sus competencias y una vez que sea aprobado el estatuto paceño el 20 de septiembre- se compromete a dar curso a la solicitud de inclusión de los derechos del pueblo afroboliviano, representado por Conafro.
Ballivián argumentó que aceptaron el compromiso de los legisladores del MAS porque consideran que no hay documento perfecto. "Siempre se encontrarán errores, vacíos, porque es normal y natural”. No obstante, el estatuto sólo menciona al pueblo afroboliviano en el preámbulo del documento y no así en el resto de los 107 artículos.
Hace un par de semanas, Ballivián y Coronel, junto a dirigentes de los pueblos y naciones indígenas originario campesinos del departamento de La Paz, afirmaron que tenían observaciones al estatuto paceño porque no se los incluía como tal.
"Entonces, ¿ por qué retrocedieron en su demanda?”, se preguntó a Coronel. "Porque estaríamos peleando de acá a 10 años, hay que socializar, bajar a las comunidades, reunirnos... Es más fácil para nosotros aprobar y ya entrar directamente a los artículos que faltan”, explicó.
El exdiputado afroboliviano Jorge Medina calificó de "aberración y un acto de discriminación” el olvido de la inclusión del pueblo afroboliviano en el estatuto por parte de los anteriores asambleístas departamentales.
"Este convenio que están firmando antes de la aprobación, ¿qué nos garantiza? De aquí a 10 años vamos a tener otros asambleístas departamentales, ¿tendrán la voluntad política de incluirnos?”, cuestionó Medina.
La Ley Marco de Autonomías establece que en caso de que se apruebe algún estatuto o carta orgánica municipal, éstos documentos entran en vigencia de inmediato. Eso significa que la modificación está establecida en cada documento, como lo dijo en repetidas oportunidades el ministro de Autonomías, Hugo Siles.


En caso de rechazo a los documentos el día del referendo (20 de septiembre), la ley establece que se deberá modificar el documento y ser sometido a otro referendo en el siguiente periodo constitucional, es decir, dentro de cinco años.

Más información
Rúbricas Al pie de esta acta -que data del 25 de agosto- firman el presidente de la ALDLP, Marín Sandoval; la vicepresidenta, Elizabeth Morales; los diputados Sonia Brito, Tito Veizaga; y otros.
Procedimiento La CPE, la Ley Marco de Autonomías y la Ley 026 indican que la modificación de estatutos debe realizarse por asambleístas departamentales, quienes enviarán el documento modificado al Tribunal Constitucional Plurinacional en Sucre para pasar el test de constitucionalidad y luego lograr la sentencia constitucional para ser sometido a referendo otra vez.
Marcha Al menos 16 pueblos indígenas ratificaron su marcha para el 3 de septiembre, para ser incluidos en el estatuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario