04 septiembre 2015

MAS cierra filas por la reeleción y quiere que Evo llegue hasta el Bicentenario 2025

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que en el debate sobre la reelección, gana fuerza la corriente de que el presidente Evo Morales permanezca en el poder hasta cumplir la agenda 2025 y llegar al bicentenario de la fundación de Bolivia, es decir hasta agosto de 2025, seis meses después de que concluya su subsiguiente mandato (2020-2025).
Organizaciones afines al MAS plantean la modificación de la Constitución para dar luz verde a la reelección indefinida del binomio Morales-García Linera. Sin embargo, otros sectores proponen que sean reelegidos por una o dos gestiones más.
"Hay gente que plantea la repostulación indefinida, otros quieren sólo una nueva gestión y las dos propuestas las estamos oyendo. No hemos tomado una decisión, pero por lo que he oído en los sectores sociales, más se está inclinando hacia el lado de 2025, en función del cumplimiento de la agenda 2025, es decir llegar al bicentenario cumpliendo la agenda 2025”, manifestó García Linera

Si el MAS decide que Morales sea reelegido por una gestión más, ésta sería del 22 de enero del 2020 hasta el 22 de enero de 2025; sin embargo, los cinco años no le alcanzaría para la celebración del bicentenario de Bolivia, que será el 6 de agosto de 2025.
La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) presentará el martes 8 de septiembre a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para modificar el artículo 168 de la Constitución, que señala que el Presidente y Vicepresidente serán reelegidos una sola vez de forma consecutiva

García Linera afirmó que el proyecto de ley que presentarán los sectores sociales "no es ni fue un tema inducido” por el Gobierno. "Quiero confesar que el mismo presidente Evo Morales ha dudado”, declaró.
El jefe de bancada de Unidad Demócrata en la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz, manifestó que el MAS no respeta la democracia y busca que el poder se quede en dos personas

"Lo curioso es que las organizaciones sociales que plantean la reelección son las mismas que formaron parte del Fondo Indígena, esto para seguir beneficiándose con la corrupción”, afirmó el asambleísta.
Pidió a los dirigentes de los sectores sociales ser consecuentes con los usos y costumbres como la rotación de autoridades.
La jefa de bancada del PDC, Norma Piérola, indicó que la Conalcam, que congrega a sectores sociales, no representa a todos los bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario